/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, febrero 07, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Amarran coordinadores a Valdés para presidir al IFE

La terna acordada por la Junta de Coordinación Política será sometida al pleno camaral. Los otros dos consejeros son Benito Nacif y Marco Antonio Baños.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 07/02/2008 12:31

México, DF. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, integrada por los ocho grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI, Partido Verde, Convergencia, PT, Alternativa y Nueva Alianza, eligió por unanimidad la terna de nuevos consejeros que habrán de sumarse al IFE.

Leonardo Valdés, a propuesta del PRD, fungirá como presidente del órgano electoral, mientras que Benito Nacif, a iniciativa del PAN, y Marco Antonio Baños, por el PRI, ocuparán los restantes dos lugares en el IFE.

Héctor Larios Córdova, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó este mediodía que por unanimidad los tres integrantes al IFE fueron elegidos de una lista de 39. La terna será sometida al pleno camaral donde, dada la unanimidad de los coordinadores, se aprobará en las próximas horas.

También se definió que Alejandra Latapí, Andrés Albo y Arturo Sánchez serán relevados del actual IFE.

Conforman en la UNAM comité en defensa del petróleo

Estudiantes de diversas facultades anunciaron que realizarán actividades para difundir el llamado de AMLO.

Emir Olivares
Publicado: 07/02/2008 14:00

México, DF. Estudiantes y profesores de diversas facultades de la UNAM respondieron al llamado de Andrés Manuel López Obrador para la defensa del petróleo y conformaron el Comité Universitario en defensa de ese hidrocarburo al que se sumaron decenas de universitarios.

Durante un foro celebrado en la Faculta de Ingeniería, Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio Nacional del "gobierno legítimo" y Rafael Barajas El Fisgón aplaudieron esta iniciativa y resaltaron que más que un llamado del “presidente legítimo” es una llamado de la nación y de los propios universitarios.

El Comité Universitario comenzará con distintas actividades de difusión e información sobre el tema al interior de la UNAM que prevén, entre otras, realizar el próximo jueves en un simposio en el que participarán personalidades como Rolando Cordera, Manuel Barttlet, entre otros.

Durante el foro se resaltó que el PRI y el PAN “quieren vender a la nación” y que sí existen recursos tanto económicos como humanos para realizar las exploraciones.

La marrana cartens y nada es lo mismo. Con esa pinche panzota ¡claro que le tenía que tomar más de un año que le hiciera digestión la turbulencia!...

Los mercados financieros, a punto de tocar fondo: Carstens

"En términos del problema de origen, la crisis hipotecaria en Estados Unidos, ya llevamos quizá más de un año en el proceso de digestión, entonces yo pienso que ahí ya estamos cerca de tocar fondo", dijo Carstens entrevistado por la cadena Televisa.Si quieren leer más...

Pide Calderón que Congreso de EU apruebe mil 400 mdd para Plan México


La entrevista concluyó con la respuesta del presidente a una pregunta sobre su opinión respecto al director de la selección mexicana de futbol, Hugo Sánchez.

"Yo se que él es una figura muy polémica, pero me parece que si Hugo Sanchez sabe unir su dirección. con el gran talento que existe entre los jugadores mexicanos, pueden hacer seguramente grandes cosas". Si quieren leer todo órale...



Asa Cristina Laurell

La política alternativa de salud

Frecuentemente se presentan las políticas públicas como soluciones técnicas a problemas objetivos. La formulación de estas políticas sería entonces ciencia aplicada. Esta idea es la base para descalificar a las fuerzas políticas y sociales que no aceptan ciertos “consensos” o “políticas de Estado”. La falacia de este razonamiento es que las políticas públicas corresponden siempre a concepciones sobre cómo organizar la sociedad y a quiénes beneficiar. Pese al intento de hacer creer que no hay más ruta que la neoliberal, las políticas alternativas se aplican en el Distrito Federal desde 2000 con resultados sólidos.

Por ejemplo, la política de salud se fundamenta en el mandato constitucional del derecho a la salud de todos los mexicanos y a la ley que establece el derecho al acceso gratuito a los servicios médicos y medicamentos a las personas residentes en el Distrito Federal, que fija la obligación del gobierno de la ciudad de garantizarla. Para concretar esta política se inició en julio de 2001 el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos, que ofrece sin costo alguno acceso a todos los servicios prestados por la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SS-DF), incluyendo los medicamentos necesarios a la población sin seguridad social. El único requisito para inscribirse es ser residente del DF y no contar con IMSS o ISSSTE. Este programa defiere del Seguro Popular porque no cobra los servicios o una prima de seguro a nadie, no restringe los servicios a un paquete limitado y no acota el número de familias que se pueden inscribir anualmente.

El programa tuvo gran aceptación. En 2004 se habían inscrito 500 mil núcleos familiares de un estimado de 900 mil elegibles. A finales de 2006 los inscritos ya eran 854 mil, o sea, prácticamente todos contaban con este derecho. Con ello, el Distrito Federal se convirtió en la primera entidad federativa con cobertura universal de servicios públicos de salud, ya que entre los institutos de seguridad social y la SS-DF nadie se quedaba al margen de la atención médica.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Trueque de Pidiregas por reforma energética

Aumenta el valor geoestratégico del petróleo

Aferrados al modelo privatizador

La nueva intentona del grupo en el poder para privatizar el petróleo mexicano se da en un contexto de aparente agotamiento internacional de reservas de hidrocarburos, lo que, de ser correcta esa tesis, automáticamente incrementa aún más el valor geoestratégico de México y su potencial energético.

Así, la simple perspectiva de una eventual escasez internacional de hidrocarburos obligaría el Estado mexicano, en el marco de la seguridad nacional, a proteger doblemente las reservas petroleras y su explotación. Actuar en sentido contrario sería por demás sospechoso, lo que parece no incomodar a los de la nueva andanada en contra de la primera empresa del país, porque el grupo en el poder se aferra al modelo privatizador y en lugar de reforzar el control sobre el oro negro pretende abrir las puertas de la industria petrolera en el peor momento, pues una vez “cedida” la joya de la corona el país quedaría a merced de los intereses de los capitales privados involucrados en la citada “desincorporación”, que, desde luego, no corresponden a los nacionales.

La justificación privatizadora, basada en la supuesta “escasez” de recursos por parte de Petróleos Mexicanos se desmorona con la simple revisión de los ingresos de la paraestatal (otra cosa es que Hacienda sea ave de rapiña, algo que nadie parece estar dispuesto a corregir), de tal suerte que más allá de la fiebre “desincorporadora” desatada 25 años atrás podrían suponerse elementos más contundentes e inmediatos que intenta aprovechar la camarilla integrada por el inquilino de Los Pinos, su equipo de “promotores” y los lobitos del Congreso.

Uno de ellos, que implica un abultado cuan creciente uso de recursos del erario, son los llamados Pidiregas, esa “solución definitiva” (como los definió Ernesto Zedillo, su padrino) a la prácticamente nula inversión pública en infraestructura energética, que involucran capital privado al cual tarde que temprano hay que pagar, más intereses, con dineros de la nación.

Al actual inquilino de Los Pinos le tocó la rifa del tigre en materia de Pidiregas, porque, justo a la mitad de su estandía en al residencia oficial, se registra el pico más alto de amortizaciones, más intereses, por este mecanismo de financiamiento, que si no se paga en tiempo y forma podría terminar en el “traspaso” de los bienes financiados a ese capital privado.Leer más...

Adolfo Sánchez Rebolledo

El campo no debe ser moneda de cambio

El tono de la gran manifestación encabezada por el movimiento Sin maíz no hay país lo pusieron los contingentes rurales, provenientes de Chihuahua y otros estados circunvecinos, pero en realidad se trató de una protesta popular muy amplia y variada, surgida como expresión del malestar que, inaudible para las autoridades, recorre el país. Allí estaban los grupos de agricultores y campesinos cuya voz fue debilitada en los días triunfales de la gran reforma modernizadora, entre ellos los herederos de las centrales oficialistas con sus líderes, acostumbrados a la negociación particular con el poder, pero también desfilaron las permanentes vanguardias del acosado mundo sindical. Electricistas, telefonistas, universitarios, trabajadores de la salud, mineros, maestros, asalariados, subempleados, víctimas prematuras de la recesión, presuntos conejillos de indias en el fallido intento de integración productiva y seguros destinatarios de la reforma laboral en ciernes. Reaccionan todos contra la carestía, mano a mano con las organizaciones del campo, a sabiendas de que, bajo las pretensiones oficialistas de asestarle un golpe al “clientelismo” y al monopolio sindical, apenas se disimula el intento de reducir a cero la contratación colectiva, junto a los demás derechos laborales consagrados en la Constitución. Incluso el llamado Frente de Legisladores del Sector Rural, integrado por diputados y senadores de origen priísta, publicó un desplegado el 30 de enero pidiendo la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).Leer más...

Octavio Rodríguez Araujo

Las fobias contra el tabaco atacan de nuevo

El diputado proporcional (sí, proporcional) del Distrito Federal, Xiuh Guillermo Tenorio, está en la silla que ocupa gracias al partido de Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza, y también como premio al siniestro papel que este partido jugó a favor de Felipe Calderón en las elecciones federales pasadas. En su presentación en la página electrónica de la Asamblea Legislativa, el diputado dice que “trabaja por una sociedad cada vez más libre y tolerante (las cursivas son mías)”.

Este joven diputado, vergüenza de la profesión que estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se forma desde hace algunos años a la llamada clase política del país (que más bien debiera ser “clase tecnocrática”), se presenta como licenciado en ciencia política. Durante el paso de Santiago Creel por la Secretaría de Gobernación formó parte de su grupo de asesores y desde ahí se promovió como presidente de una agrupación política nacional denominada pomposamente Conciencia Política.

Lo grave del asunto es que, según declaración de otro diputado del DF, Víctor Hugo Círigo, oaxaqueño, sicólogo social y perredista (qué pena para el PRD), la mañana del martes pasado los también diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa resolvieron respaldar la iniciativa del creelista-gordillista Tenorio. Y si los respaldos continúan en la misma dirección, a finales de este mes de febrero los defeños y los turistas no podrán fumar salvo en su casa y en la calle. Así están las cosas y peor estarán. Leer más...

Carlos Montemayor

La democratización de Pemex


Durante una ceremonia de homenaje a los atenienses caídos en la guerra, Pericles explicó que: “… nuestro gobierno se llama democracia, porque la administración de la república no pertenece ni está en pocos sino en muchos”. En otro discurso, también registrado por Tucídides, Pericles agregó otro rasgo: “En cuanto a lo que al bien público toca, pienso que es mucho mejor para los ciudadanos que toda la república esté en buen estado, que no que a cada cual en particular le vaya bien y que toda la ciudad se pierda. Porque si la patria es destruida, el que tiene bienes en particular también queda destruido con ella como los otros. Por el contrario, si a alguno le va mal privadamente, se salva cuando la patria en común está próspera y bien afortunada.”

Aristóteles nos provee de otra aclaración importante para matizar las cosas en aquellos tiempos. En un pasaje no siempre comentado de su Política (Libro IV, 1290b) propone lo siguiente: “Debe decirse más bien que hay democracia cuando son los libres los que tienen la soberanía y oligarquía cuando la tienen los ricos; pero da la coincidencia de que los primeros constituyen la mayoría y los segundos son pocos, pues libres son muchos, pero ricos son pocos… El régimen es una democracia cuando los libres y pobres, siendo los más, ejercen la soberanía, y una oligarquía cuando la ejercen los ricos y nobles, siendo pocos.”Leer más...


Orlando Delgado Selley
o_selley2001@yahoo.com

Desaceleración y recesión


Así las cosas, lo que se espera es una desaceleración significativa, pero manteniendo un proceso expansivo que con 2008 ya duraría seis años, lo que no se había visto desde la posguerra. La situación en México es contrastante: luego de balandronadas absurdas, el gobierno federal y los autónomos del Banco de México reconocieron que la expectativa de crecimiento nacional es de 2.7-2.8 por ciento para este año, casi un punto porcentual menos que la estimación presentada en el presupuesto aprobado por el Congreso. Insistieron en la necesidad de “prender los motores del crecimiento interno” y de aplicar medidas contracíclicas inmediatas.

En realidad, sigue siendo simple demagogia: las medidas reales contra un ciclo recesivo son el incremento al gasto público y la reducción de la tasa de interés. De eso no habla ni el secretario de Hacienda, que maneja el gasto, ni el gobernador del Banco de México, que actúa sobre las tasas de interés. De modo que frente a una inminente recesión en Estados Unidos, las autoridades mexicanas siguen diciendo cosas sin sentido económico. Por eso, sus nuevas previsiones difícilmente se cumplirán. Más bien, lo que parece posible es que la economía se deteriore rápidamente, ya que los aumentos en precios clave, el nuevo impuesto, la negativa a replantear el capítulo agrario del TLCAN y la posible reducción de las remesas recibidas, apretarán sensiblemente el mercado interno.Leer más...



“Juzgado legal”, el programa de interrogatorios, afirma el portavoz Tony Fratto

Puede ser utilizada la tortura en el futuro para interrogar a sospechosos: Casa Blanca

La posibilidad de un ataque inminente, motivo suficiente para usar el waterboarding, señala

Afp

Washington, 6 de febrero. Estados Unidos puede usar el waterboarding o simulacro de ahogamiento en el futuro para interrogar a los sospechosos de terrorismo, declaró este miércoles la Casa Blanca, al rechazar calificar esta práctica como acto de tortura.

“Dependerá de las circunstancias”, dijo el portavoz Tony Fratto, y añadió: “la creencia de que un ataque podría ser inminente, eso podría ser una circunstancia que uno definitivamente querría considerar”.

Afirmo que “el presidente (George W. Bush) escuchará el juicio considerado de los profesionales de la comunidad de inteligencia y el juicio del fiscal general en términos de las consecuencias legales de emplear una técnica en particular”.

Las declaraciones de la Casa Blanca tienen lugar luego de que el martes el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, admitió por primera vez que esa entidad usó el simulacro de ahogamiento en los interrogatorios de tres detenidos de Al Qaeda: Khalid Sheikh Mohammed, presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Abu Zubaydah, primer miembro influyente de Al Qaeda capturado por Estados Unidos tras esos ataques, y Abd Rahim Nashiri, otro presunto jerarca de la red fundamentalista.

Luego de años en que el gobierno rechazó referirse a las técnicas de interrogatorio porque eso pondría en peligro la seguridad nacional, Bush “autorizó al general Hayden a decir lo que dijo”, señaló.

Fratto no dio detalles sobre los factores que Bush podría tomar en cuenta para decidir o rechazar una nueva autorización de la utilización del también llamado submarino u “otras técnicas avanzadas”.

Según él, Hayden deberá dirigirse al secretario de Justicia, Michael Mukasey, para discutir “las circunstancias en función de las cuales una técnica particular sería utilizada, y cuáles son las garantías”. El ministro deberá luego decidir la legalidad de esa práctica, antes de referirla a la Casa Blanca, que resolverá sobre el caso.

Fratto se negó a calificar de tortura las duras técnicas de interrogatorio de la CIA. “La tortura es ilegal. Cada técnica avanzada utilizada por la CIA en este programa fue sometida al Departamento de Justicia y ellos estimaron que, en circunstancias particulares y con garantías, era legal”.

“El programa (de interrogatorios) y las técnicas utilizadas ya fueron juzgadas legales”, insistió el portavoz, y afirmó que el programa continuará en conformidad con la ley estadunidense y “las obligaciones legales” de las convenciones de Ginebra.

No hay comentarios.: