/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, mayo 17, 2006

FECAL ACUSA SIN PROBAR.

Modesto Suarez escribe en el Reforma:


Modesto Suárez.

Atenco.

Felipe Calderón pide elementos probatorios de las violaciones, mientras él mismo acusa a AMLO de ser un peligro para México, sin tener pruebas de ello.

"...un domingo, en Orizaba, los agentes de la policía siguieron a una criatura que había ido a misa; la niña huyó corriendo; dispararon, y la mataron; uno de esos estallidos repentinos e inexplicables de brutalidad, habituales en México".Graham Greene, Caminos sin ley, 1939.

La toma de Atenco, en el estado de México, por fuerzas policiales municipales, estatales y federales el pasado jueves 4, ha sido severamente criticada por el excesivo uso de la violencia sobre hombres y mujeres de diversas edades y por la posible violación de varias mujeres y de un hombre.

Violar es tener cópula -introducción del pene en el cuerpo humano por vía vaginal, anal o bucal o introducción por vía vaginal o anal de cualquier instrumento o cualquier parte del cuerpo humano distinto al pene por medio de la violencia física o moral- con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento.

Violar es una manifestación de poder que ataca a la víctima en su fuero más íntimo: su dignidad como ser humano.

Por su naturaleza de delito sexual, la violación generalmente se lleva a cabo fuera de la vista de los demás. Por esta razón, el dicho de la víctima es un indicio sumamente relevante en la investigación de este ilícito.

Así lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia en varias tesis de las cuales transcribo dos: "Ofendido, apreciación de su dicho. Es inatendible el argumento que niega valor probatorio a la declaración del paciente del delito, pues tanto equivaldría a sostener que era innecesario, en la investigación judicial, el examen de la víctima de la infracción. En estas condiciones, la prueba de responsabilidad de determinados delitos que, por su naturaleza, se verifican casi siempre en ausencia de testigos, se dificultaría sobremanera, pues de nada serviría que la víctima mencionara el atropello, si no se le concedía crédito alguno a sus palabras. La declaración de un ofendido tiene determinado valor, en proporción al apoyo que le presten otras pruebas recabadas durante el sumario; por sí sola podrá tener valor secundario, quedando reducido al simple indicio pero cuando se encuentra robustecida con otros datos de convicción adquirirá validez preponderante" (Jus, registro: 261, 215).

Y "Ofendida, valor de su dicho en delitos sexuales. La declaración imputativa de los ofendidos en los delitos de tipo sexual tiene mayor importancia, en virtud de que, por lo general, siempre se llevan a cabo sin la presencia de testigos" (Jus, registro 259, 294).

El pasado viernes 12, siete mujeres detenidas en Atenco presentaron ante la Procuraduría General de la República una denuncia por violación y las 47 mujeres aprehendidas en Atenco -de las cuales 30 afirman haber sido violadas- denuncian públicamente que fueron "...tocadas, pellizcadas, pateadas, golpeadas con puños, toletes, macanas y escudos en senos, nalgas y genitales... mordidas en senos, pezones, orejas, labios y lengua.

Penetradas con dedos y objetos, algunas obligadas a hacer sexo oral mientras se burlaban de nuestra condición de mujeres".

Ante estos graves señalamientos, es incompresible la actitud de autoridades y de políticos, como Felipe Calderón, candidato presidencial de Acción Nacional, de exigir a quienes fueron sometidas mediante el empleo de una fuerza brutal "...elementos probatorios claros", pues "no basta con el decir".

Al hacer estas afirmaciones, Calderón se coloca a sí mismo en una situación insostenible, toda vez que en los delitos sexuales el dicho de la ofendida tiene mucha relevancia, y por otra parte él acusa, sin aportar elementos probatorios claros, a su principal rival electoral de ser "un peligro para México".Jurídicamente, las denuncias de las mujeres detenidas en Atenco tienen peso y deben ser investigadas.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: