/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, febrero 07, 2008

LAS AGUAS INTERNACIONALES DE LA FRONTERA NORTE


La administración espuria del Gobierno Federal decidió hacer un pago anticipado de agua al gobierno de la Unión Americana, de la cuota correspondiente al año 2008. El Tratado de Límites y Aguas firmado en 1944 entre los gobiernos de México y Estados Unidos, estableció, la obligación del Gobierno Mexicano de ceder una tercera parte de los escurrimientos mexicanos, de los ríos no controlados hasta esa fecha (1944). El agua a entregar anualmente (432.7 millones de metros cúbicos), representa una cantidad fija que no depende de los ciclos hidrológicos (escasez o abundancia), a diferencia de lo que ocurre con las que ellos nos entregan en el río Colorado en donde si el año es seco, se nos descuenta la diferencia porcentual con el escurrimiento medio anual del Río. Si el año es abundante, se nos entrega la cuota anual fija previamente pactado.

Pero no solamente en esto el tratado firmado por el gobierno mexicano es inequitativo. Si las presas internacionales (Falcón y La Amistad) tienen llena la parte mexicana, el resto del agua que ingrese de los ríos mexicanos pasa a ser propiedad del gobierno norteamericano. En cambio, si las presas internacionales tienen llena la parte norteamericana, el resto del agua que ingrese de los ríos norteamericanos se almacena en la parte mexicana que “se la prestamos” como buenos vecinos, sin recibir ningún tipo de compensación.

Si el agua que se entrega anualmente, por escasez de escurrimientos no alcanza a cubrir la cuota anual, la deuda que se acumule en un ciclo de 5 años, al final del ciclo deberá ser pagada en su totalidad antes de iniciar un nuevo ciclo. Recientemente, en la administración de Fox, por una prolongada sequía en el Estado de Chihuahua el Gobierno Mexicano llegó a acumular una deuda de 1.700 millones de metros cúbicos (agua suficiente para regar aproximadamente 170.000 hectáreas). Algunos especialistas pensamos que sería difícil de pagar pero el gobierno foxista encontró una solución contraria a los intereses nacionales y muy adecuada a los intereses imperialistas: redujo al mínimo las siembras del lado mexicano y liquidó la deuda a los norteamericanos, cediendo prácticamente toda el agua almacenada en la parte mexicana de las presas Falcón y la Amistad.

Nota completa aquí

No hay comentarios.: