/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 23, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Dependencia económica de EU pone en riesgo a México: Morgan Stanley

Agencias / La Jornada On Line

El margen de México para gestionar su economía es "estrecho", debido a la elevada dependencia de su economía del TLCAN, señaló el actual responsable de Morgan Stanley en Asia, Stephen Roach.

Davos. México se encuentra en una situación de riesgo ante la actual crisis en Estados Unidos, debido a que su economía depende de sus exportaciones a esa nación, advirtió este miércoles el economista Stephen Roach, del banco de inversiones Morgan Stanley.

En este contexto, "México tiene un problema. Lo siento, amigo mío", comentó Roach a una pregunta de un empresario mexicano asistente al foro de Davos sobre las posibles consecuencias para la economía mexicana de una crisis en Estados Unidos. "Si Estados Unidos entra en recesión, es totalmente imposible que no le afecte a México", consideró brevemente el carismático economista de la estadunidense Morgan Stanley.

El peligro se basa obviamente en que las exportaciones a Estados Unidos y a Canadá representan un porcentaje muy significativo del Producto Interno Bruto (PIB) de México, precisó Roach.

El margen de México para gestionar su economía es "estrecho", debido a la elevada dependencia de su economía del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señaló el actual responsable de Morgan Stanley en Asia.

Por otro lado, a pregunta del auditorio, Roach comentó que la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar las tasas de interés no afectarán al precio de los alimentos, que México también exporta a Estados Unidos de manera significativa.

Roach, considerado uno de los "gurús" de la economía mundial, predijo por otro lado que el dólar continuará a niveles bajos respecto a las grandes divisas durante este año.

Luis Linares Zapata

Calderón y su pequeño horizonte

Por más optimismo que derroche ante públicos cautivos, Calderón, el presidente del oficialismo, atisba el año en curso con urgencias inocultables. Sus primeras reacciones han sido fanfarronas: afirma estar entrenado para enfrentar álgidas circunstancias y hasta siente un poco de emoción ante la adversidad, confesó a banqueros reunidos en Acapulco. Haciendo caso omiso de tales baladronadas, el descontrol de las bolsas de valores en el mundo entero se acentúa y generaliza como llamada de emergencia inicial. Lo negro del panorama vendrá después y apunta hacia los aparatos productivos. La economía real será la afectada y la de México no saldrá impune de los oleajes sino que, con predicha seguridad, quedará contaminada por la inminente recesión estadunidense.

En la retaguardia de este cercano futuro se han venido acumulando problemas que la autoridad no ha atendido de manera debida. La inconformidad creciente de los productores del campo, adelantada desde hace tiempo, sólo ha recibido tajantes negativas ante la petición de revisar las consecuencias del TLC agropecuario. El déficit en la balanza comercial y el de la cuenta corriente de la balanza de pagos llegó, en el 2006, a niveles insostenibles y augura dolorosos ajustes posteriores que no paliarán las exportaciones petroleras o las remesas de la migración. La reforma hecha a la Ley del ISSSTE agrandó los ya de por sí enormes hoyos que el SNTE acarrea por la manera y la sustancia con que la maestra Gordillo usa y abusa de sus prerrogativas de mando ante la debilidad del gobierno formal.

La polarización entre grandes segmentos de la población continúa y se acrecienta la percepción de un rumbo de intolerancia hacia la oposición, sobre todo la que no transige con los llamados a deponer su rebelde actitud, doblegando posiciones. Los aumentos de precios en la parte medular de la canasta básica, con motivo del llamado gasolinazo, no tienen respuesta alguna aparte de la negativa a revisar salarios.

Alejado de la búsqueda de salidas nuevas, la derecha retorna a los argumentos de siempre: con la aprobación de estas reformas (la inmediata en turno) se retomará el crecimiento económico perdido durante 25 años. Las que se visualizan en el horizonte del 2008 son las tres últimas de la lista que elaboró el consenso de Washington: la laboral, la judicial y la más interesante y jugosa (para las trasnacionales) de todas: la energética.Leer más...

José Steinsleger

México: cultivando zanahorias

Entre mexicanos, los cuentos de judíos, árabes, gringos o argentinos causan algarabía y guiños de complicidad. Pero si un extranjero les cuenta un chiste de mexicanos, los semblantes se tornan circunspectos, y se genera un silencio más fino que el descrito por Jaime Sabines en su poema Los amorosos.

Mejor, contemos uno de gallegos. Dicen que en Bucareli, el nuevo secretario de Gobernación dispuso el cultivo de zanahorias en los ventanales del Palacio.

–¿Y para qué tanta zanahoria?– preguntó el amanuense.

Juan Camilo Mouriño respondió: –Hombre… ¡para ver más lejos!Leer más...

Alejandro Nadal

El olor de los negocios

Este año el Foro Económico Mundial de Davos coincide con una de las peores crisis macroeconómicas en Estados Unidos y un fuerte descontento en los mercados financieros del mundo. Eso no impidió que los organizadores del Foro incluyeran sesiones sobre “la ciencia del amor” y “el poder del olfato” en el programa principal de Davos. Temas relevantes, sin duda, pero que contrastan fuertemente con la sangre que cae en la arena de la economía mundial.

Tenemos ya más de una semana experimentando fuertes caídas en las bolsas de valores, desde Asia y Londres hasta América Latina. Pero la sesión del martes fue la más interesante porque en ella se observó la desconfianza de Wall Street en las medidas de política monetaria y fiscal de las autoridades estadunidenses.

Ayer la Reserva Federal redujo la tasa sobre fondos federales de 4.25 por ciento a 3.5 por ciento: esta tasa afecta directamente los pagos de tarjetas de crédito, préstamos con bienes raíces de garantía y para compra de automóviles. También recortó la tasa de descuento (a la que se hacen préstamos interbancarios) de 4.75 por ciento a 4 por ciento. Estas medidas constituyen el recorte en tasas de interés más grande desde 1984 y están dirigidas a amortiguar las pérdidas en el mercado de valores de Estados Unidos. Aún así, Wall Street reaccionó mal.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Chiste infalible ante la crisis que se avecina

Motores a la economía para salir adelante

Fallo infantil

Tanta confianza y sosiego generó la disposición del inquilino de Los Pinos (“no nos quedaremos de brazos cruzados”), que más rápido que ya partidos políticos e industriales y patrones organizados le exigieron actuar inmediata, oportuna y concretamente para atenuar el previsible efecto negativo que en la economía mexicana tendría la anunciada recesión estadunidense.

Con distintos discursos, pero con igual pachorra, administraciones anteriores “atendieron” el impacto en la economía mexicana en pasadas recesiones, aunque en concreto lo único que hicieron para “atenuar” dicho golpe fue recortar el presupuesto, un día sí y el siguiente también, o lo que es lo mismo “combatieron” la recesión con más recesión.

De igual forma, en circunstancias similares del pasado inmediato, el “compromiso” gubernamental fue recurrir al mercado interno como tabla de contención, aunque de todos es conocido que dicho mercado no se reactivó ni sirvió de tabla y mucho menos de salvación: 0.63 por ciento de “crecimiento” anual promedio en el trienio que se prolongó la recesión estadunidense inmediata anterior.

Pues bien, la novedad es que la “continuidad” recurre al mismo truco retórico, y el inquilino de Los Pinos anuncia su “apuesta” por el mercado interno, amén que le pondrá “motores a nuestra economía para que nos hagan salir adelante”, porque “pase lo que pase allá, en Estados Unidos, aquí, por decisión del gobierno y de los mexicanos, aquí se construye una presa (La Yesca) de las más grandes del mundo, y eso implica trabajo para la gente de aquí, y eso implica derrama económica para la gente de aquí”.

Tranquilos, pues, porque México no se cubrirá con un simple paraguas para protegerse de la tormenta recesiva que se avecina, sino con la enorme “cortina” de una presa cuya construcción tardará algunos años en concluir. Bien por el chiste del michoacano, pero qué va a hacer la “continuidad” para atenuar el golpe.

Mientras al inquilino de Los Pinos le da por los chistes, a la Reserva Federal de Estados Unidos le dio por reducir tasas de interés, que las lleva al nivel más bajo desde septiembre de 2005, en un esfuerzo por contener la anunciada recesión (la segunda de baby Bush), una medida que parece haber sido más efectiva que el endeble plan de la Casa Blanca para reactivar la economía.

Lo que en todas partes del mundo se registra como un inminente golpe económico global (la única diferencia es el grado de intensidad que cada quien le da), en México gobierno y jilgueros desestiman los pronósticos y presumen la “cortina” de una presa aún sin construir. Destacan “el privilegio de la cercanía geográfica” en tiempos de vacas gordas, pero la minimizan en tiempos de perros flacos.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Crisis del capitalismo y de la civilización monetarista

Ampliar la imagen Las primeras planas de diarios británicos de ayer, en Londres, dan cuenta del segundo día consecutivo de debacle de las bolsas mundiales ante el temor por la recesión estadunidense Las primeras planas de diarios británicos de ayer, en Londres, dan cuenta del segundo día consecutivo de debacle de las bolsas mundiales ante el temor por la recesión estadunidense Foto: Ap

En medio del desplome global bursátil, ya muy anunciado sobre el cual hasta da pereza ahondar, la reunión anual del delirante cuan hilarante Foro Económico (sic) de Davos, que de por sí se encontraba en agonía, ha exhibido su patética irrelevancia.

Por lo menos Davos seguirá siendo un centro de esquí, mientras las otras plazas de la “globalización pirata” –es decir, la desregulada “globalización financiera” (que no “económica”) israelí-anglosajona de la parasitaria plutocracia neofeudal y su “contabilidad invisible” en los “paraísos fiscales”–, como Wall Street, la City y Francfort (para citar las relevantes; no vamos a perder el tiempo con las cómicas “bolsas” de Madrid y de la ciudad de México), no servirán para realizar ningún deporte que no sea la excavación de sus ruinas de “papel-chatarra” acumulado en casi dos décadas de alquimia impuesta por sus sicóticos brujos-aprendices a cargo de sus bancos centrales monetaristas, hoy en plena desintegración.

No se trata de una “crisis” ordinaria (el punto de inflexión entre la vida y la muerte) a la que nos tiene acostumbrado el “mercado” capitalista monetarista, sino del “fin de una era” –el imperio del dolarcentrismo– que ha puesto en la picota a su piratería global que se expresó en la más radical de sus excrecencias centralbanquistas: la globalización financiera israelí-anglosajona.

El problema no proviene del manicomio monetarista fiscalista (¿qué de peor se podía esperar de gente tan ignorantemente ahistórica y fanáticamente ultrarreduccionista?), sino de la irresponsable cuan inexistente clase política “global” que se esfumó alarmantemente frente a las alucinantes “leyes (sic)” esotéricas del sicótico “mercado”.

Gran parte de la culpa recae en los irresponsables multimedia “globales” –lo cual obliga a repensar la posesión, uso y abuso de las “concesiones” como el nuevo frente de batalla de la democracia ciudadana del siglo XXI–, quienes engañaron hasta el cansancio a una población valetudinaria cuan ignara para propiciar artificialmente el efecto borrego de los “mercados” controlados por la banca israelí-anglosajona, hoy en plena putrefacción.

Los portavoces de la globalización pirata, como Martin Wolf, editor en jefe de la sección económica de The Financial Times (15/1/08), y Anatole Kaletsky (The Times, 17/1/08) repercuten en sus escritos los estertores del modelo capitalista.Leer más...

Arnoldo Kraus

Vejez: otra vez

En un magnífico ensayo, Ovidio en el iPod (Letras Libres, enero 2008), José Emilio Pacheco escribe: “La paradoja final de la poesía, que acaso explique su aislamiento, es ser mala conductora de la dicha y el placer, y en cambio receptáculo privilegiado de la negatividad del mundo. Sus topoi, o lugares comunes o temas privilegiados, son los mismos siempre en todas las lenguas, en todas las épocas, en todas las culturas: el dolor, la muerte, el paso del tiempo, lo efímero de nuestra experiencia de la vida”.

En ocasiones los pacientes descubren la falta de tacto de la medicina contemporánea. Con ironía contagiosa, un paciente de 87 años, después de leer el resultado de una prueba de laboratorio, me dijo: “¿Qué crees, Arnoldo? Yo ya no existo. En las gráficas del laboratorio están las variables normales del antígeno prostático para los hombres de 40 a 45 años, de 46 a 50, de 51 a 55 y así hasta 76 a 80”.

Algunos pacientes nos recuerdan que su fragilidad es independiente de su voluntad y del deseo de sus familiares, amigos y médicos. Hace poco tiempo, una enferma de 55 años, quien padecía anorexia nerviosa desde los 20 años, tras enterarse que tenía un tumor maligno comentó: “Yo nunca le supe a esto de la vida, así que mejor terminemos pronto”.Leer más...

Desarma el Ejército a policías de Tamaulipas

Células de narcotraficantes ya operan en zonas residenciales del Distrito Federal

Armas robadas en EU, en poder de narcos

No hay comentarios.: