/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, noviembre 18, 2005

SOBRE LOS 6 PUNTOS FALTANTES

Me acaba de llegar este e-mail:

Víctor (o a quien corresponda):

Leo con interés todos los días el blog, y me parece muy bien el ejercicio informativo que realizas.

Ahora bien, el comentario que sigue es por la entrada "ERROR DE 6 PUNTOS EN LA ENCUESTA MITOFSKY", en la que personas que te enviaron el mail hacen notar un error en la encuesta Mitofsky.

Abrí el mentado PDF y bueno, has de saber que las gráficas donde se encuentra el "error" se basan en la tabla que está arriba (Una columna donde dice "Preferencias" y otra donde dice "Porcentaje Efectivo"). Por lo tanto, si tomamos en cuenta eso, el 6% perdido corresponde a Bernardo de la Garza (5.2%) y a otras preferencias (Dr. Simi, John Lennon, Alex Lora y demás personajes folklóricos).

Tons, ya que tanto tildaste de webón al wey ese de Astillero (el tal Julio Hernández), reconoce que te dio weba verificar el dato y nomás lo publicaste porque tenía que haber una lógica explicación de la caída del peje en las preferencias. Ni modo, es de humanos cajetearla.

Att.
Ing. William Miguel González Rodríguez
Mérida, Yucatán


Con gusto reconocería que me dió hueva leer el documento de Mitofsky si no fuera por que en ambas columnas Bernardo de la Garza tiene números similares--o sea que no le come el mandado a nadie. Sólo en la segunda columna hay números faltantes (de personas que no han declarado su preferencia electoral) y una redistribución de los números totales para que cuadren las cifras a 100%. El error de esta cifra es dar a entender que sólo los que manifestaron una preferencia electoral van a ir a votar. Estos son números que se tienen que reportar por que indica que porcentaje de la población es la que de verdad le podría dar el triunfo a un candidato. Además de que el mismo Roy Campos de Mitofsky dijo con López Dóriga que la mayor parte del apoyo al peje viene de gente que se manifiesta como de otro partido o sin partido.

En todo caso si Mitofksy hubiera dicho que los números que presentó hace dos días con López Dóriga son de las personas que han declarado una preferencia electoral, entonces otro gallo nos cantara. Pero no lo hicieron. Dieron a entender que la competencia esta muy cerrada y que Calderón y Madrazo van para arriba cuando en realidad lo que aumentó, al parecer, es la gente que no se decide.

Pero esos no son los números que presentó Mitofsky por televisión--que es por donde la mayor parte de los mexicanos ven las noticias--ni dieron explicación alguna sobre la falta de números para gente que no manifestó preferencias.

Esa es la bronca. Los números que salieron con López Dóriga--y ahí si me declaro culpable de ser un güevón por no ir a la página de Mitofsky a verificar los números--simple y sencillamente no representan la realidad.


UPDATE:
Vean lo que comenta hoy Ciro Gómez Leyva sobra la encuesta GEA-ISA. Los números son mas apegados a la realidad y respaldan el reclamo a la encuesta Mitofsky y mi propia suspicacia sobre el estatus de Madrazo como segundo lugar:

Madrazo en tercer lugar
Covarrubias y María de las Heras lo perfilaron. GEA/ISA lo confirmó: Roberto Madrazo cayó al tercer lugar en las encuestas rumbo al 2006. Ha sido superado por Felipe Calderón. Por una nariz, pero ya lo pasó. Nunca un candidato presidencial del PRI había arrancado tercero.

El proceso para seleccionar candidato presidencial del PAN sirvió para darle impulso al abanderado blanquiazul. El del PRI, en cambio, fue un desastre de principio a fin. Los números así lo indican.

De acuerdo con la medición de GEA/ISA, levantada en los primeros días de noviembre (mil entrevistas en domicilio), Andrés Manuel López Obrador mantiene la delantera con 38 por ciento de las intenciones de voto. El precandidato del PRD cumple así tres años como líder en las preferencias electorales. No es cualquier dato. Está a ocho meses de ganar la carrera de punta a punta.

Con 28 por ciento, lo sigue Felipe Calderón, quien fue capaz de revertir en un trimestre la ruta al desastre en que se desbarrancaba Santiago Creel. Son grandes noticias para el PAN: su candidato es el único de los tres que consigue sumar puntos nuevos. Pocos, pero suma.

Un punto debajo del panista viene Madrazo, con 27 por ciento. El disparo a Arturo Montiel le pegó en una pierna. ¿Cuánto le costará ahora la guerra declarada con la maestra Elba Esther Gordillo?


Según los números que reporta Ciro (que se supone que son de dos encuestas distintas) la diferencia porcentual entre el primer lugar (el peje) y el segundo lugar (Calderón) es de 10 puntos porcentuales. El 38% del peje, además, es un poco mas consistente con los números que ha tenido desde hace 3 años.

Por lo que seguimos en lo dicho: Mitofsky miente. A lo mejor por error. Esperemos que no por dolo.

No hay comentarios.: