/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, abril 01, 2006

LA ORQUESTACIÓN.

Veamos esta columna de Susarey,ideólogo fecalista, que hoy publica en el Reforma:

Jaime Sánchez Susarrey
Encuestas

Si de verdad estamos ante un punto de quiebre, bastaría con que Calderón subiera dos puntos y AMLO bajara otro tanto para que la contienda se volviera muy reñida y se pudiera hablar de un empate técnico

Dos encuestas y una misma tendencia. Entre el 16 y el 19 de marzo, Marketing Político levantó una muestra que arrojó los siguientes resultados: Roberto Madrazo 29 por ciento de intenciones de voto, Felipe Calderón 32 por ciento y López Obrador 37 por ciento. La distancia entre AMLO y Calderón es de apenas 5 puntos. La empresa Mitofsky realizó otro sondeo entre el 17 y el 23 de marzo, con resultados similares: Roberto Madrazo 28.8 por ciento, Felipe Calderón 30.6 por ciento y López Obrador 37.5 por ciento. En este caso la distancia entre el candidato de Acción Nacional y el del PRD se redujo al 6.9 por ciento.

Importa señalar que, según Mitofsky, mientras que Andrés Manuel registró una pérdida de 1.9 puntos durante el último mes, Felipe Calderón incrementó sus intenciones de voto en 0.8 por ciento y Roberto Madrazo en 1.3 por ciento. La pregunta fundamental que hay que hacerse en este sentido es muy simple: ¿Estamos ante un ligero traspié de AMLO que no altera la situación general, tal como afirma Roy Campos, presidente de Mitofsky, o por el contrario nos encontramos ante una inflexión en las tendencias que se acentuarán con el paso del tiempo?

Si Roy Campos tiene razón y esto es un simple traspié, AMLO y su equipo cercano no tienen nada de que preocuparse. Con el paso del tiempo las aguas volverán a su nivel o, cuando menos, el candidato de la Alianza por el Bien de Todos mantendrá una ventaja holgada respecto de Calderón y Madrazo. Pero si lo contrario es cierto, si de verdad estamos ante un punto de quiebre, lo que veremos en las próximas semanas será un acortamiento de la distancia entre el puntero y el segundo lugar. Porque en estas condiciones, bastaría con que Calderón subiera dos puntos y AMLO bajara otro tanto para que la contienda se volviera muy reñida y se pudiera hablar de un empate técnico.

Para despejar esta incógnita en forma definitiva no hay más remedio que esperar las próximas encuestas, tanto de Mitofsky como de Marketing Político y de otras compañías. Sin embargo, hay varias consideraciones que conviene formular. Primero, la corrección que hizo Felipe Calderón de su estrategia de campaña le está rindiendo frutos, aunque lentamente. Segundo, el lenguaje directo, llano y el enfrentamiento abierto con López Obrador ha resultado positivo tanto para Madrazo como para el propio Calderón. Tercero, López Obrador alcanzó la cima el mes pasado con el 39.4 por ciento de intenciones de voto a su favor, parece normal -en consecuencia- que su tendencia sea ahora a la baja.

Nada de lo dicho anteriormente es concluyente. Las campañas continúan y el juego está abierto. Hay una serie de factores y de accidentes que pueden ocurrir y modificar las tendencias. Basta recordar el error que cometió Calderón con su condenación de la píldora del día siguiente o la estrepitosa declaración de López Obrador mandando callar, por "gritar como una chachalaca", al presidente de la República. Sin embargo, hay que insistir en dos cuestiones: una, el giro que le dio Calderón a su estrategia de campaña va en el sentido correcto: dos, la confrontación abierta y directa con AMLO ha generado una nueva dinámica en la contienda.

Otro dato muy importante que aporta la encuesta de Mitofsky versa sobre el número de indecisos. El 38.5 por ciento de los entrevistados sabe con seguridad por quién va a votar, el 13.2 por ciento ya tiene una opción pero aún podría cambiar, el 9.6 por ciento aún no decide su voto y el 38.7 por ciento simple y llanamente no piensa ir a votar. Estos porcentajes confirman que nada está decidido por el momento. Porque si se suma el 13.2 de los electores potencialmente indecisos, ya que aún pueden modificar su preferencia, al 9.6 por ciento de los indecisos confirmados se alcanza un 22.8 por ciento.

Ese 22.8 por ciento es un factor fundamental a considerar. La inclinación de esos electores en un sentido o en otro será decisiva para el resultado final. Más aún en el contexto de la última encuesta donde la distancia entre AMLO y Felipe Calderón es de menos de 7 puntos. Nada, pues, está escrito. Las cuentas alegres que se hacen en el equipo de campaña del PRD no tienen sustancia. Lo único que pueden cacarear es que su candidato sigue siendo el puntero. Lo demás son wishful thinkings o, peor aún, responde a una estrategia de campaña.

La política es siempre el arte del aquí y el ahora. Cada uno de los tres candidatos está frente a un panorama distinto y complejo. Roberto Madrazo tiene en su contra varios factores: 1) enfrenta el nivel de resistencia más alto: el 34.4 por ciento de los entrevistados tiene una opinión mala y el 29.7 por ciento nunca votaría por él; 2) mientras que el PRI-Partido Verde tiene 37 por ciento de intenciones de voto para el Congreso, Madrazo está en el 29.8 por ciento, es decir, jala a su coalición hacia la baja; 3) la integración de las listas de candidatos a senadores y diputados no le ayudarán, ya que una buena parte de los candidatos son priistas de la vieja guardia y tienen muy mala imagen.

Felipe Calderón, por su parte, se enfrenta a una situación complicada: 1) porque de acuerdo a Mitofsky conserva la segunda posición, pero sólo logró incrementar sus intenciones de voto en 8 décimas de punto al pasar del 29.8 por ciento en febrero al 30.6 en esta última encuesta; 2) porque los jóvenes (18-29 años) simpatizan más con AMLO (34.9 por ciento) y con Roberto Madrazo (31.3 por ciento) que con él (28.5 por ciento); 3) porque aún no se ha logrado despegar de Roberto Madrazo y consolidarse como la única opción frente a López Obrador. La conclusión es, pues, clara: Calderón debe acelerar el paso, concentrar sus baterías en AMLO y consolidar en las próximas semanas su ventaja respecto de Madrazo.

AMLO y su equipo están haciendo cuentas alegres. La razón es doble: por una parte, están convencidos de que no hay quien los pare y, por la otra, apuestan a que la población asuma su victoria como un hecho irreversible. Pero, como ya dije arriba, nada está aún escrito. Y algo más importante y fundamental: López Obrador y sus entornos cercanos tienen la piel muy delicada: no sólo no soportan la crítica, sino que además se ponen muy nerviosos ante cualquier descenso en las encuestas. Su respuesta inmediata siempre es la misma: denunciar un complot en su contra y desconocer los resultados.

La moneda está, pues, en el aire. Nadie puede cantar victoria. Y para usar la jerga beisbolera que tanto le gusta al Peje, no hay que perder de vista que esto no se acaba hasta que se acaba.

A ver, a ver:

Primero.-Es obvio que este guey ya sabía la trama de GEA-ISA cuando escribió su columna.Que casualidad que hasta le atinó con su pronóstico de dos puntos.
Segundo.- Para "justificar" el resultado una vez dada a conocer la encuesta de GEA-ISA, es que el "ideólogo de cabecera de fecal", nos receta un repaso tendencioso de otras encuestas.

Tercero.- Con la misma intención nos hace un "repaso a modo" de la situación de cada candidato. Nótese como a "pesar" de que reconoce las dificultades que tiene fecal con los jóvenes y de que no logra despegarse de Madrazo, le "sugiere" a toro pasado, que acelere el paso atacando a AMLO (cuando esto lo viene haciendo Fecal desde hace dos meses).

y Cuarto.-Como acostumbro decir yo, "El ideólogo, se amarra el dedo antes de la cortada, o se cura en salud, "previendo" la reacción de AMLO y sus seguidores, cuan remata:
"Pero, como ya dije arriba, nada está aún escrito. Y algo más importante y fundamental: López Obrador y sus entornos cercanos tienen la piel muy delicada: no sólo no soportan la crítica, sino que además se ponen muy nerviosos ante cualquier descenso en las encuestas. Su respuesta inmediata siempre es la misma: denunciar un complot en su contra y desconocer los resultados.".

Nadamás que lo que este pendejo ignora es que, cuando el guey apenas va nosotros ya venimos de regreso. Todo lo que pretende encubrir con su hipócrita escrito de hoy en el Reforma, nosotros lo venimos denunciando desde hace meses. Por una razón muy sencilla. Son tan transparentes estos vulgares tramposos, que todas sus pinches jugadas las cantan. Asi es que !a otro perro con es hueso, mi buen!.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: