/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, agosto 29, 2006

HOY EN LA ASAMBLEA DEL ZOCALO:

Martes 29 de agosto de 2006.

¿No deben primero las instituciones respetar a todo el pueblo de México?, cuestiona Batres.

Palabras del presidente del PRD en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, en la Asamblea Informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México. México, Distrito Federal.


Compañeras y compañeros:

Hace unos momentos escuchábamos al compañero Gerardo Fernández Noroña hablando precisamente de la realidad que nuestro país ha vivido en otras épocas en las que hemos tenido un usurpador en Palacio y un Presidente legítimo en las calles, con el pueblo de México.

Ya tuvimos, comentábamos ahorita, una situación histórica en la que los conservadores, durante el siglo XIX, dieron un golpe de Estado y Benito Juárez, el verdadero Presidente, el legítimo Presidente, recorría el país en su carruaje. La Presidencia en aquel entonces no estaba en el Palacio Nacional, la Presidencia estaba en el carruaje de Benito Juárez, la Presidencia estaba donde estaba Benito Juárez, la Presidencia recorría el país con Benito Juárez, mientras unos usurpadores ocupaban las oficinas, ocupaban el Palacio.

Estamos ahora en situaciones que nos hacen reflexionar sobre aquella época. Sin duda no son iguales las épocas de entonces a las de ahora, pero sin duda también hay muchos elementos para reflexionar. En aquél entonces había un conjunto de instituciones que ya no servían y que oprimían al pueblo y a la gente. Existían, por ejemplo, los fueros eclesiásticos, los fueros militares, instituciones oprobiosas y se restauraba, en la época de la intervención francesa, la monarquía, instituciones contra las que luchaba el pueblo de México porque significaba su opresión y al mismo tiempo se luchaba por otras instituciones republicanas y laicas, porque en aquel entonces nació por ejemplo el registro civil, que no existía y nacieron numerosas instituciones republicanas que fueron nuevas instituciones, instituciones que fueron creadas por el Presidente Benito Juárez, estando él fuera de Palacio e incluso fuera de la Ciudad de México, así que no nos atemoriza.

No nos intimida la imposición que quieren consumar. Leemos nuestra historia y vemos nuestras posibilidades y vamos mucho más adelante que ellos, porque podrán corromper a diversas instituciones pero esta lucha va para adelante, esta lucha no se va a mover, esta lucha no va a terminar.

Así, entonces, por ejemplo, al hacer el análisis de las instituciones en nuestros días nos encontramos con que muchas de ellas han sido envilecidas por el gobierno traidor de Vicente Fox.

¿Qué podemos pensar, imagínense ustedes qué podemos pensar de un Poder Judicial que para negociar con el PRI el reconocimiento del usurpador, para negociar con ellos exonera a Oscar Espinosa Villarreal?

¿Qué podemos pensar de un Poder Judicial que para ayudar al señor Vicente Fox, antes de las elecciones decreta un arraigo domiciliario a Luis Echeverría, dos días antes de las elecciones, y seis días después lo termina?

¿Qué podemos pensar de una institución como el IFE, encargada de hacer elecciones limpias y transparentes, y es la institución que ensucia las elecciones y organiza el fraude electoral?

Por eso, cuando nos dicen, con ese discurso rimbombante y pomposo que hay que respetar las instituciones, nosotros nos preguntamos: ¿qué, no deben primero las instituciones respetar a todo el pueblo de México?

Porque si esas instituciones no son de todos, si esas instituciones están al servicio de una facción, si esas instituciones son de un partido político, si esas instituciones son del PAN, pues que con su pan se lo coman porque no son instituciones de todo el pueblo y de toda la sociedad.

Vamos, entonces, y quiero decirles, vamos a recorrer un camino fascinante y nuevo de la lucha política en México. No nos cansamos y no se nos agota la imaginación política. Apenas llevamos 60 días en esta lucha después de las elecciones y ya tenemos ideas para lo que seguirá en los próximos 100 días.

¿Nos van a acompañar?
Así vamos a tener nuestra Convención Nacional Democrática y ahí vamos a discutir qué vamos a hacer, pero no sólo qué vamos a hacer con el movimiento, vamos más allá, vamos a discutir qué vamos a hacer con el país, cómo vamos a transformar a México, cómo vamos a seguir la lucha, cómo vamos a tener autoridades legítimas y vamos a discutir una cuestión muy importante que ustedes, con todos los convencionistas, van a votar, con un voto que tendrá cada uno, vamos a discutir si esta Convención decide declarar Presidente de México a Andrés Manuel López Obrador.

Y con ello discutiremos también cuáles serán las nuevas instituciones de la República que vamos a construir frente a la realidad de la corrupción, de la putrefacción de diversas instituciones que se dieron a lo largo de este sexenio y especialmente al final del mismo.

¿Quién nos va a decir que no?
¿Quién nos va a decir que no lo hagamos?
¿Quién nos va a decir que eso es ilegal?
¿Quién nos va a decir: oigan están fuera de la ley?
¿Quién nos va a decir eso?
¿Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, los hijos de Marta Sahagún, Carlos Rojas el del toallagate, Romero Deschamps el del pemexgate, Espinosa Villarreal?
¿Quién nos va a decir que estamos fuera de la ley cuando ellos son los que están fuera de la ley desde hace mucho tiempo?

Por eso, si ustedes se dan cuenta, nuestra discusión es muy profunda. No es la coyuntura, no es sólo la elección, nuestra discusión es la transformación y es la regeneración de la República mexicana. Así que podemos hacer muchas cosas.

Ya la historia de México nos da grandes lecciones y también la historia particular de algunos lugares de México.

Yo quiero aquí recordar un pasaje que nos reafirma que Vicente Fox es un vulgar traidor a la democracia, a México y a su propia historia.

Ese traidor de Fox, fíjense lo que decía, ante una multitud de más de 25 mil personas, dice el periódico Novedades del 24 de agosto de 1991: Vicente Fox anunció que el Partido Acción Nacional impugnará los resultados del recuento de votos de los comicios del domingo pasado, es decir, de las elecciones de gobernador de Guanajuato de 1991.

Y luego, el periódico La Afición decía: El PAN hace un llamado a luchar por el reconocimiento del triunfo de Vicente Fox por la vía pacifica pero enérgica, tan enérgica como sea necesario, pidió esta noche la dirigencia nacional del PAN.

Después Vicente Fox decía: Llevaremos esta lucha hasta sus últimas consecuencias, no vamos a permitir que ese virrey venga a ser impuesto a una sociedad noble y enérgica. Más adelante anunciaron las acciones pendientes para evitar la consumación del fraude electoral y la imposición como nuevo mandatario de Ramón Aguirre.

Luego, el presidente del PAN en Guanajuato decía: Los tres integrantes del Tribunal Electoral han tenido hasta ahora una actitud parcial, favorable al PRI, porque han desechado más de 70 impugnaciones.

Y al día siguiente, Fox declaraba: Impediré que Aguirre sea gobernador a costa de lo que sea.

Y después dijo: En cuanto a Guanajuato, si no nos reconocen el triunfo extrangularemos las carreteras, declaró la dirigencia local del PAN.

Y luego, el PAN decía: Nos jugaremos el todo por el todo para que se respete la voluntad popular.

Y en un desplegado, en un periódico nacional, afirmaba: 500 casillas tienen una votación que excede el número de votos en la urna al de electores que sufragaron. ¿Dónde hemos escuchado esto?

Y afirmaban: Exigiremos que el Colegio Electoral revise los resultados casilla por casilla.

Entonces, nos preguntamos:
¿Por qué son tan traidores que no recuerdan siquiera que cuando les hicieron fraude dieron una lucha como la que damos ahora nosotros frente al fraude que ahora ellos realizaron?
¿De qué se asustan, de dónde salen tantos discursos cuando ellos saben que la única historia electoral que hemos conocido en México hasta ahora ha sido la historia de los fraudes electorales?
¿De qué se asustan si en sus acciones de resistencia civil incluyeron la toma del aeropuerto de Guanajuato y el cierre de carreteras?

La única diferencia que hay entre 1991 y 2006 es que en el 91 el fraude se lo hacían a Vicente Fox y en el 2006 el fraude lo hace Vicente Fox, el gran traidor a la democracia en México.

Por eso está claro que no tenemos el derecho de dejar de luchar. Está claro que todavía hay mucho por hacer y le recordamos a Vicente Fox, tan empeñado en imponer al pelele, que cuando fueron las elecciones de 1991 en Guanajuato, el órgano electoral declaró ganador a Ramón Aguirre, luego el Tribunal Electoral declaró ganador a Ramón Aguirre, luego el Congreso local lo citó a tomar posesión del cargo, pero ¿saben qué pasó?, que nunca tomó posesión del cargo el señor Aguirre y entonces, por eso decimos que no nos vamos dejar y que quede claro que bajo ninguna circunstancia nos va a gobernar el señor Felipe Calderón Hinojosa.

Así, podrán corromper a las instituciones que quieran, pero estén seguros de que no van a poder corromper al pueblo de México, porque aquí hay un pueblo que va a luchar todo el tiempo que sea necesario, aquí hay un pueblo que va a luchar todo el tiempo que sea necesario para que Andrés Manuel López Obrador sea el verdadero, el legítimo Presidente de México, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Presidente de todos los mexicanos.

Y también, que quede claro que nuestra lucha será triunfadora, al mismo tiempo que será pacífica. Será triunfadora porque será pacífica. Será una lucha suficientemente inteligente y fuerte para ganar por todas las vías pacificas, porque los violentos son ellos, porque ellos son los que mataron a alguien en Atenco, porque ellos son los que mataron a otra persona en la siderúrgica Lázaro Cárdenas, porque ellos son los violentos que tienen tomado el Palacio Legislativo de San Lázaro, porque ellos son los violentos que presumen sus tanquetas, son los violentos que golpean, son los violentos que golpean diputados.

Nuestra lucha triunfará y triunfará por las vías pacíficas. Nosotros vamos a escribir la historia de los próximos años y vamos a tener una autoridad del pueblo que conducirá a México a las grandes transformaciones que está reclamando este momento de la historia de México.

¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
¡Que viva la resistencia pacífica!
¡Que viva el pueblo de México!
¡Que viva México!
¡Que viva México!
¡Que viva México! Gracias.


Martes 29 de agosto de 2006.
Si se quieren burlar de nosotros, tenemos derecho a decidir quien conduzca los destinos de México, aclara el vocero del PRD.
Palabras del vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, en la Asamblea Permanente, en el Zócalo de la Ciudad de México. México, Distrito Federal .


Compañeras y compañeros:
Es siempre un honor hacer uso de esta tribuna porque para un político las concentraciones son importantes, pero cuando estas concentraciones son de hombres y mujeres libres de hombres y mujeres que han resistido, que han estado aquí presentes con su familia, con sus amigos, con sus compañeros y compañeras de toda la geografía del país es, sin duda, un honor poder dirigirse a todos y cada uno de ustedes.

Quiero comentarles, compañeros y compañeras, es muy importante que mantengamos la cabeza fría, el corazón caliente, pero la cabeza fría. Veo mucha indignación y tenemos que conducir esa indignación. No vale la pena desesperarnos, porque desesperados no vamos a llegar a ningún lado, los desesperados se equivocan, los desesperados son los de la derecha que no saben cómo hacerle para imponer a su candidato pelele.

Ayer lo comentaba nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador, ellos han intentado romper la unidad de la Coalición, quieren platicar, quieren negociar, quieren llegar a acuerdos, quisieran que alguien claudicara, pero están muy equivocados, este movimiento no se va a detener, este movimiento no va a traicionar al pueblo de México, este movimiento va a actuar con toda firmeza, con toda energía hasta restaurar la República, hasta restaurar las instituciones democráticas, hasta lograr un cambio profundo en el país.

Que no haya, porque hay mucha hipocresía, se molestan porque hay un plantón en la avenida Reforma y no les duele 60 millones de pobres, no les duele 40 millones en extrema pobreza, que ganan menos de un dólar al día y que literalmente se mueren de hambres, gente que no tiene ninguna posibilidad.

No les duele que 4 millones de mexicanos se hayan tenido que ir a vivir a Estados Unidos durante el sexenio del mal llamado presidente Vicente Fox, no les duele y no les importa que se esté haciendo una privatización silenciosa de Petróleos Mexicanos, de la industria eléctrica, no les duele el desmantelamiento de la seguridad social, no les importa que, como ayer, haya jóvenes diciendo: Queremos estudiar, porque están cerradas las universidades, las escuelas superiores, de nivel medio, para la inmensa mayoría de la población.

Nosotros tenemos que cambiar este estado de cosas, tenemos que poner de pie a un país que está de cabeza, porque muchos de los que estamos aquí hemos sido líderes sociales o líderes políticos y cuando nos enfrentamos con algún funcionario exigiendo una solución, el funcionario nos dice: Vamos a aplicar la ley y aplicar el estado de Derecho y sabemos que ya se jodió el asunto.

Sabemos que van a responder con injusticia, con ilegalidad, con atropello, como lo hizo ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ví ayer a compañeros y, sobre todo, a compañeras llorando, indignadas y tristes. Yo les decía: No merecen una lágrima esos cretinos, no merecen una sola de las tristeza de nuestros compañeros y compañeras. Y no las merecen porque ese Tribunal se pasó por el arco del triunfo 10 años de criterios y sentencias y, miren que los tratamos con respeto, miren que no hicimos manifestaciones ante el Tribunal, miren que no los presionamos, que los llamamos a que estuvieran a la altura de la responsabilidad y de las circunstancias.

Y ¿qué hicieron?
Traicionar a la gente, traicionar el voto ciudadano, traicionar a la mayoría de la población del país, que decidió en las urnas que el presidente de la República fuera Andrés Manuel López Obrador.

Y el Tribunal inclusive no sólo hizo eso, sino que en sus propias diligencias judiciales, porque todavía nos preguntan algunos representantes de los medios.
Nos preguntan: ¿Qué pruebas tienen de ese fraude que tanto alegan?
Y nosotros les decimos: Sólo les damos una, que no es una prueba, es una diligencia judicial: El Tribunal ordenó abrir 11 mil 9839 casillas, sólo abrió cerca de 11 mil 720 y aún no explica por qué no abrió todas, pero sobre todo no explica por qué habiendo 72 mil votos espurios, 72 mil votos que no tienen sustentos, más de 72 mil votos sobrantes, por qué no anuló esos votos, por qué no anuló las casillas donde faltan 122 mil votos, según sus propias diligencias judiciales.

El 65 por ciento de las casillas abiertas con graves irregularidades y el Tribunal dice es que no afecta el resultado de la casilla. Es que se necesita tener cara dura para dar ese argumento, es que se necesita desvergüenza para decir lo que han estado manejando en la campaña de medios de comunicación, de que nuestros abogados hicieron mal los recursos de inconformidad, que nuestros abogados se equivocaron.

No tienen ni un poquito de decencia, ni un poquito de dignidad, porque el solo hecho de que hubiera una elección oficialmente tan cerrada, obligaba al recuento voto por voto, casilla por casilla. Si el candidato de la derecha dice que ganó por qué se negó permanentemente a la apertura de las casillas y al recuento voto por voto.

Efectivamente porque tienen miedo, porque sabe que no ganó, porque sabe en el fondo de su corazón que es un pelee y que es un impostor y que está llamado a cumplir páginas muy tristes y muy negras de la historia de nuestro país.

Pero miren, yo quiero plantearles lo siguiente, voy con un ejemplo de la historia traigo varios, pero con un ejemplo de la historia...

Compañera:
Hay que respetan a los trabajadores de los medios de comunicación. Les pedimos, nuevamente a todos, que mantengan la cabeza fría, ese tipo de indignación no nos sirve. Si el primero de septiembre vamos a protestar en la Cámara de Diputados y todo mundo hace lo que quiere y todo mundo se enardece y unos prenden carteles y otros se adelantan y otros hacen lo que les da su regalada gana, eso no nos sirve.

No nos sirve a nadie, porque eso quieren nuestros adversarios, quieren que caigamos en su provocación, quieren que caigamos en su trampa, donde quieren reprimirnos, donde quieren pasar por encima de nosotros, pero no les vamos a dar ese gusto.

Vamos a actuar de manera pacífica y legal. Es muy importante que nos mantengamos organizados, quien no haga eso pareciera que está provocando y sirviendo a nuestros adversarios, necesitamos organización, necesitamos que esa indignación se canalice bien, que esa indignación nos lleve al triunfo y no nos lleve a que usen sus tanquetas y a que usen sus toletes y a que usen sus amenazas.

No se los vamos a permitir, no les vamos a dar ese gusto, no vamos a ir a ningún acto de violencia porque nosotros sí queremos a la gente, sí nos importa su seguridad y no vamos a permitir que lastimen a ninguno de nuestros compañeros y compañeras.

Entonces les hago de nuevo un llamado a mantener la cabeza fría, tenemos que ser muy firmes pero muy fríos, muy eficaces, muy contundentes en las acciones que vamos a desarrollar, no habrá una acción que tire al pele, vamos a tener que hacer muchas cosas, mucha fuerza, no se nos olvide que tenemos con nosotros al movimiento popular y de masas más importante de la historia moderna del país, millones nos siguen, millones nos respaldan, millones nos están apoyando y millones tienen la esperanza puesta en nosotros para que derrotemos a la imposición y al atropello de la derecha.

Entonces, les decía, traigo varios ejemplos, pero explicaré solo uno. Hubo en la historia de nuestro país un presidente legal, hubo otro, que ahorita a lo mejor comento, pero hubo un presidente legal y que es una monstruosidad que haya sido Presidente legal.

En 1913, no, Fox es un cretino.

En 1913 el Presidente Francisco I. Madero, y el vicepresidente José María Pino Suárez, fueron asesinados después de una asonada militar, mando hacer este asesinato por Victoriano Huerta, quien era importante comandante, militar, y que traicionó la confianza del presidente Madero, a quien lo mandó apresar y lo mandó asesinar.

Para llegar a la Presidencia de manera legal, porque fue presidente legal Victoriano Huerta, hizo que el secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Lascuráin, durante 45 minutos, fuera presidente de la República, duró de las 17:15 horas del 19 de febrero de 1913, a las 18:00 horas del mismo día, en que renunció después de haber nombrado secretario de Relaciones Exteriores a Victoriano Huerta y después de que esta renuncia hiciera que Victoriano Huerta fuera presidente legal de la República, durante un periodo del 19 de febrero de 1913 al 13 de agosto de 1914.

Así es que en nuestra historia ha habido presidentes legales que no son presidente legítimos, que son presidentes espurios, que son condenados por la mayoría de la población, que no merecen la Banda Presidencial y que no merecen estar en la Presidencia de la República.

Hubo varios, ya en la época de Benito Juárez, en esa época también, durante la Guerra de Reforma, él fue presidente interino de diciembre 1857 a noviembre de 1961 y los abuelitos de la derecha, los conservadores nombraron a Pontones de presidente de esa época, fue Félix María Zuloaga presidente interino durante un año, del 11 de enero de 1858 al 24 de diciembre de 1958, y Manuel Robles, entre otros que no vale la pena mencionar, como Manuel Miramón, que fue fusilado, junto con Maximiliano, cuando el Imperio fue derrotado, el Imperio francés, y muchos que duraron un día como presidentes interinos, queriendo regatearle al presidente Benito Juárez la legítima Presidencia de la República.

Llegaron al colmo, en el periodo constitucional de Benito Juárez, que fue del 1 de diciembre de 1861 al 30 de noviembre de 1865, llegaron al colmo de nombrar del 18 de junio de 1863 al 13 de julio de 1863, una Junta Suprema de Gobierno que fue encabezada por Juan M. Almonte, José Mariano Salas y Antonio de la Bastida, arzobispo de México, y como suplente Jesús Pavón, obispo de Puebla.

Después nombraron a un lugarteniente del emperador y finalmente nombraron al segundo emperador, a Maximiliano y sabemos que la constancia, que la firmeza, que la tenacidad y que los principios del presidente Juárez y el apoyo del pueblo de México derrotaron al Imperio y lograron la restauración de la República.

Pero no es el único momento en que hubo más de un presidente de la República.

También a finales del siglo XIX, Porfirio Díaz quiso por la vía de la asonada militar llegar a la Presidencia de la República, y hubo un presidente legalista, José María Iglesias, que duró del 28 de diciembre de 1876 al 15 de marzo de 1877, y Porfirio Díaz fue presidente de facto, solamente durante unos días, del 4 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876.

Después se nombró a un presidente interino, que duró sólo dos meses, Juan M. Méndez, del 6 de diciembre de 1876 al 17 de febrero de 1877, y nuevamente fue presidente de facto Porfirio Díaz, presidente por la fuerza, presidente de manera ilegal, pero presidente de facto, del 18 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877, para después, de estar dando muchos malabarismos, llegar a la Presidencia constitucional, del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880.

Y, en la época de la Revolución, ya comenté este episodio de Victoriano Huerta, que fue presidente legal después de asesinar al presidente constitucional, Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez.

Se levantó Venustiano Carranza, bajo la denominación de Jefe del Ejército Constitucionalista y se mantuvo como verdadero poder de la República frente a la imposición, primero de Huerta, y luego de Francisco S. Carvajal, que finalmente terminó renunciando y después los propios revolucionarios tuvieron dos gobiernos al mismo tiempo, los presidentes de la Convención que fueron Eulalio Gutiérrez, Roque González y Francisco Lagos y el propio Carranza, que acabó siendo presidente constitucional en 1917.

¿A qué viene todo esto?
A que en la historia de nuestro país y que en los momentos más difíciles, ha habido más de un presidente de la República.

Estamos en el momento de una discusión muy importante, si Andrés Manuel estuviese aquí le llamaría compañero presidente, porque él ganó la Presidencia de la República, le diría, como les digo.

El 16 de septiembre tenemos que debatir este tema, desde mi punto de vista, personalísimo, particular punto de vista, tenemos que ser consecuentes, si ganamos la elección, si nos hicieron fraude, si se quieren burlar de nosotros, nosotros tenemos derecho a decidir quien conduzca los destinos de este país y tenemos derecho absoluto, pleno, de nombrar a quien encabece a este movimiento y a este gobierno.

Tendremos que decidir entre nombrar un presidente legítimo de la República Mexicana, un coordinador del gobierno de resistencia, encargado del despacho del Ejecutivo mientras dure la imposición, o coordinador nacional de la resistencia civil.

Nosotros tenemos que tomar una determinación, no tengo ninguna duda de cuál determinación debemos tomar, estamos en un país que tiene todo al revés, en donde quien se va a decir presidente, no es presidente, quien está siendo reconocido por el Tribunal no ganó las elecciones, es un pelele, que no merece ningún reconocimiento ni ningún respeto de nuestra parte.

Tenemos que discutir estos temas a profundidad, con seriedad, con responsabilidad, porque de nosotros depende, sin exagerar, el destino de nuestra Patria. Está en nuestras manos lo que va a ser la República en los próximos años.

Y por eso es un enorme orgullo y un enorme honor formar parte de este movimiento que está haciendo historia, una historia para beneficio de la mayoría de los mexicanos.

Muchas gracias, compañeros y compañeras.

No hay comentarios.: