/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, marzo 22, 2008

Revolución informativa

Cada día es más común que gente (en la vida real) me comente tal o cual nota o comentario aparecido en el Sendero del Peje. "Lectura obligada" dicen unos, "Me gusta como mientan la madre" dicen otros, "me da hueva" dicen los menos, pero ninguno se queja de sus existencia y eso es lo importante de este asunto que es ya agenda nacional. Si, el Sendero del Peje ha venido a cambiar la forma de ver al país, ha cambiado la forma de comunicación de nosotros los ciudadanos que antes debíamos conformarnos con los titulares cerrados y predecibles del mass media quienes, aún, se empeñan en trivializar el uso de internet e insinuar que internet no deja de ser una vía de comunicación (cómo una carretera) y no como un medio más de información.
Hoy estos espacios, blogs ciudadanos podría llamarles, vienen implementando un lento pero constante proceso de democratización de la información. Actualmente la información deja de ser monopolio de aquellos que ostentan los medios para transmitir señales radiales o imprimir grandes tirajes de páginas, estos blogs pasan a ser el medio ideal de comunicación para aquellos que ya están hartos de la manipulación de la información. Ojo, no hablo de complacencias, hablo de pluralidad en los puntos de vista emitidos por cada quien además de, por fin, ejercer el derecho a la libre expresión sustentado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Hay que contar con que a muchos no les agrada que los ciudadanos tengan tantas libertades, entre ellos a los gobiernos y a los medios de siempre. Actualmente hay cerca de 60 personas encarceladas en el mundo por ser ciber disidentes siendo uno de los casos más escandalosos el de Wang Xiaoning quien fue arrestado por disidencia gracias a la colaboración de Yahoo China quien reveló datos a gobierno para su localización y detención.
Si piensan que lo anterior esta muy lejos de México lamento decir que no es así. Semanas atrás diputados federales (paradójicamente de izquierda) denunciaron al Sendero del Peje además demandaban su cierre. Este comportamiento estalinista es muy peligroso en un país donde los medios están sometidos a la voluntad del gobierno de usurpación. Sin embargo en países como México no hacen faltan leyes para perseguir ciudadanos críticos pues bastan una orden de un gobernador (cómo el corrupto Mario Marín) o de un grupo de fanáticos exaltados de derecha para que inicie el acoso en contra de personas que ejercen sus derechos de forma crítica y responsable.
La información es un derecho inherente al ser humano, por ello mucha gente ha sido encarcelada, perseguida y asesinada, por disponer la información a la sociedad, por mostrar la verdad tal cual es, simple y cruel en un país que se caracteriza por su brutalidad en contra de quienes dedican sus vidas a ayudar a otros seres humanos. La verdad siempre ha sido un elemento tan valioso para los gobiernos que hace lo imposible por detentar su monopolio y hoy siguen haciendo hasta lo ridículo por que las cosas se mantengan así.

Nosotros los ciudadanos hemos progresado en el proceso de democratizar la información. Ya no somos un trío de personajes que crean un blog para opinar libremente, ahora somos un grupo enorme y organizado que comparten la misma idea, de que el país puede cambiar y de que somos capaces de hacerlo, con letras, con megáfonos, ejerciendo nuestros derechos. Mañana seremos más que esto, mañana seremos todos.

Words In Resistance es uno de esos espacios, perseguidos, acosados y siempre inquebrantables, desde donde agradezco hoy el que me abrieran las puertas.

Por lo anterior, y muchos motivos más, escribo aquí y escribo esto.

Morfo Fuera

No hay comentarios.: