/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, febrero 12, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Proyecto privatizador energético
martes, 12 de febrero de 2008

* Ya está en manos del Consejo Coordinador Empresarial y se han hecho consultas a empresas extranjeras, a la espera del momento propicio para presentar la iniciativa, denuncia el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador

* Anuncia los nombres de los medios de comunicación que ofrecen sus espacios para dar a conocer las causas por las cuales NO debe privatizarse la industria petrolera, y coloca a los POR ESTO! en primer lugar

"Como tenemos la información de que sí quieren hacerlo (la privatización energética), nos estamos preparando, porque NO vamos a ser sorprendidos, NO queremos que suceda lo que han hecho cuando la reforma a la Ley del ISSSTE, que fue fast track, o cuando han llegado a otros acuerdos a espaldas de los ciudadanos", advirtió ayer Andrés Manuel. (UNIVERSAL)z Obrador

* Mantienen PRI-PAN el control del IFE, reitera / El consejero Valdés fue asesor de Calderón y colaboró en el gobierno panista de Guanajuato, afirma


MEXICO, D.F., 11 de febrero (REDACCION).- Conferencia de prensa del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para informar sobre los nombres de los medios de comunicación que ofrecen sus espacios para dar a conocer las causas por las cuales no debe privatizarse la industria petrolera

Buenos días, ¿cómo están?

El día de hoy vamos a darles a conocer los nombres de los medios de comunicación que han aceptado darnos espacios y tiempos, para dar a conocer al pueblo de México nuestros argumentos sobre el por qué no debe de llevarse a cabo la privatización de la industria petrolera.

Nos contestaron y les agradecemos mucho por dar respuesta a nuestro llamado.

De la prensa escrita nos hablaron Elena Gallegos, de La Jornada, para ofrecer los espacios; René Delgado, de Reforma, y Mario Menéndez, del Por Esto!, de la Península de Yucatán.

De programas de radio nos hablaron Jacobo Zabludovsky, de Radio Centro; Omar Sánchez de Tagle y Daniel Moreno, de W Radio; Enrique Hernández Alcázar, del programa El Weso de W Radio; Sergio Gutiérrez, de ABC Radio; Francisco Zea, del Grupo Imagen, y Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula.Leer más...

Juan Camilo Mouriño, con un pie en la calle
* Descubren falsificación de actas de nacimiento
* El País reproduce declaraciones de F. Noroña
* "El lío legal está servido", asevera el diario español
* Afirma AMLO: "la clase política está podrida"
* Corrieron a Carstens y a Nava de un café público en NY
* Q. Roo, bajo incesante fuego e incapacidad electoral
"Las vanas pretensiones caen al suelo como las flores. Lo falso no dura mucho".
Un "regalito" que le trajeron a Juan Camilo puede costarle la permanencia en el Palacio de Cobián...
Marco Tulio Cicerón

Con un buen paquete regresó Gerardo Fernández Noroña de España. El "regalito" que le trajo a Juan Camilo Mouriño puede costarle no sólo cancelar su ya muy vista ambición de ser el próximo candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República sino su permanencia en el Palacio de Cobián.

Al cierre de estas líneas el perredista habrá anunciado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la presentación de una serie de demandas en contra del avecindado en Campeche que incluyen las penales referentes a la presentación de documentos apócrifos y declaraciones falsas ante las autoridades.

Antes de salir de España, Fernández Noroña declaró al diario El País que su permanencia en esa nación duró una semana, tiempo en el cual anduvo rastreando los orígenes y negocios de la familia Mouriño.

Según el periódico español: "El investigador es Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación y Propaganda del partido opositor a Felipe Calderón. Noroña ha descubierto que en Avión (Ourense) y Madrid documentos que podrían obligar al cese de Juan Camilo Mouriño Terrazo, número dos del presidente mexicano y actual secretario (ministro) de Gobernación.

"Se trata de documentos oficiales españoles que podrían probar que Camilo Mouriño no es mexicano o que, al menos, ha falsificado su acta de nacimiento y la de su madre, María de los Ángeles Terrazo Blanco. El dirigente del PRD ha hallado en el Juzgado de Avión documentación que puede probar la supuesta falsedad de la partida de nacimiento de la madre de Mouriño. Los abuelos maternos del ministro eran gallegos, lo que en aplicación de la legislación mexicana de la época indicaría que la madre de Mouriño no pudo tener la nacionalidad mexicana y que el propio secretario de gobernación estaría inhabilitado para ser ministro en México. El lío legal está servido".

Seguramente que Gerardo Fernández presentó a los editores de El País toda la documentación que obtuvo y quedaron convencidos de la certeza de la investigación ya que de otro modo no le hubieran publicado ni media línea de sus declaraciones. Incluso agregan: "este diario intentó ayer sin éxito obtener una versión de la familia Mouriño. Carlos Mouriño, su padre, es presidente del Real Club Celta, propietario de varias empresas en España y, desde hace algunos años, residente en Vigo".

Se probó que Juan Camilo Mouriño no nació en México y tampoco es hijo de padres mexicanos. El actual titular de Gobernación nació en Madrid, su padre es nativo de Vigo y ahora se prueba que los abuelos maternos nacieron en Avión: Camilo Terrazo en 1906 y María Blanco Durán en 1917, con lo que su señora madre no podría haber obtenido la nacionalidad mexicana con la legislación mexicana vigente y en vigor hasta 1994.

En estas mismas líneas señalamos con anterioridad que resultaba sumamente sospechoso que don Juan Camilo se diera a la inmediata tarea, poco antes de su nombramiento en la SEGOB, de presentar un registro de nacimiento mexicano y después una serie de documentos en donde se le otorgaba la nacionalidad y por entonces nos preguntamos ¿si ya le habían extendido en el Registro Civil un documento que acreditaba su nacimiento en Madrid pero que se le reconocía como mexicano para qué entonces los documentos para obtener la nacionalidad? En todos los presentados en ese momento se hacía hincapié en que era hijo de madre mexicana e incluso se afirmó que ella había nacido en el Hospital Español y, si lo tomamos literalmente no mintieron, en efecto nació en un hospital español.

En las primeras planas de los diarios que circulan en la capital de la República publicaron destacados estos documentos y, posteriormente -ya Juan Camilo sentado en el Palacio de Cobián- fueron exhibidos también en primera plana los registros de nacimiento de su señora madre. De acuerdo a las declaraciones de Fernández Noroña: "vine a demostrar que mienten y volveré probando que mienten. Pero no me extraña: si fueron capaces de robarnos la presidencia de la República, ¿cómo no iban a falsificar un acta de nacimiento de un ministro?".

El vocero perredista también declaró al diario español que "la propia trayectoria de Camilo Mouriño en los gobiernos del PAN (Partido Acción Nacional), primero con Fox y ahora con Calderón, indica que su linaje no es mexicano. Con Fox, Mouriño fue subsecretario de Energía (con Felipe Calderón como secretario); y ya con Calderón en la presidencia, Mouriño ejerció hasta hace un mes como Jefe de la Oficina de Presidencia (no ministro), un cargo creado por Carlos Salinas en 1988 para nombrar a un francés, Joseph Marie Córdoba Montoya, que tampoco podía acceder a la nacionalidad mexicana".

Concluye don Gerardo en sus declaraciones: "no tenemos nada contra los Mouriño y mucho menos contra los españoles. Lo que sucede es que es el flanco que hemos encontrado para recuperar lo que nos robaron, la Presidencia de México. Camilo Mouriño es el verdadero cerebro y gestor de la política de Calderón y probablemente querrá ser su sucesor en 2012. Ahora, se acabó la fiesta".

Son dos sentencias las lanzadas en esta entrevista, en las declaraciones tanto de Fernández como de los editores de El País. Para el primero, se acabó la fiesta; para los segundos, el lío legal está servido. Así que será en los próximos días que nos percatemos muy abiertamente de hasta dónde está el gobierno de Felipe Calderón dispuesto a violar toda clase de leyes, a mantener bajo el resguardo de la impunidad a sus fieles seguidores y qué más pueden hacer con tal de quedarse con el país.Leer más...

Que comparezca Mouriño
martes, 12 de febrero de 2008

El senador perredista Ricardo Monreal solicitará hoy la comparecencia del secretario de Gobernación del gobierno espurio para que explique su nacionalidad: si es español o mexicano. Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD, asegura que Juan Camilo miente: su madre es española. Demostrará con bastante contundencia la falsedad de la nacionalidad y mexicanidad de Mouriño, advierte

Gerardo Fernández Noroña ofrecerá hoy martes una conferencia de prensa para dar a conocer los documentos y su investigación en Madrid y Galicia, en los que se comprueba que Juan Camilo Mouriño nació en España y de padres españoles.

MEXICO, D.F., 11 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- El senador del PRD, Ricardo Monreal, manifestó que en la sesión de este martes solicitará la comparecencia del secretario de Gobernación, Camilo Mouriño, para que explique los resultados de la estrategia del combate al crimen organizado, para que aclare su estatus jurídico como ciudadano, si es español o mexicano y también para que dé respuestas sobre cuántos permisos se han otorgado para instalar juegos de apuestos en el país.

En conferencia de prensa, el perredista refirió que hace unos días el secretario de Gobernación, el secretario de facto, Moriño, afirmó que se estaba ganando la lucha contra la delincuencia organizada y que se habían recuperado varias plazas que se encontraban a manos del narcotráfico, y ahora el procurador general de la República acepta que existe una gran ola de violencia y dice que es consecuencia de la reacción del crimen organizado a la ofensiva de las fuerzas del Estado.

El perredista insistió en que por un lado "se nos dice que le van ganado la batalla al crimen organizado, y por otro lado nos dicen que ha aumentado la violencia, y es más, el procurador de la República reconoce que el país se encuentra inmerso en una crisis de seguridad pública sin precedentes".

El senador Monreal destacó que en los 40 días de este año ya van más de 100 ejecuciones, lo que supone y representa un número muy alto que podría presagiar una mayor cantidad de asesinatos, levantados y ejecutados que los registrados el año pasado.Leer más...


Seguirá siendo ilegítimo

martes, 12 de febrero de 2008

Alejandro Encinas, Camilo Valenzuela, Jesús Ortega y Alfonso Ramírez Cuellar, candidatos a la presidencia del PRD, advierten de manera unánime que NO reconocerán legitimidad alguna a Felipe Calderón en caso de llegar a la dirigencia nacional perredista

Alejandro Encinas y los otros candidatos adviertieron que la X Congreso Nacional del PRD decidió NO reconocer a FeCal, y eso es irreversible. (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 11 de febrero (UNIVERSAL).- Alejandro Encinas, Camilo Valenzuela, Jesús Ortega y Alfonso Ramírez Cuellar puntualizaron este lunes que no reconocerán legitimidad alguna a Felipe Calderón como Presidente de la República en caso de llegar a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Advirtieron de manera unánime que esta resolución del décimo Congreso Nacional del PRD es irreversible.

Ello, en reacción a una encuesta publicada que señala que el 79% de entrevistados considera que el próximo líder del PRD debe reconocer a Calderón como Presidente de México y un 63% que se consideran perredistas también lo consideran.

Encinas dijo irónico, que no es un 79% de los mexicanos, sino solamente mil perredistas. "Es un asunto interesante, vamos a tener que hacer otro Congreso porque el Congreso Nacional de hace unos meses aprobó por unanimidad que por ningún motivo ni bajo ninguna circunstancia se establecerá diálogo o negociación alguna con alguien que no tuvo la legitimidad que solamente dan las urnas".

Camilo Valenzuela sentenció tajante que lo único que se puede dialogar con Calderón es sobre elecciones extraordinarias y para renovar los Poderes de la Unión "envilecidos por la corrupción y entreguistas sin límite alguno al capital trasnacional y con sometimiento ilimitado a os dictados del gobierno de los Estados Unidos".Leer más...

Energía eléctrica, en manos españolas


Actualmente el 35 por ciento de la energía eléctrica es producida por empresas privadas y de ese total las firmas ibéricas controlan casi el 70 por ciento. Las empresas españolas también son las pioneras en obtener los permisos para generar energía eólica en México, según revelan informes oficiales de la CFE, la Comisión reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (SENER).

Iberdrola

Así, Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa ya detentan el 70 por ciento del total de la energía generada por los Productores Independientes de Energía (PIE).

Informes de la CRE precisan que entre las plantas que opera Iberdrola bajo la modalidad de productor independiente de energía destaca Monterrey III, ubicada en el Estado de Nuevo León; Altamira III y IV, localizada en Tamaulipas; La Laguna, en Durango y Tamazunchale, en San Luis Potosí.

En tanto Unión Fenosa opera también bajo la modalidad de PIE, la central de Hermosillo, en Sonora; Naco Nogales, también en Sonora, así como las plantas Tuxpan III y IV, en Veracruz.

Entre las diversas modalidades que permiten la generación de energía eléctrica, el sector privado ya alcanza prácticamente el 35 por ciento del total de la capacidad de generación en México.

Datos de la CFE indican que de la capacidad efectiva instalada de generación, el 21.7 por ciento corresponde a PIE, la cual incluye 20 centrales en operación. Bajo las figuras de autoabastecimiento y cogeneración contribuye con el 7.3 por ciento y 2.8 por ciento, respectivamente, mientras que la capacidad instalada para fines de exportación de electricidad representa el 2.4 por ciento.

Otras de las empresas extranjeras que participan en la generación de energía eléctrica, pero en menor proporción que las españolas son AES, InterGen y TransAlta, después de que la francesa EDF y la japonesa Mitsubishi decidieron salir del negocio con la venta a Gas Natural; subsidiaria de Repsol con participación de La Caixa y la empresa francesa Suez.

Solamente Iberdrola, que se sitúa como la primera empresa eléctrica española por su valor de capitalización en el mercado bursátil de aquel país, lidera al sector privado de electricidad en México, con una capacidad instalada superior a los 6 mil megavatios y significa para Iberdrola el 61.5 por ciento de su negocio en América Latina.

En el caso de la comercializadora de gas, Repsol, fue la que ganó el septiembre de 2007 la licitación para el suministro de gas natural a la Terminal de Manzanillo, que comprende el abasto de hasta 500 millones de pies cúbicos diarios a la CFE por un periodo de 15 años. La magnitud de este negocio para la empresa transnacional es por alrededor de unos 15 mil millones de dólares en los 15 años que dura el acuerdo de suministro.

De esta manera, Repsol, que también opera en la Cuenca de Burgos, bajo la figura de los controvertidos Contratos de Servicios Múltiples, suministrará el combustible a la CFE de forma escalonada: 90 millones de pies cúbicos por día en 2011; 180 millones en 2012; 360 millones de pies cúbicos al día en 2013; 400 millones en 2014 y 500 millones a partir de 2015.

Para algunos especialistas, juristas y críticos de las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica realizada en 1992 es ilegal, porque contraviene los preceptos del párrafo sexto del artículo 27 Constitucional que expresamente prohíbe entregar concesiones en materia eléctrica a los particulares.Leer más...

Hundida en la corrupción
martes, 12 de febrero de 2008

Por las aduanas pasa sin ningún problema mercancía ilegal, denuncia el presidente de la Comisión Especial que investiga el manejo del fideicomiso de la Integradora de Servicios Operativos (Isosa), Pablo Trejo Pérez

El administrador General de Aduanas, Juan José Bravo Moisés.

MEXICO, D.F., 11 de febrero (LA JORNADA).- El administrador General de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, deberá explicar este miércoles porqué ese servicio permite la liberación de mercancías que, después de investigaciones de carácter judicial, resultó que no debían ser entregadas, como ocurrió en el caso de la seudoefedrina decomisada al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.

El presidente de la comisión especial que investiga el manejo del fideicomiso de la Integradora de Servicios Operativos (Isosa), Pablo Trejo Pérez, afirmó que por las aduanas pasa, sin ningún problema, mercancía ilegal. "Todo lo que se vende en el país en el mercado negro entra por las aduanas, las armas y la droga", señaló.Leer más...

Calderón y su gira en falso
martes, 12 de febrero de 2008

Francisco Rodríguez - Indice Político
¿A qué ha viajado el señor Felipe Calderón a los Estados Unidos? Todo indica que su objetivo central es acudir a Harvard, la universidad que en Cambridge, Massachussets, va a rendirle una suerte de tributo en su calidad de ex alumno destacado. El resto de la agenda es para "vestir" el viaje con cargo al erario.

Publicitada como una gira de reencuentro con las comunidades mexicanas que viven en el territorio estadounidense, la realidad señala otra cosa muy distinta. Así lo leo en una carta enviada a mi buzón electrónico desde Los Ángeles, California, por un remitente que me pide reserve su identidad:

"Dice que viene a reunirse con la comunidad mexicana. ¿Con quiénes?

"No con las organizaciones de los barrios latinos, donde la mayor parte de la población es mexicana.

"No con quienes saben con mayor precisión la situación de nuestros connacionales.

"No con quienes organizan, los que movilizan, los que gestionan en favor de la comunidad, los que informan, los que los defienden en cortes.

"No va tampoco con la razota, la que asiste al Mercadito del Este de Los Angeles, al Central Market del centro de LA, la de los barrios castigados por la pobreza, la policía y la migra.

"No va tampoco con los migrantes detenidos por el INS o quienes están recluidos en cárceles regulares, olvidados de los consulados. No va con los mexicanos que por ser solidarios con los suyos y le han cerrado la puerta a la migra han sido acosados y ahora se encuentran sin dinero, en plena bancarrota y que han tenido que huir a otras ciudades del Norte de California porque no tienen ni para comer.

"Sólo va con miembros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que es un apéndice del gobierno mexicano, y está integrado mayoritariamente por empresarios, muchos de los cuales quieren hacer acto de presencia en los eventos de Calderón para presentarle proyectos de negocio o para hacer contactos con miras mercantiles. Esos seudo líderes no van a marchas, no participan en organizaciones de masas.

"O sea, con Calderón no estará el pueblo que necesita protección. No escuchará a ese pueblo, que es mayoritario y que sigue creciendo.

"El pueblo mexicano por acá está aislado. Sólo el 4% de los paisanos pertenecen a un club de oriundos o a una federación. El resto se encuentra disperso, sin líderes, desorganizado.

"¿A qué viene Calderón? Viene cuando Bush es una caricatura política, debilitado al máximo, próximo a dejar la Presidencia; viene cuando no se define siquiera a los aspirantes presidenciales. Viene cuando se arrecian las redadas y miles de mexicanos se quieren regresar a México.

"Viene cuando hay tremendo escepticismo y desconfianza en él porque no respondió a tiempo a los amagos de Bush en contra de la comunidad mexicana. Sus verdaderos defensores han sido algunos líderes, organizaciones comunitarias, abogados, curas, sindicatos. Con ellos, por supuesto, no estará Calderón

"¿Protestará Calderón de manera formal por la persecución de mexicanos como no ocurría desde principios del siglo pasado? ¿Exigirá licencias de conducir al gobernador de California para los indocumentados? ¿Enviará un mensaje enérgico de condena al gobierno de Arizona que tiene la legislación antiinmigrante más drástica del país?

"No. No viene a eso."

Desacato judicial sobre la Ley del ISSSTE
martes, 12 de febrero de 2008

Gobierno espurio no respeta cerca de 350 mil suspensiones definitivas que fueron concedidas a burócratas inconformes

MEXICO, D.F., 11 de febrero (LA JORNADA).- El gobierno espurio no está respetando cerca de 350 mil suspensiones definitivas que fueron concedidas a burócratas inconformes con la nueva Ley del ISSSTE y que obligan a la Dirección General de ese instituto a no aplicar los descuentos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de los trabajadores que cuentan con esa protección legal, denunció hoy Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México.

Agregó que analiza la posibilidad de demandar ante un juez a Felipe Calderon, como superior jerárquico, y al director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, para que se les inicie una averiguación previa por presunto desacato judicial.

Además, acusó a diversas autoridades gubernamentales de estar retrasando los informes justificados a los dos jueces auxiliares que conocen de las demandas de amparo contra ese ordenamiento, motivo por el cual hoy se tuvieron que posponer decenas de audiencias constitucionales.Leer más...

Respeto a los derechos humanos: agenda pública pendiente
martes, 12 de febrero de 2008

Julio Pimentel Ramírez

En México los gobiernos de la alternancia -que no han significado avances sustantivos de carácter democrático, con el añadido de que ambas corrientes tecnocráticas que detentan el poder, la del PRI y la del PAN, comparten la misma política económica que pugna por la privatización neoliberal de los recursos nacionales, tangibles e intangibles (tanto naturales como sociales y culturales)- no han constituido cambios sustantivos en la realidad de los derechos humanos en el país. Los pasos dados en materia de derechos humanos han sido más de forma que de fondo.

A pesar de que a partir del 2000 se produjeron ciertas modificaciones en algunas de las instituciones del Estado mexicano, la impunidad ha quedado intacta. Los gobiernos panistas se han negado a tomar medidas efectivas para alcanzar la verdad y la justicia, sancionar a los responsables por las violaciones masivas a los derechos humanos y constitucionales cometidos desde el poder en las décadas de los 70 y 80’s, quedándose en la creación de instituciones a las que se manipula y relega a planos secundarios.Leer más...

A bofetada limpia
martes, 12 de febrero de 2008

María Teresa Jardí

Lo primero, felicitar desde aquí a mí consuegra yucateca porque hoy es su cumpleaños. Lo segundo informar a ustedes de que Dora Avila ya fue dejada en libertad, al parecer el mismo 7 de febrero por la noche, me informa Mauricio Macossay, de acuerdo con un mensaje enviado a El Rebelde ese mismo día por Leticia Morúa. Lo anterior para luego entrar en la materia de hoy día tan deprimente como la de casi todos los días.

En lo general, coincido con el maestro Balam Pereira cuando dice que Mérida sigue siendo una ciudad segura. Y sin duda los crímenes de los últimos días tienen también que ver con la necesidad de que nos olvidemos de los delincuentes de cuello blanco como "El Teclas", Roberto Hernández y Patricio Patrón Laviada. Estoy convencida, como he escrito otras veces, de que una cosa es la delincuencia común que va a existir siempre, que existe en casi cualquier lugar del planeta. Los crímenes pasionales, por más sórdidos que sean, que nada tienen que ver con la delincuencia organizada que hoy se encabeza en México desde el poder, siempre van a existir. Y esos crímenes no tornan, por sí mismos, en inseguros los lugares. Como sí lo hacen los crímenes que se solapan o incluso fomentan por la necesidad de encubrir otros crímenes, incluso financieros, que no por ser económicos son crímenes menores en contra de los pueblos que sufren gobernantes criminales y, a veces, como hoy en México, usurpadores.Leer más...


No hay comentarios.: