/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, junio 27, 2006

ALBASO EN LA PERMANENTE AL COFETEL.

El Universal:


Alista Congreso conformación de Cofetel.

Ricardo Gómez .
El Universal Martes 27 de junio de 2006.

Aprobarán los nombramientos de Ernesto Gil Elorduy, Héctor Osuna, Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca, que fueron propuestos por el presidente Fox.

12:25 La comisión permanente del Congreso de la Unión se apresta a terminar la conformación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con la aprobación de un dictamen en que no se objeta el nombramiento de las cuatro personas propuestas por el presidente Vicente Fox.

Los propuestos por el Ejecutivo son el priista Ernesto Gil Elorduy, y el panista Héctor Osuna, quienes ya solicitaron licencia para separarse de su cargo como senadores.

Además se nombró a Eduardo Ruiz Vega y a Gerardo González Abarca.

Estos nombres se suman al de José Luis Peralta Higuera, quien fue elegido el pasado 31 de mayo.

Según el dictamen incluido en la gaceta parlamentaria , luego de la comparecencia ayer de los cuatro nombrados por el Ejecutivo, la comisión permanente, con el apoyo del PAN y del PRI, se apresta en la sesión de hoy, con el rechazo del PRD, a avalar la decisión del Ejecutivo.

“No se formula objeción a la designación presentada por el presidente de la República de integrantes de la Cofetel a favor de los cc. Gerardo Francisco González Abarca, para ocupar el cargo por un periodo de ocho años: Eduardo Ruiz Vega, para ocupar el cargo por un periodo de seis años; José Ernesto Gil Elorduy, para ocupar el cargo por un periodo por siete años y Héctor Guillermo Osuna Jaime, para ocupar el cargo por un periodo de ocho años”, dice el dictamen.

Las reformas aprobadas señalan que el Congreso tiene la facultad de objetar los nombramientos del Ejecutivo para conformar la Cofetel.

Esa facultad ya fue ejercida el pasado 31 de mayo cuando los legisladores objetaron a Gonzalo Martínez Pous, Julio Di Bella y Rafael del Villar Alrich, por lo que la Cofetel solo cuenta desde entonces con un integrante de cinco posibles, ya que Fernando Lerdo de Tejada declinó a participar desde el principio.

El coordinador de los diputados del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga, rechazó que junto con el PAN se hayan repartido el pastel de la Cofetel, como han denunciado senadores como Javier Corral, del blanquiazul.
Vio con buenos ojos que el Ejecutivo los haya escuchado para hacer los nombramientos.

PRI y PAN pactan hoy, otra del Universal:


PRI y PAN pactan dar hoy un "albazo" por la Cofetel .

Francisco Reséndiz .
El Universal Martes 27 de junio de 2006.

Nadie objetará los nombramientos, fue el acuerdo en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso para avalar a Héctor Osuna, Ernesto Gil Elorduy, Eduardo Ruiz Vega y Francisco González Abarca.
00:00
PRI y PAN acordaron dar hoy un albazo para ratificar a los cuatro candidatos que el presidente Fox propuso para integrar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Nadie objetará los nombramientos, fue el acuerdo en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso para avalar a Héctor Osuna, Ernesto Gil Elorduy, Eduardo Ruiz Vega y Francisco González Abarca.

El dictamen será firmado en la mañana para llevarlo al pleno, donde se enfrentará al rechazo de diputados y senadores del PRD, pero al final será aprobado por mayoría.

El senador panista Héctor Larios adelantó que los legisladores panistas no objetarán ninguno de los nombramientos.

Consideró que si el PRI no tiene ninguna objeción, el asunto "ya está aprobado, pero entiendo que no la tienen".
El diputado priísta Manlio Fabio Beltrones comentó que sería "grotesco" un fast track: "No me hubiera atrevido nunca a tratar de resolver esto en menos de 72 horas, con una actitud obsequiosa", dijo.

Anoche el senador panista Javier Corral Jurado sostuvo que "en el nivel de cinismo con que se opera todo esto, ya que lo saquen rápido es lo de menos".

Ante la inminente ratificación, el legislador aseguró que la celeridad fue planteada desde Los Pinos bajo la posibilidad de que Felipe Calderón no gane la Presidencia.

El priísta Manuel Bartlett ahondó que no se trata de un asunto entre partidos sino entre personas "que responden a intereses cínicos".

El perredista Inti Muñoz censuró el pacto: "Hay una negociación que ya se ha consumado. Un convenio que no se llevó a cabo de cara a la sociedad.

"Es una negociación entre el PRI, el PAN, la Presidencia de la República y los grandes dueños de los medios de comunicación".

En su comparecencia, los candidatos ni siquiera fueron cuestionados por su papel como impulsores de la reforma en radio y televisión.


Cofetel, conflicto de intereses, nota de Proceso:
jenaro villamil /apro.

Una de las apuestas de Fox a integrar la Cofetel, el abogado Eduardo Ruiz Vega, encara graves conflictos de interés, pues aparte de mantener ligas con firmas telefónicas, en junio de 2003 representó a New Skies Satellites de México, empresa que obtuvo de la SCT una concesión para operar servicios vía satélite.

México, D.F., 26 de junio (apro).- Por lo menos uno de los tres candidatos de Los Pinos a integrar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el abogado Eduardo Ruiz Vega, mantiene serios conflictos de interés en el sector, ya que además de representar a despachos vinculados con empresas telefónicas, en junio de 2003 representó a la empresa New Skies Satellites de México, que obtuvo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una concesión para operar servicios vía satélite.

Ruiz Vega, catedrático de la Universidad Iberoamericana en el área de derecho a la información, completa, junto con los legisladores Ernesto Gil Elorduy y Héctor Osuna, la terna de los aspirantes a integrar la Cofetel, a más de cien días de que este organismo quedara descabezado y que la mayoría en el Senado rechazara a tres de los cuatro candidatos que antes propuso el Ejecutivo federal.

De acuerdo con la información obtenida por Apro, Ruiz Vega actuó como representante legal de la compañía New Skies Satellites de México, que el 16 de junio obtuvo una concesión de la SCT para operar por diez años el servicio de explotación de “los derechos de emisión y recepción de señales de comunicación de satélites extranjeros que cubren y pueden prestar servicios en el territorio nacional”.

En la propia página de Cofetel aparece el nombre de Ruiz Vega representando a esta compañía.En octubre de 2004, New Skies Satellites obtuvo el permiso de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para vender su participación accionaria a la compañía Munaro Holding BV (Munaro), a fin de explotar los derechos de emisión y recepción de bandas de frecuencia asociada a los satélites extranjeros NSS-806, NSS-5 y NSS-7.

Otros vínculos de Ruiz Vega lo relacionan con las compañías de telefonía Maxcom Telecomunicaciones SA, Nextel Comunications Inc., y Grupo Iusacel, a través del despacho Gallástegui-Lozano SC.

Los otros dos candidatos, Héctor Osuna, panista bajacaliforniano, y Ernesto Gil Elorduy, son considerados “cuotas políticas” de PRI y PAN.Osuna, quien encabezó la Comisión de Comunicaciones que dictaminó la “ley Televisa”, formó parte, originalmente, del grupo de senadores cercanos a Javier Corral. Durante el dictamen de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, entre octubre y diciembre de 2004, Osuna cambió de posición y fueron cada vez más coincidentes sus posturas con las del senador priista Emilio Gamboa Patrón, a quien se le ubica como el “principal operador” de la aprobación de la “ley Televisa”.

ONG demandan criterios claros.
Por su parte, unas quince organizaciones ciudadanas le demandaron a la Permanente exponga “de manera clara y transparente los criterios” para elegir a los integrantes de la Cofetel.

El comunicado de estas organizaciones subraya que la Cofetel será la responsable de regular “un sector estratégico para la nación, y un bien público que pertenece a la sociedad mexicana en su conjunto, por lo que es fundamental que el proceso no abone a la larga lista de acciones que le han restado legitimidad a la legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones”.

Para estas ONG, la lista de candidatos formulada desde Los Pinos está integrada por “personas que se confrontaron de manera directa con los sectores en desacuerdo con las reformas, que vale recordar fueron una mayoría, por lo que su posible nombramiento profundizaría la desconfianza e ilegitimidad de la Cofetel”.

Cencos, Incide Social, Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Asociación Mexicana de Radios Comunitarias, Liga Mexicana de Derechos Humanos, así como otras organizaciones indígenas de Yucatán (Chan Tza Can y Grupo Indignación), de Oaxaca (Educa) y la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), advierten en su desplegado que estarán atentas a este proceso.Si no se integra la Cofetel de manera transparente y responsable, “de nueva cuenta estará propiciando el rechazo social y la propia ilegitimidad de dicha institución del Estado”, concluyen.

Por todas estas razones nosotros en este Blog hemos estado machacando en la necesidad urgente de que el 2 de Julio al emitir nuestro voto lo hagamos con la conciencia plena de que solamente si le proveemos a la nación un Congreso alineado al "Proyecto alternativo de Nación" podremos sacar adelante las Reformas que el servicio público requiere para darle austeridad y honestidad al manejo de la función pública.

No es posible que nosotros como ciudadanos nadamás estemos mirando como los "legisladores" hacen "cera y pavilo" de la cosa pública sin que nuestra opinión cuente para una y celestial chingada, y sin que haya manera de exigirles que cumplan con el mandato ciudadano de servir a los intereses de la nación y no a los intereses muy particulares de su círculo mafioso y corrupto.

¡Ya basta de palabrería demagógica y hueca.!

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: