/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, enero 07, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Aurelio Fernández F.

Por Carmen y por nosotros

Pensé y comenté la idea de titular este artículo así: ¡Por qué no te callas, Carmen! Pero la referencia con el personaje Hugo Chávez es del todo inaceptable. Sin embargo, hay muchas cosas en común entre el comportamiento de Juan Carlos de Borbón en la cumbre Iberoamericana de Chile al tratar de callar los parloteos –bastante sustentados, por otro lado, pero desagradablemente presentados– de Chávez, y la determinación del grupo español Prisa para no dar continuidad al contrato de Carmen Aristegui en la W Radio.

Se han manifestado miles de personas contra la decisión de sacar a Carmen de la radio. Se ve también que algunos pocos lo están celebrando, Televisa en primer lugar, porque el ejemplo de libertad, independencia, profundidad y consecuencia de la comunicadora es inadmisible para los propietarios que exigen uniformidad y sometimiento sin cortapisas a sus empleados.

También lo están celebrando algunos comunicadores y comunicadoras, supuestamente “colegas”, para quienes la competencia y la comparación con lo que podría llamarse el “ejemplo Aristegui” les producía un escozor insoportable. Algunas se frotan las manos con la ilusión de ocupar su lugar.Leer más....

Bernardo Bátiz V.
jusbbv@hotmail.com

Reforma del Estado

Ya estaríamos en eso, en la reforma del Estado, si el Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación hubiera reconocido a quien realmente triunfó en las elecciones de 2006; estaríamos ya viviendo en una economía de austeridad, de eficacia, de honradez, con los ojos puestos en las necesidades de la nación, y estaríamos viendo cómo las instituciones del Estado sirven para mejorar la situación general del pueblo.

Son ya, en 11 meses de trabajo, cerca de 2 millones de ciudadanos dispuestos a lograr la verdadera reforma política apoyando a quien, lo saben con certeza, es un dirigente político excepcional, cuya principal característica es no darse por vencido y continuar persiguiendo su objetivo, que es lograr un país para todos, en el que cada quien pueda tener acceso a lo necesario para vivir, a educación, a cultura, a seguridad social, a salud, a vivienda, y todos disfrutando en un ambiente de libertad y armonía.

2008 será crucial para seguir adelante y para demostrar que cuando se tienen ideales y se trabaja por ellos, ni todo el dinero ni todas las televisoras y radiodifusoras juntas, ni todas las fuerzas armadas, detienen al pueblo movilizado y convencido del cada vez más necesario cambio de estructuras.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Sálvese quien pueda

Imparable, la escalada de aumentos de precios

Segundo enero consecutivo de la “continuidad” con brutal escalada de precios, que hace memorable aquel compromiso de campaña que a la letra decía: “para que vivamos mejor (…) les vamos a pagar la mitad de sus recibos de luz y gas, con posibilidad de llegar a 100 por ciento en ambos casos” (Calderón dixit, Veracruz, 19 de junio, 2006). Letras doradas en muro de honor, junto a frases célebres como aquella de 7 por ciento de crecimiento anual, con su millón 350 mil nuevos empleos.

Y “para que vivamos mejor”, en los hechos, no sólo se han incrementado los precios de los bienes y servicios del sector energético, sino los de alimentos básicos, medicinas, educación y demás, con un gobierno (así se autodenomina) que permanece pasivo ante la escalada. Entonces, si ese es el concepto para que los mexicanos “vivan mejor”, sálvese quien pueda.

La “continuidad” se sentó en Los Pinos, luego de acordar con el “cambio” saliente el aumento masivo de precios, entre los que sobresalieron los de la leche popular (28 por ciento), tortilla, maíz, pan, gas, electricidad, gasolina, transporte, educación, tarifas en general, cigarros, refrescos y lo que se presentara, al tiempo de reforzar la política de topes salariales nunca mayores al crecimiento inflacionario oficial.

Parte del acuerdo fue (15 de noviembre de 2006) el “sobreprecio” de 29 centavos por litro a la gasolina Premium y de 16 centavos al diesel, más IVA, alza adicional a 37 y 25 por ciento de incremento, respectivamente, para los mismos productos a lo largo del sexenio del “cambio”. Esa fue la despedida del “cambio” y la llegada de la “continuidad”.Leer más...

Aline Pettersson

La robotización

¿Cómo no estar más que preocupados por la educación en nuestro país? ¿Qué resultados se avistan? Si desde tiempos inmemoriales el ser humano ha luchado por transmitir sus conocimientos arduamente conseguidos, ¿cómo aceptar callados esta reducción tan triste? Porque habría que tener en cuenta no sólo los progresos de la técnica, sino también los caminos del espíritu. Eso que nos hace humanos.Leer más...

Abraham Nuncio

Irma Salinas Rocha


Sólo el arte de la biografía puede entregar los matices sutiles del drama que entraña la vida de aquellos seres que alcanzan la dimensión de personajes.

Irma Salinas Rocha, recientemente fallecida, fue sin duda un personaje que contrastó con sus obras y libros la existencia de una elite social intolerante, hipócrita, conservadora a veces y reaccionaria en otras, con inclinaciones aristocráticas cada vez más acentuadas, absorta en la acumulación de poder y riquezas, y ayuna de otros proyectos que los de su regalo e imagen personal. Las muy pocas excepciones, entre las que se contó, son la confirmación de la regla. Espero que un día alguien llegue a escribir la biografía de esa mujer excepcional.

Acudí a su sepelio en los cuidados jardines de su casa, en la colonia Del Valle, y después a una misa ofrecida en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Allí me esperaba, como a todos, una sorpresa.

Cristina Sada Salinas, una de sus hijas, hizo la lectura del panegírico. Como inspiradas en el espíritu de Irma (una doña en el mejor sentido del término, pero jamás abandonada por un halo de Shirley Temple), las palabras que dijo nunca antes se escucharon en un lugar así y será muy difícil que se vuelvan a escuchar. A su actitud abierta, tolerante, incapaz de discriminar a nadie por su condición social o cultural o bien por sus creencias; a su humildad y respuestas valientes y generosas, y a su lucha contra la exclusión y la injusticia, se añaden su sólido compromiso social y su indeclinable coherencia política.

“En la elección pasada –dijo Cristina–, el controvertido candidato sí se perdió de un posible voto en su favor emitido por ella, porque mamá, con sus 85 años, pensaba hacer fila y votar por lo que ella veía (bien o mal concebido) como un posible giro de esperanza para los más pobres de México (…) Las fuertes críticas a su candidato por parte de la familia no la detenían en su propósito, sólo la salud, que sí le falló ese día, para cumplir su deber ciudadano”. Ese propósito lo había compartido con su compañero, el articulista Carlos Ortiz Gil, muerto un año antes.

A esa referencia, que cimbró los muros de la iglesia, Cristina Sada añadió otra: “Mamá apoyó y se identificó con una causa aún poco popular (…) Con la causa de luchar en favor de los derechos humanos en nuestro país, y por lo mismo se relacionó e identificó con doña Rosario Ibarra de Piedra y con sor Consuelo Morales, de CADHAC. De haberse enterado, hoy seguramente le hubieran dolido en el alma los acontecimientos alrededor del caso de Lydia Cacho y las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.Leer más...


No hay comentarios.: