/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, marzo 01, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Necesaria auditoría
sábado, 01 de marzo de 2008 * Al sector energético del país, para verificar si Juan Camilo Mouriño, titular de Gobernación del gobierno espurio, incurrió en tráfico de influencias, dice Andrés Manuel López Obrador / Debe investigarse a PEMEX, a la CFE y al grupo que promueve la privatización del petróleo, reitera
* Desde Nayarit, el Presidente Legítimo llama a los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista a solicitar la revisión / “Vamos a ir al fondo” del asunto, advierte / “Entregué la documentación para que los legisladores la analicen y se proceda jurídicamente, porque sin duda se trata de un tráfico de influencias”

En el segundo día de recorrido por 20 municipios de Nayarit, Andrés Manuel afirmó que una banda, una pandilla, está operando desde Los Pinos y puso como ejemplo el caso de Mouriño que al mismo tiempo era contratista de PEMEX y legislador del PAN.

CAMINO DE COMPOSTELA, Nayarit, 29 de febrero (REDACCION).- Andrés Manuel López Obrador llamó a los senadores y diputados del PRD, PT y Convergencia a solicitar una auditoria al sector energético del país, en particular a PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, de 2000 a la fecha.
“Entregué la documentación para que los legisladores del Frente Amplio Progresista la analicen y se proceda jurídicamente, porque sin duda se trata de un tráfico de influencias” del servidor público Mouriño Terrazo, manifestó López Obrador.
Advirtió que no dejará de lado el asunto de Juan Camilo Mouriño, “vamos a ir al fondo, porque queremos que se haga una auditoria de todo el sector energético”.
Señaló que presentó pruebas para que se haga una investigación a fondo en Petróleos Mexicanos, cuando menos desde el 2000, para que los mexicanos sepamos cómo los gobiernos neoliberales de corte priísta y panista han manejado realmente al sector energético.
En entrevista en el programa De una a tres de la Red de Radio Red, el Presidente Legítimo de México sostuvo que el gobierno espurio se caracteriza por un afán privatizador del sector petrolero.
Mouriño y Calderón son socios desde tiempo atrás, “no olvidemos Mouriño fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, cuando Felipe Calderón era coordinador del grupo parlamentario del PAN, añadió.
López Obrador recordó que los contratos firmados con PEMEX a favor de la familia Mouriño se dieron desde que Mouriño Terrazo fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y Calderón Hinojosa fungía como coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro.
Agregó que debe ser investigado el ex director jurídico de PEMEX, César Nava, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.
Andrés Manuel López Obrador comentó que ayer Juan Camilo Mouriño no aclaró si es cierto o no que firmó los convenios con PEMEX en beneficio de las empresas de su familia.
Al preguntarle el periodista Jacobo Zabludovsky sobre ¿si busca la renuncia de Juan Camilo Mouriño al cargo de secretario de Gobernación o en causarlo penalmente por un probable conflicto de intereses? López Obrador indicó que “se está analizando para ver qué es lo que procede y sin duda esto cae en la esfera del derecho penal”.
En el segundo día de recorrido por 20 municipios del Estado, afirmó que una banda, una pandilla está operando desde Los Pinos y puso como ejemplo el caso de Mouriño que al mismo tiempo era contratista de PEMEX y legislador del PAN. “Mientras firmaba convenios a favor de su empresa familiar, mientras era empresario, se desempeñaba como autoridad”, precisó.
Luego se preguntó: ¿por qué puso Calderón a Mouriño en la Secretaría de Gobernación? Lo colocó en la Secretaría de Gobernación porque es su socio y porque quieren seguir en el mismo negocio, mencionó.
Con relación a la denuncia que hizo sobre el tráfico de influencias en que incurrió Mouriño, dijo que el secretario de Gobernación respondió con calificativos, pero no aclaró por qué razón está plasmada su firma en los contratos con PEMEX.
Hizo énfasis en la necesidad de que los legisladores del Frente Amplio Progresista promuevan la realización de auditorias al sector energético nacional. “Ahora vamos a ver qué van a hacer nuestros legisladores, porque ya les entregué todo un paquete con actas, minutas y contratos” que demuestran que Juan Camilo Mouriño a incurrido en un tráfico de influencias para favorecer su negocio familiar.
Tanto en San José del Valle, como en Compostela, López Obrador manifestó que el gobierno espurio está “bombardeando”, a través de los medios de comunicación, al movimiento que encabeza, como lo muestran las ocho columnas de tres periódicos de circulación nacional, por ejemplo –señaló- el diario Reforma en su nota principal de este día dice que “Que René Bejarano me apoya, pero se publica la nota con la deliberada intención de afectarme”.
Según Reforma, Bejarano asegura que el Proyecto Alternativo de Nación es la mejor propuesta para México.
“Lo es en efecto y yo creo que en el periódico Reforma los trabajadores lo apoyan y creo que hasta el director Alejandro Junco apoya el proyecto que impulsamos, y no sólo Bejarano”, subrayó.
A su vez, el periódico El Universal publica la respuesta de Mouriño a la denuncia de tráfico de influencias y el matutito Milenio dedica su página principal a las brigadas en defensa del petróleo, añadió.
De acuerdo a sus detractores, dijo que el movimiento de transformación está mermado, condenado a desaparecer, pero “si no representáramos nada, pues no se ocuparían de nosotros”, aclaró.
No importa que sólo se ocupen con críticas y ataques del movimiento que está presente en el ámbito nacional y que lo representan millones de mexicanos comprometidos con un cambio real y auténtico, resaltó.
Acompañado por el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo; el diputado federal del PRD, Miguel Angel Navarro, y el secretario de la Hacienda Pública, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, escuchó en el recorrido de este día una reiterada denuncia: los desarrolladores inmobiliarios destruyen los manglares para dar paso a desarrollos turísticos en Nueva Vallarta.
Ante los ciudadanos de San José del Valle aseguró que autoridades federales y estatales, en complicidad con legisladores, aprobaron reformas de carácter ecológico que permiten la destrucción de la naturaleza, con el único interés de favorecer a consorcios turísticos extranjeros.
Los habitantes de Nayarit también le solicitaron su mediación para el pago de los ex trabajadores migratorios.
El Presidente Legítimo les informó que el senador Ricardo Monreal realiza las gestiones necesarias para devolver sus ahorros a un importante número de ciudadanos que prestaron sus servicios en Estados Unidos, en la época de los años 60.
López Obrador visitó en la jornada de este día 4 municipios y lo hizo a través de 547 kilómetros de autopista y carretera.
Para mañana, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Ruiz, Tuxpan, Santiago Ixcuintla.

Licencia a Mouriño
sábado, 01 de marzo de 2008
El titular de Gobernación ilegítimo debe retirarse del cargo mientras se lleva a cabo la investigación sobre tráfico de influencias y otros delitos relacionados con la obtención de contratos de PEMEX para su empresa mientras era servidor público, exigen diputados y senadores del PRD / Peculado, uso indebido de facultades y atribuciones y coalición de servidores públicos, los otros delitos

MEXICO, D.F., 29 de febrero (LA JORNADA).- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, debe retirarse del cargo mientras se lleva a cabo la investigación sobre su presunta responsabilidad en tráfico de influencias y otros delitos relacionados con la obtención de contratos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) mientras era servidor público, demandaron diputados y senadores del PRD.
El coordinador de los diputados, Javier González Garza y el vicecoordinador de los senadores perredistas, Ricardo Monreal, coincidieron, en entrevistas por separado, que la separación del cargo es fundamental, para no haya presiones desde el poder que entorpezcan o frenen las investigaciones.
Monreal precisó que el Frente Amplio Progresista definirá el próximo lunes las acciones de tipo judicial o penal que emprenderán contra Mouriño, toda vez que la documentación presentada por Andrés Manuel López Obrador pruebe que el ahora responsable de la política interior del país obtuvo contratos de PEMEX por más de 100 millones de pesos para las empresas de su familia.
Los contratos le fueron adjudicados, agregó, entre diciembre del 2000 y junio del 2006, cuando ocupó cargos públicos, por lo que incurrió en por lo menos cinco delitos, entre ellos el de tráfico de influencias, peculado, uso indebido de facultades y atribuciones, coalición de servidores públicos.
Por separado, el diputado González Garza dijo que no es posible que “una persona ligada familiarmente, y que firma como responsable de unas empresas contratistas con PEMEX, pueda permanecer en su puesto”.
El coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro consideró asimismo que al declarar que está dispuesto a que lo investiguen, Mouriño “se está tratando de curar en salud, pero con aspirinas”.
Y, sobre la afirmación del funcionario de que renunció a su participación accionaria en las empresas de su familia, dijo que “el problema es que no lo hizo a tiempo”.
En los documentos que López Obrador le entregó el domingo pasado, “hay firmas específicas” de Mouriño que lo demuestran que incurrió en tráfico de influencias, por lo menos.
Respecto a las acciones que tomarán en la Cámara de Diputados y el Sendo, González Garza dijo que “sería ocioso” llevar el caso a la Secretaría de la Función Pública, porque no habría imparcialidad en la investigación. Insistió en que el secretario de Gobernación debe renunciar.
En el mismo sentido se pronunció el diputado Alejandro Sánchez Camacho, coordinador de asuntos económicos de la fracción perredista en San Lázaro. Consideró que la separación es fundamental para no entorpecer las investigaciones respecto a los contratos que negoció con PEMEX cuando se desempeñaba como coordinador de asesores de Felipe Calderón, entonces secretario de Energía.
El diputado Sánchez Camacho dijo que en los próximos días presentarán ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra Mouriño por tráfico de influencias, con base en el artículo 221 del Código Penal Federal.
“No podemos aceptar que un integrante del gabinete federal aparezca como uno de los principales impulsores de la reforma energética y tenga esta sospecha de tráfico de influencias”, señaló durante la Segunda Mesa de Discusión “Estado e industria del petróleo en México”, organizado por el PRD.
Por su parte, Monreal deploró que haya “una intención política y mediática de sobredimensionar los errores del PRD para ocultar los ilícitos de Mouriño”, ya que lo verdaderamente escandaloso no es el incidente durante la concentración del domingo pasado fuera de la Torre de Pemex, ni la aparición de René Bejarano en evento perredistas, sino el tráfico de influencias del secretario de Gobernación, los abusos en que incurrió para obtener beneficios económicos. De ahí que, insistió, debe retirarse del cargo.
Mientras, Juan Camilo Mouriño eludió aclarar si firmó contratos para favorecer los intereses de su familia cuando laboró como diputado federal y subsecretario de Energía.
“Ya di mi opinión ayer y no tengo más que agregar”, respondió cuando se le preguntó sobre los señalamientos del perredista Andrés Manuel López Obrador.
En medio de esta polémica, Mouriño regresó a la tierra donde ha residido él y su familia después de emigrar de España: Campeche
Ahí se le preguntó al ex jefe de la Oficina de la Presidencia su opinión sobre los documentos que López Obrador entregó a diputados del PRD, PT y Convergencia sobre contratos otorgados por PEMEX a empresas de la familia Mouriño para el transporte terrestre de derivados del petróleo por 26 millones 700 mil pesos.
Mouriño aceleró el paso mientras explicaba que no tenía más que agregar a su declaración del día anterior y se subió rápidamente a una camioneta que lo llevó al aeropuerto de Campeche, donde, junto con Calderón Hinojosa, abordó el avión que los llevó de regreso a la Ciudad de México.

Noroña presentará hoy la prueba definitiva
sábado, 01 de marzo de 2008
Presentará en las puertas de la residencia oficial de Los Pinos el documento que comprueba que Juan Camilo Mouriño Terrazo SI es español


MEXICO, D.F., 29 de febrero (UNIVERSAL).- Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del PRD, anunció que mañana sábado a las 11 horas presentará en las puertas de la residencia oficial de Los Pinos la “prueba definitiva” de que Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, es español.
En conferencia de prensa, Fernández Noroña dijo que “mañana, como ustedes saben es primero de marzo y a las 11 de la mañana estamos en la residencia oficial de Los Pinos, como cada día primero”. Leer más...

Confirmado
sábado, 01 de marzo de 2008
Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, reafirma que el secretario de Gobernación del gobierno ilegítimo SI incurrió en tráfico de influencias para beneficiar a la empresa de su familia con contratos de PEMEX / Lo que ahora busca es “curarse en salud”, advierte / El lunes, encuentro de coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista para determinar las acciones jurídicas a seguir

El próximo lunes se reunirán por la noche los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), para determinar qué acciones jurídicas van a seguir contra Juan Camilo Mouriño (en la foto) sobre el amplio expediente de los contratos de la empresa Ivancar con PEMEX-Refinación en transporte de hidrocarburos.

MEXICO, D.F., 29 de febrero (APRO).- El coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, consideró que lo menos en que incurrió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fue en “tráfico de influencias” para beneficiar a la empresa de su familia -Ivancar-, con contratos de Petróleos Mexicanos.
González Garza calificó de “tardío” el deslinde que quiso hacer el funcionario de su alejamiento de los negocios familiares con su participación en la firma de contratos con PEMEX.Leer más...

Insultante
sábado, 01 de marzo de 2008
Mientras que el aumento a los salarios mínimos para este año fue de sólo 1 peso con 90 centavos al día, los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se autorizaron un alza de aproximadamente 25 mil pesos para un salario mensual de 172 mil pesos libres.Leer más...

De la misoginia al feminicidio
sábado, 01 de marzo de 2008
Satiricosas

Manú Dornbierer

Uno de los libros que más impresionaron a los lectores en los años 80 fue la novela del francés (bretón) Yann Keffelec, Nupcias Bárbaras. Tanto que ganó el Premio Goncourt de 1985. Es la historia de Ludovic, un niño odiado por su madre, por sus abuelos, por sus profesores, por sus compañeros de escuela (cuando breve y tardíamente lo llevan a una), que pasa sus primeros años oculto y completamente solo en un granero y termina siempre solitario en un barco abandonado en una costa.

ERNESTINA SUPO QUE NUESTROS SOLDADOS TAMBIEN VIOLAN y Calderón demostró que no está dispuesto a elucidar asuntos de sus militares... “Haiga sido como haiga sido”,Leer más...

Los laberintos de Calderón
sábado, 01 de marzo de 2008 Víctor Flores Olea

Para el genérico observador político los enredos acumulados de Calderón serían el resultado normal de la torpeza: la reforma legislativa y eventualmente constitucional para privatizar las ganancias de PEMEX, la modificación del procedimiento penal (ya aprobada por la Cámara de Diputados con la feliz eliminación de un dispositivo que hubiera permitido el allanamiento del domicilio sin orden judicial) y, por supuesto, el haber sacado al Ejército de los cuarteles en tareas policíacas, lo cual palmariamente es inconstitucional (aunque mucho se discuta la mayor eficacia del Ejército en la guerra contra el narcotráfico y el contrabando de armas).
Pero además no puede olvidarse el tremendo retraso que tiene ya la revisión de la Ley de Medios ordenada por la Suprema Corte de Justicia, que duerme el sueño de los justos en el Senado de la República, y acerca de la cual una gran cantidad de organizaciones civiles presionan para que cuanto antes se haga realidad, en los términos fijados por el más alto tribunal que corrige las principales aberraciones de la Ley Televisa, aprobada previamente por la Cámaras de Diputados y Senadores. La reciente reunión de la AMEDI que encabeza Javier Corral y de otras organizaciones sociales subrayaron no solamente los lineamientos democráticos de una genuina ley de información, sino también el freno que se le ha puesto a su concreción, seguramente por la intervención de intereses contrarios.
Pero para el no tan genérico observador, el enredo no es tan ingenuo sino en el fondo motivado por intereses cuyas puntas se asoman de manera clara. No es casual que ahora, en el momento de su mayor auge, se pretendan privatizar los ingresos de PEMEX, o que el Ejército esté en las calles cuando se pretende sacar una ley judicial que vulnera a los derechos humanos y sociales. Y que el Senado de la República se resista a concretar una ley que tendería a garantizar el derecho ciudadano a la información y a la comunicación, la rectoría del Estado sobre el espectro radioeléctrico, a crear un órgano regulador autónomo de los medios, a promover la diversidad de contenidos y también la pluralidad de los emisores (según la exposición última de Javier Corral). Una ley, conforme al art. 27 constitucional y la sentencia de la Suprema Corte, que debería terminar con el duopolio de la Televisión, que es una de las vergüenzas de México hoy.
Las razones profundas de este laberinto brincan por todos lados, y no son simplemente el efecto de la incompetencia. Al contrario, serían el resultado de una cuidadosa orquestación de intereses, no por cierto en beneficio de la sociedad mexicana. Una causa es sobre todo evidente: la voracidad de las empresas extranjeras (y nacionales) que, sobre todo ahora que están por las nubes los precios del petróleo, presionan para que se privatice la riqueza generada, sin que necesariamente ambicionen la titularidad de las empresas.Leer más...

A los asalariados todo el peso fiscal
sábado, 01 de marzo de 2008
Prólogo Político

Alvaro Cepeda Neri

A los de a pie, a diferencia de los de caballería o sea de los ricos para arriba hasta llegar a la oligarquía, siempre les va como “al perro flaco que se le cargan más las pulgas”. Es el caso de los asalariados y todos aquellos que somos cautivos fiscales, a quienes año con año las fauces hacendarias les clavan sus filosos colmillos para exprimirles los Impuestos Sobre la Renta, mejor conocido por sus iniciales ISR. A los causantes de nómina, peor les va. Es el destino de quienes cumplen con sus obligaciones, además de pagar los aumentos generalizados (con reetiquetaciones desde noviembre pasado, muy de mañana en los grandes almacenes y descaradamente a la luz del día en el resto de los comercios y servicios).
La reportera Jeannette Leyva Reus, nos informó: “a partir de la primera quincena de enero los trabajadores asalariados pagarán más del impuesto sobre la Renta (ISR)... la llamada Reforma Hacendaria por los que Menos Tienen, empobrecerá más a la clase media (agrega este columnista: degradada desde la crisis del 94 y luego 95), que dejará de percibir a partir de esta quincena, dependiendo de su sueldo, de cien a 500 pesos menos al mes, derivado del pago de un mayor ISR... Mientras que los ejecutivos con salarios superiores a 150 mil pesos serán beneficiados sustancialmente, pues el incremento en el pago del ISR es exactamente igual en el caso de un trabajador con sueldo de 35 mil pesos mensuales; ambos pagarán sólo 729 pesos más respecto a 2007”.Leer más...

Inmoral “donativo”
sábado, 01 de marzo de 2008
En dos de los convenios se puede leer claramente: “Fundación Teletón México A.C., en su calidad de DONATARIA, se obliga a destinar la cantidad objeto del presente instrumento, a un uso que no contravenga las disposiciones legales vigentes, por lo que EL DONANTE (Ortega Pacheco) conviene que LA DONATARIA disponga de dicha cantidad, de manera amplia y sin restricción alguna, para el mejor cumplimiento de sus fines”.

Los contratos que Ivonne Ortega Pacheco firmó con la Fundación Teletón (Televisa) ratifican que los 93 millones de pesos no eran para “amarrar” la construcción del CRIT, sino una exigencia del consorcio televisivo que jamás fue informada a la sociedad yucateca / Según los documentos, se deja al “Canal de las Estrellas” para que maneje el dinero “de manera amplia y sin restricción alguna, para el mejor cumplimiento de sus fines”
Los contratos que Ivonne Ortega Pacheco firmó con la Fundación Teletón ratificaron por qué POR ESTO! llamó desde un principio una inmoralidad entregarle dinero al Grupo Televisa, pues los casi 95 millones de pesos que la Gobernadora les concedió nunca sirvieron para “amarrar” la construcción del Centro de Rehabilitación Integral (CRIT) en la Entidad, sino sólo para cumplir una exigencia del monopolio televisivo que jamás fue informada a la sociedad yucateca.

Al conocerse ayer el contenido de los documentos enviados al Congreso se corroboró por qué razón Ortega Pacheco ocultó información importante a la sociedad y a los legisladores al momento de solicitarles su aprobación para endeudar al Estado durante 10 años con 31.5 millones de pesos anuales para la manutención y operación del CRIT, pues ya sabía de antemano que debía otorgar esa millonaria “mordida” a Televisa.Leer más...

No hay comentarios.: