/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, agosto 29, 2006

DE LAS OREJAS DEL UNIVERSAL.

Bajo Reserva.
Los periodistas de EL UNIVERSAL.
29 de agosto de 2006.

La válidez de las elecciones descansará en dos magistrados.

La recta final de la calificación de la elección presidencial del 2 de julio descansará en los hombros de dos magistrados del Tribunal Electoral. Se trata de Mauro Miguel Reyes Zapata y Alfonsina Berta Navarro Hidalgo , encargados de elaborar el dictamen que habrá de decirnos si esos comicios son válidos. Son pocos los que consideran que el fallo puede ser votado antes del último informe de Vicente Fox .

Bajo reserva le podemos decir que será entre el 2 y el 4 de septiembre cuando sepamos si el Tribunal le da el triunfo a Felipe Calderón o resuelve invalidar las elecciones. Diversos analistas han hecho notar que don Mauro ha tendido a favorecer alegatos presentados con anterioridad por el PRD y doña Alfonsina a posturas panistas. Ya veremos.

Durante el recuento parcial que hicieron los integrantes del Poder Judicial de las de 11 mil 839 casillas, ordenado por el Tribunal Electoral, hubo un hallazgo interesante: electores que cruzaron el nombre de su candidato a la Presidencia, que además escribieron "ratero" o "mentiroso" para expresar su rechazo a otros aspirantes. ¿Estos votos se anularon?, se preguntará usted. No, los magistrados y jueces que realizaron el conteo determinaron la inviabilidad de desechar estos sufragios con el argumento de que los ciudadanos sólo evidenciaron a quién querían y a quién detestaban.

Hay otro dato interesante a propósito del veredicto del Tribunal Electoral, encabezado por el magistrado Leonel Castillo González, sobre los cómputos distritales: una buena parte de las impugnaciones de la coalición Por el Bien de Todos se cayó porque en diversos distritos utilizaron el mismo "machote" para solicitar la nulidad de las casillas. Parece ser que los hicieron en algunos escritorios públicos de la plaza Santo Domingo.

La ministra Margarita Luna Ramos tiene previsto enviar al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el proyecto de resolución sobre la reclamación que presentaron simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador contra la negativa a investigar posibles violaciones al voto público en las elecciones presidenciales del 2 de julio. Hasta el último momento de la sesión del pleno se conocerá el sentido del análisis elaborado por doña Margarita. Como usted sabe, cinco integrantes -incluido el presidente de la Corte, Mariano Azuela- de 11, se han pronunciado en contra de que el máximo tribunal tenga injerencia en este caso.

Ante la cercanía de que el Tribunal Electoral emita el dictamen final de las elecciones presidenciales, la seguridad del candidato panista Felipe Calderón se ha venido reforzando. Unos 20 elementos del Estado Mayor Presidencial cuidan al michoacano en los eventos públicos. Si asiste a un local cerrado, los simpatizantes deben pasar por el detector de metales. En los trayectos viales viajan cuatro en el vehículo de don Felipe y 10 más en otra camioneta.

Hay ausencias que informan más que los voceros. Calderón tuvo ayer un encuentro con diputados y senadores electos del país, pero nunca se vio a Humberto Aguilar Coronado , legislador por Puebla muy cercano a Santiago Creel , y a Diódoro Carrasco Altamirano , ex priísta de Oaxaca. Por ahí apareció Martha Cecilia Díaz Gordillo , diputada por Chiapas, que declinó hacer comentarios de los resultados electorales en su estado. Sólo movió la cabeza por la anunciada impugnación del PRI contra el virtual triunfo de Juan Sabines Guerrero , de la coalición Por el Bien de Todos.

No hay comentarios.: