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miércoles, junio 28, 2006

LOS "CREADORES DE EMPLEO Y PAGADORES DE IMPUESTOS" ADICTOS AL COMIC.


Jorge Carrasco Arraizaga, escribe en Proceso:

El CCE distribuye historieta que adelanta el triunfo de Calderón.

jorge carrasco araizaga28/06/2006


* Ofensiva de la cúpula empresarial contra López Obrador

* Se han distribuido 10 millones de ejemplares en 270 empresas.

México, D.F., 27 de junio (apro).- En una historieta que empezó a circular entre cientos de miles de trabajadores afiliados a sus empresas, el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) ya da como ganador de las elecciones del próximo domingo al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

La versión forma parte de la ofensiva de la cúpula empresarial del país contra el candidato de la alianza “Por el bien de todos”, Andrés Manuel López Obrador, emprendida de forma organizada y que ha provocado quejas en el Instituto Federal Electoral (IFE) (Proceso 1547).

El rechazo de los organismos empresariales al candidato aliancista tomó forma en agosto pasado cuando el CCE inició la publicación de “El México que queremos”, una historieta mensual que, a pesar de presentarla como apartidista, está llena de alusiones contrarias a López Obrador y favorables a Calderón.

De acuerdo con Manuel Portilla, ejecutivo de la agencia de relaciones públicas Zimat Golin Harris, empresa que ayuda a la elaboración de la revista y que diseñó el logotipo del “águila mocha” del gobierno de Fox, cada edición consta de un millón de ejemplares que son adquiridos por las empresas afiliadas al CCE para ser repartidas entre sus trabajadores.

La última edición está prevista para después de las elecciones de ese domingo.El objetivo fue distribuir 10 millones de ejemplares antes de la elección, aunque en el número previo a los comicios, el número 10 dedicado al “voto razonado”, ya da como triunfador a Calderón, quien “garantiza la estabilidad económica del país, la creación de empleos y mano firme contra la inseguridad”.

El editor responsable de la publicación es Luis Miguel Pando Leyva, y de acuerdo con el propio organismo, la distribución se ha hecho en 270 empresas que le aportan recursos y pagan tres pesos por cada ejemplar. Al inicio de cada historieta, el CCE asegura que la publicación “no apoya ninguna plataforma política de ningún partido político y de ningún candidato. Su única finalidad es la de difundir los temas que el Consejo Coordinador Empresarial considera primordiales para el crecimiento y desarrollo de nuestro país”.

Sin embargo, el argumento reiterado de las historietas es la promoción velada de Felipe Calderón en rechazo a López Obrador. Desde el primer número, correspondiente a septiembre de 2005, el blanco de las críticas fueron “los políticos que tratan de convencernos” de que las elecciones no son limpias. “Y son precisamente los que no quieren respetar las leyes”, como el PAN y Fox han caracterizado a su principal opositor.

En otra viñeta de ese número, una mujer dice: “Hay que hacer a un lado las propuestas que benefician sólo a quienes reparten lo que no es suyo”. Hay que evitar otra crisis como las de antes, insiste en ese ejemplar el CCE, organismo que agrupa a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Servicio y Turismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de Bancos de México, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro y el Consejo Nacional Agropecuario.

En el número 6, de febrero pasado, los personajes de “El México que queremos” aseguran: “Hay que fijarnos muy bien por quién votamos, para que en el cambio de gobierno no haya crisis… Lo que necesitamos es que el nuevo gobierno siga por el mismo camino, sin cambios bruscos”.

Más directos, lo protagonistas del número siete, arengan a votar “por los candidatos a presidente, senadores y diputados que nos aseguren que mantendrán la estabilidad y mejorarán las condiciones actuales” para que no haya “cambios bruscos ni experimentos que pongan en peligro la estabilidad actual”.

Y en consonancia con el discurso del candidato del PAN llaman a rechazar a “quien nos diga que de la noche a la mañana resolverá los problemas y nos va a regalar cosas. Porque la experiencia ha demostrado que lo único que provoca son las crisis económicas que ya conocemos”.

El discurso de las historietas es similar a la “Guía del elector confundido”, un pasquín editado este año por “El elector anónimo”, con un tiraje de mil ejemplares, y que se distribuyó en las concentraciones de Calderón. Por ejemplo, en el apartado llamado macroeconomía, dice: “Gracias a Dios la macroeconomía de México ya se estabilizó, lo que permitirá al nuevo gobierno ocuparse de la microeconomía ahora...

“Cuando los candidatos ofrecen gastar hay que ver bien de dónde piensan obtener el dinero porque si desestabilizan la macroeconomía volveremos a la inflación y a las devaluaciones, lo que genera pobreza”. En cambio, lo que ofrece el PAN es “continuar con el cambio que comenzó en el 2000”.

Una de las agrupaciones del CCE, la Coparmex es además cobijo de Sociedad en Movimiento, una red de “organizaciones apartidistas de la sociedad civil”, que en su propósito de influir en la vida política del país, se ha dedicado a evaluar las propuestas de los candidatos presidenciales a través de cuestionarios que han sido evitados por López Obrador.

El nombre de esa organización, que se presenta con más de mil agrupaciones afiliadas, tiene una réplica en el portal electoral de Calderón, donde bajo el anuncio “Líderes en Movimiento”, se menciona a los deportistas y miembros del espectáculo que también apoyan la candidatura presidencial del PAN.

La semana pasada, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, pidió al CCE que cesara la difusión de la propaganda televisiva en la que orienta el voto a favor del candidato del PAN, pero el organismo empresarial apeló a la libertad de expresión para mantener su campaña.

No sólo eso, el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, una autodenominada organización civil de Chihuahua, inició la semana pasada una campaña en la que, por medio de dos spots, asocia a López Obrador con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.Ugalde dijo que el IFE analiza la medida jurídica que aplicará en contra del CCE por esa campaña.

De acuerdo con el propio Ugalde, el CCE prepara un tercer anuncio contra López Obrador para ser transmitido en las últimas horas de la campaña presidencial.

Cuando menos le queda una utilidad practica al millón de ejemplares que van a difundir después del domingo de las elecciones, lo van a utilizar para leerlo en el WC y limpiarse el cicirisco una vez concluída la sagrada labor fisiológica.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

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