/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, agosto 29, 2006

EL VACÍO HA SIDO OCUPADO POR LAS TRASNACIONALES Y UNA ÉLITE:LA PLUTOCRACIA.

Otras Leyes de Reforma



Escrito por Fausto Fernández Ponte
29-08-2006
Asimetrías


I
El caro leyente guerrerense Raúl Domínguez Domínguez nos señala el artículo 25 Constitucional como empalme jurídico al 39 que inspira la Convención Nacional Democrática.
Esa Convención se realizará a partir del 16 de septiembre próximo, en la histórica Plaza de la Constitución --el zócalo-- para discutir y decidir pacíficamente nuestro rumbo.
Antes de proseguir, invitemos a nuestros leyentes a leer el citado artículo 25, que establece preceptualmente que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional.
Esa rectoría tiene por fines garantizar que el desarrollo nacional sea integral y sostenible, entre otros mandatos al Estado, incluyendo el de fortalecer nuestra soberanía.
Es obvio que ese artículo 25 ha sido ignorado no sólo por el Estado que jefatura Vicente Fox, sino también por los que han jefaturado sus predecesores, desde Miguel de la Madrid.
Esa omisión --jurídicamente, un desacato a un mandato constitucional-- ha tenido consecuencias terribles: se ha agudizado la desigualdad y la injusticia y la pobreza.
Tan criminal omisión ha permitido el resurgimiento de poderes fácticos yuxtapuestos --como la Iglesia y las trasnacionales-- e incluso superiores al poder formal.
Prosigamos: la Convención, convocada por Andrés Manuel López Obrador, designaría un Presidente de la República en resistencia ante la imposición de un mandatario espurio.

II
Este recurso es, a la luz del derecho constitucional, válido, independientemente de su procedencia o improcedencia, la cual sería discernida a la luz de cierta exégesis.
Pero a la luz de la experiencia histórica, este recurso se asienta sobre cimientos muy sólidos que cancelarían, en caso de cotejo jurisprudencial, las tesis contrarias invocadas.
Desde esa perspectiva, la convocatoria es táctica legítima a plenitud por el elocuentísimo hecho de que quienes apoyan a don Andrés Manuel son, al menos, 15 millones de mexicanos.
Esto nos lleva a los motivos estratégicos de la convocatoria de la ya mencionada Convención Nacional Democrática: los de renovar las instituciones del sistema.
Esa renovación es la propuesta cortical del señor López Obrador: promulgar leyes reformadoras que penalicen conductas como las de los actuales personeros del Estado.
A nuestro modo de ver las cosas, esta renovación tendría el equivalente moral a una reforma de los marcos jurídicos de la forma de organización económica y política prevaleciente.
Y dada esa realidad, la renovación lópezobradorista antojaríase trascendente, pues equivaldrían a unas nuevas --otras-- Leyes de Reforma, como las del juarismo.
Lograr ese objetivo es la razón de ser de la Convención, descrito por el leyente Domínguez como "el plan geoestratégico para el desarrollo socioeconómico nacional".

III
La historia de México nos ofrece pautas --si no es que propuestas de solución-- para comprender la naturaleza y magnitud de los desafíos que tenemos ante sí los mexicanos.
Acudamos al recurso del diorama para situar nuestros dilemas de hoy en perspectiva dialéctica correcta: las causales verdaderas de las Leyes de Reforma.
Esas causales fueron las de una realidad insoslayable discernida a la luz del método historicista. La Iglesia Católica era, en los hechos, el máximo poder en México.
Era un poder real abrumador, aunque existían, desde luego, otros poderes: el Ejército --profesional, pero corrupto--, los caciques regionales y locales y, por último, el Estado.
Este Estado, constituido propiamente, dependía en muchos sentidos de la Iglesia y de los intereses políticos y/o económicos creados de sus jerarcas y de la organización.
En efecto, el Estado constituido --el imperio iturbidista, la república federal y, luego, centralista, y Maximiliano-- era débil, sometido por la Iglesia y subordinada a ésta.
Hoy, el Estado mexicano, abdicado que hubo de su deber constitucional de rectoría, está en un vacío de autoridad y mando y carece de alcance moral y práctico.
El vacío ha sido ocupado por las trasnacionales y una élite --la plutocracia
que saquea vorazmente a México--, con la bendición de la Iglesia, mas no de Dios.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Dialéctica: arte de dialogar, argumentar y discutir.
Diorama: panorama en que los lienzos que mira el espectador son transparentes y pintados por las dos caras, se consigue ver en un mismo sitio dos cosas distintas.

No hay comentarios.: