/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, agosto 14, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

Silencio peligroso.
martes, 14 de agosto de 2007

Por Manuel Mejido

Los grandes días de 2007

* Los líderes le han vuelto a fallar a los mexicanos
* Nadie ha prestado atención a la escalada de precios
* El salario mínimo aumentó 1.90 pesos. La tortilla, dos

Ante la iniquidad, la miseria y la injusticia el pueblo mexicano aprendió a guardar silencio. Pero, decía el poeta francés Jean de la Fontaine, que “las personas silenciosas son peligrosas”.

Sin el menor reclamo de las agrupaciones, los sindicatos, los activistas o los supuestos líderes encargados de defender los derechos laborales en el país, los productos contemplados en la canasta básica se han disparado, ante el asombro y el aparente silencio de los mexicanos.
De enero a julio, la inflación real alcanzó hasta un 30 por ciento. Con lo cual, el tiempo de labor estimado para satisfacer las necesidades más elementales, aumentó. En cambio, el salario mínimo se incrementó sólo el 3.9 por ciento y la posibilidad de encontrar un nuevo o mejor empleo, disminuyó.
Hasta diciembre pasado, para comprar los 42 productos de la canasta básica, se necesitaban 818 pesos con 44 centavos, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría Federal del Consumidor. En el mes pasado, el costo se elevó a mil 45 pesos con 15 centavos, casi el 30 por ciento.
Ninguna Nación puede contener la inconformidad ni garantizar la paz, si los más necesitados no ven satisfechas sus necesidades más básicas. Es posible que resistan el hambre en silencio, pero cuando deciden romperlo, todo el país puede sumergirse en una grave crisis.Leer más...

Genocidas del mundo: en México sois bienvenidos.
martes, 14 de agosto de 2007

Por María Teresa Jardí

No es sólo un problema de derechos humanos el que enfrenta México. Ojalá y siguiera siendo solamente un problema de violaciones --esporádicas, de preferencia-- a alguna de las garantías individuales o a los derechos sociales o ambientales o laborales o de la mujer o de los ancianos o de los homosexuales o de los niños. Ojalá y lo único que tuviéramos que enfrentar fuera incluso la violación sistemática a esos derechos. Pero no. Lo que enfrentamos los mexicanos es el fin de la ética. Y cuando la destrucción del entramado ético de las instituciones llega al Poder Judicial, como salta a la vista para cualquier ser pensante que ocurre en México, es casi imposible la reversa sin un cambio total de sistema.

Desmoronamiento ético, el del Poder Judicial, que empezó la cuenta irreversible con Ernesto Zedillo, otro traidor a la patria mexicana cobijado bajo las enaguas del imperio gringo. Poder que tuvo su estertor final al legalizar el fraude y, ya de plano acabado, hoy transita sin bochorno haciéndole saber al mundo que en México los autores intelectuales, incluso de crímenes horrendos, no tienen responsabilidad alguna. Una crónica anunciada la de un poder: el judicial mexicano, que lo mismo ampara el robo de millones a un empresario chino- mexicano, compinche, antes de caer en desgracia, de la clase política y empresarial mexicana, que protege a los responsables de Atenco y a los Mario Marín y a los Ulises Ruiz en los ratos que no exonera a los Luis Echeverría Alvarez. Leer más...

Deben imponerse los valores éticos y morales.
lunes, 13 de agosto de 2007

Por Dr. Eugenio R. Balari

Ni desconocimiento ni Ignorancia de lo que sucede en el mundo

No equivocar el consumismo con las necesidades de consumo

Es cierto que el consumismo, la exacerbación del consumo, como lo llamo y sobre lo cual escribo con bastante frecuencia, ocasiona mucho daño social y ecológico; debemos por tanto de tratar que la humanidad tome conciencia y modifique los actuales patrones insostenibles de producción y consumo y adopte en sus decisiones de compras cotidianas y hábitos, una forma de consumo sustentable y racional para que la sociedad humana pueda desenvolverse más equilibradamente y en mejor armonía con el medio ambiente.

No obstante, todo ello no deja de ser una aspiración y un deseo. Pero cuidado con equivocar el consumismo perverso con las necesidades de consumo que son crecientes y modificables, que están además en correspondencia e influidas por los avances de la técnica y la ciencia contemporánea y que deben garantizar hoy o en los próximos años, a través de que la humanidad se encamine y afiance en el nuevo sendero del desarrollo sostenible.Leer más...

La rapiña de Mart(h)a e hijos.
lunes, 13 de agosto de 2007

Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

La ex inquilina de Los Pinos (los Calderón mandaron fumigar y exorcizar las instalaciones, por las dudas) no ha dejado de buscar los reflectores. Pero, si no fuera por las sospechas penales que pesan sobre sus hijos, ella, con su James Bond (como llamó a Fox un alumno del curso neofascista que asistió al rancho como premio, para conocer a la "pareja presidencial"), estaría recluida en su hacienda "La Estancia" con el camuflaje del rancho San Cristóbal.

Ella, que vendió su alma al Diablo cuando trató de agandallarse la candidatura del PAN y después intentó la aventura (nada que ver con la obra Aventurera, donde Edith González es la protagonista) de empujar a Creel, busca la manera de subir, aunque sea como extra, al escenario. Lo acaba de hacer para mostrar su segundo anillo de compromiso con Fox, porque asegura que se van a matrimoniar por el rito católico, después de haberlo hecho civilmente y mas antes estar amancebados desde que se conocieron y se dieron, mutuamente, el "flechazo" o embrujamiento por parte de ella.
El asunto es que de nuevo se han abierto pesquisas sobre la millonaria fortuna de los hijastros de Fox e hijos de Mart(h)a. Todos los días irrumpe información de las conexiones entre los dos varones Bribiesca Sahagún (sólo falta que tengan algo que ver con Ye Gon) con una serie de negocios, al amparo del tráfico de influencias, en PEMEX, bajo las administraciones del ya sentenciado Muñoz Leos y Ramírez Corzo. Amén de que mamá Sahagún, antes de Bribiesca, ahora de Fox muy pronto por las dos leyes, los introdujo para que se enriquecieran y se aprovecharon de su impunidad para traficar en las Aduanas con el visto bueno de Gil Díaz.Leer más...

Esto ya se había denunciado en el Blog hace varias semanas....
Intimidación y espionaje.
martes, 14 de agosto de 2007

El PAN realiza en Veracruz un operativo denominado Manzana Azul, con el cual obliga a jefes de manzana y líderes de colonias y comunidades a practicar la intimidación y el espionaje contra quienes no simpaticen con el panismo / El objetivo: apuntalar las campañas de los candidatos panistas a alcaldías y diputaciones que se renovarán el próximo 2 de septiembre

VERACRUZ, Veracruz, 13 de agosto (LA JORNADA).- El Partido Acción Nacional (PAN) realiza en Veracruz un operativo denominado Manzana Azul, con el cual obliga a jefes de manzana y líderes de colonias y comunidades a practicar la intimidación y el espionaje contra quienes no simpaticen con el panismo. El objetivo es apuntalar las campañas de los candidatos panistas a alcaldías y diputaciones locales que se renovarán el próximo 2 de septiembre.

De acuerdo con el manual del plan Manzana Azul -filtrado a la prensa local al parecer por militantes panistas-, la información recabada por los jefes de manzana, producto del espionaje, será utilizada para orientar programas municipales y federales hacia los vecinos que simpatizan con el PAN.
El documento, en el que aparece el nombre del presidente del comité directivo estatal (CDE) del blanquiazul, Alejandro Vázquez Cuevas, aunque no su rúbrica, tiene como objetivo crear una red de operadores electorales en favor de los abanderados panistas. A través del texto se instruye a las autoridades municipales surgidas del PAN a aplicar el operativo, en base en la adhesión al partido de los jefes de manzana y líderes de colonias y comunidades. Leer más...

Frente a frente AMLO-Calderón por los impuestos.
martes, 14 de agosto de 2007


Ilegal la doble contabilidad: nada aporta la CETU
Revelan reunión Salinas-Calderón en Quintana Roo
Se descubre supuesto soborno a ministros de la SCJN
“Si fuéramos isla, el contrabando entra por ferrocarril”
Alza de precios hasta en un 66 por ciento: Di Costanzo

“Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar”.
Lord Acton


Pese a la situación económica mundial, la cual en los últimos días llevó de nuevo a que se registrara una importante caída en las bolsas de valores, Felipe Calderón insiste en hablar de la estabilidad económica de México y presume de que no se requirió de la intervención del banco central frente a estos fenómenos.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador sostiene la necesidad de cambiar la política económica de corte neoliberal que por más de 24 años se viene aplicando con resultados negativos para los bolsillos de millones de mexicanos. Uno habla de la macro, el otro de la mediana y micro economía. El primero salva a unos cuantos, a los millonarios; el segundo se refiere a la población en su conjunto, a la no alteración de inversiones pero con respeto a las leyes.
De nuevo Calderón nos recetó la mañana del lunes los sueños del fin de semana: “México cuenta con una estabilidad económica que le permite atraer inversiones y fortalecer sus vínculos internacionales en materia económica. Es un error restringir las economías de los países que son complementarias como la de EU y México y lo que debemos hacer es incentivar y estimular la complementariedad, generar un mercado dinámico y en condiciones para que la economía crezca”. Y todo esto lo dijo en la tierra de otro que dejó un amarguísimo sabor de boca: Vicente Fox, en Guanajuato, en la cuna de foxilandia.
Por su parte, el domingo en Chiapas, López Obrador reveló sobre una reunión que ya dejó de ser secreta y que se llevó a cabo en plena Riviera Maya, en Quintana Roo, entre Carlos Salinas y Felipe Calderón, en donde se acordó mantener la intentona de frenar el movimiento de transformación del país. En ambas declaraciones en el fondo se percibe la necesidad inmediata de, por una parte, lograr las reformas hacendarias cueste lo que cueste y en esto el factor dinero se conjuga, incluso, con la sangre. Por la otra, lograr que se frenen es el propósito, uno que se topa con la ambición, la traición y la corrupción en la que han caído lo mismo perredistas que, a decir del tabasqueño, los propios ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Otro de los descubrimientos de López Obrador gira en torno a la supuesta entrega de 70 millones de dólares de los 205 decomisados al Poder Judicial en calidad de abierto soborno. Por su parte, el PRI se apoltrona en el centro esperando la mejor negociación, la que tendrá con el que tiene el poder y por supuesto el dinero y las decisiones, actitud esta que es la principal de sus características.
Ya habla Manlio Fabio Beltrones de solicitarle a Calderón la firma de un pacto-compromiso para garantizar el uso eficiente de los ingresos adicionales producto de la reforma hacendaría. Como siempre, se manifiestan agradecidos por la exclusión de temas que ni siquiera fueron mencionados, como es la aplicación de la CETU a los salarios y las contribuciones sociales de los trabajadores (¿?????). “Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo” y aquí está el mejor ejemplo, en el mayoriteo que harán al momento de votar por lo que ni siquiera llega a reforma hacendaría y que provendrá del PRI, del PAN, del Verde, del PANAL, del de la Alianza y aunque usted no lo crea de muchos, pero de muchos perredistas bien maiceados que también, como los anteriores ¡buscan el bien del país!
Para medir las repercusiones que se tendrán en el corto plazo, entrevistamos de nuevo a Mario Di Costanzo. Este es el texto íntegro de nuestra charla a través de los micrófonos de Radio 620, en el programa Estado de los Estados que puede escuchar de lunes a viernes de 4 a 5 de la tarde vía Internet en la página
www.diariohispanomexicano.com.
Lilia Arellano.- Vamos con este tema que sigue candente, que nos sigue preocupando a todos, empresarios, no empresarios, a los que pagan y hasta los que no pagan impuestos. ¿Qué pasa con la reforma, o con lo que llaman la reforma? ¿Qué pasa con la CETU que ya vimos que los empresarios están doblando las manitas y diciendo “pues déjamelo más barato y mete las nominas aunque sea”? Y de repente nos aparece un diputado del PRD sentadote comiendo con Calderón y diciendo “no, yo voy con la reforma” y también vemos otros que dicen “no, hay que sentarse a discutir, no hay que ser tan radicales, eso no nos lleva a ningún camino”. Entonces, ¿otra vez negociación?
Mario Di Costanzo.- Mira, desafortunadamente se esta viendo que hay visos de alguna negociación. Nosotros hemos insistido y seguiremos insistiendo en que en el asunto del CETU no es un problema de la tasa que se este cobrando. No es un problema de que se estén incluyendo o no las prestaciones sociales para hacerse deducibles de impuestos, sino es el problema de la estructura del impuesto. Es decir, ¿por qué vamos a crear más impuestos si lo que debemos de hacer es cobrarle a quien no paga? Creo que eso sería un punto importante. LA.- Un punto de partida.
MDC.- Porque más que sea el 16 ó el 15 o que algunos empresarios ya empiecen a flaquear en el sentido de “bueno si nos dejan en 12 y le podemos restar las prestaciones...”.
LA.- Y las nóminas. ¿Esto no se presta a que ya abiertamente te estén autorizando una doble contabilidad? MDC.- Claro que te la están autorizando, te la están imponiendo la doble contabilidad.
LA:- Cuando la doble contabilidad era un delito.
MDC.- Así es, pero además te voy a decir una cosa: hemos seguido trabajando sobre este asunto y nos hemos dado cuenta de que a pesar de que se incluyan las prestaciones sociales y todo este rollo, sigue siendo la CETU, en tanto no se incluyan los salarios como deducibles, sigue teniendo un importante sesgo anti empleo.
Ahora bien, te voy a decir otra cosa: si la Secretaría de Hacienda de Carstens se pone a negociar esto como diciendo “miren vamos a meter los salarios y vamos a meter las prestaciones y vamos a bajar la tasa”, no van a recaudar nada. Las cosas van a seguir igual que antes. LA.- Si, pero te digo que te obligan a una doble contabilidad. Porque además en la otra contabilidad tú ya tienes esto deducible. La otra contabilidad te obliga -te lleva- a deducir tus gastos, tu nómina, tus gastos de representación, gasolina, transportes, etcétera, etcétera. Y se supone que la doble contabilidad que ellos te están imponiendo, bueno, pues te llevaba a inversión, menos inventarios y algunos porcentajes a pagar en términos generales. Nada más. Si estos gastos, de esta contabilidad, también los vas a pasar a la otra para que vuelvas a quedar tablas, no van a recaudar un peso como tú dices.
MDC.- Así es. No van a recaudar un peso y te voy a decir una cosa: esto se va a hacer con un efecto mediático, como lo ha hecho todo Felipe Calderón. Es decir, se va a querer vender primero que ya tenemos una reforma, que no va a generar los ingresos, pero siempre hay un pagano. ¿Quiénes van a ser? Las entidades federativas, porque la bolsa de la recaudación federal participable va a caer y ni siquiera van a poder repartirse a como se viene repartiendo. Pero además esta propuesta fiscal trae disposiciones muy claras en términos de que va a pasar con los Estados y nosotros ya hicimos un análisis de que sucede con las participaciones que se van a las entidades federativas. Hay muchos estados que van a perder: el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, el Estado de México, Durango. Es decir, caen en su coeficiente de participaciones, por lo tanto, caen en los recursos que les van a ser asignados. ¿Y qué van a tener que hacer los Estados? Pues van a tener que cobrar el impuesto a las gasolinas.

Con la reforma, menos para los Estados
Esto los gobernadores yo creo que no lo han asimilado como tiene que ser asimilado. Por ejemplo, la fórmula para participaciones habla de que se van a dar en función de tres variables: de la actividad económica en el Estado, es decir, del Producto Interno Bruto; del aumento en la recaudación de los ingresos propios; y en un 10 por ciento del nivel propio de recaudación, no a los incrementos. ¿Qué pasa con esto? Te voy a dar un problema muy sencillo: la serie más reciente que nosotros tenemos del PIB estatal es de 2003, entonces ni siquiera tienen manera de consultar o de tener el PIB estatal actualizado, entonces ¿en función de qué actividad económica van a repartir, de la de hace tres años o de la que se está observando en el estado?
LA.- Y bueno, hay entidades que tú acabas de mencionar: Quintana Roo de hace tres años ahorita tiene cientos de cuartos más, miles de cuartos más. Tiene una actividad turística...
MDC.- ... y flujo de personas, y que requieren servicios y todo esto y que van a bajar las participaciones. El otro asunto, en función del incremento en la recaudación. En todos los estados y vamos a ponernos en un ejercicio no hipotético sino lo que sucede, en cada entidad federativa tienes un número de contribuyentes, tienes un número de ingresos propios, tienes un tope de ingresos propios. Los estados que desde hace unos años han venido trabajando en incrementar esta recaudación y llegar a su potencial, ya no tienen para donde crecer recaudación ¿No? Entonces, a los estados que se esforzaron hace tres años por incrementar la recaudación no los vamos a premiar, esos no van a ver un incremento importante en su recaudación, entonces no van a tener derecho a más recaudaciones. Es decir, hay muchas falacias en las fórmulas de cálculo en las participaciones en lo que compete al federalismo, en donde los estados, desgraciadamente, ahora si que una vez a toro pasado se van a dar cuenta de que van a salir bailando con el dinero, por un lado. Y por el otro lado, tú comentabas una cosa muy importante del CETU: te obliga a crear y te impone una doble contabilidad, pero además es una doble contabilidad yo te diría que artera, porque te dicen: “tú vas a pagar de los dos impuestos el que salga más alto. Si sale más alto con ISR, pagas ISR; si sale más alto con CETU, pagas CETU”. Y eso es totalmente peleable en los tribunales. Es inconstitucional nuevamente.
Joaquín Reséndiz.- Va a provocar una lluvia de amparos. MDC.- Va a provocar una lluvia de amparos o se va a caer más la ley. Yo si he señalado que en el gobierno legitimo, en la Secretaría de la Hacienda Publica, ya se están diseñando los amparos si se aprueba el CETU. Le pueden bajar tasa, le pueden meter salarios, el impuesto concebido estructuralmente, la tasa única, es inconstitucional, sea del 2 por ciento, sea del 20 por ciento, sea del 15 por ciento, del 14 por ciento, vaya si el impuesto al activo que era del 2 por ciento tuvo 400 mil amparos de empresas, que además ganaron los amparos, pues ya no digamos el asunto del CETU que tiene más bemoles.
LA.- Nada más vamos a pensar en los bancos, los bancos ya no tienen en este momento inversión, no pueden descontar su nómina, entonces ¿van a pagar el 17 por ciento, o el 15 por ciento, o el 12 por ciento de esas comisiones? ¿Verdad que no?
MDC.- Van a tener un tratamiento especial.
LA.- Pero los escritores. Mi única inversión como periodista es una computadora.
MDC.- Pues a lo mejor te vas a tener que comprar una pluma Mont Blanc para deducirla.
LA.- Y al año mi inventario van a ser de tres cajas de papel que se consume por la impresión de todo esto, pues mi inventario va a ser de dos paquetes, que es lo que voy a deducir, mi inventario.
MDC.- Pero las grandes empresas pues van a hacer sus compras anticipadas de materias primas y van a generar un flujo de caja para diferir impuestos.
LA.- Que no va a poder hacer ni el pequeño ni el mediano empresario porque no tienen capacidad para eso.

Alza indiscriminada en los básicos
MDC.- Exactamente, pero además en un contexto económico. Estamos discutiendo y el Congreso quiere acordar cómo ponerle más impuestos al pueblo. Eso es lo que están discutiendo, finalmente. Qué porcentaje, en un contexto en el que por ejemplo el fríjol negro ha subido 66 por ciento, es decir, de 9.36 que costaba el kilo en enero de 2006 a 16 pesos que cuesta el kilo en julio de 2007. LA.- Oye tú si vas al super.
MDC.- No, te voy a decir cómo calculo estos datos. La Profeco -para que no digan que soy el desestabilizador Mario Di Costanzo- publica los costos de los productos de la canasta básica y de muchos otros. Yo lo único que he hecho es venir haciendo un seguimiento desde hace tiempo, cada mes, checo los precios, los anoto y luego los comparo. Entonces yo hago una lista de 42 productos de la canasta básica, en la que mensualmente los voy siguiendo y me doy cuenta de que el Banco de México nos engaña a todos o yo no se dónde hace sus encuestas.
LA.- Si, aquí lo hemos dicho muchas veces: la gente va a comprar y se da cuenta de que de un día para otro que es mentira que subimos el 0.3 y que nada más llevamos el 2 por ciento, y que el incremento a los productos ha sido del 2.8. No es cierto. Es una gran mentira.
MDC.- Y además, dentro de esta canasta básica, 42 productos representativos de la canasta básica, los que más han crecido son los alimentos. Todo lo que es alimentos que pertenecen a la canasta básica ha crecido más todavía que los productos que pertenecen a la canasta básica que no son alimentos. Entonces, le vamos a poner más impuestos al pueblo, si no se puede vía directa va a ser vía la gasolina, en un contexto en donde es palpable el encarecimiento de la vida, en donde el desempleo es cada vez mayor. Entonces ¿hacia dónde vamos?
Juan José Miro.- Si, el engaño viene a partir del promedio que es el Índice de Precios al Consumidor, que toma elementos y que dice “no subieron los tractores” y en la canasta básica ya metieron celulares. Y bueno, no suben los tractores, no suben los celulares, no suben los aeroplanos, pues si, y ya en el promedio “pues vean subimos muy poquito”. El problema es que en los productos básicos que son los alimentos si hay un impacto terrible, que ese se vive todos los días, pero el engaño viene “es que vean el promedio y el promedio si”, pero a mi que me importa, yo cuando voy al súper voy a comprar la comida, no un tractor o un aeroplano, así que están metiendo esto para que el promedio no se eleve, salvo la subyacente, que ahí te meten otras cosas y es cuando dicen “vamos muy bien”.
MDC.- Y como la subyacente nadie le entiende pues no hay problema. Esa es la verdad. Ahora, a donde veo que estamos yendo con todo esto, hace un rato ustedes comentaban el asunto del Trife y el asunto electoral y a mi lo que me parece muy grave -y conste que yo no sé de política- es que por ejemplo en Oaxaca, oye el porcentaje que votó. La gente ya no cree ni en las instituciones electorales, ni en la secretaría de Carstens, ni en el gobierno, y si hablamos del chino, peor. O sea, desaparecieron ahí 205 millones de dólares que no nos han dicho dónde están, ni por qué los confiscaron.
LA- Bueno no sabemos tampoco de dónde salieron. MDC.- Además, hay un dato muy interesante: el juez le puso una multa a la PGR por haber hecha perdediza la prueba. Estamos cayendo en un estado de no estado, porque ya no creo en el Estado ni en sus instituciones, sean económicas, sean judiciales o sean electorales.

Abstencionismo, igual a voto en blanco
LA.- Ayer precisamente sobre las elecciones hablábamos de que estos índices de abstencionismo deberían poner a las autoridades a reflexionar sobre lo que está sucediendo con los ciudadanos, porque es un voto de rechazo, abierto, pleno, es una manifestación de inconformidad callada, brutal. Es como la indiferencia, me duele más que tu odio. Eso es lo peor, porque bueno, el voto de castigo lo ves como tal, pero ya la indiferencia, ya no ir a votar. Pero sabes que por desgracia piensan “no, que no salgan”, el PRI dice “que no salgan, yo con mi corporativismo y mis estructuras tengo para ganar, no me importa si sólo va a votar el 15 por ciento y voy a ser gobernador con el 7 por ciento, no me importa, pero el poder es mío”. Y el PAN dice pues échenle a la maestra, órale, esa lleva a sus maestros a votar y ya estuvo. Entonces es el poder por el poder, se llega a las elecciones sin partido, sin proyecto, sin candidatos, sin estabilidad para llevar a cabo procesos electorales, no se reúne el mínimo de los requisitos. así nos van llevando.¿Tú crees que los gobernadores se ponen a analizar esto?
MDC.- No, claro que no. Yo te puedo asegurar, y bueno, voy a aprovechar para comentar lo que estamos haciendo en el gobierno legítimo con este asunto de la credencialización, porque tiene mucho que ver con esto. En semanas recientes, nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, nos ha pedido que tengamos una atención mucho mayor hacia los Estados de los cuales somos responsables. Que nos involucremos incluso directamente, físicamente, con los municipios.
Colima, el estado de Colima, que no es un estado muy grande, que es un estado en donde ves pobreza como en todo el país, pero es un estado que prácticamente se da lo que siembres, yo vengo impresionado de lo verde que se veía el Estado, hay municipios, hay lugares en que el gobernador nunca ha ido, ningún gobernador ha ido, ningún gobernador del estado de Colima ha ido alguna vez. Y mucho menos los presidentes de los partidos políticos estatales o nacionales. Es una cosa impresionante. Quiero comentarles una cosa que vale la pena y que independientemente de las formas de pensar de la ciudadanía, yo creo que hay espacios para todos, pero como ciudadanos no podemos esperar que estos cambios vengan de arriba. Ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD, ni los diputados nunca se van a bajar las dietas, nunca se van a bajar los financiamientos a los partidos políticos, no se van a hacer harakiri. Si los ciudadanos, respetando sus ideologías, no se organizan para exigir una rendición de cuentas, para exigir cuentas claras, para exigir que sus peticiones lleguen, se hagan, arriba no lo van a hacer, nunca, no hay incentivos para hacerlo, ya lo estamos viendo. Hay incentivo para la modernidad progresista. Ya somos progresistas, nos ponemos de acuerdo aquí azules, amarillos y rojos y le ponemos impuestos al pueblo, nada más vamos a discutir cómo se los vamos a disimular, o cómo le van a entender menos, eso es lo que está pasando
LA.- Fíjate que esto en la época moderna es una esclavitud, somos esclavos, ahí nos avientan para comer.

Se imponen modernos hacendados
MDC.- Ya están creando las haciendas, ¿pues no Coppel ya tiene un banco?, al rato voy a llegar y le van a borrar a mi cuentita, el dinero no lo voy a ver... Con la tarjeta de Wal Mart y el banco de Wal Mart ya ahí que manejen mi lana y estoy endeudado para toda la vida, es una tienda de raya.
JJM.- Fíjate que mencionabas algo de los estados hace un rato y analizando un sistema semejante a lo que pretende ser el CETU, resulta que sólo Italia lo ha intentado y es un impuesto que le ha costado tres años y es un verdadero fracaso y por más que lo han movido no ha funcionado. Lograron quitar algo que aquí en México no ha funcionado y que tú nos hiciste favor de destacarlo: en Italia lo hicieron regional, es un impuesto que se aplica a las regiones de Italia, nada más, y todas las inversiones extranjeras ese impuesto no lo pagan porque eso nada más aplica en territorio italiano. Pero entonces al regionalizar pues no es lo mismo el norte de Italia que el sur de Italia, consecuentemente, el impuesto lo vamos a ajustar de acuerdo a esas modalidades, entonces ya como que medio la gente lo entendió. Cuando lo haces a rajatabla, como se pretende aquí, que además es una copia si analizas la estructura que tiene este impuesto regional en Italia con el CETU, es prácticamente el mismo, exceptuando el caso de la regionalización que es justamente lo que le da una característica que lo hizo de alguna manera blando para el pueblo italiano, y aquí en lugar, justamente en esas diferencias que estamos marcando de lo que sucede en Colima y en otros lugares, resulta que no tomas en cuenta las diferencias regionales, sino lo aplicas directamente, un impuesto mal copiado, que todavía ni ellos mismos lo entienden, lógicamente no puede llevar a ningún lado que es en el camino en donde estamos.
MDC.- Pero además aquí tenemos un elemento en contra, dos elementos: uno, la pésima administración tributaria que tenemos. Si fuéramos una isla, al SAT le meterían contrabando por ferrocarril, porque entre la corrupción en la administración tributaria y corrupción en... vemos lo que pasa en las aduanas, vemos lo que pasa en los créditos irrecuperables, oye 170 mil millones de pesos en créditos irrecuperables. El SAT gana cuatro de cada 10 juicios en los que participa; el hermano de Francisco Gil Díaz es el director de la AFI en Mazatlán, vaya estas cosas en donde se ven. El cuate este, cómo se llama, Patrón, que tiene una trayectoria negra en el asunto de las aduanas.
LA.- “La Vaca”, su hermano, señalado por narcotraficante...

Ttes mil pesos diarios recibe AC para comer
MDC.- Entonces esas cosas son las que no se valen. A mi me gusta parafrasear a Andrés Manuel pues ya ves que él dice que Carstens se come media vaca diaria, porque Agustín Carstens tiene una partida diaria de 3 mil pesos para alimentación. En el mercado común y corriente para la gente de campo una vaca vale 6 mil pesos, por eso se come media vaca diaria. ¿Qué te quiero decir con esto? Con un Estado que despilfarra el dinero, que no rinde cuentas, que no es transparente, pues ninguna reforma fiscal, sea CETU, sea ISR, va a tener ningún efecto, a menos que haya un complot, un contubernio entre los tres partidos políticos que pesan para acordar. Estas cosas nos ofenden. Hay un tema que se ha venido hablando, las carreteras e ICA. Le acaban de dar una concesión. O sea no entendemos, y es que si quiebra los vamos a rescatar con recursos de los contribuyentes, ya se hizo una costumbre. Imagínate la parejita es Goldman Sachs e ICA, los dos rescatados, uno en el Fobaproa, el que más vende cartera, el otro en las carreteras, bueno pues no fue una licitación, fue una asociación delictuosa, y además les siguen dando por debajo de su valor las carreteras, porque las rescatamos, las saneamos. Fíjate que una carretera es una inversión que tarda mucho tiempo en madurar, obviamente el rescate se dio porque las carreteras no habían llegado a su periodo de maduración, ahorita estamos vendiendo una cosa que es absolutamente rentable, pero además con el simple hecho de que Capufe deje de operar la carretera disminuye en un 15 por ciento el costo de operación de la carretera y sube en un 15 por ciento el peaje. Quién sabe que le hacen a la lana pero nunca coinciden los carros que pasaron con lo que se está entregando de lana.
LA.- Bueno, ¿tenemos remedio o no tenemos remedio? MDC.- Yo creo que si tenemos remedio, pero depende de la ciudadanía. Se tiene que organizar la ciudadanía, con la filosofía económica, con la escuela económica que ellos quieren apoyar.
LA.- Si, si está en el PAN, que le exija al PAN, si está en el PRI, que le exija al PRI, si está en otro que le exija al otro...
MDC.- Pero que se organice la ciudadanía, que se organice y busque esto: la rendición de cuentas, que no vengamos ahorita y diga: “ay, pues ya votaron la reforma”. Oye este que votó la reforma va a venir en dos años más a pedirme el voto para ser presidente municipal, para ser senador, para hacer lo que sea. Ahí que nos acordemos porque a los mexicanos se nos olvida al día siguiente que estos señores requieren de nuestro voto.
LA.- Es lo que comentábamos con relación a los candidatos. Les decía yo “no hay candidatos”, porque tú para pedir un crédito en el banco te piden un historial crediticio, bueno vas al hospital y tienes un historial médico, volteas a ver y tienes un árbol genealógico. Entonces, todo tiene un pasado, un pasado que pesa. Aquí para registrar un candidato, bueno, en algunos estados, les piden su carta de no antecedentes penales y eso es todo.
MDC.- Pues solamente que les enseñen el acta de defunción porque estos cuates todos tienen antecedentes penales.
LA.- No, pues ya ves que a veces se van tan impunes, pues ya la impunidad pues ve a Martita y al otro y al otro, no tienen nada, pues no han pisado fresco bote nunca. ¿Qué pasa? Eras legislador y ¿qué hiciste? Eras presidente municipal y ¿qué hiciste? ¿Quieres ascender a otro cargo? pero yo partido, no necesito esperar que me lo digan los demás, es mi responsabilidad frente a la ciudadanía.
MDC.- Pero el partido no lo va a hacer, tenemos que ser los ciudadanos...
LA.- No porque hay puro cómplice. ¿Tu crees que Manlio Fabio le va a cerrar las puertas a Hank González cuando su hermano es el candidato, ahora ya es diputado plurinominal porque estaba inscrito en el primer lugar? No hombre, pero pues cómo.
MDC.- Claro que no, porque a lo mejor Manlio al rato va a pasar de nuevo a ser candidato de ese partido y tampoco quiere que le pongan barreras.

LA.- Granados Chapa hizo un par de ocasiones en sus columnas una referencia a que estábamos muy acostumbrados a decir “el Jefe del Ejecutivo”, cuando el Ejecutivo no tenía jefe, es el titular del Ejecutivo, pero hoy creo que si podemos decir “el Jefe del Ejecutivo”, pues el Jefe del Ejecutivo...
MDC.- ¿Estamos hablando de Elba Esther? Yo creo que esto es la miseria política del país. Y el cinismo, la miseria, la impunidad... La injusticia, estamos rodeados.
LA.- Bueno, entonces hay que ir a la credencialización en el caso de lo que propone Andrés Manuel López Obrador. MDC.- Así es, para dar el segundo paso que es empezar a organizar este movimiento ciudadano precisamente para esta solicitud de revisión de cuentas a los gobernantes. Ahora, si no lo hacemos ¿quién lo va a pagar? Pues yo y, digo no es que esté muy viejo, pero yo ya ahí voy en una parte de mi vida, pero mis hijos yo no quiero que vivan esto. Y si no lo hacemos, nos convertimos en cómplices de este sistema, todos. Nos estamos haciendo cómplices. LA.- Ahora, critican a Andrés Manuel, aquí rapidísimo, que porque no aprovechó la estancia de Lula para entrar a una izquierda de crecimiento. ¿Qué es esto?
MDC.- Es que aquí, cuando ellos quieren poner la CETU, pero en lugar de 17 por ciento bajarlo a 12, quieren que sea la izquierda la que lo proponga. Una izquierda de crecimiento es la que propone la CETU al 12, y no al 16. Quieren esta izquierda que sea su comparsa, que legitime las raterías que están haciendo.
LA.- Y no quieren que también nos hagan la roqueseñal, para que quedemos todos muy agradecidos.
JR.- La segunda versión de la roqueseñal será cuando se apruebe la reforma fiscal.
MDC.- No quieren a una izquierda que le recomiende a la ciudadanía que se organice para pedir cuentas, quieren una izquierda que negocie con ellos cómo poner más impuestos, cuando el problema es de fondo, cuando ya todo el sistema pues aunque se oiga mal está podrido. Usted es quien tiene la palabra amable lector.

No hay comentarios.: