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lunes, enero 07, 2008

DE REBELION HOY.

07-01-2008

El indio y lo indio en el anarquismo magonista

Benjamin Maldonado

A principios del siglo XX había en México una población de unos 12 millones de habitantes, de los cuales la mayoría eran indígenas que vivían en pequeñas comunidades rurales y en haciendas. Esto hace pensar que la base de un movimiento revolucionario debía ser esa gran masa indígena sobreexplotada y, por tanto, que los trabajos de agitación considerarían a esta población como su principal objetivo, aún cuando fuera como apoyo estratégico para sectores considerados de punta, como el incipiente proletariado. Pero si actualmente los indios son apenas visibles, en aquella época su situación era peor. Su diferencia era percibida como una raza distinta, obviamente inferior, ajena a los destinos de la patria, quedando disueltos en la categoría de masa analfabeta. Aquí me refiero al pensamiento político de la época, es decir al conjunto de ideas que guiaban a grupos de acción; había gentes como Abraham Castellanos o Francisco Belmar que pensaban de distinta manera sobre los indios, pero se trata de intelectuales cuyos planteamientos alternos no llegaron a influir de forma decisiva y masiva ni en el gobierno ni en el curso de los acontecimientos políticos.

El objetivo implícito de esta identificación genérica no era caracterizar a un grupo sino mostrar a qué tipo de gente no se pertenecía ni se quería pertenecer, es decir establecer una identidad negativa con respecto al otro. Un ejemplo está en el pensamiento “revolucionario” de Francisco I. Madero, quien sostenía en 1908 que

aún en los países muy ilustrados no es el pueblo bajo el que determina quiénes deben llevar las riendas del gobierno. Generalmente, los pueblos democráticos son dirigidos por los jefes de partido... Aquí en México pasará lo mismo, y no será la masa analfabeta la que dirija al país, sino su elemento intelectual (Madero, La sucesión presidencial en 1910, en: Maldonado, 1994:43).

Compartiendo esa visión racista, los políticos porfiristas no reconocían en el indio cualidades positivas, por lo que, por ejemplo, sostenían que era necesario crear una legislación sabia para "sacar al indio de su abyección y metamorfosearlo en ciudadano, en padre de familia y en ciudadano útil a la comunidad" (Enrique C.Creel, en: Ibid:42).Leer más...


07-01-2008
Sobre el fraude de las elecciones mexicanas

Guadalupe Reyes

El pasado 23 de noviembre se publicaba un artículo en Rebelión escrito por Diego Cevallos con un título claramente tendencioso, “Un fraude de película” 1 , y un contenido digno de comentario. Dicho artículo se refería a la película que el director Luis Mandoki ha realizado sobre el fraude que, según el 40% de los mexicanos, fue perpetrado en las pasadas elecciones de julio de 2006 en México y que lleva por título “Fraude México 2006”.

En el artículo, Cevallos despliega una serie de críticas sutiles y veladas acerca de determinados aspectos como la parcialidad del “film”o su pertinencia. El autor pretende dar un aire de objetividad al presentar “hechos desnudos” como las opiniones expresadas por otras personas. Sin embargo, la selección de sus fuentes denota un posicionamiento hostil hacia la película. Parece que a Cevallos le molesta la existencia misma de la película y nos preguntamos qué mueve a este señor, tan sensible para denunciar muchas otras injusticias que se cometen en México, a escribir un artículo que se suma a la campaña de difamación y ninguneamiento no sólo de la película sino del propio movimiento que sigue apoyando, críticamente, a Andrés Manuel López Obrador.Leer más...

07-01-2008
Partidos y clase política buscan frenar la lucha campesina

Pedro Echeverría V.

1. Los campesinos están en la calle protestando, indignados por la miseria en que viven. Piden apoyo a su lucha. Mientras tanto los legisladores del PRD “van de culo”. La Jornada publica: “la propuesta inicial del Congreso, que buscaba exigir al presidente Felipe Calderón la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), quedó en un exhorto para que se instale una mesa de diálogo con organizaciones campesinas. Una negociación de última hora entre legisladores del PRI, PAN y PRD, derivó en este punto de acuerdo precedido por la presentación de un diagnóstico sobre el campo y advertencias acerca de la crisis social que generará la apertura total del renglón agropecuario”. Se respondió que el exhorto no es suficiente, pero la clase política tuvo miedo y prefirió la instalación de una mesa para tratar de engañar a los campesinos. ¿Hay que entender que el PRD no es oposición sino gobierno?Leer más...


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