/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, junio 28, 2006

UN MAPACHE EX PRIÍSTA AHORA PANISTA, ANUNCIA LA DERROTA DE FECAL.

José Palacios Tépate escribe en Proceso:

Operador de Patrón Laviada pronostica derrota de Calderón.
josé palacios tépate28/06/2006.

* Roger Torres asegura que AMLO será el próximo presidente de México
* Estima que el triunfo del perredista no será suficiente para que el PRD gane los distritos en disputa y la senaduría.

Mérida, Yuc., 27 de junio (apro).- Acusado de “mapache electoral” en sus épocas gloriosas en el PRI, Roger Torres Peniche, principal operador del gobierno panista de Yucatán que contribuyó al triunfo de Patricio Patrón Laviada en el 2001, pronostica que Andrés Manuel López Obrador ganará las elecciones del próximo domingo y será el nuevo presidente de México.

Surgido de un escuadrón de 32 jóvenes que desde los años 80 fueron entrenados en las artes de la “alquimia” electoral, Torres Peniche asegura que pese a lo cerrado de las preferencias electorales, el candidato de la coalición “Por el bien de todos”, se impondrá al panista Felipe Calderón, simple y sencillamente “porque tiene el apoyo de la mayoría de los votantes”.

Torres Peniche, quien renunció a la coordinación de la campaña de Roberto Madrazo en Yucatán en el 2000, cuando el tabasqueño perdió la candidatura presidencial del PRI frente a Francisco Labastida, explica, de acuerdo con un análisis elaborado por él mismo sobre comportamiento electoral, que López Obrador ganará las elecciones por el respaldo que tiene en el Distrito Federal y en el Sur-Sureste del país.

Entrevistado en sus oficinas del Conalep, institución de donde es director estatal, Torres Peniche no reniega de su nueva militancia panista, pero da por hecho que el próximo presidente de México será López Obrador, aunque matiza que será en una lucha “muy cerrada” frente Felipe Calderón.Sin embargo, aclara que el triunfo de López Obrador no será suficiente para que el PRD obtenga el triunfo en la contienda para diputados y senadores, menos para la gubernatura, que se disputará en mayo del próximo año.

Contemporáneo de políticos que también emigraron del PRI hacia otros partidos, como Ricardo Monreal, exgobernador de Zacatecas; o José Guadarrama Márquez, líder del PRD en Hidalgo y candidato al Senado; así como del priista César Augusto Santiago, y alumno de Roberto Campa Cifrián, candidato presidencial de Nueva Alianza, Torres Peniche basa sus argumentos en un análisis que elaboró para el Comité Directivo Estatal del PAN, en el cual, según sus pronósticos, Acción Nacional obtendrá el triunfo en cuatro de los cincos distritos federales en disputa y, por primera vez, en las fórmulas para el Senado de la República.

El PAN, asegura, aplicará un “severo y demoledor golpe” al PRI, hasta ahora su principal enemigo político en la entidad.El expriista que también tuvo un fugaz paso por el PT, sostiene que la “verdadera batalla” en Yucatán, iniciará luego de concluido el proceso presidencial, ya que los candidatos del PAN empezarán con los golpeteos para la sucesión de Patricio Patrón Laviada en las elecciones de mayo del 2007.

En caso de que pierda Calderón, explica, Patrón Laviada tendrá “toda la calidad moral” y el peso político para imponer al candidato a la gubernatura que más le acomode, sin ningún impedimento del Comité Ejecutivo Nacional.

Asegura que la elección del 2 de julio es el “último detonante” que falta para prever un nuevo escenario político en la entidad, en la que los dos principales contendientes para los comicios locales del 2007, serán el PAN y el PRD, éste último posiblemente en alianza con los “restos del PRI”, ya que le pronostica al Revolucionario Institucional una derrota espectacular en el estado.

Prevé que la eventual alianza de los partidos políticos de oposición para las elecciones locales, tenga como candidata a la gubernatura a la senadora Dulce María Sauri Riancho, puesto que varios de sus “alfiles” ya están dentro del PRD, como Gabriela Aguilar, candidata a diputada por el II Distrito y esposa del priista Feliciano Moo y Can, dos veces diputado federal, una vez legislador local y líder de la CNC.

Esta candidatura como las de otros priistas que hoy compiten por el PRD, representan una especie de “avanzada política” que garantiza al PRD una estructura y organización de la cual carece hoy en Yucatán, señala.Torres Peniche basa sus argumentos en los números “fríos y reveladores” de su diagnóstico.

De tal manera, prevé que el PRD, con el eventual triunfo de López Obrador, apenas logre duplicar su votación histórica en el estado, que es de 60 mil sufragios.Estima que el 12 por ciento de los electores que se inclinará por López Obrador para la Presidencia, le dará la espalda al PRD en las candidaturas al Congreso de la Unión.

Sostiene que el PRD crecerá pero no lo suficiente para arrebatar alguna diputación federal o las dos curules para el Senado al PAN. En contraparte, el PRI, por muchos esfuerzos para haga, apenas logrará “mantenerse a flote”, pues muchos de los candidatos de la coalición “Por el bien de todos”, eran priistas, como Limber Sosa Lara --aspirante por el III Distrito, con sede en Mérida--, quien fue presidente del Comité Municipal priista, además de legislador local por el mismo partido; o Noe Peniche Patrón, exdiputado federal y exdelegado de la Sagarpa, que ahora aspira a la diputación por el I Distrito, con sede en Valladolid.

Según sus pronósticos, Roberto Madrazo Pintado obtendría en Yucatán, 240 mil votos, los mismos que obtuvo el PRI en la elección de hace tres años de la Cámara de Diputados.

En cuanto a Calderón Hinojosa, prevé una votación de 300 mil sufragios, casi igual a los 312 mil votos que recibió en el 2000 Vicente Fox. No obstante, el número será suficiente para ganar los distritos I, III, IV; y pelear “cerradamente” el V con el PRI.El II Distrito, añade Torres Peniche, es posible que quede en manos de los priistas , mientras que las fórmulas para el Senado, por primera vez en la historia política de la localidad, querían en manos de Acción Nacional, pues “la maquinaria priista actual es vieja, gorda y pesada, y no alcanza para más”.

La diferencia en favor del PAN será entre 10 y 15 mil votos.De acuerdo con sus números, en la elección del 2 de julio votarán 754 mil 406 electores en el estado, es decir, el 65.61% de participación, casi cinco puntos porcentuales que la del 2000, cuando fue de 71%.Al analizar la posibilidad de triunfo de Acción Nacional, Torres Peniche indica que en el I Distrito, Joaquín Díaz Mena saldrá victorioso por encima de la priista Lucelly Alpizar Carrillo, cuya nominación “fue para perder”, pues el dirigente estatal Carlos Sobrino Sierra se deshizo de la secretaria general del partido, cargo que antes ocupaba, e impidió al grupo político del senador Orlando Paredes Lara, colocara a sus allegados.

“Será un triunfo fácil, ya que tendría una diferencia favorable de seis o siete mil votos”, dice.En el II Distrito, la posibilidad priista es mucho más ventajosa que la panista. Allí el tricolor colocó a José Luis Blanco Pajón, actual diputado local, y expresidente del Movimiento Territorial en Progreso, su ciudad natal.Torres Peniche, quien fue el operador político de la campaña del hoy gobernador Patrón Laviada, y quien también ha sido observador en las elecciones de Venezuela y España, indica que en el III Distrito, el PAN seguirá teniendo ventaja de hasta seis mil votos con la candidatura de Sofía Castro, a pesar de que la oposición tenga en sus filas a expriistas con mayor experiencia, como Limber Sosa Lara, expresidente del Comité Municipal del PRI en Mérida y exdiputado local, quien con base a la historia electoral no alcanzará siquiera 9 mil votos, y el profesor Gabriel Peniche Ferreiro, de Nueva Alianza.En el IV Distrito, el panista Edgar Ramírez Pech ganaría sin mayor dificultad, ya que el PRI puso a una candidata “floja” como lo es Rosario Cetina Amaya, cuyo único mérito ha sido ser “dama de compañía” de la esposa de Carlos Sobrino Sierra. Expone que en el V Distrito, el joven Gerardo Escaros Soler, puede arrebatarle el triunfo al priista Carlos Salomón Barbosa, veterano político regional, quien salió de un proceso interno muy lastimado.

En cuanto a las senadurías, señala que la panista Beatriz Zavala Peniche tendría ventaja de hasta 15 mil votos por encima de la priista Ivonne Ortega, aunque no se descarta que la tricolor pueda sacar más votos en el II Distrito, de donde es oriunda.Sin embargo, el PRI no acepta sus desventajas.

El coordinador regional de la campaña de Madrazo Pintado en el Sureste, Carlos Carrillo Maldonado, asegura que ganarán todo en Yucatán: la elección presidencial y la de candidatos al Congreso. “Nosotros jugamos a ganar, la derrota no está en mi cabeza”, indica.En tanto, Elvira Moreno Corto, representante de la coalición “Por el bien de todos” ante la Junta Local del IFE, afirma que su partido quedará como segunda fuerza política en Yucatán, aun cuando no gane ningún escaño en el Congreso; y estima que su votación histórica de 60 mil votos se triplicará, gracias al fenómeno López Obrador.

Lo demás es lo de menos.
Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: