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miércoles, octubre 03, 2007

PEMEX QUIERE FACILIDADES PARA DESPEDIR A EMPLEADOS DE CONFIANZA

Me llegó el siguiente e-mail:

Te informo que en pemex esta en proceso un retroceso en las condiciones laborales del personl de confianza

Amigos mios que laboran en petroleos mexicnos me hicieron llegar los documentos que te anexo, en los que se dice en una carta de la empresa que se requiere firmar un nuevo contrato, que solo es un 'cambio de formato', pero esconde una dura trampa para los trabajadores que ingenuamente lo acepten

Se intenta modificar mañosamente las condiciones contratatadas para facilitar los despidos injustificados y dejar indefensos a los trabajadores ante posibles demandas laborales.

Por favor, ayuda a difundir este asunto a periodistas honestos y dale espacio en tu foro. Se agrega un analisis de las verdaders razones de la compania para poner la trmpa a su personal de confinza.

Lo que te digo lo puedes comprobar con personas que conozcas en pemex o en empresas que le dan servicio


El e-mail incluye tres documentos en PDF. El primero es el siguiente, que basicamente es una carta en la que se le solicita al personal de confianza de Pemex que firme el nuevo contrato a la brevedad. Se dice en esta carta que no se pierden derechos laborales ni prestaciones, pero NO se dice que al firmar este contrato, los trabajadores de confianza quedan indefensos ante un posible despido injustificado--de lo cual hablaré más adelante:




El segundo documento es un oficio de Pemex firmado, supuestamente, por Rosendo Villarreal Dávila, Director Corporativo de Pemex y graduado del TEC de Monterrey--además de ex-senador y ex-alcalde de Saltillo, Coahuila y ex-achichincle de la secretariía de la función pública. Esencialmente lo que dice es lo mismo; que no van a perder prestaciones y que lo firmen YA. El documento está fechado el 7 d Septiembre de 2007, pero la carta más reciente pidiendo la firma del contrato es del primero de Octubre. Es decir, el personal de confianza no ha querido firmar, al parecer, por que saben que les están queriendo jugar chueco:



El tercer PDF incluye un análisis de este nuevo contrato que le quieren hacer firmar a los trabajadores de confianza de Pemex. Basicamente lo que ocurre es que Pemex quiere que los empleados de confianza firmen un papel en los que aceptan definiciones específicas de lo que significa un "trabajador de confianza." Y es que la ley federal del trabajo especifica que los patrones pueden correr a los empleados "de confianza" SIN posibilidad de que los reinstalen en el puesto simplemente por que al patrón lo dice basado en un "motivo razonable." ¿Qué es un "motivo razonable"? Pues lo que se le pegue la gana al patrón.






Es decir, de lo que se trata es de darle a Pemex la facilidad para que pueda despedir a los trabajadores de confianza--quienes, curiosamente, son los encargados de la FISCALIZACIÓN de Pemex--sin que puedan recuperar el puesto.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que es una AMENAZA VELADA a los trabajadores de Pemex a la voz de "tu me fiscalizas mis cochinadas y yo te despido." Es decir; si alguien le encuentra una cochinada a Pemex con Hildebrando, Repsol, Halliburton, etc, corre el riesgo de perder su chamba si lo reporta.

De eso se trata y nada más. Y lo SABE Jesús Reyes Heroles.

Desde luego, esto también sirve de pretexto para meter fiscalizadores a modo a Pemex o para decir que como no hay personal de confianza, pues hay que licitar los puestos a empresas privadas.

Ahora bien, esto es lo que nos informa un lector. Considero que es necesario LLAMAR A PEMEX Y PREGUNTAR si esto que está pasando es cierto. Y de ser así, puesto que Pemex es una PARAESTATAL que se maneja con dinero del PUEBLO, entonces exigir que se eche para atrás ese contrato o que se modifique para que no quede en peligro el personal de confianza, ya que de lo contrario equivaldría a permitir el desmantelamiento de Pemex. Y eso no se puede permitir.

Propongo entonces llamar a dos personas en Pemex directamente. PRIMERO al que aparece como firmante del documento de Pemex que le indica al personal de confianza que firme el nuevo contrato: Rosendo Villarreal. Estos son los datos de Rosendo Villarreal según la página de contactos de Pemex:

ING ROSENDO ALFREDO VILLARREAL DAVILA
Área: DIRECCION CORPORATIVA DE ADMINISTRACION
Cargo: DIRECTOR CORPORATIVO DE ADMINISTRACION
Tel: 19-44-93-99
Fax: 19-44-95-75
Extensión: 5-48-52
rvillarreal@pemex.gob.mx
NIVEL DEL PUESTO EN LA ESTRUCTURA ORGANICA:: 46
Piso: 12
EDIFICIO " A " 1810 MARINA NACIONAL # 329 COL. HUASTECA MEXICO,D.F. C.P. 11311


Llamen y pregúntenle si es verdad que él giró un oficio solicitando a los trabajadores de confianza de Pemex que firmaran un nuevo contato con Pemex en el que se especifica la definición de "trabajador de confianza", lo cual los dejaría indefensos ante despidos injustificados.

Si dice que sí, pregúntenle si está conciente de que esto equivale al desmantelamiento de Pemex y que pone en peligro la fiscalización de la paraestatal.

Si dice que no, pregúntenle si no fue él el que firmó el oficio DCA-779 el 7 de Septiembre de 2007. Y si no fue él, entonces ¿quién fue? ¿Y por qué aparece con copia para Jesús Reyes Heroles?

Al segundo al que hay que llamar para preguntarle si recibió una copia del documento de Rosendo Villarreal--y si fué así, ¿por qué se pretende dejar indefensos a los trabajadores de confianza con este nuevo contrato?--es al mismísimo Jesús Reyes Heroles. Estos son sus datos de contacto según la página de Pemex:

DR JESUS FEDERICO REYES HEROLES GONZALEZ GARZA
Área: DIRECCION GENERAL DE PETROLEOS MEXICANOS
Cargo: DIRECTOR GENERAL
Tel: 19-44-94-19
Fax: 19-44-80-05
Extensión: 5-72-02
directorgeneral@pemex.com
NIVEL DEL PUESTO EN LA ESTRUCTURA ORGANICA:: 48
Piso: 44
TORRE EJECUTIVA MARINA NACIONAL # 329 COL. HUASTECA MEXICO,D.F. C.P. 11311


En ambos casos, el de Villarreal y el de Reyes Heroles, NO USEN GROSERÍAS NI AMENAZAS. Simplemente déjenles claro que como ciudadanos quieren saber por que Pemex, que es una empresa que opera con dinero del PUEBLO, pretende facilitar el despido de los trabajadores de confianza encargados de la fiscalización de diversas áreas de Pemex mediante la especificación de la definición de "Personal de Confianza" para que se ajuste a la definición de la ley federal del trabajo según el artículo 9 de esta misma ley. ¿Es que a caso lo que quiere Pemex es que los encargados de su fiscalización estén amenazados con el despido injustificado si denuncian algún mal manejo o intento de privatización?

Llamen, llamen, llamen. Que se den cuenta en Pemex que el pueblo los esté vigilando y que DE NINGUNA MANERA va a permitir el pueblo que el que le hizo las encuestas a modo a fecal--o sea Reyes Heroles mendiante GEA-ISA--intente privatizar Pemex. Sólo si NOSOTROS traemos a mecate corto a estos CERDOS van a entender que con el patrimonio nacional NO SE JUEGA.

Ah otra cosa que hay que hacer para protestar:

1. Bajen los 3 PDF originales sobre este asunto. Los bajan de estos links:
http://www.badongo.com/file/4580557
http://www.badongo.com/file/4581088
http://www.badongo.com/file/4580580

2. Envíenle el siguiente e-mail a Reyes Heroles con copia para Villarreal:

Sr. Jesús Reyes Heroles,

Se ha dado a conocer que el pasado 7 de Septiembre se difundió el oficio 779 de la Dirección Corporativa de Recursos Humanos de Pemex, supuestamente firmada por Rosendo Villarreal, en la que se solicita la firma del nuevo contrato para los trabajadores de confianza de Pemex. Usted habría recibido copia de ese oficio.

El pasado primero de Octubre volvió a girar en Pemex un documento pidiendo la firma del contrato al personal de confianza a la brevedad.

Ninguno de estos dos oficios, no obstante, mencionaron un dato que tanto usted como Villarreal deben de saber: el nuevo contrato para el personal de confianza de Pemex incluye un texto que espeficifica la definición del trabajador de confianza para que esta se ajuste estrictamente al artículo 9 de la ley federal del trabajo. El Texto de este contrato especifica que el trabajador de confianza tendrá a su cargo, entre otras, las siguientes funciones:

• DIRIGIR los proyectos, programas de trabajo y al personal que esté a cargo de su responsabilidad, para dar cumplimiento a las iniciativas y estrategias del plan de negocios.

• Promover y VIGILAR el cumplimiento de las políticas y normatividad aplicables.

• Supervisar el cumplimiento de los proyectos, programas de trabajo, y el CONTROL DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL en el ámbito de su competencia.

• Analizar y FISCALIZAR la utilización de recursos en su ámbito de competencia, así como las que se encuentren consignadas en los manuales de procedimientos.


Ahora bien, el artículo 9 de la ley federal del trabajo especifica:

ARTÍCULO. 9

La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de las designaciones que se de al puesto.

Son funciones del trabajador de confianza las de DIRECCIÓN, inspección, VIGILANCIA, y FISCALIZACIÓN, cuando tengan caracter general, y las que se relacionen, con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.


Pero luego el artículo 49 de la misma ley especifica:

ARTÍCULO 49:

El patrón quedará eximido de la obligación de reinstalar al trabajador, mediante el pago de las indemnizaciones que se determinen en el artículo 50 en los casos siguientes:

...

III. En casos de TRABAJADORES DE CONFIANZA.


Siendo así el caso, no puede uno más que entender que lo que se pretende con este nuevo contrato a los trabajadores de confianza es vulnerar su seguridad laboral, quedando INDEFENSOS ante un despido injustificado, siendo que basta con que a juicio del patrón exista un motivo "razonable" para el despido. ¿Qué es un motivo "razonable" y quién lo define?

Esto es grave por que a lo que se presta es a que se SOSPECHE que lo que Pemex pretende es encontrar una manera fácil para despedir al personal de confianza sin justificación. Lo cual es grave al considerar que una de las asignaciones de este personal es de la FISCALIZACIÓN de su área.

¿Es la intención de Pemex amedrentar a los trabajadores de confianza para que no revelen algún dato incómodo en las fiscalizaciones? ¿O se trata de reemplazar a los trabajadores de confianza con gente afín al PAN para que no se revelen irregularidades en Pemex? ¿O de plano de lo que se trata es de tratar de despedir gente para luego argumentar que no hay personal interno para esos cargos y por lo tanto se debe de licitar a empresas privadas?

¿Es esto un intento velado por PRIVATIZAR Pemex, señor Reyes Heroles?

Como ciudadano, y considerando que Pemez es propiedad DE LA NACIÓN, le EXIJO que aclare esta situación y que, de ser cierta, Pemex se DESISTA de este intento de intimidación hacia los trabajadores de confianza. Ya bastante estamos aguantando los mexicanos aguantando que hayan puesto a dirigir a Pemex a alguien que no tiene mayor mérito que el haber hecho encuestas de poca o nula credibilidad para favorecer a Felipe Calderón. NO tenemos por que aguantar más agresiones a Pemex por parte de usted o de sus subalternos.


Atentamente,
Firma

PD:
Anexo los documentos


3. Incluir como attachments los 3 PDFs en el e-mail.

4. Enviarlo. Repetir el proceso 5 veces para que le quede claro a Reyes Heroles que el pueblo está al tanto de lo que ocurre en Pemex.

5. Como siempre: NO usen groserías ni amenazas.

Por que los únicos que podemos defender a Pemex de los panistas y sus pretensiones de privatizar a Pemex, somos nosotros: el PUEBLO.


UPDATE:
Me envían el siguiente dato:

Víctor!!!

En el proceso número 1612, en la página 42 -44 en el rubro corrupción vienen datos de ROSENDO VILLARREAL uno de los funcionarios de PEMEX señalado por autorizar la entrega de sumas multimillonarias al sindicato de la paraestatal en el sexenio foxista, continúa en la empresa a pesar de el escándalo de corrupción y de su cuestionable trayectoria pública. En su estado natal, Coahuila, se le conoce por los negocios que realiza al amparo del poder político. Nota de Arturo Rodríguez García


La nota a la que se refiere este e-mail es del Proceso de la semana pasada. Esta es la nota:

Pemex: El administrador panista, intocable
Arturo Rodríguez García

SALTILLO, COAH.- El director corporativo de Administración de Pemex, Rosendo Villarreal Dávila, fue mencionado el pasado 30 de julio por el extesorero de Pemex Juan Carlos Soriano como el funcionario que autorizó un pago de más de mil 724 millones de pesos al sindicato petrolero de manera ilegal.

Soriano, quien fuera abogado general de Pemex, fue inhabilitado por 10 años y multado con 862 millones de pesos, al igual que el exdirector de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, por su presunta responsabilidad en la entrega de ese dinero. Sin embargo, en su declaración ante la Secretaría de la Función Pública Soriano dice que en la autorización del 17 de agosto de 2005 cuenta con la firma de Villarreal y el aval del consejo de administración de Pemex.

Originario de Saltillo, el actual administrador de la paraestatal arribó a la política como el primer alcalde panista de esta ciudad en 1990. Antes trabajó en el Grupo Industrial Saltillo (GIS), propiedad de su cuñado, Javier López del Bosque, y en donde fue acusado de espiar a funcionarios, trabajadores y movimientos sociales.

Como alcalde de la capital coahuilense, en 1992 hipotecó el teatro García Carrillo y las viejas instalaciones de la fundidora Zincamex sin autorización del Congreso del estado. La Contaduría Mayor de Hacienda del Legislativo local emitió la resolución administrativa 005/96, que señalaba la ilegalidad de su conducta, pero se le dio carpetazo al asunto porque en 1996 Manuel López Villarreal, sobrino de Rosendo, ganó la alcaldía y pagó la deuda ilegal en 1999.

Después de la alcaldía, fue senador de 1994 a 2000; de 2000 a 2003, contralor interno de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secodam) durante la gestión de Francisco Barrio Terrazas, y desde entonces a la fecha es director corporativo de Administración de Pemex.

Cuando era legislador, Villarreal insistió en que se investigaran los procesos de desincorporación de paraestatales durante el salinismo, particularmente de una planta de Pemex en el complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz. Ésta fue adquirida por la familia de Rogelio Montemayor Seguy, quien en 1993 le ganó a Villarreal la elección para gobernador.

Sin embargo, él mismo participó en el carpetazo que se le dio al caso de un contrato irregular en la paraestatal. Documentos de los que este semanario tiene copia evidencian que en 1999 se reportó a la Dirección de Auditoría la enajenación, como desecho de una planta, de Metil Ter-Butil Éter (MTBE), aditivo que oxigena la gasolina y reduce la emisión de monóxido de carbono, un producto estratégico para la producción de gasolina magna sin.

Un informe posterior reveló que el contrato fue adjudicado a Oximex, con el propósito de encubrir un fraude de la empresa Productos Ecológicos, S.A. de C.V. (Proesa), propiedad de Héctor René Garza Villarreal, sobrino del actual administrador de Pemex, así como de Alfredo Miguel Afif y Andrés Conesa Ruiz, cuñado del senador priista Francisco Labastida.

El contrato de la paraestatal con Proesa fue firmado el 13 de abril de 1993 y modificado en 1994 y 1998. Consistía en la compra de MTBE, incluyendo el desarrollo y financiamiento del proyecto, la ingeniería básica, la construcción y la operación de una planta para producir el aditivo. También se acordó que esa inversión se amortizaría a 15 años, pese a que la Ley de Adquisiciones permitía un plazo máximo de tres años.

Desde el principio Proesa incumplió con el acuerdo, pero jamás se le sancionó ni se le rescindió el contrato. Según la minuta de la décimo séptima reunión del Comité de Dirección de Pemex Petroquímica, el 5 de agosto de 1998 se decidió enajenar la planta, ubicada en el complejo petroquímico Pajaritos, en Veracruz.

A través de la licitación pública URA-MP-032/99, la planta se adjudicó a la empresa Oxigenantes de México, S.A. de C.V. (Oximex), cuyos dueños resultaron ser los mismos que los de Proesa.

Así, a pesar de que seguía usufructuando la planta bajo otra razón social, Proesa demandó a Pemex por 417 millones de dólares ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, por incumplimiento del contrato celebrado en 1993 (expediente de juicio arbitral 10854/KGA).

Petróleos Mexicanos, dirigida entonces por Rogelio Montemayor, contrató al despacho Juan Antonio Cedillo y Cía., para el análisis del caso, y éste recomendó una conciliación favorable a la pretensión de Proesa, por lo que a ésta se le pagaron 146 millones de dólares.

El problema es que Juan Antonio Cedillo fue secretario de la Contraloría de Coahuila durante la gubernatura de Montemayor y en el momento de realizar el análisis se desempeñaba como asesor de Pemex, por lo que violó el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos al prestar un servicio personal a la dependencia que lo tenía contratado.

En 2002, Rosendo Villarreal, ya como contralor interno de la Secodam, y Rogelio Sada Zambrano, entonces coordinador de contralores, solicitaron indagar los pormenores del caso Proesa.

El 25 de marzo de ese año, Javier Barrera Quirarte, titular del Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex Petroquímica, informó a sus superiores mediante una nota especial que la reclamación arbitral de Proesa había sido infundada y que la conciliación se dictaminó con el consentimiento de funcionarios de Pemex y la participación de Cedillo Ríos.

Así mismo, les comunicó que las divisiones de la paraestatal (Refinación, Petroquímica y Gas) habían solapado el contrato ilegal con dicha empresa, el cual debió cancelarse desde 1995, pero que no fue así. Según el OIC, “el reclamo analizado por Antonio Cedillo incluyó un análisis manipulado”, pues desestimó las irregularidades que se detectaron en la operación de Proesa como proveedor.

Incluso se estableció un diagrama de “Intervención de funcionarios de Pemex y Proesa”, partiendo de quienes fungieron como representantes de ambas desde 1992: se halló frecuentemente a funcionarios que, al dejar su cargo, ingresaban a la empresa.

Por ejemplo, Héctor René Garza Villarreal fungía en 1992 como director general en Pemex Corporativo; Fernando Manzanilla, de Pemex Refinación, y Jorge Mario Magallán era responsable de la revisión legal del contrato. Por Proesa, el representante legal fue Antonio Sacristán Roy.

Un año después, Garza Villarreal dirigía Proesa. En 1995 Roy Sacristán seguía siendo el representante legal de esa compañía pero también era comisionado para la reestructuración del contrato en Pemex Petroquímica.

No fue suficiente para sancionar a Proesa. La empresa de Andrés Conesa Ruiz y Alfredo Miguel Afif pudo sortear durante 10 años y en tres sexenios distintos las auditorías y supervisiones oficiales.

Ordeña de instituciones

Desde 1990 hasta 1997, prácticamente todas las propiedades de Rosendo Villarreal estuvieron hipotecadas o embargadas, según se puede comprobar en el Registro Público de la Propiedad (asientos registrales 9211 Libro 30-B I y 3266 Libro 11-A-I; 9338 Libro 32-A-I; 8879 Libro 30-A-II; 2258 Libro 7G-I; 17552 Libro176 Sección II S.C.; 2135 Libro 7ª-II; 33373 Libro 34 Sección II S.C.; 7898 Libro 79 Secc. II; 5784 Libro 58 S.C.; 11847 Libro 119 Secc. II S.C.).

Además, Villarreal Dávila litigaba con Probursa, Banamex y Bancomer, empresas con las que empeñó diversas propiedades, incluida su residencia particular. Pero conforme acumuló puestos al amparo de Acción Nacional, esos créditos fueron saldados con intereses moratorios que triplicaron el adeudo original, según pudo constatar este reportero en diferentes libros del Registro Público de la Propiedad.

Actualmente, el administrador de Pemex es accionista de Transportes Villarreal Berlanga S.A. de C.V., donde figuran como accionistas sus hijos Rosendo y Ernesto, que según el sitio dgaf.sct.gob.mx/fileadmin/PERMISOS_Txt/saltillo.TXT, cuenta con 60 concesiones federales para transporte de carga que se le otorgaron durante el desempeño de Rosendo Villarreal como contralor interno de la Secodam.

Recientemente el ayuntamiento de Arteaga, Coahuila, confirmó que los hermanos Villarreal Berlanga tramitaron un permiso para la instalación de una gasolinería sobre la carretera federal 57, justamente ahora que Rosendo es director corporativo de Administración de Pemex.

Como pudo observar este reportero en la obra negra, el proyecto incluye un amplio centro comercial. En la parte trasera de la construcción, un enorme patio alberga decenas de tractocamiones.

A esos señalamientos se suma la denuncia del diputado Jesús González Schmal en octubre de 2006 contra el general Víctor Manuel de la Peña Cortés, gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex, y contra Rosendo Villarreal. El entonces legislador sostenía que se utilizaron recursos de Pemex para espiarlo, en el contexto de su participación en la primera comisión legislativa que indagó los negocios de la familia Bribiesca Sahagún.

ESE es el que quiere que los empleados de confianza firmen un contrato que los deja indefensos ante un despido injustificado. ¿Será por que ya no quiere que lo cachen en otra cochinada como lo del contrato colectivo de Pemex?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto lo del nuevo contrato.

Saludos.