23-01-2008
En cuanto criatura psicópata, la corporación no conoce razones morales ni actúa con base en ellas para no lastimar al prójimo. No existe nada en su constitución legal que la limite en lo que puede hacer hacia los demás en pro de sus fines egoístas y, al contrario, está obligada a provocar daño cuando los beneficios de hacerlo superan los costos... La corporación, como la personalidad psicópata, está programada para explotar a los demás, a fin de generar ganancias.
[Bakan, 60 y 69]
Introducción
La Coca Cola es una de las marcas comerciales más reconocidas en el mundo, con una presencia en casi todos los 194 países que hoy existen. La capacidad del refresco de penetrar hasta las comunidades más recónditas del planeta es asombrosa. Se estima que cada día se consumen en el mundo más de mil millones de latas o botellas de Coca Cola, equivalentes a 12,500 por segundo. Semejante omnipresencia y demanda se mantienen como resultado de los miles de millones de dólares que se gastan cada año en publicidad. La publicidad ha logrado asociar la Coca Cola en la conciencia del consumidor con la vida sana, la amistad, el placer, el deporte, los buenos recuerdos, la superación personal y, sobre todo, la felicidad.
Pero los millones de dólares erogados en publicidad no han podido evitar la creciente asociación de imágenes sombrías con la Coca Cola: represión antisindical, destrucción ambiental y la precarización de la salud de niños y adultos. Con el fin de divulgar estos aspectos negativos y mayormente ignorados, CIEPAC publicó una profunda mirada sobre la Coca Cola en trece capítulos durante 2003-2005 en su portal web. [Castro]
La Coca Cola en México y en el mundo: algunos datos básicos
La corporación matriz, la Coca Cola Company, con sede en la ciudad de Atlanta, EEUU, es la que controla el jarabe concentrado "secreto", del cual se hace toda la Coca Cola en el mundo. No obstante su alcance global, no es de las corporaciones más grandes en el imperio estadounidense, pues en el año 2006 ocupó el lugar 94 en la clasificación de la revista empresarial Fortune, que se calcula con base en los ingresos brutos.(4)
La corporación sede de la Coca Cola eroga cada año la suma de $2.4 mil millones de dólares en publicidad. [Blanding] Por increíble que parezca, de esa cantidad, una quinta parte, US$500 millones, se gastan en México. [Castro, 8ª parte] Su insistente e incisiva publicidad transmite imágenes de felicidad y sana diversión que se implantan en la conciencia o inconciencia durante la niñez o juventud y permanecen toda la vida. Tal vez como dato anecdótico pero significativo es el hecho de que, según Brian Price, ex reo durante 11 años y cocinero encargado de preparar la "última cena" de los prisioneros sentenciados a la pena capital en una penitenciaria de Texas, los condenados piden, en tres de cada cuatro casos, que su última comida incluya una Coca Cola. La explicación de Price sobre el valor sentimental que guarda la "última Coca" tiene que ver con la imagen que la empresa trata de crear mediante su publicidad: recuerdos de tiempos anteriores, cuando las cosas eran más alegres. Price comenta, "les hace remontar, pensar en los tiempos en que eran niños o adolescentes, cuando andaban en una cita... compartiendo una Coca Cola con sus novias... creo que les consuela". [Thomas, video 5/5, minuto 5:35]
Tras la invención de la Coca Cola en 1886, México fue de los primeros destinos fuera de EEUU en ser conquistados por la corporación, registrándose las primeras ventas en este país en 1897. Hoy la corporación mexicana FEMSA (Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V.) es la embotelladora de Coca Cola más grande de América Latina y la segunda más grande en el mundo, superada sólo por una embotelladora en EEUU. Tiene una presencia en nueve países latinoamericanos.(5) A los 187 millones de clientes que FEMSA dice tener en América Latina, les vende 1,800 millones de "cajas-unidad" (24 botellas de ocho onzas de líquido) de Coca Cola al año, dos de cada 10 botellas que se venden en el mundo. [América Económica] Su ubicuidad lo constata la cifra de un millón 500 mil puntos de venta en América Latina.Leer más...
23-01-2008En el marco de la Jornada de Acción Global, convocada por el Foro Social Mundial y los Movimientos Sociales, la Federación Estudiantil Universitaria, FEU de Cuba y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes OCLAE, en colaboración con el Programa Nacional de los JovenClub de Computación y Electrónica, convocan al Foro Debate Interactivo: "Jóvenes Universitarios en Defensa de la Humanidad", que tendrá lugar el próximo día 25 de enero, en el horario comprendido entre las 10:00 am y las 12:00 m, hora de Cuba.
Desde la página http://foro.jovenclub.cu, podrán conectarse jóvenes universitarios cubanos y del mundo para discutir sobre diversas temáticas relacionadas con la responsabilidad de los universitarios con el futuro de la humanidad.Leer más...
23-01-2008En los últimos meses, países como China, Singapur, Kuwait, Arabia y los Emiratos Arabes se están quedando con acciones de bancos líderes. En los países centrales hay temor por el avance. |
La crisis financiera de Estados Unidos se ha convertido en una gran oportunidad para los Sovereign Wealth Funds, fondos estatales a través de los cuales los países petroleros y asiáticos han comenzado a comprar bancos en problemas. En los últimos meses, China, Singapur, Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Kuwait y Qatar utilizaron ese instrumento financiero para quedarse con acciones de entidades líderes como Merrill Lynch, Citigroup, Morgan Stanley, Bear Stearns y UBS. Antes utilizaban los recursos provenientes del superávit comercial para comprar bonos del Tesoro estadounidense, pero la baja rentabilidad de esa inversión los llevó a asumir mayores riesgos para incrementar sus ganancias. La movida genera todo tipo de paranoias en las potencias centrales donde algunos ven el desembarco como un riesgo para la seguridad nacional.Leer más...
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