/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, junio 28, 2006

ASTILLERO Y CIUDAD PERDIDA

Salen el Astillero de hoy de Julio Hernández en La Jornada y Ciudad Perdida de Miguel Angel Vázquez:

Primero el Astillero:

Astillero

Julio Hernández López

Datos electorales a Telmex

Solecito El IFE privatiza cartografía
Solecito Tráfico de bases de datos
Solecito Cofetel secuestrada

El 14 de marzo del presente año, el coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática del IFE, René Miranda Jaimes, solicitó que la "Base de Datos con la Cartografía Electoral" generada en el Registro Federal de Electores fuera puesta a disposición de una empresa privada de indudable activismo e intereses políticos: Telmex.

El hecho cobra relevancia si se toma en consideración que las maquinaciones panistas que fueron exhibidas en el programa radiofónico matutino de Carmen Aristegui van más allá del uso ilegal del padrón electoral, pues la clave del aprovechamiento de la información de ese registro de votantes descansa en la cartografía digital oficial.

Según información hecha llegar a esta columna, mediante el oficio Unicom/1187/2006, Miranda Jaimes pidió a Alberto Alonso y Coria, director del Registro Federal de Electores (con base en un acuerdo de un comité técnico asesor del PREP), que la mencionada cartografía fuese "entregada a representantes de Telmex, Luz y Fuerza del Centro y Comisión Federal de Electricidad". Del mismo modo, añadió Miranda, "le solicito que en dicha cartografía sean georreferenciadas las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales y los Centros de Acopio y Transmisión de Datos del PREP, con la finalidad de que dichas instancias apoyen de forma oportuna los trabajos del proceso electoral". A la oficina del director ejecutivo del Registro Federal de Electores llegó la solicitud el mismo 14 de marzo, dejando como constancia un sello de recibido con la inscripción, a mano, en su parte inferior, del número 9493.

De ese oficio no se desprende ninguna relación entre Hildebrando y Telmex, pero sí queda demostrada la discrecionalidad punible con que funcionarios del IFE manejan información confidencial. Aparte quedan las consideraciones específicas relativas al tesoro que el IFE entrega así, con esa cartografía electoral, al máximo poder económico del país que, en el contexto de la presente campaña electoral, ha decidido asumir un papel político determinante (y no sólo a partir del acto nacional y la gira por los estados del llamado Pacto de Chapultepec). A propósito de sospechosismos: ayer, cuando ya estaba prohibida la difusión de encuestas de opinión pública, la página principal de Prodigy MSN mantuvo durante varias horas la información, con base en una noticia de un mes atrás, de que "Calderón es favorito en nueva encuesta".

Y otro dato para poner la especulación a volar en Infinitum: aquí siempre se dijo que la llamada ley Televisa era en realidad la Ley de la Triple Te (Televisa, Televisión Azteca y Telmex). Pues bien, ha llegado el momento de que la empresa telefónica cobre dividendos por la maniobra que reformó la ley de telecomunicaciones a conveniencia de esos tres consorcios y que ahora instaló como "consejeros" de la Cofetel a dos títeres que, como "senadores", habían aprobado cambios a las leyes que acabarían beneficiándoles a ellos pero, sobre todo, a los verdaderos titiriteros. Ya que han sido aprobados los consejeros a modo de la Cofetel (un triunfo de las complicidades de Diego Fernández, Emilio Gamboa y Enrique Jackson con la Triple T), ahora ese organismo pasará a revisar el título de concesión de Telmex para adecuarlo a las nuevas formalidades jurídicas y decidir si obliga al gigante telefónico a reducir las tarifas en servicio celular, lo que, de ser aprobado, significaría una reducción en los ingresos de Telmex por centenares de millones de dólares.

La defensa de las actuales tarifas (de las más caras del mundo), la búsqueda de entrar al negocio de la transmisión comercial de video y el acotamiento de sus competidores son algunos de los puntos de la agenda de una empresa cuya compra al gobierno salinista fue profundamente desventajosa para el interés de los mexicanos. ¿Nacionalizar a Telmex por permanentes violaciones al título de concesión? Bueno, el propio PRI lo planteó el 6 de junio en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Por lo pronto: Telmex con la cartografía electoral.

Astillas:

Dos ciudadanas han hecho llegar pruebas documentales de la manera como a su domicilio llega propaganda de Felipe Calderón con datos extraídos del padrón electoral. Olivia Baltazar tiene en su credencial de elector "AV Insurgentes Su 44120 Int 201/ RDCIAL Insurgentes Sur 14430", y con idénticos datos (aunque convirtiendo el "Su" en Sur) le llegaron folletos del Chapelén. Pero Alicia González Escobedo, que vive en el mismo domicilio y reportó ante el IFE el domicilio de "Av Insurgentes Sur 4411 20 201 (no "44120 Int 201", como Olivia), Colonia Tlalcoligia (no RDCIAL Insurgentes Sur) 14430", recibió propaganda calderonista con esos mismos referentes. Lo anterior no es sino una muestra de los muchos datos y evidencias de manipulaciones que los lectores hacen llegar a esta columna.

¡Hasta mañana, mientras en el CCE se preocupan hipócritamente de lo mismo que han causado (oh, Sor Juana mártir, perdónalos)!


Y Ciudad Perdida:

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

El cerebro (financiero) de Calderón

Solecito El panista Minjares y los autopréstamos de Banobras
Solecito Otro botón de muestra de cómo se conduce la derecha

El insultante enriquecimiento de los miembros del círculo más cercano a Felipe Calderón Hinojosa, el desinflado candidato de Acción Nacional, se ha convertido en la prueba que muestra ese estilo de mentira, engaño y corrupción con el que se conduce la derecha en el poder.

Ya no se puede negar. Hasta los más conspicuos defensores del señor de los cuñados, diría Jaime Avilés, han abandonado la defensa de Feli-pillo, ante la andanada de pruebas irrefutables de su proceder, cuando menos irregular, en las esferas del poder.

Las pruebas van y vienen. Otro de los amigos de Calderón busca ser diputado por un distrito federal que toca la delegación Miguel Hidalgo. Se trata de Manuel Minjares, cuyo rostro cachetón y casi cubierto por anteojos se muestra en una infinidad de plásticos pegados en las esquinas de ese distrito.

Minjares fue director de administración de Banobras mientras Felipe Calderón, el de las uñas largas, era director general, y según aceptan algunos panistas, el "cerebro" del autocrédito con el que el Feli-pillo se hizo de una casa en la colonia Las Aguilas, en el poniente del Distrito Federal.

Esos mismos panistas, a quienes en su partido nadie hace caso, por más que alertan sobre los desatinos del candidato y sus amigos, aseguran que Minjares siguió el ejemplo de su jefe y con otro autopréstamo, al que no tenía derecho por no reunir el requisito de antigüedad en el banco, se compró otra casita junto a la de su jefe, quizá para no perder de vista los pasos que deberían servirle de ejemplo.

Muchos son los que aseguran que Minjares es el "eslabón perdido" entre los negocios de los Zavala y el propio Calderón, porque él cumplía el trabajo de facilitador entre el candidato a la Presidencia y los "amigos" que deberían ser beneficiados.

De cualquier forma, Minjares sí ha sido un hombre del círculo más cerrado de Feli-pillo. No sólo lo asistió en Banobras, en la Secretaría de Energía, cuando Calderón fue secretario, ocupó el estratégico cargo de oficial mayor de la dependencia.

Por ello hay quien asegura que este personaje es el cerebro de muchas de las travesías irregulares que se han descubierto alrededor del panista de las uñas largas.

Pocos se imaginaban hasta dónde se había extendido el poder económico del michoacano Calderón, tal vez por ello para los panistas, como para los no panistas, su candidatura resultaba incomprensible.

En fin, el resultado es que el gas le duró apenas un par de meses. Felipe Calderón se desinfló. Nadie o muy pocos recuerdan de él alguna propuestas sensata, aunque para nadie quedará en el olvido la sarta de mentiras y procacidades que utilizó en la campaña para tratar de quitar de enmedio a López Obrador, pero como aún se dice en este país: andando la carreta se acomodan las calabazas, y cada uno tiene ahora, al final de esta guerra por el poder, el lugar que merece.

Y aunque de eso nos encargaremos en la próxima entrega, hay que dar la voz de alerta contra los llamados de la Iglesia, que está citando a los ciudadanos para el próximo sábado, en sus recintos, para que la gente razone su voto, lo que de ninguna manera deberían hacer los hombres de sotana, que por propia convicción se hallan, casi todos, a la derecha.

También hay que tener cuidado de la última artimaña que en forma de rumor ha empezado a circular en las colonias del Distrito Federal: que el domingo no se debe salir de casa porque la calle estará muy violenta, pero como todos sabemos, si alguna elección tendrá tranquilidad será sin duda la de esta capital.

Por lo pronto hay que tener cuidado de las voces de desconcierto, porque si algo es cierto, aún ahora, es la verdad juarista, aquella que señalaba, más o menos, que el triunfo de la derecha es moralmente imposible.


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: