/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 07, 2007

EL LÓPEZ OBRADORISMO FRENTE AL PRD SOCIALDEMÓCRATA

Pedro Echeverría V.

1. Al parecer ya ningún otro grupo podrá frenar el acelerado avance de la corriente socialdemócrata Nueva Izquierda (NI) en el interior del PRD. Su líder (Jesús Ortega) lleva muchos años agazapado, ocupando segundos lugares; pero a partir de las últimas reuniones nacionales o congresos ha demostrado tener alrededor del 60 por ciento de los delegados nacionales de ese partido y ahora la corriente NI va con todo. En elecciones internas y ampliadas anteriores las diversas corrientes del PRD se unificaron para evitar que NI llegara al máximo cargo; pero en la última reunión nacional (después de gran discurso de López Obrador, que aparentemente logró la unidad) “los chuchos” sacaron los acuerdos que quisieron, entre ellos el más importante: que en la elección para presidente del PRD sólo participaran los miembros de ese partido; de ninguna manera seria abierta a simpatizantes, solidarios o público en general.

2. Sólo el grupo Bejaranista, a la izquierda real del PRD y con muchos enemigos en el perredismo, mantuvo durante años una fuerte resistencia al crecimiento de NI. Aquella corriente fue la que con más consecuencia y fuerza convirtió a AMLO en gobierno de la Ciudad de México. Pero sabiendo el gobierno de Fox que Bejarano era la mano fuerte, el personaje clave de AMLO, se dedicó las 24 horas a cazarlo con cámaras de video logrando acabarlo políticamente. Debilitada esta corriente por el gobierno y los medios de información, los orteguistas de NI crecieron como espuma. Todavía los cardenistas ganaron una elección con Rosario Robles y Godoy, pero Nueva Izquierda siguió creciendo. Hoy, ante el crecimiento del priísmo y la derecha al interior del PRD, parece que el destino de este partido está ya determinado. Puede pensarse en una próxima gran escisión que, en mi opinión, sigue siendo difícil porque las dos corrientes son muy parecidas.

3. Tanto en la cámara de senadores como en la de diputados, al interior de los legisladores del PRD, la corriente NI tiene amplia mayoría; pero al parecer también domina en los comités ejecutivos del PRD en las entidades de la República. Y no es porque trabajen mucho o sean los únicos en hacer su tarea. Nueva Izquierda, al contrario de otras corrientes del PRD, ha crecido (por un lado) por su posición política de estar abierta a afiliar o a apoyar a cualquier personaje o persona de otro partido así sea muy corrupto o arribista y, por otro, por mantener una posición conciliadora y negociadora respecto a los otra poderes del Estado y demás grupos de poder. NI casi ha convencido a la opinión pública (con el apoyo de los medios de información) que esa corriente es la única parte buena del PRD capaz de gobernar sin confrontaciones o desacuerdos. Y su permanente condena a los jóvenes “provocadores” y “porros” los ha acercado al poder.

4. Nueva Izquierda, se siente tan fuerte, que se da el lujo de confrontarse con el lópezobradorismo que busca mantener la unidad de los tres partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) “Lo sentimos AMLO, aunque te seguimos necesitando como el mejor adorno que podemos tener ahora, esta vez volveremos a salir abrazados con el PAN y con el PRI, para que vea Calderón que actuamos con responsabilidad”.

Nota completa aquí

No hay comentarios.: