/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, noviembre 03, 2006

ALGO DE LOS MEDIOS DEL DIA:

UN PAR DE APORTES DE LOS MONEROS DEL DIARIO DE JUAREZ:



Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz
03 de noviembre de 2006


Oaxaca: ¿hasta cuándo tanta violencia?
Refriegas APPO-PFP cerca de la UABJO

¿ Cuántos muertos, cuántos heridos y cuántos enfrentamientos más tendrá que haber en Oaxaca para que el gobierno del presidente Vicente Fox haga al menos el intento de resolver un conflicto que parece no tener fin, ante la negativa del gobernador priísta Ulises Ruiz para separarse del cargo y cese tanta violencia que además de profesores e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, hombres, mujeres y adolescentes, sigue alcanzando a representantes de los medios de comunicación enviados a cubrir los acontecimientos, como ahora al reportero gráfico de EL UNIVERSAL, David Jaramillo, que ayer resultó seriamente herido en el pecho por uno de tantos petardos lanzados en los enfrentamientos que durante más de seis horas sostuvieron los elementos de la Policía Federal Preventiva con estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca?

¿A qué genial "estratega" se le ocurrió ordenar que los integrantes de esa corporación fueran a retirar ayer una barricada en un importante cruce vial próximo a la sede de la UABJO, en la que desde la noche del domingo están refugiados los brigadistas de la APPO y profesores desalojados del centro histórico, y lanzar granadas de humo a los jardines de esa institución, en lo que fue abierta provocación si es que, como se dijo, no había instrucciones de ocupar las instalaciones en donde se encuentra Radio Universidad, que los grupos inconformes mantienen en su poder?

La presencia de las tropas de la PFP en las cercanías de la UABJO, luego de haber liberado la glorieta de Los Cinco Señores, en el cruce de avenida Universidad y Periférico, fue vista como la inminente ocupación de la misma como desde anteayer se anticipó que ocurriría para realizar un cateo en busca de armas y arrestar a los principales dirigentes de la APPO, entre ellos Flavio Sosa, y la reacción de los integrantes de ésta fue inmediata al enfrentarse a los uniformados con cuanto tenían a la mano para evitar que avanzaran, después de que éstos respondieron disparando gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos.

En el transcurso de más de seis horas, se dieron varios enfrentamientos y se registró una lluvia de proyectiles, incluyendo petardos, bombas molotov, piedras y palos, en el que hubo varios lesionados, entre ellos el reportero gráfico de EL UNIVERSAL, y más de una docena de detenidos, cuya libertad inmediata fue exigida por estudiantes y appos que resistieron la embestida policiaca y lograron la retirada de por lo menos cuatro grupos de uniformados que participaron en esas acciones, después de las dos y media de la tarde.

¿Hasta cuándo durará esa situación? ¿Hasta que haya decenas de muertos y que el conflicto se siga extendiendo a otras entidades federativas y a la ciudad de México y los trágicos sucesos de 1968 resulten sólo una caricatura ante lo que pueda suceder en Oaxaca?

LEER NOTA COMPLETA.


Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
03 de noviembre de 2006

¿Jefe Diego a Gobernación?

No escasean quienes a estas alturas consideran que Diego Fernández de Cevallos puede ser el secretario de Gobernación de Felipe Calderón Hinojosa . El rumor es alentado, desde luego, por círculos cercanos al ex senador queretano, pero no faltan los panistas de otros ámbitos que se muestran abiertos a esta posibilidad.

Entre los seguidores del otrora Jefe Diego se asegura que éste es frecuentemente consultado por integrantes del primer círculo del presidente electo. Y mencionan a Josefina Vázquez Mota, a Juan Camilo Mouriño y a César Nava entre aquellos que buscan la interlocución con Fernández de Cevallos. La realidad es que tomaría páginas completas detallar la historia de desencuentros entre Calderón y Diego.

Se ha revelado como enorme el golpe aplicado a Cuauhtémoc Cárdenas por la administración Fox , con la detención de Porfirio Barbosa , al que se le acusa de un tráfico de cupones del ISSSTE durante su gestión como oficial mayor en el Gobierno del Distrito Federal durante la gestión del michoacano. La pesquisa es del orden federal, lo mismo que lo fue la orden de arrestar a Barbosa con un enorme despliegue de agentes de la AFI.

Barbosa forma parte del equipo del ingeniero desde que éste gobernó el estado de Michoacán, época en la que sirvió como secretario de Obras Públicas, y sus posteriores tareas dieron siempre cuenta de la confianza que Cárdenas le dispensaba especialmente en el manejo de recursos públicos. Si Vicente Fox y pronto Felipe Calderón quieren construir con el apoyo de Cárdenas un canal alterno con el PRD, encontrarán en este tema una herida que tardará en sanar.

Nos informan que la extendida refriega de ayer en Oaxaca no dará lugar a reclamo alguno contra la autoridad por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Funcionarios de la CNDH que acompañaron el operativo fueron informados desde el inicio que la Policía Federal Preventiva no entraría a las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

LEER NOTA COMPLETA.


Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
03 de noviembre de 2006

El viajero feliz

"Se acabaron las crisis sexenales", presumía ayer, ufano, el presidente Fox , antes de abordar el vuelo que lo llevaría a Montevideo a la Cumbre Iberoamericana. Y aunque hay motivos para darle la razón a la euforia presidencial en lo que se refiere a las crisis económicas, no ocurre lo mismo con la aguda crisis política y social con que termina el sexenio foxista.

El conflicto en Oaxaca, objeto de desprecio e incomprensión de un Presidente que no quiso tomar decisiones a tiempo y que ya está más interesado en viajar al extranjero con cualquier pretexto que en resolver un problema que heredará a su sucesor, es la muestra fiel de la mayor y más grave deficiencia por la que se juzgará a Vicente Fox: su incapacidad política y su cobardía y desdén para ejercer la autoridad ante las acciones de fuerza, lo mismo de ambiciosos empresarios que de radicales movimientos sociales.

Fox personifica con vergonzosa vanalidad la histórica indiferencia y menosprecio que siente el México próspero y pujante del norte, por el atrasado y conflictivo sur de la República. Oaxaca, con toda su riqueza cultural, étnica y social, no debe decirle nada al ranchero del Bajío que aunque habilidoso en la empresa y carismático en la política, mostró siempre un desconocimiento brutal y penoso de la historia y del país mismo.

LEER NOTA COMPLETA


Y DE PROCESO UNA NOTA QUE COMENTA ALGO DE LA "TONINA CARSTENS" EL PRO-IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS QUE VIENE COMO "APLANADORA" A ARREGLAR LO QUE NO QUIEREN ARREGLAR:


Reforma fiscal, para después
carlos acosta córdova
Nota original:

México, D.F., 2 de noviembre (apro).- Está tan crispado el ambiente político y es tan complicado llegar a acuerdos legislativos con el PRI, que el próximo gobierno decidió ya no echarle más fuego a la hoguera y dejar para un mejor momento la discusión de una reforma fiscal.

Fue el propio futuro secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el encargado de revelar que el gobierno de Felipe Calderón se la va a llevar con calma: sólo habrá “pequeños ajustes” en materia de simplificación fiscal, con lo que se buscará una mayor recaudación, dijo a un grupo de legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a principios de semana, en lo que fue el primer acercamiento para tratar el programa económico del próximo año, cuyo documentos serán enviados a la Cámara el próximo 5 de diciembre.

Resulta decepcionante, por decir lo menos, que el equipo calderonista decida no entrarle al toro por los cuernos. Hasta el propio presidente Vicente Fox, criticó –casualmente el mismo día en que se supo de la reunión entre Carstens y los diputados-- el hecho de que no se recapacite en la necesidad de una reforma hacendaria integral “para que el país camine más aprisa”. Muy a su estilo, dijo: “Si queremos irnos ai pian pianito, pues ai nos la llevamos”.

Tendrá sus razones Agustín Carstens para decir que la reforma fiscal se discutirá hasta el próximo año. A él le tocó, subsecretario que era, formar parte del equipo de la Secretaría de Hacienda que negoció con el Congreso la malograda reforma hacendaria, a principios de sexenio, aquella que proponía gravar con el Impuesto al Valor Agregado las medicinas y los alimentos.

La misma reforma que se hizo famosa hasta por la manera en que Fox la publicitaba y que, según él, no lastimaría a los más pobres. Decía Fox, en una de sus más célebres frases: A los más pobres “les digo que no tienen nada de qué preocuparse. En esta reforma los pobres no pagan, reciben. Todas las familias más pobres reciben completo y copeteado el impacto del IVA”.

Y, así, completo y copeteado fue el rechazo, durante todo el sexenio, a la reforma fiscal de Fox, que es la misma que propone Calderón, pues las urgencias son las mismas: son pocos los que contribuyen, la evasión es alta, el pago de impuestos es tortuoso, la informalidad avasalla, la base de tributación es magra…

Pero para no echarle leña a la hoguera –la burra no era arisca--, el nuevo gobierno pospone la discusión de la reforma fiscal. Total, el petróleo seguirá generando ingresos altos, Pemex seguirá siendo la gallina de los huevos de oro y, como dice Fox, “ai nos la vamos llevando”.

Lo preocupante es que el equipo económico de Calderón se decide por llevársela tranquila cuando tiene claro el escenario tan complicado de los próximos años. El propio Carstens se los dijo a los diputados: los precios internacionales del petróleo seguirán cayendo, los sistemas de pensiones están en plena crisis y, justo el próximo año, deberán pagarse enormes sumas por la deuda contraída a través de los pidiregas.

Y si por el lado de los ingresos el nuevo gobierno optará por no hacer olas –aunque políticamente se justifique, pues Calderón no quiere lastimar aun más la poca credibilidad y legitimidad con que llega a la Presidencia--, todo indica que será por el lado del gasto donde hará más énfasis. Por lo pronto, Carstens le anunció a los diputados que el presupuesto federal para 2007 será menor que el ejercido este año.

Así, el fantasma de la austeridad presupuestal ronda nuevamente. Y eso que la economía está, según el gobierno, fuerte y sólida como en ningún otro fin de sexenio.

No hay comentarios.: