/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, febrero 07, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Crisis de seguridad
jueves, 07 de febrero de 2008

La violencia ya contaminó a todo nuestro país y por eso es necesario reforzar la unidad popular para que se lleve a cabo un proyecto de nación con decencia y honorabilidad, advirtió ayer en Mérida Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México/ Se reunió en Tekax con representantes de seis municipios
Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, aseveró ayer que el país vive una crisis en materia de seguridad, como lo evidencian los numerosos y cada vez más horrendos crímenes que se registran prácticamente en toda la geografía nacional.
Añadió que es evidente que quienes detentan el poder han incumplido su responsabilidad en este sensible renglón, pues están más preocupados en esquilmar al pueblo con más impuestos injustos que en garantizar su seguridad.
—La violencia ya contaminó a todo México, y por eso es necesario reforzar la unidad popular para que se lleve a cabo un proyecto de nación con decencia y honorabilidad. De otra manera, estos asesinatos amenazan con convertirse en el pan de cada día, acotó.

El Presidente Legitimo de México opinó que los yucatecos deben preocuparse mucho más porque la violencia ya los alcanzó, como lo demuestran los casos más recientes del policía muerto a tiros y la persona que fue decapitada.
López Obrador realizó ayer una visita relámpago a la entidad, pues llegó de México a las ocho de la mañana y retornó a la metrópoli a las 15:55 horas, luego de reunirse en Tekax con representantes de seis municipios. Explicó que en estas juntas se avaluaron los avances de su gobierno alternativo.
El tabasqueño señaló que en Yucatán, como en todas las entidades del país, su Gobierno Legítimo tiene representantes de la sociedad civil, cuya tarea principal es observar y calificar la actuación del gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa, que a toda costa pretende privatizar los energéticos, comenzando con Pemex.
Sobre los comicios de Quintana Roo, López Obrador manifestó que Cancún siempre ha sido un bastión perredista por lo que el triunfo de Gregorio Sánchez, abanderado del Sol Azteca en ese polo turístico, será defendido a capa y espada, ya que las actas demuestran que obtuvo la mayoría de votos.
Subrayó que los perredistas gobiernan en los principales centros turísticos del país –Acapulco, entre otros-, y siempre han demostrado que no son factor desestabilizador de la economía, como algunos pretenden hacer creer, sino que gozan de la confianza y buena fe de los inversionistas.
Sobre los nombramientos de los funcionarios del IFE, López Obrador recalcó que los legisladores panistas y priístas ya se pusieron de acuerdo para designar a quien presidirá ese Instituto, sin importarles las ingratas experiencias cuando desdeñan el consenso.
—Tal parece que no aprendieron la lección de hace seis años, cuando se confabularon en contra del Sol Azteca para nombrar magistrados a su conveniencia y sin importar las propuestas de los legisladores perredistas, apuntó.
Por último, envió un fraternal abrazo a nuestro Director General, Mario Renato Menéndez Rodríguez, al tiempo que destacó que POR ESTO! es el único diario del país que publica sus opiniones y documentos sin tergiversarlos, por lo que externó su agradecimiento.
López Obrador fue despedido en el aeropuerto por el ex diputado local y ex presidente del comité estatal del PRD, Eduardo Sobrino Sierra.

A Hidalgo y Morelos
jueves, 07 de febrero de 2008

A partir de hoy, el Presidente Legítimo de México recorrerá 18 municipios de esas dos Entidades / Invitará a la gente a participar el próximo 18 de Marzo a la concentración para conmemorar el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera / Explicará que el petróleo NO es del Estado NI del gobierno; pertenece a la Nación

MEXICO, D.F., 6 de febrero (REDACCION).- Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de 9 municipios de Morelos y 9 municipios de Hidalgo, donde los invitará a participar el próximo 18 de marzo, a la magna congregación, en el Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera y defender el petróleo que es un bien de la Nación.


Durante cuatro días, el Presidente Legítimo de México mencionará que el pasado lunes, 4 de febrero, mandó misivas a los dueños de medios comunicación para solicitarles espacios donde informará a millones de mexicanos sobre los riesgos que existen en la decisión del gobierno espurio de privatizar la industria petrolera.
Explicará que el petróleo no es del Estado ni del gobierno, pertenece a la nación y además sostendrá que no hay ninguna justificación técnica o financiera para entregar el bien de la Nación a los extranjeros.
“Si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales o extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del Pueblo e irremediablemente, se cancelaría la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica”, denunciará.
El primer día de gira por tierras morelenses, Andrés Manuel López Obrador conversará con los habitantes de Temoac, Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán, Ocuituco y Yecapixtla.
Frente a la gente, López Obrador denunciará que hay siete candidatos a traidores a la Patria: Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y Jesús Reyes Heroles González Garza, porque son quienes ambicionan vender el petróleo al extranjero.
Para el viernes, el presidente legítimo de los mexicanos convivirá con las comunidades de Atlatlahuacan, Totolapan, Tlanepantla y Cuernavaca, pertenecientes al Estado de Morelos.
López Obrador advertirá que si el pueblo de México es despojado del petróleo habría el riesgo latente de una confrontación violenta, lo cual nos llevará a más sufrimiento, inestabilidad política y social.Leer más...

Prepara movilizaciones el Frente Amplio Progresista
jueves, 07 de febrero de 2008

MEXICO, D.F., 6 de febrero (LA JORNADA).- Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) y del Movimiento en Defensa de Petróleo acordaron este miércoles iniciar las movilizaciones contra la privatización de la industria petrolera, el 24 de este mes, con un mitin en la Torre de Petróleos Mexicanos.
Tras un encuentro privado con Andrés Manuel López Obrador, se acordó mantener la lucha contra la pretensión de las cúpulas del PRI y el PAN, a través de una huelga legislativa y manifestaciones ciudadanas, en cuanto se presente la iniciativa de modificación a las leyes secundarias.
No obstante, se mantiene como una de las principales acciones la asamblea del 18 de marzo en el zócalo capitalino, en el marco del 70 aniversario de la expropiación petrolera.


A la reunión, que duró un poco más de 2 horas y se realizó en el domicilio de Ifigenia Martínez, acudieron por parte del PRD, el senador Carlos Navarrete y Juan Manuel Avila, secretario de Alianzas Políticas del Comité Ejecutivo Nacional; también estuvieron, por parte de Convergencia, los legisladores Dante Delgado y Alejandro Chanona; por parte del Partido del Trabajo estuvieron el senador Alberto Anaya, los diputados Silvano Garay y Ricardo Cantú, además de Herón Escobar.
También asistieron, como parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Alfredo Jalife, Jesusa Rodríguez, Bertha Maldonado, Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez, Layda Sansores y Rosalinda López. Además acudió Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, entre otros.
Este jueves, dirigentes del FAP y miembros del Movimiento darán una conferencia de prensa por la tarde para abundar sobre las acciones en torno a la defensa del petróleo.

Huelga de hambre
jueves, 07 de febrero de 2008 Flavio Sosa, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), preso en el reclusorio regional de Cuicatlán, inició ayuno indefinido para exigir su libertad y reclamar el retorno de las libertades y de la paz y la justicia de Oaxaca

“Es una forma pacífica de protesta, para reclamar el retorno de las libertades y de la paz y la justicia de Oaxaca”, afirmó Flavio Sosa.

OAXACA, Oaxaca, 6 de febrero (LA JORNADA).- Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), preso en el reclusorio regional de Cuicatlán, inició este miércoles un ayuno por tiempo indefinido, para exigir su libertad y protestar por padecer “segregación, discriminación y vejaciones”.
“Es una forma pacífica de protesta, para reclamar el retorno de las libertades y de la paz y la justicia de Oaxaca”, afirmó en conversación telefónica.
El activista dijo que decidió abstenerse de alimentos para sumarse a la campaña ¡Hoy! porque son inocentes, los queremos libres, y en atención a un llamado del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, para “reconstruir nuestra sociedad, y erradicar toda injusticia y violencia”.
Subrayó, que “en mi caso y de varios compañeros más, se ha demostrado amparo tras amparo que somos inocentes, y que todos los procesos penales han estado armados por nuestra participación en el movimiento magisterial y popular” en repudio a la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Flavio Sosa asimismo destacó que con el ayuno pretende denunciar las “condiciones de segregación, discriminación y vejaciones” de que es víctima al interior del penal.
“Desde que llegué estoy en una celda de castigo, no tengo acceso a instalaciones deportivas, ni de convivir con los demás presos. Mis visitas son restringidas, no tengo acceso a libros, periódicos ni al horario normal para recibir llamadas telefónicas”, apuntó.
Afirmó que este miércoles informó de la situación que padece al visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Gerardo Ocaña Rojas, para que sea corregida. Sosa Villavicencio fue detenido el 4 de diciembre de 2006 por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la ciudad de México, un día antes de participar con una comisión de la APPO en una mesa de diálogo con Felipe Calderón, y después se le internó en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Posteriormente, la justicia oaxaqueña le inició seis procesos penales, aunque ganó dos juicios de amparo en el Poder Judicial Federal.
Actualmente, es sometido a juicio en el expediente 136/2006 por la ocupación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, el 1 de agosto de 2006; en el 157/2006 por los supuestos delitos de daños por incendio, sedición y asociación delictuosa, por el enfrentamiento entre la APPO y la PFP, el 25 de noviembre de 2006; en el 71/2006 por los delitos de secuestro, lesiones y robo calificado en contra de dos policías ministeriales, el 15 de agosto del 2006; y en el 70/2006 por los delitos de robo calificado con violencia y daños en las oficinas de Caminos y Aeropistas Auxiliares. En agosto del año pasado, el consejero estatal fue trasladado del penal del Altiplano al reclusorio regional de Cuicatlán.
La campaña ¡Hoy! porque son inocentes, los queremos libres fue lanzada por el Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca, para exigir la liberación de los “presos políticos y de conciencia” del movimiento magisterial y popular.
“Es indudable que los más de 300 detenidos durante el conflicto oaxaqueño, así como los que actualmente están recluidos en penales del interior del estado, tal es el caso de David Venegas Reyes, Flavio Sosa Villavicencio, Víctor Hugo Martínez Toledo, Jaciel Cruz Cruz, Adán Mejía López y Miguel Angel García, están siendo procesados por su activa participación política”, afirmó el coordinador general del Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Eduardo Torres Navarrete.Leer más...

¿Sólo a Guerrero viene Louise?
jueves, 07 de febrero de 2008

Por los caminos del Sur

Manú Dornbierer

El pasado sábado en este espacio comenté el tipo de carísima publicidad que hace Calderón en el extranjero -a su pequeña persona, pero sobre todo a su GRAN OBRA, la militarización del país so pretexto de SU propia guerra contra las drogas.
A este propósito mi amigo José Reveles me envió el siguiente mail: Querida Manú: ya leí tu artículo de The Economist. Felipe Calderón gastó en 2007 más que Fox en 2006 (cuando la elección presidencial y cuando le echó todos los kilos para ganarle a AMLO, según confesó el propio vaquero). O sea, que imagínate FC gastó: 3 mil 425.5 millones de pesos en comunicación social, mientras que Chente registró mil 335 millones en el año electoral 2006. Pese a semejante inversión, la aprobación inicial del gobierno de Calderón (68 por ciento en abril de 2007), bajó a 64 por ciento en agosto y 57 por ciento en noviembre, según encuesta de Blimsa/El Universal.

La nota aparece en primera plana de El Universal el domingo 3 de febrero de 2008. Puedes ubicarla por internet. Esta es una “guerra inútil”, como la que dizque se ejecuta contra el narco. Saludos, Jreveles.
En ese mismo artículo mencioné la prometida presencia en Guerrero de Louise Arbour, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, a la que sin duda se le hablará de cómo el gobierno aprovecha SU dizque guerra contra las drogas para ejercer represión militar contra las protestas civiles y la disidencia de cualquier tipo. Y recibí un importante documento de mi amigo Raúl Ramírez Baena, sobre lo que la militarización está causando en la Frontera Norte. Después de leerlo juzgarán Uds., lectores, si sólo Guerrero amerita la presencia de Louise.

CCDH, Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC.
LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SEGURIDAD PÚBLICA EN LA FRONTERA NOROESTE DE MEXICO. Resumen ejecutivo, Presentado por RAUL RAMIREZ BAENA. Presidente
Ante la SRA. LOUISE ARBOUR, ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

México, D.F., 5 de febrero del 2008

CRIMENES VIOLENTOS Y NARCOTRAFICO.- Con la llegada de los nuevos gobiernos estatal y municipales en Baja California, al igual que en otros Estados de la República, se ha desencadenado una oleada de violencia criminal provocada por la “guerra” declarada que ha emprendido el Estado mexicano en contra de los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado. Debido a la infiltración de las bandas delictivas en las corporaciones policíacas, los nuevos gobiernos realizan cambios en los mandos para evitar la protección a las mafias. Ello provoca crisis al interior de las corporaciones y crímenes de jefes y policías en conflicto con los cárteles o que no colaboran con ellos.
En Baja California, a diario aparecen en la vía pública cadáveres envueltos con cobijas, con señales de tortura, miembros cercenados y, en pocos casos, decapitados. Todos ellos con mensajes propios de las mafias que luchan por el control de “la plaza” (la ruta y el mercado de la droga), principalmente en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, y en menor medida, en Mexicali.
En enero del 2008, mes de la mayor ofensiva gubernamental, se han registrado 247 ejecuciones en todo el país; el 20 por ciento corresponden a Baja California, Estado que registra la incidencia más alta de homicidios violentos. A ello habría que agregar múltiples privaciones ilegales de la libertad, secuestros y desapariciones forzadas, comúnmente llamadas levantones.
Tras la detención de líderes de la droga aparecen otros cada vez más violentos que luchan por el poder y los negocios ilícitos, como el lavado de dinero, el tráfico de droga y armas, la producción y distribución de drogas sintéticas más letales y baratas (metanfetaminas, como el crystal) y el narcomenudeo.
En los últimos meses se han incrementado los secuestros, negocios realizados por las mafias, policías y ex policías, así como extorsiones telefónicas. Algunos delitos se planean y ordenan desde las cárceles, que son escuelas del crimen. Las llamadas “narcotienditas” (las policías saben cuántas son y dónde están) han proliferado en las colonias populares, penetrando las redes del tejido social. Las familias ven en la producción y distribución de drogas una alternativa a su crisis económica; con ello crece la violencia familiar. Paralelamente, ha aumentado de manera alarmante el pandillerismo juvenil y las adicciones, que representan ya un grave problema de salud pública. Más del 80 por ciento de los robos en todas sus modalidades están asociados a las adicciones. En el municipio de Tecate, sin estudios previos, sin impacto real en la inseguridad y con fuerte apoyo social, desde 2001 se ha implantado el “toque de queda” nocturno contra menores, como una medida populista más que efectiva, criminalizando a los adolescentes, sobre todo los de escasos recursos.
En las zonas donde se destruye la economía del narco (plantíos en el sector rural y “narcotienditas” en las ciudades) no se desarrollan economías alternativas, ahondando la crisis económica de las comunidades y familias que sobreviven de la siembra, producción y comercialización de drogas, además de que se realizan múltiples detenciones arbitrarias y abusos en contra de personas inocentes.
Llama la atención que el Estado mexicano, con un presupuesto extraordinario, ataque prioritariamente el tráfico de drogas y no con la misma intensidad el lavado de dinero, la producción y distribución mayor de las drogas y las adicciones. Tampoco se aplica en atender el origen estructural del conflicto.

MILITARIZACION.- La respuesta del gobierno mexicano al panorama antes descrito es incorporar a las Fuerzas Armadas.
Al invadir el Ejército y la Marina las facultades de la autoridad civil para la prevención e investigación de los delitos, en ciudades donde antes imperaba la ley del crimen ahora impera la ley del Ejército.
Aunque no de manera oficial, los militares coordinan las acciones de vigilancia, investigación y detención de presuntos delincuentes y de policías corruptos, interpretando las leyes bajo el argumento de la defensa de la Soberanía Nacional. Los nuevos directores de la Policía Estatal Preventiva de Baja California y de las policías municipales de Tijuana y Playas de Rosarito, son militares.
Es común observar a militares en carreteras y ciudades realizando revisiones anticonstitucionales de vehículos, en operativos en colonias –casi siempre populares-, en allanamiento de domicilios sin orden judicial, en vigilancia preventiva, en el desarme de corporaciones policíacas municipales y en la detención de personas, invadiendo facultades de las autoridades civiles.
En los últimos días, el comandante de la Segunda Zona Militar, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, ha realizado diversas declaraciones señalando delitos y la corrupción de servidores públicos, contribuyendo al descrédito de las autoridades civiles, desplazando en funciones al Gobernador y al Procurador General de Justicia de Baja California.Leer más...

Empresa
jueves, 07 de febrero de 2008 Alberto Barranco Chavarría

Seguros para todos
Humo en los ojos
México no figura

Simi en capilla
Dígase lo que se diga, aunque la nueva regulación en la materia no lleva dedicatoria para las Farmacias Similares propiedad de Víctor González Torres, éste necesariamente saldrá raspado con la exigencia de que no se venda un solo fármaco que no haya pasado las pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad, es decir que mantengan un mínimo de sustancia activa y, naturalmente, calidad.
En el marco sólo caben las medicinas con patente vigente o los llamados genéricos intercambiables, que por cierto son los que integran el cuadro básico del sector salud.
Y aunque la mayoría de los productos que se venden en la cadena con alcance multinacional están en concordancia, una parte se sale del parámetro, es decir está al margen de la ley.
El plazo para la regulación, sin embargo, será de dos años.Leer más...


“Sesos y huevos”
jueves, 07 de febrero de 2008

Eso es lo que le ha faltado a Felipe Calderón Hinojosa para conducir el país, afirma Víctor González Torres, propietario de la cadena Farmacias Similares. El famoso “Dr. Simi”, que estará hoy en el Teatro Mérida, demanda la salida del Secretario de Salud del espurio, por incompetente

El empresario Víctor González Torres, “Dr. Simi”, durante la entrevista con POR ESTO! (Fotos Carlos Navarrete)

Felipe Calderón Hinojosa es un tipo soso al que le han faltado dos cosas fundamentales para conducir un país como México: “sesos y huevos”, declaró en POR ESTO! el empresario Víctor González Torres, propietario de la cadena Farmacias Similares.

Criminal despilfarro
jueves, 07 de febrero de 2008
Pese a que el gobierno espurio calderonista está recibiendo los beneficios de un creciente precio del petróleo, contrae deudas a un ritmo de 895 millones de pesos diarios, incluidos fines de semana y feriados.

FeCal aumenta la deuda pública del país 895 millones de pesos por día.


MEXICO, D.F., 6 de febrero (LA JORNADA).- En un periodo en que el gobierno espurio continuó recibiendo los beneficios de un creciente precio del petróleo, la administración ilegítima de Felipe Calderón, que inició en diciembre de 2006, ha elevado el saldo de la deuda pública interna a un ritmo de 895 millones de pesos diarios, incluidos fines de semana y feriados, de acuerdo con reportes oficiales.

El monto en circulación de instrumentos de la deuda interna, emitidos tanto por el gobierno como los relacionados con el pago del rescate bancario de 1995, llegó al cierre de enero pasado a un monto sin precedente de dos billones 757 mil 414 millones de pesos.
Se trata de una cantidad 16 por ciento superior a la reportada en noviembre de 2006 y que equivale a una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB), según información del Banco de México, citada en un reporte emitido esta semana por Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo financiero Banamex.Leer más...

Bajo vigilancia
jueves, 07 de febrero de 2008

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Louise Arbour, opina que “si el Ejército lleva a cabo funciones civiles, debe de estar bajo una vigilancia y autoridad civil y debe de tener una responsabilidad ante los sistemas de justicia civiles cuando lleven a cabo las funciones de policías”

“Quiero enfatizar que rechazo totalmente cualquier sugerencia de que los Derechos Humanos son lo opuesto de la seguridad, que es un adversario al sector seguridad”, subrayó tajante Louise Arbour.

MEXICO, D.F., 6 de febrero (LA JORNADA).- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Louise Arbour aseveró en una reunión con senadores que “si el Ejército lleva a cabo funciones civiles, debe de estar bajo una vigilancia y autoridad civil y debe de tener una responsabilidad ante los sistemas de justicia civiles cuando lleven a cabo las funciones de policías”.


Arbour respondió al presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista, Alejandro González Alcocer, quien le señaló que “no siempre los países pueden estar cumpliendo al ciento por ciento -con los convenios internacionales- por las condiciones y características propias del país. Recurrimos al ejército porque no nos queda de otra, no es lo deseable, todo mundo lo sabe, el ejército no está hecho para pelear contra la delincuencia, pero por la descomposición de las fuerzas policíacas hemos tenido que recurrir al ejército”.
Y en su respuesta al panista, la ACNUDH, Arbour dijo “no voy a juzgar la sabiduría de tener ese recurso o haber llegado a esta ayuda del Ejército, creo que depende de todos nosotros reflejar las consecuencias de estos tipos de actividades y para hablar de forma colectiva y fuertemente, necesitamos iniciativas de seguridad bajo el estado de derecho”.
“Los militares tienen sus operaciones, ellas tienen prácticas de protección que los hacen a veces no adecuados para ciertas operaciones en áreas urbanas muy grandes donde los civiles se comportan de manera muy errática, hay muchas razones por las cuales yo creo que tenemos que tener mucho cuidado en tener este recurso a la fuerza tan enorme en nuestro cumplimiento”.
Arbour tajante subrayó: “quiero enfatizar que rechazo totalmente cualquier sugerencia de que los Derechos Humanos son lo opuesto de la seguridad, que es un adversario al sector seguridad. De hecho, el derecho fundamental es el derecho a la vida, a la libertad y seguridad de la persona a la vida y libertad, la obligación primordial de un Estado es proveer o dar seguridad, y voy a ser clara, no solamente de sus ciudadanos, sino de todos aquellos que están bajo su jurisdicción, autoridad o control”.Leer más...

Impone FCH economía “aquimichú”
jueves, 07 de febrero de 2008

Mini fondo para generar infraestructura
“Genios” apanicados por la recesión de EU
Sólo crecen: economía informal y evasión fiscal
Cientos de miles de amparos contra el IETU

Por Lilia Arellano

Para no ser “arrastrados” por las tendencias de la economía mundial, marcadas por la desaceleración de la actividad económica estadounidense, la administración de Calderón pretende prender el “motor” de la generación de infraestructura a fin de fortalecer el mercado interno, para lo cual anunció con bombo y platillo el “Fondo Nacional de Infraestructura”, que operará como un fideicomiso público constituido en Banobras, y que iniciará con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos, para, enfatizó, “fomentar la competitividad, el crecimiento sostenido, la generación de empleos y el combate a la pobreza”.


Sin embargo, en México se requieren inversiones en materia de infraestructura por 554 mil millones de pesos al año, por lo que en el remoto caso de que se lograra aplicar el total de dicho fondo este año, no alcanzará para cubrir las necesidades mínimas de la nación en la materia, pues sólo lograría satisfacer menos del 10 por ciento (7.5%) de los requerimientos de obras públicas, aun y cuando pudiera alcanzarse la meta de canalizar a ese fondo los 270 mil millones de pesos adicionales a los presupuestales durante los próximos cinco años que anunció el gobierno federal.
Después de varias semanas de negar insistentemente que la recesión de la economía de Estados Unidos afectará a México, el gobierno de Felipe Calderón apenas hace unos días reconoció el fuerte impacto que tendrá en la economía mexicana en alrededor de un tercio del crecimiento esperado del Producto Interno Bruto para este año.
El país será afectado en los ejes que mantienen la economía: disminución de los flujos de remesas y de ingresos por turismo; decrecimiento de las exportaciones de manufacturas; y además disminución en los precios de materias primas como el petróleo, por lo que se requieren acciones decididas por parte del gobierno federal para hacerles frente y no recetar sólo aspirinas.Leer más...

No es lo mismo prevenir que enfrentar
jueves, 07 de febrero de 2008

María Teresa Jardí

Un gran fallo de Ivonne Ortega es no haber entendido que no es lo mismo prevenir que enfrentar. Cuando se previene se impide la llegada. Cuando ya llegó ya no se para. No, en la situación actual de México, al menos. Para no sufrir la violencia que se vive en otros estados de la República se debió prevenir su llegada.

Mientras más policías se tengan y mientras mejor armados estén más inseguro será el estado de Yucatán y cada vez habrá más violencia en la ciudad de Mérida.

Es una cuestión de lógica elemental y, claro, llegados a este punto me preguntarán ¿cómo se previene lo que a lo largo del país impera? y les responderé que es muy fácil, basta con combatir la impunidad y nada más. Ortega perdió. Aunque, claro, también puede ser que todo esté fríamente calculado por los que la mandan, Gamboa Patrón y Roberto Hernández, apoyados por el usurpador Fecal y por el conquistador Mouriño y que de eso se trate: de generar violencia para que la sociedad pida a gritos que el Ejército llegue a salvarla.Leer más...

La disputa por la Constitución

Ricardo Monreal Avila

Nuestra Constitución Política cumple 91 años en medio de una disputa por los alcances y límites de las reformas constitucionales que se han aprobado en los últimos meses y por aquellas que están en curso de ser discutidas por el Congreso de la Unión.

Esta disputa se centra en una cuestión clave: estamos reformando o estamos deformando nuestra Constitución. Es decir, estamos actualizando la forma de aplicar sus principios fundamentales o, de plano, estamos trastocando sus principios originales fundacionales.Leer más...

El traidor a la democracia anda suelto
jueves, 07 de febrero de 2008

Alvaro Cepeda Neri

Chivo en almacén de cristalería, Vicente Fox Quesada, anda suelto por su patria, precisamente en la capital de España, arropado por Ignacio Polanco (con negocios en México, favorecido por Fox) y Juan Luis Cebrián, "respectivamente –dice la nota sin firma– presidente y consejero delegado de PRISA, grupo editor de El País", aparecida en ese periódico español y que juntos mucho tuvieron que ver en la cancelación del espacio en la W donde Carmen Aristegui fue condicionada a la censura previa para renovarle el contrato al frente de un noticiero. Ese grupo, socio de Televisa, le ha dado alas a Fox y su Centro.

El Centro es una asociación civil para, con sus 18 millones de dólares invertidos, alimentar el ego de Fox y Mart(h)a, impulsando la implantación de estatuas foxistas (como la levantada en Boca del Río, Veracruz, donde el alcalde es un panista-foxista millonario a la sombra del foxismo) y para, algún día, "empezar a poner en marcha sus actividades (centro de estudios, instituto de análisis, centro cultural y centro de documentación)". Al parecer abrirá en febrero, apoyado en nuestro país por algunos empresarios a los que el foxismo ayudó, cuando su divisa de que el gobierno "era un gobierno empresarial".Leer más...

Le sigue la tos al gato....

Matan a Coronel
jueves, 07 de febrero de 2008 Balacera entre narcotraficantes y soldados en Uspero, Michoacán, deja tres muertos: dos delincuentes y un Coronel del Ejército Mexicano, así como tres soldados heridos / Los militares toman el poblado / 34 mílites ya murieron desde que el gobierno ilegítimo le “declaró la guerra” al narco

SEDENA confirmó la muerte del Coronel de Infantería Fortino Castillo León. Asimismo, dijo que tres militares más resultaron lesionados durante un enfrentamiento con presuntos narcos en el ejido Uspero, del municipio de Parácuaro, en Michoacán. En la balacera también murieron los dos presuntos sicarios que hicieron frente a los elementos del 90 Batallón de Infantería. Los agresores arrollaron al Coronel y perdió la vida. Luego, los militares tomaron el poblado. Tras el enfrentamiento fueron asegurados un AK-47, una pistola y una camioneta Jeep Grand Cherokee. (UNIVERSAL) Leer más...

Ejecuta a policía federal
jueves, 07 de febrero de 2008 * Dos balazos a suboficial de la Policía Federal Preventiva en Ecatepec, Estado de México / Matan a tres integrantes de una familia en Michoacán / Comando acribilla a hombre en Morelia / Ultiman a dos en Monterrey, uno era ex policía de la Policía Ministerial del Nuevo León / Dos tiros en la nuca a varón en Jalisco / Hallan a jovencito ejecutado en Acapulco / Dos asesinatos más en el D.F., uno en Querétaro y dos en Chihuahua / Levantón de mujeres en Tijuana

En Nuevo León, un ex agente de la Policía Ministerial del Estado fue ejecutado en el Norte de Monterrey. La víctima fue identificada como Eduardo Fabián Martínez Loera, El Gato, de 37 años y quien recibió once impactos de bala en el tórax cuando circulaba en su automóvil en la colonia Topo Chico. (UNIVERSAL)


Leer más...

Renunció secretario de Seguridad Pública de Tabasco
jueves, 07 de febrero de 2008 En medio de una nueva ola de secuestros que sacuden a Tabasco, dimite Alberto Espinosa Ramírez / El general en retiro Héctor Sánchez Gutiérrez, al relevo / Es experto en inteligencia militar. Leer más...


No hay comentarios.: