/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, marzo 26, 2008

NOTAS SOBRE MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS

Va una invitación:




De El Imparcial:

En caso ‘guarura’ (Bours) no pintó su raya

Ven en su madreejemplo a seguir


Carta de Alba Celaya a Eduardo Bours


Quizá la expresión de mis sentimientos como madre y como humana estas expresiones le causen risa, porque así sucede cuando se tiene el poder y la justicia a la mano.

Señor gobernador Eduardo Bours:

Qué fácil es vivir la vida y ésta da más satisfacciones cuando se aplican los más elementales criterios de Jesucristo.

Yo no tengo estudios profesionales, pero sí tengo muy claras las normas de vida con que fui educada: “No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti y a tu familia”.

La vida da muchas vueltas, hoy le toca a usted tener el sartén por el mango, mañana no lo sabemos.

Respetuosamente y de la manera más atenta le pido la pronta liberación de Adriana y la exoneración de todos los cargos inventados que se le imputan.
Qué lejos estaba de nuestros pensamientos que el voto que un día, tanto Adriana como yo le dimos se iba a revertir en contra nuestra.

Atentamente: Alba Celaya de González, madre de Adriana González.

Goberanción mete su cuchara y muy probablemente exonerará al gobierno estatal como lo hizo en Oaxaca:

Sonora: Interviene Segob en caso de agresiones a activistas

MÉXICO, D.F. (PH)

La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación remitió a los órganos de gobierno, justicia y derechos humanos del estado de Sonora y de la capital, Hermosillo, el caso de hostigamiento contra integrantes de Radio Bemba y de Sonora Ciudadana.

La Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en su oficio UPDDH/911/875/08 en respuesta a una petición realizada por Artículo 19 México, turnó a la Secretaría General de Gobierno, a la Procuraduría General de Justicia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del estado de Sonora.

Así como al secretario de Seguridad Pública y al presidente Municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, el caso de presuntos actos intimidatorios contra la radio comunitaria Radio Bemba y la organización civil, Sonora Ciudadana.

Las agresiones a integrantes de la emisora comunitaria se han dado en el marco de las protestas de ciudadanas contra la construcción del proyecto Música Arte y Exposiciones (Musas) que afecta el Parque Villa de Seris en Hermosillo, capital del estado, cuando reporteros de Radio Bemba transmitían en vivo el desalojo con violencia de opositores al Musas, fueron agredidos de igual forma por policías municipales.

Al mismo tiempo, Sonora Ciudadana, organización civil dedicada a la promoción de los derechos humanos, que se ha especializado en temas de transparencia y rendición de cuentas, desde ese enfoque investigó el proyecto Musas dada la falta de información.

La organización civil presentó 68 solicitudes de información, en el marco de la Ley de Transparencia, de las cuales 47 han sido rechazadas, sólo 9 han sido respondidas con exactitud y quedan 12 pendientes.

En ese marco cabe destacar que en el espacio de comentarios de la página web de la organización civil, recibieron un mensaje en el que señalan: “Me da gusto saber que pronto estarán fuera de circulación. Ya era hora que alguien hiciera algo para pararlos.”

Cabe mencionar que dicho proyecto, cuenta con una inversión requerida de 300 millones de pesos, el gobierno de Sonora pretende construir el corredor turístico de Villa de Seris Plan Sonora Proyecta que abarcaría 20 mil metros cuadrados donde se edificarían un centro de exposiciones, un teatro, un museo y un centro de atención a turistas, pasando por encima de los derechos ambientales, y con una absoluta falta de transparencia, así como obstrucción de información y atentados a la libertad de expresión.

Y como decía la invitación, la mujer más fuerte de México vendrá a tierras sonorenses el próximo viernes:

Viene Doña Rosario a exigir libertad de Adriana

Realizará una manifestación política el próximo viernes con el fin de exigir la inmediata liberación de Adriana González, quien fue detenida el pasado 14 de marzo por tratar de impedir el trasplante de árboles del Parque de Villa de Seris.

Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-03-26

Con la presencia de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, el Frente Estatal Contra la Represión realizará una manifestación política el próximo viernes con el fin de exigir la inmediata liberación de Adriana González, quien fue detenida el pasado 14 de marzo por tratar de impedir el trasplante de árboles del Parque de Villa de Seris.

En rueda de prensa que ofrecieron en la Plaza Zaragoza, donde los activistas defensores del Parque Villa de Seris realizan una huelga de hambre rotativa, se informó que con la senadora Rosario Ibarra de Piedra vendrá un abogado de la comisión de derechos humanos del senado de la República para atender el caso de la activista detenida y en huelga de hambre desde el pasado viernes.

Ellos participarán en un Foro Estatal Contra la Represión donde se analizarán los casos de Adriana González, a quien consideran una presa política; el caso de Alfonso Chaparro, líder de los trabajadores del transporte urbano que se encuentra encarcelado desde noviembre del año pasado; el caso de la huela del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Hermosillo; el caso del Frente Estatal por la Vivienda, que agrupa a las familias que se han visto afectadas por el desalojo de viviendas que ha ordenado el Infonavit.

A la rueda de prensa llegó la hija de Adriana González. Ana Paula es su nombre, una jovencita que estudia diseño gráfico que acudió para declarar a los medios de información que ella y sus hermanos apoyan totalmente la decisión de su madre de rechazar el pago de fianza para salir de la cárcel.

"Ella nos ha inculcado en la conciencia la necesidad de defender nuestros derechos. En realidad, su detención (de Adriana) nos ha enseñado mucho y nosotros estamos con la lucha de nuestra madre".

Por su parte, la esposa de Alfonso Chaparro, denunció que su marido ya tiene más de 5 meses en prisión porque se puso al frente de los trabajadores del transporte para defender sus derechos laborales.

Mientras tanto, en rueda de prensa que ofreció el dirigente municipal del PAN, René Luna Sugich, se pronunció porque el alcalde Ernesto Gándara debe garantizar que no se estén violentando los derechos de Adriana González Celaya.

Consideró que al estar en huelga de hambre dentro del CERESO 1 Gonzáles Celaya por más de 72 horas, debe de haber más claridad entorno al caso que se sigue contra la activista, "no pedimos ni trato preferencial, pero tampoco queremos que se vulneren sus derechos ciudadanos"

Luna Sugich comentó que la autoridad municipal, debe de estar muy al pendiente del caso e informar a los ciudadanos la situación de Adriana Celaya, a la vez que responsabilizó al alcalde de las consecuencias.

Añadió que un caso como este todas las voces son importantes, y más si son la de ciudadanos inconformes o conformes, pero debe de quedar en claro enfatizó, que ni se está violentando a la autoridad ni se está violentando directamente a los ciudadanos», indicó, y en el caso de Adriana González aun existen muchas dudas.


Salen algunas columnas:

ADRIANA

No lo tenían contemplado....

En los cálculos del Clan Bours sobre el asunto del Parque de Villa de Seris nunca estuvo incluido que desde la cárcel, una valerosa mujer no solo los retara si no que además pusiera al desnudo su abusivo actuar.

Decidieron darle carpetazo a costa al asunto de la destrucción del parque, “a patadas” pues, esto incluyó orquestar toda una campaña de linchamiento en contra de los defensores del parque de Villa de Seris complementada con la aplicación de una represión despiadada, además de la fabricación de delitos en contra de los opositores, todo esto operado desde la dirección de comunicación del gobierno del estado con un evidente control de ciertos medios de comunicación sobretodo en los espacios radiofónicos, donde fue muy evidente la subordinación de los “comunicadores” a la nota editada desde la oficina que tiene a su cargo Daniel Duran, lo cual incluyó también la decidida actuación de la Dirección de Seguridad Publica Municipal de Hermosillo al mando de Ramses Arce implementando un gorilesco operativo y para finalizar no podría faltar el eficiente “empapeleo” ministerial a los opositores por parte de la Procuraduría General de “Justicia” del Estado de Sonora.

El otrora oculto alcalde, Ernesto Gándara tomó como personal la consigna de sacar adelante la concreción del proyecto Musas y también la persecución de los opositores y particular la de Adriana Gonzáles a partir del desaguisado con el Gobernador, cobrar “la afrenta” de su jefe político fue también prioridad en su agenda.

Decisión que nos hubiera gustado a los hermosillenses hubiera asumido el Presidente Municipal para defender el intereses ciudadano cuando el asunto del SUBA.

Ya puesta en prisión junto con otros cinco personas y en condiciones anímicas que vencen a cualquiera esta dama ha demostrando una gran fortaleza de espíritu.

Adriana ha fijado una postura que rebaso el actuar timorato de otros de sus compañeros y a costa de su integridad física y emocional nos esta dando a todos una muestra de congruencia, valentía y dignidad.

Imposible que el gobernador mismo y su equipo lo previeran ya que razonan en función de sus propios intereses personales y de grupo, por ejemplo jugoso el negocio que implica el Proyecto Musas.

Las razones de Adriana no caben en el "entender" o el ideario de sus represores quienes también cegados por su soberbia y el hacer las cosas a patadas, vean en el pundonor y la entereza de esta dama algo que les es imposible de asimilar.

Son los defensores del reino del Kong quienes irónicamente hoy están presos de su torpe proceder escudados en la búsqueda del "progreso" para Hermosillo, en un largo capitulo que aun no termina por cerrarse.

Adriana no premedito que las cosas así se dieran, quizás jamás pensó que los acontecimientos llegaran tan lejos, ni mucho menos caer en prisión o llegar a pensar en realizar una huelga de hambre.

Adriana debe ser liberada inmediatamente tal y como ella lo esta exigiendo, libre de toda culpa por que efectivamente no ha cometido ningún delito, por lo contrario quienes debieran estar bajo proceso son quienes abusaron del uso de la fuerza y quienes actuaron con tal celeridad como siguiendo consigna de mas arriba.

En lo particular es muy reprobable lo que en estos días esta pasando en relación a este asunto, en lo general el país y el estado vive una gran descomposición de la vida política.

Para quienes expresamos posiciones críticas respecto a este gobierno estatal nos lleva a preocuparnos y pensar en la regresión de los tiempos de represión vividos en décadas anteriores.

El mensaje es claro para los movimientos y los lideres sociales la utilización del poder público para quien discrepe y/o se oponga a los planes del clan bours, al igual lo que sucede a nivel nacional con la derecha troglodita que gobierna este país.

Solo la unidad y la respuesta organizada del movimiento social junto con las organizaciones políticas de oposición podrán hacerle frente a la intolerancia y a la cerrazón gubernamental.

Lamentable también es la forma tan poco ética de algunos "comunicadores" que inmoralmente le han servido de comparsa al clan Bours y de tapete para justificar el excesivo e ilegal uso de la fuerza publica cuando debieran de propagar y no ocultar la flagrante violación de los derechos humanos de los compañeros y particularmente los de Adriana.

Atentamente
Jorge Flores Barbosa
Cirujano Dentista por la UNAM
Profesor por la ENS de Hermosillo
Pasante de Maestría por la UPN Hermosillo


Cerramos con una excelente columna de uno de los activistas detenidos en el parque:

Fabricación de delitos
Isabel Dorado Auz

Cuando se carece de rumbo y se tiene la responsabilidad de gobernar se pueden cometer muchas torpezas, sobre todo cuando el equipo que te acompaña solo te sirve para avalar tus decisiones y carece de críticas sinceras que pudieran motivar ciertos cambios que te garanticen la estabilidad social. Por eso, lo que está sucediendo con Eduardo Bours es muy parecido a lo que padecimos con Vicente Fox, pero con una pequeña gran diferencia, este último no recurrió con tanta frecuencia al uso de la fuerza pública para imponer decisiones de gobierno.

Cuentan los que escriben que Benito Juárez decía que “para los amigos la ley y gracia y para los enemigos la ley a secas”. Visto desde esa perspectiva uno esperaría que un gobierno que quiere imponer cierta autoridad recurriera a la segunda parte de lo dicho por Juárez para mantener a raya a sus adversarios. Sin embargo, no es eso lo que actualmente está ocurriendo en lo que respecta al conflicto del Parque de Villa de Seris.

Está tan desubicado nuestro gobernador que ha caído en la tentación de fabricar delitos para justificar el crimen ambiental que está cometiendo al destruir el Parque para darle plusvalía a un terreno, que todo indica, tiene que ver con sus intereses particulares, lo cual explicaría la negativa rotunda a entregar el manifiesto de impacto ambiental y una serie de documentos que contribuirían a darle transparencia al famoso proyecto Musas, que la gente ve como el gran negocio del gobernante en turno.

Y digo fabricar delitos, porque no puede verse de otra manera con la serie de evidencias con que se cuenta. Para empezar, se acusa a seis defensores del parque Villa de Seris de oponerse a la construcción de una obra pública, cuando lo que realmente está ocurriendo es la destrucción de una obra que dio vida a cientos de árboles. Está acusación pierde sentido también al comparar el tipo de oposición que pueden ofrecer seis ciudadanos ante medio centenar de policías. Y sin embargo, este es uno de los delitos por los cuales una compañera, Adriana González Celaya, permanece prisionera en el cereso local y en Huelga de Hambre.

El otro delito fabricado es más inverosímil. Como explicar el hecho de agresión a funcionarios públicos, cuando el Viernes 14 de Marzo, antes de la represión se apersonó el Ministerio Público con cámaras fotográficas de última tecnología, toman fotos en serie, y videocámaras que no lograron captar un solo ademán que pusiera en evidencia cualquier tipo de agresión por parte del movimiento ciudadano. En lo personal, me tocó revisar la evidencia fotográfica, alrededor de 200 fotografías, y en ninguna se aprecia un solo gesto de agresión. El colmo, es que a un servidor se le acusa de agredir policías cuando todas las evidencias indican que era prácticamente imposible que sometido por cerca de seis policías, quienes si me agredieron físicamente, me diera tiempo de agredir a cinco de ellos, están los videos y las fotografías que se anexaron al expediente. Lo más triste de todo es que se obligue a dos policías a que tergiversen los hechos, para mediante pruebas testimoniales tratar de justificar lo injustificable, esto es, declararnos culpables. Esperaría que el juez, persona muy joven aún, no sea obligado a avalar estas conductas que nos hacen recordar los tiempos de Díaz Ordaz y recientemente la impunidad de Ulises Ruiz en Oaxaca y Mario Marín en Puebla.

Ante este panorama, es importante que tomemos conciencia del tipo de arbitrariedades que se están cometiendo. No debemos permitirle a Eduardo Bours caer tan bajo, que su falta de argumentos sean sustituidos por un uso indebido del sistema de justicia y que se recurra a la fabricación de delitos para satisfacer sus muy particulares intereses.


---------------

Noticias anteriores


Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 59 - MARZO 25 DE 2008 (03.26.08)
FOTOS DE LA ASAMBLEA INFORMATIVA EN EL ZÓCALO (03.25.08)
DISCURSO DE AMLO EN EL ZOCALO (03.25.08)
¡LIBERTAD PARA ADRIANA! (03.21.08)
SOLIDARIDAD ANTE AGRESIONES DEL GOBIERNO DE HERMOSILLO CONTRA RADIOBEMBA (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (2) (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.15.08)
FOTOS DE LA REPRESION EN EL PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
ALERA: DETIENEN A ACTIVISTAS EN HERMOSILLO (03.14.08)
PRONUNCIAMIENTO DE DOÑA ROSARIO IBARRA SOBRE EL CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
EL PRI, COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS (03.12.08)
CALDERON PROTEGE AL ASESINO DE MEXICANOS ALVARO URIBE (03.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)


Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: