/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, mayo 10, 2006

LA BRUTALIDAD POLICIACA QUE DEFIENDE EL PRIAN

Ayer los senadores del PRI y del PAN defendieron abiertamente en el senado de la república la brutalidad policiaca que llevaron a cabo la policía estatal (PRI) y la Federal Preventiva (PAN) en San Salvador Atenco. La calificaron como "mano firme" y nadie los bajó de su macho de que eso es lo que requería el país.

Pero hoy nos encontramos con la siguiente portada de Milenio:




Y con esta nota:

Transgredió tres leyes y siete reglamentos en Atenco

La policía rompió todas sus normas

La PGR quiere atraer el caso de las presuntas violaciones y la ONU solicita información de los abusos.

Los elementos de la Policía Federal Preventiva y de las fuerzas policiacas del Estado de México que participaron en la toma de San Salvador Atenco que puden ser responsables de golpes, lesiones y agresiones, violentaron al menos siete reglas internas de su corporación y cometieron tres delitos contenidos en el Código Penal.

Entre las reglas y leyes violadas se encuentran detención arbitraría, lesiones, uso de la fuerza, amenazas, abuso de autoridad y violación a diferentes derechos humanos.

Lo anterior incluso, aseguraron funcionarios consultados por MILENIO, puso en riesgo la averiguación previa iniciada contra los 211 detenidos.

La PFP es la corporación que intervino en Atenco con normas internas más precisas en estos temas. A los elementos se les hace aprender la siguiente frase que aparece en sus reglamentos: "No aprovecharé mi cargo para llevar a cabo conductas indebidas, como el maltratar, humillar, extorsionar, acosar, lesionar, explotar o sacar ventaja de otras personas".

Abiertamente, los reglamentos hablan de respetar las leyes y reglamentos, "así como los derechos humanos".

En el artículos 135, párrafo segundo del reglamento interno, se aclara que los elementos de la PFP deben participar de manera coordinada con otras corporaciones policiales "conforme a derecho". Y el párrafo decimosexto es muy claro, pues alecciona a los miembros de la PFP a "realizar las detenciones que procedan, privilegiando la persuasión, cooperación o advertencia, con el fin de mantener la observancia de la ley y restaurar el orden y la paz públicos".

De acuerdo con funcionarios de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de comprobarse la participación de los elementos de la PFP en las distintas agresiones que se cometieron durante el operativo del pasado 4 de mayo, éstos podrían ser sancionados internamente y juzgados por diversos ilícitos. Se dice que quienes golpearon a detenidos, violaron el reglamento de la PFP y sus códigos de conducta y ética, ya que se rompió la regla básica de protección a su integridad.

En tanto en el artículo 134 de la misma ley interna se estipula que "la institución exige de sus integrantes el más estricto cumplimiento del deber, salvaguardando la integridad y los derechos de las personas".

Se añade que todos los integrantes de la PFP deberán "abstenerse de realizar conductas que desacrediten su persona o la imagen de la institución".

De lo analizado hasta el momento se ha detectado que los policías estatales y federales violentaron sus reglamentos internos al haber usado la violencia innecesaria al momento de la detención y al haber utilizado su tolete, repetidas veces, en momentos en que los aprehendidos estaban sometidos y, por ende, habrían cometido abuso de autoridad.

- Claves

Federal Preventiva


• El 13 de diciembre de 1998 nace la Policía Federal Preventiva como brazo operativo federal y con el compromiso de combatir el crimen y la delincuencia organizada y prevenir los delitos federales.

• Uno de sus objetivos es incrementar el despliegue a escala nacional en las áreas federales que permitan tener presencia y cobertura en el territorio nacional, así como capacidad de respuesta a las demandas de seguridad de la población.


No les quede la menor duda: si la PGR quiere investigar las violaciones es por que fueron los agentes de la PFP los que las llevaron a cabo. La PGR se ha caracterizado por solapar todo tipo de ilegalidades empezando por las cometidas por Lino Korrodi y Sergio Estrada Cajigal--que ya es mucho decir. Lo que quieren es que no se sepa que el gobierno federal es represor y fascista.

¿Esa es la "mano firme" que tanto defiende el PRIAN? ¿Violar mujeres?

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

UPDATE:

Insisto en que es increible que con toda la información que se ha generado por la brutalidad policiaca en Atenco, y que ha salido en los periódicos, las televisoras no digan nada. Vean:

Abogados de afetados
Denunciarán ante la PGR a policías preventivos

Así lo anunció la abogada Bárbara Zamora quién consideró que la PGR debió desde un principio abrir una investigación por las lesiones.



Se suman 54 presos a la huelga de hambre
Muy golpeados, 80% de los trasladados a Santiaguito



Ninguna embajada se ha quejado: SRE
Naciones Unidas pide datos sobre abusos

Ya se presentaron denuncias penales por abuso sexual, informa la CNDH.



Incluyen en pesquisas a Wilfrido Robledo
Doce uniformados, en la mira por el homicidio en San Salvador

Fueron directamente el secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora, y el comisionado de la PFP, Alejandro Martínez Aduna.



Y todo esto va a continuar mientras el PRIAN siga en el poder.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: