/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, agosto 17, 2006

COLUMNA ACTORES Y ESCENARIOS

VA MI COLUMNA QUE MAÑANA SE PUBLICA EN EL AM. ES UN PEQUEÑO RECUENTO DEL LIBRO DE ALVARO DELGADO DE EL YUNQUE LA ULTRADERECHA EN EL PODER EN RELACIÓN A LA NOTA PUBLICADA AYER POR DIARIO MONITOR

Por Luis Gabriel Osejo
www.aye.com.mx

Actores y Escenarios
El Libro Prohibido
Por Luis Gabriel Osejo
Uno de los “libros prohibidos” en el actual gobierno (bueno aparte del libro de secundaria Biología I que ya fue “quemado” en la hoguera administrativa por ser tan explícito al hablar del “cochino” sexo) es “El Yunque, la Ultraderecha en el Poder” escrito por el periodista Álvaro Delgado y publicado por la influyente editorial Plaza y Janes a mediados del 2003.
Documentado en los anales del Archivo Histórico de la Nación, el escritor narra con una exquisita secuencia cómo fue creado El Yunque, la organización que sus miembros juraban mantener bajo secreto y que tendría como objetivo principal “implantar el Reino de Dios en la tierra”.
El nombre de la organización deriva precisamente de las cualidades que tiene ese instrumento del herrero que es sometido a golpes y a altas temperaturas pero que se mantiene firme, sólido e inmutable.

El objetivo de esta secta (implantar el Reino de Dios en la tierra) se alcanzaría mediante el estricto adoctrinamiento de sus miembros y con el rígido entrenamiento paramilitar que incluiría la lucha cuerpo a cuerpo así como el manejo de algunas armas orientales como los chacos o las lanzas.

El autor cuyo libro le valió el Premio Nacional de Periodismo del 2003 (premio que los periodistas y no el gobierno entregan anualmente a lo más destacado de los géneros periodísticos) retoma la información publicada por el diario “Noticias” en el año 1977 en donde se da cuenta de que el joven Alfredo Botello, a quien se reconoce como jefe de un comando, había sido detenido en Zacatecas cuando intentaban impedir que tomara protesta el rector de esa Máxima Casa de Estudios.

Junto al futuro secretario de gobierno, escribe Delgado y señala el rotativo de esa fecha, fue detenido otro joven cuyo nombre se pierde en la desmemoria del que escribe, y que fue el primero en revelar a la policía la existencia del Yunque, sus tácticas, su entrenamiento y la forma en qué operaban.

El confesor informó al ministerio público investigador que los miembros eran iniciados con un nocturno ritual que incluía juramentos de lealtad y de secrecía; el joven también “cantó” a las autoridades que dos de los encargados de reclutar a los jóvenes era el maestro José Moreno Escobedo (diputado panista en la L Legislatura y dirigente estatal de ese partido) y el defeño recién llegado a Querétaro Arturo Nava Bolaños (ex candidato al gobierno estatal, al municipio del centro y ex senador de la República).

Otros miembros importantes del Yunque –según escribe Delgado en su libro- serían Fernando y Felipe Urbiola Ledesma (subsecretario de gobierno y diputado electo del PAN); y los hermanos Nava (uno de los cuales será senador en funciones a partir del primero de septiembre).
A nivel nacional el periodista señala como miembros destacados de esa organización a Ramón Muñoz, enlace entre el CEN del PAN y el gobierno de Fox; Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Regional; Gonzalo Robles Valdez, subsecretario; José de Jesús Castellanos, director general de la Unidad de Enlace; Gustavo Serrano Limón, coordinador general de Servicio Social quien se hizo famoso cuando quiso censurar la película “El crimen del padre Amaro”. También forman parte de El Yunque (Delgado dixit) la ex subprocuradora general de la República, María de la Luz Lima Malvido, Federico Müggemburg, Guillermo Velasco Arzac (líder nacional de México Unido contra la Delincuencia que ahí manejaba Guillermo Tamborrell que también tiene sus ligas con la organización), Luis Felipe Bravo Mena, y Manuel Espino el dirigente nacional del PAN.

Según los neopanistas, enemigos naturales de los yunques o yunquetos, éstos se han apoderado de su partido al grado de tener para sí la dirigencia estatal y de estar preparando desde ahora a uno de los suyos como candidato al gobierno del estado para suceder a Francisco Garrido Patrón.
Todo esto viene a colación por la nota que apareció el miércoles pasado en el Monitor, el diario nacional que dirige el periodista José Gutiérrez Vivó, firmada por mi compañero Luis Guillermo Hernández y que se tituló “Adiestra el Yunque Aves Azules” en la que se acusa al gobierno estatal de estar financiando a un grupo paramilitar idéntico al Yunque.

Dice sustancialmente la nota:

“Aquí, en uno de los más empobrecidos municipios queretanos, en los últimos siete meses la gente ha contado entre nueve y once grupos distintos, con centenas de jóvenes todos, que se entrenan unas semanas como si fueran a una guerra, rezan y se van.Dicen que los jóvenes se internan algunos días en la Sierra Gorda, en la zona de las lagunas o rumbo a las Misiones, y que al regresar, si les preguntan, cuentan que van a vigilar a los rojillos, estar pendientes de que no vayan a quitarnos lo que nos dan en el gobierno y defendernos de los zapatistas que andan por aquí.

La información publicada obligó al gobierno estatal a mandar una nota al diario en la que se desmintió la nota porque “Es falso afirmar que desde la Secretaría de Gobierno surge un programa o movimiento denominado Ave Azul…Carece de fundamento y razón la afirmación Botello es ampliamente reconocido como parte El Yunque…No contamos con alguna evidencia o información objetiva de la existencia de Milicias Zapatistas ni de grupos de jóvenes adiestrados en acción paramilitar en el Estado, incluyendo la Sierra Gorda Queretana. Y al no existir estos últimos, también es falso que desde el Gobierno del Estado se les está financiando”.

Publicitada en la conferencia de prensa del gobierno por el propio Botello, el corresponsal de Televisa Rogelio Mendoza comentó:

- Oiga, sin embargo ya son varias las veces que lo relacionan a usted con ser un participante del yunque?

A lo que el funcionario respondió

“Pues, son historias que ahí se tienen, yo ya les he comentado mi trabajo lo realizo de una manera pública y es conocida por los todos que están cercanos a un servidor, tanto en el partido, en la sociedad, en la familia y por ustedes mismos, los cuales han dado cuenta formal de cuáles son las actividades que su servidor desempeña en la función pública o incluso también en la función privada, actividades que incluso he compartido en muchas ocasiones con ustedes, en las cuales me place muy también haber participado con ustedes”.

Por cierto que el libro “El Yunque, la Ultraderecha en el Poder” fue presentado en la Facultad de Derecho de la UAQ en diciembre del 2003 por su autor Álvaro Delgado y por el queretano Jaime Cárdenas Gracia entonces consejero del Instituto Federal Electoral y antiguo condiscípulo del secretario de gobierno quien al final ironizó: “ahora entiendo porqué se dormía en clases”.

Tras Bambalinas

En Querétaro los estudiosos del Yunque aseguran que el principal reclutador es el ex consejero del IEQ Agustín Breña (de los que corrieron por comprarse carro con el presupuesto de se organismo en el 98) quien a principio de los noventa se desempeñaba como maestro y director de la escuela preparatoria Junípero Serra en cuya nómina de maestros se encontraban entre otros Héctor Zamora Piña, Rafael Puga, y Sergio Lozano, delegado de la STyPS…Hoy el presidente de la República, o mejor dicho lo que queda de él, visitará las instalaciones de Bombardier para dar el banderazo de salida a la producción de aviones cine por ciento queretanos…Ahí, a las nueve o diez de la mañana, en el hangar presidencial, los simpatizantes de López Obrador le harán “los honores” con la consigna “traidor a la patria” y “voto por voto, casilla por casilla”…Doy cuenta del siguiente mensaje que llegó al buzón electrónico del autor: “El día miércoles a las 5 de la tarde en un salón en del Hotel Quinta Santiago se aprobó por mayoría de 9 en contra (de) 7 que el coordinador de la bancada panista fuera Rafa Puga. En el evento estuvo presente el secretario general Martin Jiménez, Jesús Carlos Hernández. Primera derrota para el equipo de Armando Rivera. La próxima reunión se acordó llevarla a cabo en la marquesa a las 9.30 am del viernes. Perdieron tus cuates (los tuyos qué N. del A.) jajajajajaa”…Las carcajadas virtuales forman parte del curioso mensaje que aquí se reproduce para acabar bien la semana…Comentarios, contacto con el autor y archivo de columnas en la página www.aye.com.mx

No hay comentarios.: