/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 07, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

La ineptitud

La tentativa del gobierno de facto de Felipe Calderón de privatizar la industria petrolera mexicana no ha logrado hasta ahora más que abrir una grave crisis política en el país, de la cual los únicos que no parecen darse cuenta de lo que acontece son el propio Calderón y sus colaboradores.

1. La crisis política agravada en el país tras la publicación de las evidencias de los graves actos de corrupción cometidos por Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, ha adquirido nueva dimensión por la incapacidad de éste para responder al fondo de las acusaciones y está tornándose contra el régimen calderonista en su conjunto, contra Acción Nacional y contra el mismo Felipe Calderón, cuyos propios aliados hablan ya de la inviabilidad de un gobierno carente de capacidad y desgastado escándalo tras escándalo, que no tiene autoridad moral ni política para seguir adelante.

2. El empresario gallego Juan Camilo Mouriño fue colocado por Felipe Calderón en enero al frente de la Secretaría de Gobernación con la encomienda fundamental de negociar la privatización de la industria petrolera y del sector energético, a pesar de los gravísimos actos de corrupción que había cometido, y, al haber sido éstos documentados y evidenciarse que Mouriño y sus familiares –y muy probablemente el propio Calderón y los suyos– están siendo los beneficiarios de una privatización que se pretende hacer en contra de los principios centrales de la Constitución mexicana, el escándalo está siendo descomunal, aunque los únicos que no parecen darse cuentra sean los integrantes del equipo calderonista.Leer más....

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ Documenta Forbes el combate a monopolios en México y el reparto de la riqueza

Para ser el primer año de un gobierno “decidido a combatir los monopolios y oligopolios” existentes en el país, en 2007 nada mal les fue a los barones mexicanos marca Forbes, es decir, a los dueños de esos mismos monopolios y oligopolios que en tiempos de campaña electoral Calderón juraba que desmantelaría.

En términos económicos, para no abordar los resultados análogamente raquíticos en otras áreas, ese primer año de gobierno fue igual de mediocre que los últimos 25, periodo en el que el producto interno bruto nacional apenas si se ha movido, dejando para mejor ocasión el desarrollo nacional.

A pesar de todo, no fue tan malo el “arranque” de la “continuidad”. Sólo es cuestión de prioridades: si bien la economía mexicana “creció” a un ritmo 32 por ciento menor que en 2006, la fortuna conjunta de los 10 barones mexicanos marca Forbes, de acuerdo con su más reciente informe, se incrementó casi 30 por ciento con respecto al saldo reportado 12 meses atrás, porcentaje que se traduce en 22 mil 100 millones de dólares, o el valor del PIB sectorial de la industria manufacturera dedicada a sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plástico.

Con respecto a los multimillonarios mexicanos, el informe Forbes 2008 (con datos al cierre de 2007) presenta dos novedades: entre los 10 ricos entre los ricos que moran en esta antimonopólica República ya no se cuenta a la baronesa María Asunción Aramburuzavala (lo que no la reduce a la pobreza ni la convierte en cliente de Progresa), pero sí al zar del cobre, Germán Larrea, a quien, por lo visto, las huelgas mineras del año pasado le aportaron lo suficiente como para reincorporarse al preciado inventario de ricos multimillonarios autóctonos, tras siete años de ausencia.Leer más...

Economía Moral

Julio Boltvinik
jbolt@colmex.mx

■ La SCJN falla otra vez en favor del gobierno/ I

En sesiones del 28 de febrero y 3 de marzo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra de la Cámara de Diputados (CdeD) en la controversia constitucional contra el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS). El ministro ponente, José Ramón Cossío, propuso: 1) declarar inconstitucional el artículo 72 del reglamento (RLGDS) y 2) declarar infundados los argumentos esgrimidos por la CdeD para impugnar 30 artículos adicionales del mismo y, por tanto, validar su constitucionalidad. Después de una raquítica discusión, en la cual los ministros en general se vieron muy inseguros y convencionales, el ponente ganó completo el punto 2 (con un voto minoritario en contra y algunos cambios de redacción aceptados). El punto 1 lo perdió ganando. Aunque la votación fue 6 votos a favor de la ponencia y 4 en contra, el artículo 105 de la Constitución establece que en controversias como la que nos ocupa se requieren al menos 8 votos a favor.Leer más...

Advierte programa de ONU de “nueva hambre”

Reuters

Bruselas. El alza en los precios de los alimentos y la consecuente inflación van a continuar al menos hasta 2010, fomentando “nueva hambre” en el mundo y anarquía en las calles de las naciones más pobres, dijo Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Explicó que la economía mundial “ha entrado en una tormenta perfecta para los necesitados del mundo”, dijo Sheeran y señaló que los precios de los alimentos ascendían debido a la combinación del alza en el petróleo y la energía, los efectos del cambio climático, una creciente demanda de países como India y China y la utilización de cosechas para la producción de biocombustibles.


César Nava también está implicado en escándalo Mouriño: González Garza

El secretario particular de la Presidencia fungió como abogado de Pemex cuando se firmaron los contratos con Ivancar, refiere el perredista.

La Jornada On Line
Publicado: 07/03/2008 16:24

México, DF. El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, informó que César Nava fungió como abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando se signaron los contratos con la empresa Ivancar, de la que era apoderado legal el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

"Si ustedes ven el contrato, viene la firma, efectivamente, de Mouriño. Esto ya lo reconoció Mouriño. Viene por gerente por Pemex refinación el ingeniero Jesús Villarreal Gallegos y, luego, viene una firma abajo que dice: el licenciado José Antonio Prado Carranza por la oficina del abogado general. ¿Quién era el abogado general? César Nava", señaló.

18 de marzo · Ahumada

Ahumada

El gran plan · Rocha

Rocha

Tecnología panista · Helguera

Helguera

El tesoro escondido · El Fisgón

El Fisgón

No hay comentarios.: