/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, mayo 07, 2006

Represión selectiva de extranjeros

KAOSENLARED.NETCAT CASPRINCIPAL NOTICIAS Todas Más leídas Más comentadas Redacción y Colaborador@s

-->México. Represión selectiva contra extranjeros El gobierno derechista de Fox ha expulsado a dos españolas y otros extranjeros a quienes considera izquierdistas pero a la vez promueve actividades de la ultraderecha internacional. Edgar González Ruiz [07.05.2006 19:18] - 19 lecturas - 2 comentarios
ampliar Las dos deportadas por el gobierno mexicano llegan a Barcelona
México; política exterior reaccionaria
Represión selectiva contra extranjeros
Edgar González Ruiz
El gobierno de Vicente Fox se ha distinguido por un ilimitado servilismo hacia el de Estados Unidos, de tal suerte que por consigna de este, hace unos días vetó una ley para la despenalización del uso personal de algunas drogas.
Asimismo, y evidenciando una aplicación arbitraria y selectiva de la ley, ha deportado a cinco ciudadanos extranjeros y les ha prohibido volver al país durante cinco años luego de haberlos identificado como posibles simpatizantes del EZLN y de la comunidad de San Salvador Atenco, ferozmente reprimida por el gobierno mexicano.
Al mismo tiempo, el gobierno foxista ha protegido y alentado el activismo reaccionario de extranjeros que con el apoyo de funcionarios derechistas viajan a México para organizar actividades contrarias a los derechos sexuales o que buscan la desestabilización de gobiernos como los de Venezuela y Cuba.
Con el pretexto de que realizaban actividades diferentes de aquellas para las que solicitaron su ingreso al país, con motivo de los recientes enfrentamientos en Atenco, han sido deportados Cristina Valls Fernández y María Sostres Tarrida, españolas;la alemana Samantha Ariane Marei Dietmar; y los chilenos Mario Alberto Aguirre Tomic y Valentina Larissa Palma Novoa.
La última de ellas es estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y para evitar el castigo obtuvo un amparo en el juzgado sexto del Distrito Federal que el Instituto Nacional de Migración no tuvo en cuenta, según el periódico mexicano La Jornada.
Tampoco tomó en consideración las cartas que enviaron el CCC y otros integrantes de la comunidad cinematográfica para confirmar que Palma Novoa realizaba un trabajo escolar el día de los hechos.Cabe añadir que dado el oficialismo de varios de los principales medios masivos, trabajos como que llevaba a cabo la estudiante chilena son importantes para contar con versiones más completas y fidedignas de lo ocurrido en Atenco, si bien la prensa y televisión gobiernista ha hecho involuntarias denuncias de violaciones de los derechos humanos, al convertirse en apologistas de la represión.
La cineasta María Novaro, profesora del grupo en que está inscrita la chilena, manifestó que el gobierno actuó de manera arbitraria al deportar a su alumna, a quien falta sólo un año para concluir sus estudios.
Algunas agencias internacionales han comentado también la violación a los derechos humanos y los golpes recibidos por la estudiante chilena y otras personas detenidas con motivo de disturbios registrados en Atenco.
Al llegar a su país, Mario Alberto Aguirre Tomic denunció haber recibido golpes y abusos por parte de los policías durante la detención. Aguirre Tomic, quien declaró ser estudiante de Antropología aseguró que en ningún momento se les acusó de haber cometido delito alguno, sino que se les detuvo sin explicarles las razones.
Por su parte, Palma Novoa acusó a las autoridades de que durante el operativo sufrieron de abuso sexual y físico constante, desde que se les arrestó hasta que se fueron ingresados a la cárcel, en Texcoco, Estado de México. En el caso de las mujeres que fueron detenidas, muchas fueron abusadas sexualmente. “En mi caso no hubo violación, pero sí manoseos. Otras detenidas estaban pensando en levantar demandas por abuso sexual, aparte de los golpes”. Palma Novoa argumentó que su presencia en San Salvador Atenco fue en calidad de documentalista y que la manifestación la filmaba “porque escuché que había violentos incidentes con hasta dos muertos”. Los chilenos dijeron estar confiados en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por los resultados del expediente que abrió, sirvan para aclarar su situación legal, para que pronto puedan regresar a México a concluir sus estudios.
La precipitada deportación de los cinco extranjeros, a quienes no se les respetaron sus garantías legales, contrasta con la actitud complaciente que ha tenido el gobierno mexicano con extranjeros derechistas que recientemente han llevado a cabo actividades de apoyo al PAN, incluso públicamente, interviniendo así en la política del país.
Los casos de derechistas a quienes se les ha tolerado la intromisión en los asuntos internos o la violación de las normas laborales o migratorias incluyen lo mismo al expresidente español José María Aznar, que hace unos meses se trasladó a México para apoyar la campaña del panista Felipe Calderón, que el de Antonio Solá, derechista español experto en tácticas de choque y mercadotecnia electoral, que asesora a ese candidato; el PAN no ha querido dar explicaciones sobre la legalidad de sus actividades.
Además,a lo largo de este sexenio, funcionarios como Ana Teresa Aranda, actual secretaria de Desarrollo Social, han estado promoviendo eventos internacionales de peligrosos grupos ultraderechistas que en México han organizado una oposición a los derechos sexuales y reproductivos así como el apoyo a los gobiernos conservadores.
Entre los grupos que han contado con el apoyo del gobierno de México para sus actividades político religiosas se cuentan: Vida Humana Internacional, con sede en Miami; Focus o­n the Family, de James Dobson, la Fundaciòn Heritage, así como Population Research Institute, peligroso grupo que en otros países como Perú ha promovido agresiones contra los disidentes de la jerarquía católica.
Asimismo, polìticos panistas como Manuel Espino, Cristian Castaño y René Bolio Halloran han organizado en México actividades contra gobiernos como los de Cuba y Venezuela, con la participación de disidentes de esos países.
La represión selectiva de extranjeros ocurrida con motivo de los disturbios de San Salvador Atenco es una evidencia de la naturaleza del gobierno derechista de México que pretende continuar en el poder mediante la represión y la manipulación mediática.
Hay 2 comentarios
[2006-05-07 19:22:40]
Internacional - América Latina - Antiglobalización - Opinión
Antonio Solá: Colaborador de Aznar en las elecciones mexicanas Personaje vinculado a la FAES, que dirige José María Aznar, el consultor español Antonio Solá está asesorando al candidato derechista Felipe Calderón en el uso de trampas publicitarias y políticas.
[2006-05-07 19:24:28]
Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió ZapatistaHoy sábado dia 6, a las 29,30h han llegado al aeropuerto del Prat Maria Sostras y Cristina Valls. Han sido recibidas por un grupo de amig@s y compañer@s para solidarizarse con las deportadas por el gobierno mexicano (lo mismo ha ocurrido con otras ctres personas) y mantener la lucha por la libertad de l@s pres@s y en apoyo de la Otra Campaña en México. Seguiremos con las acciones y movilizaciones
Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio ZapatistaC/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelonatel: 34-93-4422101 y 3290643fax: 34-93-3290858email: ellokal@pangea.orghttp://chiapas.pangea.org
Insertar un comentario

Nombre
Correo electrónico (Para avisarte si hay comentarios a tu noticia o comentario. Nunca se verá tu correo.)
Título del comentario
Comentario
· Kaosenlared.net no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a kaosenlared@gmail.com indicando el número de noticia y el comentario.· Kaosenlared.net se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.· Kaosenlared.net descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.· Kaosenlared.net no mantendrá en ningún caso conversa o correspondencia sobre los comentarios.· Kaosenlared.net no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.· Kaosenlared.net como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.
Kaosenlared.net: C/ Sant Crispin, 182 bis (08222). Ca N'Anglada, Terrassa, Barcelona

Kaosenlared.net Desde julio de 2001 en la redLos contenidos (artículos, noticias, fotografías, etc.) propios de Kaosenlared.net están distribuidos bajo la licencia Creative Commons. Los contenidos que provienen de otras fuentes, tienen sus propias licencias.El Colectivo Editorial de Kaos en la red no asume ninguna responsabilidad por el material publicado en este sitio, exceptuando los de elaboración propia.Todo la responsabilidad para verificar la veracidad y los derechos de reproducción de un envío corresponden a el autor que lo publica.
VISUAL=-1;FULLCTRL=1;DFFACE='Arial';DFSIZE='14px';USEFORM=0;
@import url("http://www.kaosenlared.net/jscript/skin/vdev.css");
changetoIframeEditor(document.forms[2].comentario);

No hay comentarios.: