/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 03, 2006

¿PRESIDENCIA ENCUBRIDORA?

CRÓNICA CONFIDENCIAL
Leopoldo Mendívil

¿E tu, Presidencia..?

Incluso ante la tormenta de acusaciones de protección a los hermanos Bribiesca Sahagún por negocios presuntamente ilícitos, no los cité en las múltiples denuncias aquí publicadas sobre el caso FONDEN porque no tengo aún datos fehacientes de que la Presidencia de la República los protegiese en este asunto preciso.
Hoy la situación es diferente. Hoy tengo un dato que probaría el involucramiento de la Presidencia -si ésta no demuestra lo contrario- en la estrategia de protección a Carmen Segura Rangel y a Santiago Creel Miranda:
El viernes pasado, la secretaría de Gobernación anunció que Segura Rangel fue finalmente sustituida en la coordinación general de Protección Civil por Laura Gurza Jaidar.., aunque ya despachaba allí desde el día 20.
Licenciada en Derecho y con un currículo interesante, Gurza Jaidar era la directora general de Atención a Organismos Sociales y Compromisos Presidenciales.., en la Presidencia de la República hasta aceptar el nuevo cargo, pero su más importante antecedente actual es que su hermana, la contadora pública Rosalinda de similares apellidos, es la titular de Auditoría Interna del órgano interno de Control en la secretaría... de Gobernación.
¿Inopinada coincidencia, o el gran amarre al control de daños? Tanto la Presidencia como la secretaría de la Función Pública podrían rebatir la segunda opción, oportunidad varias veces perdida por la Función Pública pues aunque su titular, Eduardo Romero Ramos, ha sido al menos displicente sobre las altas cifras de recursos desfalcados al Fondo de Desastres Naturales durante las gestiones de Creel y Segura, su displicencia nada ha probado.
Y ahora tengo algo nuevo con qué responder a Romero Ramos y a varios más:
La Auditoría Superior de la Federación ha comenzado contestar la petición del Poder Legislativo para analizar, bajo la figura de situación excepcional, el manejo de la coordinación general de Protección Civil con recursos del FONDEN entre los años 2001 a 2004, según ordena el artículo 79 constitucional.
Así, en noviembre la ASF pidió al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, un informe actualizado de las revisiones practicadas al respecto y de los expedientes disciplinarios que éstas hubiesen motivado. Abascal pidió al oficial mayor, Raúl Alberto Navarro, cumplimentar la solicitud y éste la turnó al órgano interno de Control.., dependiente de la Función Pública...
Resultado: el titular del OIC, Marco Antonio Herrera, envió hasta el 9 de marzo la relación de compras hechas con recursos del FONDEN mas no las irregularidades.., porque son información reservada...
Puesta en su papel de autoridad máxima en la correcta presentación de las cuentas públicas, la ASF respondió con las siguientes consideraciones:
“En relación con el oficio No. OM/57/2006, del 10 de marzo de 2006, firmado por el Ing. Raúl Alberto Navarro Garza, oficial mayor de la secretaría de Gobernación, en el que rinde informe del resultado de revisión de situación excepcional formulada por la Auditoría Superior de la Federación, se constató que no se da respuesta puntual a cada uno de los requerimientos que hizo la Auditoría Superior de la Federación.., u omite contestación a algunos de ellos. Por lo anterior, se envió otro requerimiento en el que se precisan y reiteran los puntos que deberán aclarar o complementar.
“Como se desprende de la información recibida, con el oficio... del 9 de marzo de 2006, firmado por el Lic. Marco Antonio Herrera García, titular del órgano interno de Control en la secretaría de Gobernación, éste... envió a la oficialía mayor una relación de las revisiones practicadas al Fondo de Desastres Naturales durante los ejercicios de 2001 a 2004, a la cual clasifica como información reservada en su totalidad, con base en... la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Después de analizar esta información, la Auditoría Superior de la Federación considera que se infringió el artículo 37 de la Ley Federal de Fiscalización Superior de la Federación, ya que en él se establece, acerca del informe que rinde la entidad fiscalizada sobre una situación excepcional: ‘Este informe en ningún caso contendrá información de carácter reservado.’ La situación antes señalada está siendo analizada para los fines que procedan.
“La Auditoría Superior de la Federación ha procedido al análisis de la información recibida y, en su momento, analizará aquélla que fue requerida por no estar contemplada en la respuesta original del ente. Con base en ello instrumentará la promoción de acciones a que haya lugar.”
O sea, que la Auditoría va en serio. Los encubridores de siempre intentarán dar tiempo a que el fuero constitucional cubra maternalmente a los legisladores plurinominales Creel y Segura.
Si la Presidencia no forma parte de este verdadero compló, que lo pruebe:
Rosalinda Gurza Jaidar conoce los resultados de las auditorías a Protección Civil. Con su hermana Laura al frente de esa dependencia pueden, ahora, igual encubrir que desnudar todo lo que la ASF ha comenzado a encontrar...

Santiago Creel Miranda es candidato plurinominal panista al senado, Carmen Segura Rangel es candidata a diputada plurinominal, esto es, que los dos pueden llegar a ser cobijados por el fuero que les dara la curul si tu votas por el PAN. Y entonces costará mas trabajo someterlos a la justicia federal por ratas. Se robaron 1300 millones de pesos del Fondo Nacional para Desastres, dinero que estaba destinado para los damnificados de los huracanes del año pasado, dinero que nunca llegó,porque estos desalmados se lo robaron.

Ahora nos enteramos como la presidencia de la república está instrumentando una red de complicidades para protegerlos de que no se ahonde en las investigaciones, a través de las hermanas Laura y Rosalinda Gurza Jaidar, una empleada de la presidencia y la otra empleada del obispo A-basca-l.

Esta es una razón mas para no darle ni un voto al PRI ni un voto al PAN.
Mejor votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: