/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, junio 27, 2006

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO: EL IFE ES VULNERABLE A HACKERS

Luego de que el domingo se pararon el cuello en el IFE quesque por sus sistemas eran a prueba de hackers, hoy nos encontramos con que de plano van a bloquearle el acceso a e-mail a todo el personal del IFE para evitar que se filtre información. Así lo reporta el Excelsior:

IFE congela correos para evitar espionaje

Por Érica Mora

erica.mora@nuevoexcelsior.com.mx

El Instituto Federal Electoral (IFE) congelará las cuentas de correo electrónico de los funcionarios de la institución, así como una de sus redes inalámbricas, a fin de evitar que los hackers tengan acceso a información confidencial sobre los comicios.

Excélsior publicó el domingo que las cuentas de correo electrónico de Yahoo y Hotmail son vulnerables al espionaje, toda vez que un hacker consigue las contraseñas por 99 pesos.

Al respecto, en entrevista con este diario, René Miranda, coordinador del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, anunció que dado el nivel de confidencialidad de la información que se transmitirá a través de los correos electrónicos de los funcionarios de la institución, el IFE decidió bloquearlos el 2 de julio.

Las medidas adoptadas aplican a nivel nacional para todos los funcionarios del IFE, incluidos los nueve consejeros electorales y los vocales presidentes de los 300 distritos en los que se divide el país.

Por ello el próximo domingo únicamente podrán comunicarse a través de los celulares, las redes privadas del IFE, correspondencia y de manera personal.

El problema, explicó Miranda, es que los usuarios de la red, incluidos los de mayor nivel jerárquico del IFE, utilizan claves de acceso débiles para que no se les olvide, y esto constituye un riesgo, porque los hackers pueden averiguarlas.

De ahí que, de manera adicional al bloqueo, emprenderán una campaña para que los funcionarios que tienen acceso a información privilegiada del IFE refuercen las contraseñas de sus correos electrónicos.

Miranda explicó que las claves de acceso a los e-mail más vulnerables a los hackers son aquellas de cuatro dígitos numéricos, por lo que recomendó escribir contraseñas de más de nueve caracteres que combinen letras y números.

Además del bloqueo a las cuentas de correo electrónico externo, el IFE reforzó la seguridad de todos sus sistemas informáticos y bases de datos, a fin de evitar cualquier ataque cibernético o virus.

Miranda explicó que como parte de estos candados de seguridad, el domingo los funcionarios del IFE tampoco podrán utilizar una de las redes inalámbricas con las que venían trabajando, la Mac Adress, pues ingenieros de la UNAM revelaron que es insegura y vulnerable.

Así, el domingo permanecerá abierta sólo una de las redes inalámbricas, la conexión WAP, que como medida adicional autentificará los datos de los usuarios que pretendan utilizarla.

Además, a fin de evitar un ataque cibernético, la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM monitoreará el PREP durante la jornada electoral.

"La institución de enseñanza superior reforzará el PREP contra posibles ataques, literalmente "olfateará" la red y medirá el tráfico de pistas sospechosas, es decir, de posibles virus e intromisiones", explicó Miranda.

El especialista en informática del IFE anunció que para dar más certidumbre a los partidos de la transparencia del PREP, el próximo miércoles les entregará el código fuente con el que operará el software que contará los votos de la elección, es decir, las instrucciones que permiten su funcionamiento.

El coordinador del PREP estimó que al tener en su poder ese software los partidos podrán hacer sus propias cuentas y verificar que no es posible introducir los denominados "algoritmos ponderadores", que supuestamente podrían manipular la información electoral.

En la entrevista, Miranda también dio a conocer los resultados que arrojó el tercer simulacro del PREP.

Indicó que el ejercicio contempló la captura de 80% de las actas que se estima se utilizarán el día de la elección, 393 mil.

Miranda calificó el ejercicio como un éxito, pero solicitó la opinión de los expertos de la UNAM, a fin de reforzar la seguridad de todos sus sistemas informáticos y bases de datos, quienes estimaron pertinente cerrar la red inalámbrica Mac Adress.

"Los esquemas de seguridad recomendados por la UNAM permiten cerrar ventanas no consideradas anteriormente por el IFE y bajar curas todos los días para el sistema informático", señaló.



Hombre, y así esperan que confiemos en los resultados. No sólo el PREP y el padrón electoral están manoseados por Hildebrando, sino que además el IFE es vulnerable a hackers.

Y pese a todo eso, el peje va a ganar. Así que todos a votar por el peje sin excusa ni pretexto.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: