/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 07, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

El objetivo

Las mafias en el poder siguen dando marcha atrás en la “reforma electoral” y aparece ahora el verdadero objetivo que persiguen con ésta: lograr conservar el poder en 2012.

1. El segundo año del gobierno de facto se inicia con el planteamiento que se empieza a hacer desde diversos sectores para que Felipe Calderón sea removido del cargo que ocupa ilegalmente ante el desastre institucional y social al que está llevando al país, pero ante la crítica situación la respuesta oficial ha sido seguir implementando esta enésima “reforma electoral” a fin de buscar absurdamente que el régimen obtenga por esa vía la legitimidad de la que carece.

4. Las mafias en el poder han dejado de actuar más que nada por miedo: por un miedo irracional a perder el poder en 2012, sobre todo al confirmar que a pesar de la campaña permanente de Los Pinos, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador sigue creciendo y llenando las plazas públicas; al constatar la indignación de los ciudadanos al ver el filme Fraude: México 2006, de Luis Mandoki y, sobre todo, al darse cuenta del creciente descontento social que se expresa en todos los rincones del México profundo: de la frontera norte hasta Chiapas, desde La Parota hasta Oaxaca.

5. El objetivo central de la contrarreforma es, por lo mismo, muy evidente: crear las condiciones para que la mafia en el poder prevalezca en 2009 y, sobre todo, pueda imponerse en las presidenciales de 2012 sin los problemas de 2006, y para ello lo que busca es impedir que haya una alternativa electoral real, y que Andrés Manuel López Obrador pueda ser candidato a la Presidencia de la República.Leer más...

Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

Juicio ciudadano a la Suprema Corte de Justicia

Mierda contra el portón de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Así reaccionó la ciudadanía por el apoyo que dieron las y los magistrados a Mario Marín Torres. Mierda contra la impunidad para un gobernador que mandó intimidar y amenazar a Lydia Cacho, a la periodista que no le perdonan haber sacado a la luz una red de pederastia y pornografía infantil, y menos que denunciara la complicidad de empresarios y políticos del PRIAN. Mierda para simbolizar lo que esa institución hace con la justicia: ése es el valor que hoy se da a la SCJN, el valor que materializa la suciedad, lo despreciable, lo que se desecha porque ya no sirve.

Apesta y duele a corrupción e injusticia la elite dentro de la cual seis magistrados colocaron sus intereses partidistas por encima del respeto a las garantías individuales. ¿Cómo ha llegado este sistema “democrático” a concentrar el poder de la justicia de la nación en 11 personas? ¿Por qué esos magistrados reciben los más altos sueldos entre todos los funcionarios del mundo? ¿Cómo lograr que la SCJN cumpla con su deber, es decir, evitar que una autoridad actúe en contra de lo que dicta la Constitución? ¿Cómo hacer para que una institución de Estado actúe en favor de los derechos constitucionales y no de los intereses partidarios o de un Poder Ejecutivo impuesto? ¿Cómo evitar que funcionarios del PAN y magistrados se sometan a los gobernadores encubridores del PRI? ¿En qué ha convertido el partido conservador a las instituciones supuestamente democráticas?Leer más...

Economía Moral

Julio Boltvinik
jbolt@colmex.mx

10 años de gobierno del PRD en el DF

GDF: universalismo social vs gobierno federal: neoliberalismo social

Este miércoles se cumplieron 10 años de gobiernos del PRD en el Distrito Federal. El 5 de diciembre de 1997, al tomar posesión como jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas (CC) dijo: “La ciudad de México será la ciudad de todos y para todos: segura, productiva, de educación y cultura, de vida digna, solidaria y democrática” (10 años de gobierno de izquierda en el DF, suplemento especial de La Jornada, 05/12/07). AMLO escribe, en el mismo suplemento, que lo más trascendente de su gobierno en el DF fue su política de desarrollo social, e introduce un matiz al universalismo ya más explícito: “Desde el principio sostuvimos que íbamos a atender a todos, pero que la preferencia la iban a tener los más humildes, los desprotegidos de la ciudad. El lema de mi campaña fue ‘Por el bien de todos, primero los pobres’”. Con la pensión a adultos mayores ilustra su concepción de universalismo. Afirma que es un derecho universal y explica lo que esto quiere decir: “Que es para todos, independientemente de la situación económica”. El suplemento también incluye un discurso reciente de Marcelo Ebrard en el cual el universalismo y su contraste con la política federal son más explícitos: “Nosotros nos hemos ido por una línea universalista, el gobierno federal sigue con políticas focalistas”. Ebrard retoma también la idea de desarrollar un Estado de bienestar que AMLO propuso con fuerza en su campaña y donde la idea del universalismo se redondea: “Nuestra estrategia esencial es construir en la ciudad de México un Estado de bienestar en el que todos tengan acceso a salud, educación, vivienda, empleo y recreación”.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Ante todo, rapidez

Quince años después, “evalúan la posibilidad”

Certificado de muerte para el campo

Desde la firma definitiva del TLCAN, en septiembre de 1993 (con todo y “acuerdos paralelos”), quedó claro que a partir del primer día de 2008 se “liberaría” el sector agropecuario mexicano o, lo que es lo mismo, quedaría abierto de par en par. Más allá de la pésima cuan dañina negociación por él realizada, el gobierno tuvo 15 años de “gracia” para evitar que la bomba estallara en plena cara de la nación, pero no hizo el menor esfuerzo.

Quince largos años sin hacer absolutamente nada para evitar la masacre, pero ayer, a escasos 25 días del estallido, el Senado de la República “reaccionó” y decidió instalar un grupo de trabajo que “evaluará la posibilidad de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor a partir de enero de 2008”.

Es inverosímil que a escasas tres semanas y medias de que el campo mexicano oficialmente reciba su certificado de muerte, el Senado apenas “evalúe la posibilidad” –ni siquiera lo da por hecho– de revisar la citada apertura, en una perspectiva en la que México tiene todo que perder y sus asociados en el TLC, especialmente Estados Unidos, todo que ganar, en un capítulo más donde lo último que se cuida (si es que ello sucede) es la seguridad nacional, porque suponer que el sector alimentario no es estratégico ni forma parte de esa agenda es no tener la menor idea de lo que sucede.Leer más...


Raúl Zibechi

La revolución bolivariana sigue adelante

Venezuela es un país con instituciones democráticas y un sistema electoral confiable. Ésta es una de las principales conclusiones que surgen del referendo del pasado domingo, que echa por tierra los principales argumentos del gobierno de George W. Bush, de la oposición interna y de los gobiernos aliados de Washington, contra Hugo Chávez. Desde este punto de vista, el proceso de cambios que se lleva a cabo en Venezuela desde 1999, cuando Chávez asumió la presidencia, sale reforzado.

En segundo lugar, Hugo Chávez reconoció con dignidad y transparencia la derrota de su propuesta de reforma constitucional, pese a la estrechez de los resultados. No recurrió a artimañas como hicieron tantos presidentes en este continente a la hora de reconocer derrotas, ni puso por delante la evidente injerencia de Estados Unidos. Esto muestra que Chávez tiene un talante democrático, cosa que no ocurre con buena parte de sus críticos, entre ellos el propio Bush y su vecino Álvaro Uribe. Resulta curioso que los que intentan voltear el proceso bolivariano reconozcan ahora la transparencia de las urnas cuando la negaron en las 10 elecciones anteriores en las que ganó el chavismo.Leer más...

“Por burocratismos” no ha entregado los fondos

Debe la SG a la UNAM $9 millones por los servicios del Sismológico

Emir Olivares Alonso

La Secretaría de Gobernación (SG) adeuda 9 millones de pesos al Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –entidad encargada de los trabajos del Servicio Sismológico Nacional (SSN)–, con lo que el monitoreo del territorio mexicano y la investigación científica al respecto se han visto afectados, ya que “la información de la actividad sísmica en el país tiene que ser expedita”, aseguró José Francisco Valdés Galicia, director del IG.

El investigador señaló que durante la gestión de Diódoro Carrasco en la SG se aprobó un fideicomiso para otorgar a la universidad una suma por 42 millones de pesos, de la cual aún no se entregan nueve millones “por diferentes problemas burocráticos”. Con dicha suma se construirían varias estaciones de monitoreo en diversos puntos del país “para contar con información eficaz, pronta y expedita que favorezca los trabajos de protección civil”.

Ante este faltante, la UNAM tuvo que aportar 2 millones de pesos de recursos propios para la creación de siete estaciones de monitoreo, aunque, denunció Valdés, por el adeudo aún hay equipo que no se entrega u otro guardado en bodegas que no se ha podido probar y cuya garantía caducó, por lo que “podría ser dinero desperdiciado”.Leer más...


No hay comentarios.: