/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, abril 10, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Voz de arranque
jueves, 10 de abril de 2008

* Ante miles de integrantes de las Brigadas Civiles por la Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador anuncia que la resistencia civil pacífica para impedir la privatización de PEMEX empezaría hoy jueves
* Todo depende de la respuesta que obtengan los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) sobre el debate nacional de la situación de la industria petrolera /
* Rinden protesta los brigadistas, que se declaran listos para defender el patrimonio nacional: “PEMEX ya se pagó con las gallinas y las joyas de nuestros abuelos, y es nuestro”
“Con un cinismo que no tiene igual, se quiere engañar a la gente diciendo no, no es privatización. ¡Cómo no va a ser privatización, si es una violación flagrante al Artículo 27 Constitucional! Desde el martes el usurpador Felipe Calderón intenta violar la Constitución”, denuncia / FeCal está cercenando la ley reglamentaria del 27 Constitucional, asegura / Texto íntegro de la entrevista

“Vamos a la resistencia civil”, llamó Andrés Manuel al tomar protesta a 19 mil brigadistas que integran 38 grupos de 500 personas, que se suman a las 10 mil mujeres que en la misma explanada del Monumento a la Revolución, el domingo, se declararon listos a defender el petróleo. (AFP)

MEXICO, D.F., 9 de abril (LA JORNADA/REDACCION).- Andrés Manuel López Obrador anunció que la resistencia civil para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) podría empezar este jueves, y ello dependerá de la respuesta que obtengan en la sesión ordinaria de los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) que llegarán con una propuesta para iniciar un debate nacional sobre la situación de la industria petrolera, antes de que la iniciativa de Felipe Calderón se discuta en comisiones.
“Vamos a la resistencia civil”, declaró este miércoles en el Monumento a la Revolución, donde dijo que los senadores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia le pidieron esperar a presentar su planteamiento. “Y de ello dependerá el inicio de la resistencia”, explicó.
La propuesta que se entregará hoy al PAN y al PRI en el Senado fue redactada anoche en una reunión de los coordinadores del FAP, Gonzalo Yáñez, Dante Delgado y Carlos Navarrete, en la sede del Gobierno Legítimo.
Además de las acciones de las Brigadas Civiles en Defensa del Petróleo, López Obrador convocó para el domingo a las 11:00 horas a una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México. “Debemos tener mucha comunicación. No es fácil comunicarnos, y qué mejor que en la Plaza”, expresó.
La tarde de este miércoles, el Presidente Legítimo tomó protesta a 19 mil brigadistas que integran 38 grupos de 500 personas, que se suman a las 10 mil mujeres que en la misma explanada se dijeron dispuestas a defender el petróleo, el domingo pasado.
En su mensaje, aclaró que el movimiento para impedir la apertura de PEMEX a trasnacionales y a inversionistas privados mexicanos no es enfrentar a las brigadistas a las mujeres policías. “No, esto no es así. Esto es un asunto político, no policíaco. No queremos la violencia, que no se desborde el movimiento y vamos a actuar de manera ejemplar”, expuso.
Pidió expresamente a los brigadistas tener cuidado para “no caer en la trampa de la violencia”, actuar con disciplina y a no dar entrada a provocadores, pero también a no dejarse intimidar por la fuerza policíaca que despliegue el gobierno.
Porque, alertó, es posible que traten de infiltrarse “radicales con camiseta de brigadista, que buscarán la provocación. Este es un movimiento muy importante y no lo vamos a descalificar”. Inclusive recomendó que si, en las acciones de resistencia civil “alguien está caliente, ayuden a que lo serenemos. Aquí tenemos el corazón caliente y la cabeza fría”.
La defensa del petróleo, agregó, “no se resolverá enfrentándonos a policías y a soldados. Vamos a resolver esto de acuerdo a lo que convenga el movimiento, que es exactamente la resistencia civil pacífica”.Leer más...

Movilizaciones
jueves, 10 de abril de 2008

Primeras acciones y manifestaciones contra la iniciativa de “reforma energética” fecalista en Querétaro y Sinaloa / En Colima, del gobierno amenaza con reprimir a los defensores del petróleo / “Gobierno entiende, PEMEX no se vende”, el coro de los manifestantes

Las brigadas en defensa del patrimonio nacional, el petróleo, comenzaron las movilizaciones en rechazo al intento del gobierno espurio de privatizar PEMEX. (Cuartoscuro)

DE LA REDACCION, 9 de abril (LA JORNADA).- Las primeras movilizaciones contra la “iniciativa de reforma energética” que Felipe Calderón presentó el martes pasado a la Cámara de Senadores ocurrieron en Querétaro y Sinaloa, mientras que el secretario general del Gobierno de Colima, Héctor Michel Camarena, dijo que si el Comité Estatal en Defensa del Petróleo bloquea carreteras los cuerpos policíacos se encuentran listos para desalojarlos.
Aproximadamente 200 personas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Querétaro, en rechazo a la “iniciativa de reforma energética”.
Pablo González Loyola Pérez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que las brigadas en defensa del patrimonio nacional están atendiendo el llamado de Andrés Manuel López Obrador para realizar movilizaciones en rechazo del intento del gobierno espurio de privatizar la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Algunos manifestantes corearon “Gobierno entiende, PEMEX no se vende” y “Es un honor estar con Obrador”. Uno más llevaba una pancarta con la frase “Juan Camilo Mouriño, si tienes una pizca de dignidad, renuncia”.
Medio centenar de militantes del PRD y del Frente Estatal de Redes Ciudadanas iniciaron un plantón en la plazuela Alvaro Obregón, en Culiacán, Sinaloa, para protestar contra la iniciativa para reformar el marco legal de PEMEX y permitir la inversión privada, nacional y extranjera.
Imelda Castro, presidenta del PRD en Sinaloa, afirmó que no permitirán que PEMEX deje de ser de los mexicanos, aunque advirtió que la propuesta de Calderón cuenta con el apoyo de los legisladores de PAN y PRI que, de nuevo, “hacen comparsa y son cómplices en esta iniciativa que pretende quitarle PEMEX a los mexicanos”.
El dirigente del PRD en Colima, Jaime Sotelo García, dijo que el PRD rechaza la iniciativa de Felipe Calderón “y vamos a dar el debate en las cámaras de Diputados y Senadores y, en las plazas públicas, para informar a la gente la verdadera intención del gobierno federal y evitar que PEMEX se privatice. También estaremos atentos a las instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional para organizar manifestaciones”, comentó.
“Ahora resulta que los panistas nos quieren dar cuentas de vidrio con sus famosos bonos, pero eso no es otra cosa más que una privatización disfrazada”, ironizó.
Héctor Michel Camarena, secretario general del gobierno de Colima, dijo que el Gobierno del Estado rechaza la privatización de PEMEX y recordó que siendo senador “me tocó el tema de varias iniciativas que se presentaron en ese sentido. Nosotros invitamos entonces, a la iniciativa privada de México, para preguntarles si tenían realmente interés en participar en PEMEX y nos respondieron que no tenían recursos para hacerlo, por eso los recursos (ahora) serían cuestión extranjera y ese tema ya nos costó mucha sangre”.
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, comentó que la mayoría de los mexicanos coinciden en que el petróleo es una de las fortalezas de la nación, “y personalmente, no creo que el debate principal para los empresarios, las amas de casa, los comerciantes, la sociedad, sea la privatización de PEMEX”. Expresó que el principal reto para México es mantener a PEMEX como una industria “eficiente, eficaz y moderna” que le sirva a la economía del país sin privatizarse.
“Valdría la pena preguntar si el modelo que existe en Estados Unidos, que es el privado, les ha funcionado, creo que no; Estado Unidos no ha sabido manejar sus recueros naturales y anda buscando, en muchas ocasiones de mala manera, extraer el petróleo de otras naciones”, manifestó la gobernadora perredista.
Otro gobernador, el de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, comentó que la iniciativa de reforma energética tiene que ser analizada y pensada en beneficio de millones de mexicanos, por lo que la Conferencia Nacional de Gobernadores dará su posicionamiento. Se requiere el fortalecimiento de PEMEX, dijo, pero aclaró que se debe mantener intacto el patrimonio del pueblo, por lo que se debe pensar en el país y no en protagonismos políticos ni en nada que dañe el desarrollo.

Banqueros al descubierto
Felipe Calderón engaña y se burla una vez más del pueblo de México. Contrario a lo que sostuvo en cadena nacional el pasado martes, la iniciativa de Reforma Energética, consensuada con la cúpula y los gobernadores priístas, es ni más ni menos que una privatización encubierta, que mata por la espalda el Artículo 27 Constitucional, el cual establece que no pueden entregarse concesiones ni contratos y que la explotación del petróleo es de dominio de la Nación.
Esta entrega abierta del patrimonio energético a la iniciativa privada, nacional y extranjera, puso también en evidencia desde hace unas semanas la ambición de los banqueros para llevarse una gran tajada de este suculento pastel petrolero a costa de los confiados ciudadanos mexicanos.
Mario Di Costanzo, miembro del gabinete lopezobradorista nos presentó la impresión de la respuesta a un correo electrónico de carácter confidencial emitido por instrucciones del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el pasado 28 de marzo de este año, por Hugo Arturo Pliego Contreras, a un selecto grupo de inversionistas y banqueros, entre los que se encuentran directivos de Banamex, Banco Ixe, Invex Grupo Financiero, Grupo Valmex, Grupo Scotiabank, entre otros. En este mensaje, Marcos Ramírez Miguel, de Banco Santander, “confidencialmente” les informa que “efectivamente en la Reforma Petrolera que está en el horno se está contemplando una emisión de un instrumento híbrido que pague mínima inflación, pero que el upside esté ligado a los resultados de PEMEX (tipo Colombia).
Nuestro reto (yo creo) va a ser en ayudar en esto sin hacer mucho ruido hasta que esté aprobada y luego ya trabajar en la implementación”.
Agrega que “yo coincido, no hay que hacer mucho ruido, pero sí meternos, creo que tenemos los apoyos pero que no se vea que somos nosotros”.
Lo anterior evidencia cómo los banqueros e inversionistas se están frotando las manos porque se abre la posibilidad de que puedan hacerse de una buena rebanada del pastel energético que está entregando, con la complicidad del PAN y PRI y sus satélites en el Congreso, a la iniciativa privada, por encima de lo que marca la Constitución.
Para muestra de lo anterior basta un botón, la declaración de Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) para quien la iniciativa presentada por Calderón no es la ideal, porque la “reforma ideal” tendría que permitir la apertura a la iniciativa privada de todo el sector energético, es decir todo el pastel no sólo una gran rebanada, como ha pasado con el resto de las empresas que participan en la economía mexicana.Leer más...

Debate o acciones
jueves, 10 de abril de 2008

Frente Amplio Progresista (FAP) advierte que si el gobierno espurio y el PAN se niegan a un debate nacional sobre el sector petrolero, tomará acciones como cercos y otro tipo de medidas

Mientras los brigadistas juraron en el D.F., sinaloenses iniciaron un plantón en la plazuela Alvaro Obregón de Culiacán para protestar contra la “iniciativa” para reformar el marco legal de PEMEX y permitir la inversión privada, nacional y extranjera. (Cuartoscuro)

MEXICO, D.F., 9 de abril (NTX).- El Frente Amplio Progresista (FAP) advirtió que si el gobierno espurio y el PAN se niegan a un debate nacional sobre el sector petrolero tomará “acciones como cercos y otro tipo de cosas”, y planteó que la iniciativa energética sea procesada en un periodo extraordinario, tras unos meses o incluso hasta septiembre.Leer más...

12 temas del debate
jueves, 10 de abril de 2008

Aprueba el Senado el encuentro nacional sobre la reforma energética / La Junta de Coordinación Política invitó a Andrés Manuel López Obrador a participar en el debate dentro del recinto legislativo /

El senador Carlos Navarrete advirtió que si bien el PRD participará en el debate nacional sobre el sector energético, sigue vigente la movilización popular en defensa del petróleo. (UNIVERSAL)

EN BOX

Los 12 temas

l.- Principios que deben regir la reforma energética que México requiere.
2.- Régimen fiscal de PEMEX, presupuesto y finanzas públicas.
3.- Exploración, explotación y restitución de reservas.
4.- Yacimientos transfronterizos: negociación, exploración y explotación.
5.- Autosuficiencia de petrolíferos (refinación de petróleo).
6.- Tecnología e investigación científica en el campo petrolero.
7.- Transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y combustibles.
8.- Organización y administración de PEMEX.
9.- Política e instrumentos para impulsar la industria nacional relacionada con el sector petrolero (proveeduría y construcción).
10.- Política e instrumentos para impulsar la industria petroquímica.
11.- Organos reguladores de la actividad petrolera y energía.
12.- Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en PEMEX.Leer más...

Calderón: un mensaje revelador
jueves, 10 de abril de 2008

Indice Político
Francisco Rodríguez


Mucho más que la resistencia civil pacífica, quien puso verdaderamente nervioso al señor Felipe Calderón fue el líder senatorial priísta Manlio Fabio Beltrones. Y es que ante el cúmulo de indecisiones del ocupante de Los Pinos con respecto a la mal llamada reforma energética –entre otros muchos temas--, el sonorense le asestó una frase que ha dado pie para que muchos reaccionen y se percaten de la difícil situación que, ante la ausencia de un real liderazgo político, vive el país: “…hay gobiernos a los que desgasta el poder, y hay otros a los que los desgasta el no poder”.
En un alarde de prepotencia, pues, fue que ¡finalmente! el michoacano salió a la palestra televisiva y gritó ene número de veces un “sí se puede” que, en realidad sonaba a un “ya ven como sí puedo”.
Pero, nerviosos él y sus “estrategas”, no pudieron evitar el perpetrar una involuntaria comedia de errores que tuvo sus escenas chuscas y otras tanta melodramáticas:
Juan Camilo Mouriño estuvo vedado de interpretar el papel estelar de correo del rey, por lo que quedará limitado al de extra en los anuncios de capturas de maleantes. Santiago Creel, as usual, anduvo -¿andó?- perdido en el espacio. La señora Georgina Kessel, pobre, con cara de espanto.
Lo peor, empero, fue el mensaje por-ca-de-na-na-cio-nal. Las páginas electrónicas de dos diarios capitalinos le ganaron la nota a la oficina de Calderón. Y luego lo retrasaron una hora.
El psicoanalista José Antonio Lara Peinado estudió el mensaje:
“1) De acuerdo a los trabajos de criminalística desde el psicoanálisis, las expresiones verdaderas no permanecen más de 10 segundos en el rostro, sin embargo tal cual lo vimos en el mensaje, la expresión facial de Calderón permaneció estática todo el tiempo.
“2) Sus palabras cargadas de optimismo no encuentran una correlación con su cuerpo y sus ademanes, éstos últimos mecánicos y por ende falsos.
“3) El mensaje, a pesar de que fue editado, deja ver un par de errores, seguramente derivados de las equivocaciones de Calderón. Es ahí donde tropiezan sus palabras, que se hace evidente que algo oculta.
“4) La prisa de su discurso nos deja ver la irritabilidad y la ansiedad manifiesta de su persona.
“5) La utilización del: ‘sí se puede’ nos remite a su lógica futbolera. De hecho, todo su discurso, postura y tono de voz no hacen sino recordarnos a los motivadores que utilizan las transnacionales y Adal Ramones para manipular a la gente.
“6) Utiliza el plural para referirse evidentemente a su gente. En su discurso deja ver que hay pobres y ricos, en torno a los pobres se burla de ellos hablándoles de los bonos de cien pesos, por eso hay que explicarle a la gente que el uso del ‘nosotros los mexicanos’ no está referido al pueblo. Él habla de su gente”.
Y finalmente, Lara Peinado se pregunta:
“¿Será que sus asesores no se percatan de esto o de plano se trata de mostrar todo sin vergüenza y recato?”.
Recételos, doctor. Están nerviosos. Beltrones los trae nerviosos. Muy nerviosos.

Frankestein Apuestan al fast track Vía a energía privada
jueves, 10 de abril de 2008

Empresa
Alberto Barranco Chavarría

Aplazada una y otra vez en espera de una coyuntura que jamás logró abrirse, la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón derivó en un Frankestein, en cuyo escenario tirios y troyanos contribuyeron con piezas al rompecabezas.
Se diría que el engendro se fue eslabonando al fragor de las circunstancias, en afán desde un ángulo de consolidar el apoyo priísta, y desde otro de intentar quitar banderas a la resistencia encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Leer más...

Constitución y petróleo
II
Por fin el señor Felipe Calderón envió al Senado de la República la iniciativa de reforma energética. En realidad es una iniciativa petrolera; específicamente, una propuesta para reformar al menos cinco ordenamientos legales que incidirían de forma y de fondo en la estructura, operación y perfil de Pemex como empresa pública.
No hay propuesta de reforma constitucional, sin embargo las modificaciones legales propuestas chocan con la letra y el espíritu del artículo 27 de la Constitución en materia de hidrocarburos. No hay privatización formal de la principal empresa pública del país, pero sí una privatización encubierta a través de una de las prácticas más perniciosas y corruptas en el sector: el contratismo. Lo que hoy existe, sí, pero elevado a la enésima potencia, abarcando todas las áreas del proceso petrolero (exploración, producción, refinación, distribución y almacenamiento) y con cobertura legal. No se comparten las reservas de petróleo con los inversionistas privados, pero sí la renta petrolera a través del pago adelantado de contrataciones y el rendimiento de la explotación petrolera y petroquímica básica. No hay “contratos de servicios múltiples”, pero sí “contratos de servicios ampliados”, que son lo mismo pero con otro nombre. En fin, no hay “contratos de riesgo”, pero sí algo peor: el riesgo del contratismo como práctica de gestión dominante en el sector energético. Se expropiaría Pemex a la Secretaría de Hacienda, para entregársela a un grupo de inversionistas nacionales y extranjeros.Leer más...

Privatización petrolera al desnudo
jueves, 10 de abril de 2008

Que el fraude electoral jamás se olvide
Gerardo Fernández Casanova

Finalmente el gobierno del fraude presentó su propuesta de reforma en materia petrolera y lo hizo en voz de su presidente y en cadena nacional. Confieso que me equivoqué al considerar, en mi artículo anterior, que ya no se arriesgaría a hacerlo; también en ese artículo comenté que sería preferible que lo hiciera, por lo que considero noticia grata que el fantasma tome cuerpo y la lucha tenga condiciones definitivas. Leer más...

Por todos lados
Este martes 8 de abril en cadena nacional y como único recurso para que lo pele alguien, más allá de sus orgánicos y telecráticos intelectuales paleros, el usurpador amigo de las moscas, nos presentó, finalmente, la “bendita” reforma energética; la misma que él afirmó no presentaría y con la que, según él, el país podrá convertirse en el Foxilandia tan anhelado por el PRIAN; justo unos días después de que la “maestra” públicamente nos amenazara con que ella será “el rostro de la modernidad”.
Al usurpador en turno, sólo le faltó decirnos que si su reforma se aprueba, en el Legislativo, lo que es muy posible, toda vez que el Congreso de la Unión no es más que un abrevadero de cretinos y mediocres políticos desarraigados, nuestros nuevos billetes podrán tener la cara de Mickey Mouse y el mismo valor que el dólar, aunque, al igual que en Disneylandia, sólo servirán en el interior del parque de diversiones.
Tal vez es a eso a lo que se refería la “maestra” al afirmar que ella sería “el rostro de la modernidad”, es decir en el nuevo Foxilandia, propuesto por el usurpador, con su reforma energética, no sólo el ratón Miguelito estará en los billetes, también la maestra aspirará a estampar su moderno rostro como un permanente recordatorio del daño que el dinero puede hacer.
Lo cierto es que los legisladores del PRIAN, tan capacitados en la materia, han decidido, con sus “Chuchos” a un lado, evadir el debate nacional sobre la reforma energética y esperar a que el caballerito, o mejor dicho los intereses detrás de él, den la línea de por dónde va la privatización del petróleo, que no de PEMEX, a los trasnacionales intereses no les importa PEMEX, les importa el petróleo y eso es lo que la derecha prianista y los Chuchos se proponen privatizar y mientras tanto el resto de los ciudadanos podremos adquirir bonos de PEMEX y asumir con todo y nuestro virtual bono, las reales pérdidas de lo que venga. Al usurpador le gusta el juego de la ganancia privada y la pérdida pública, no nos olvidemos que el FOBAPROA y el IPAB están manchados con sus “limpias” manos.
Por todos lados “el rostro de la modernidad” se presenta y las fauces derechistas se aprestan a condicionar las nuevas formas de la “democracia mexicana”, es decir, a las puertas traseras y al “Congreso de la Unión” sitiado por militares y paramilitares, a la mentira, a la declinación de debatir ideas (¡qué es eso!) al entreguismo, a la mediocridad de quienes carecen de la más elemental memoria histórica, a los poderes de facto (telecracia incluida), en fin, a lo que la “Democracia Corporation S.A.” establezca como los globales y divinos valores… del mercado.

No hay comentarios.: