/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 03, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Rayuela

Tabasco:
Yo te acompaño en este no decir nada
Yo te acompaño en esta sangre santa
Yo te acompaño en este fruto quieto
Yo te acompaño allá muy hondo
en tu virginal sabiduría
Carlos Pellicer

Gustavo Leal F.*

IMSS-ISSSTE: ¿solución?

El 23 de noviembre de 2006, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), presentó resultados de un estudio sobre el comportamiento de las administradoras de fondos de retiro asociadas a la “reforma” Zedillo del IMSS.

Meses antes había comunicado que investigaba las altas comisiones que cobran esas administradoras y posibles prácticas anticompetitivas: “queremos ver si el nivel de comisiones es adecuado con la competencia y si la regulación es suficiente para maximizar los rendimientos”. Poco después agregó que las Afore deberían ampliar la información sobre comisiones y rendimiento a sus usuarios.

Finalmente, el estudio de noviembre estableció que las comisiones cobradas eran tan altas que, “duplicando el promedio latinoamericano”, provocaron que el rendimiento neto del ahorro para el retiro de los trabajadores de 1997 al 2006 “sea prácticamente nulo”, además de que permanecen “restricciones relevantes a la competencia”, que se expresan en esas altas comisiones y bajos rendimientos para sus dueños.

¿Qué observó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)? Que en ese lapso, las Afore generaron un rendimiento neto de 116 mil millones de pesos “libres de comisiones”, y que “las comisiones cobradas suman unos 50 mil millones de pesos”. Así que los empleados del sector privado que cotizan en Afore obtuvieron “un rendimiento anual de 4.3 por ciento real”.Leer más...

Miguel Concha

Procuraduría Social del pueblo

La Procuraduría Social del Distrito Federal surgió en 1989, como un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propios, y con un elevado nivel de autonomía legal, frente a las demás autoridades del gobierno. Tiene entre sus atribuciones incluso la de sancionar económicamente a las instituciones y funcionarios públicos que no cumplan con sus recomendaciones.

Considerando que uno de cada tres habitantes en la ciudad de México vive en condominio, su labor es muy importante para la mejor organización condominal y para la creación de una cultura basada en una convivencia solidaria y en un manejo constructivo de los conflictos que surgen en la vida cotidiana entre vecinos.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Sin mover un dedo

Continúan los privilegios fiscales

El gobierno tabasqueño siente el agua política hasta el cuello

Originalmente la información fue divulgada a finales de marzo pasado y causó conmoción: de 2001 a 2005, el gobierno foxista “transfirió” casi un billón 200 mil millones de pesos (un Fobaproa) en impuestos al capital privado que opera en el país, en especial a los barones del dinero, a los dueños de prácticamente todo.

Siete meses después, a finales de octubre, la Auditoría Superior de la Federación decidió reciclar su propia información, la divulgada al finalizar el tercer mes de 2007, y en forma de documento entregarla de nueva cuenta a los diputados federales, tal vez con la intención de que finalmente alguien haga algo para detener la sangría, vía fiscal, de recursos públicos en beneficio del gran capital.

En su edición de ayer La Jornada (Roberto Garduño y Enrique Méndez) detalló que “la ASF descubrió que en el sexenio de Vicente Fox el SAT pagó al sector empresarial 679 mil 691 millones de pesos por concepto de devolución de impuestos, y la Secretaría de Hacienda benefició con créditos fiscales al sector productivo con 495 mil 807 millones de pesos. Es decir, en cinco años analizados por el órgano fiscalizador, la administración foxista, a través del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, favoreció a la iniciativa privada con más de un billón 175 mil 498 millones de pesos. Sólo la devolución de IVA e ISR, acumulada entre 2001 y 2005, cuya cifra fue de 604 mil 366 millones de pesos, superó en 216 por ciento a la inversión privada que se registró entre esos años y cuyo monto ascendió a 279 mil 832 millones de pesos. En un documento elaborado por la ASF, que fue entregado a los diputados federales, ahora el órgano encargado de revisar el manejo de los recursos públicos se da por satisfecho con una propuesta del gobierno de Felipe Calderón para reducir, a partir del año próximo, el porcentaje del monto de impuestos que serán devueltos y acotar los créditos fiscales, sin emitir recomendación a la administración federal para que subsane el citado deterioro al erario”.Leer más...

Pretendían levantar una barricada para conmemorar la Victoria de Todos los Santos

Nuevo punto de tensión en Oaxaca: detienen a 20 seguidores de la APPO

Policías arrestaron a transeúntes y registraron casas sin órdenes judiciales, denuncian

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Para denunciar la situación que se vive en Oaxaca, simpatizantes de la APPO realizaron protestas ante varias embajadas, en la ciudad de México. En la imagen, la movilización frente a la representación de España
Para denunciar la situación que se vive en Oaxaca, simpatizantes de la APPO realizaron protestas ante varias embajadas, en la ciudad de México. En la imagen, la movilización frente a la representación de España Foto: Marco Peláez

Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. Agentes de corporaciones estatales y municipales detuvieron a más de 20 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que intentaron instalar una barricada en el crucero de Cinco Señores para conmemorar el primer aniversario de la llamada Victoria de Todos los Santos, cuando replegaron a elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esa misma trinchera.

Provistos de equipo antimotines y armas de fuego, los policías arribaron alrededor de las 7 horas en camiones, camionetas y motocicletas, cuando los activistas empezaban a colocar piedras sobre las avenidas Universidad y Ferrocarril, así como en el Periférico Eduardo Mata y en el bulevard Eduardo Vasconcelos, además de atravesar un tráiler y una camioneta distribuidora de productos lácteos.

Algunos activistas salieron corriendo, pero varios más fueron arrestados y llevados al cuartel de la Dirección General de Seguridad Pública, ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec. Otros fueron detenidos cuando descendieron de autobuses urbanos de pasaje o cuando llegaron caminando, aunque también fueron aprehendidas personas que solamente iban pasando por el lugar.

El fotógrafo Román López, de Kaos en la Red, y Abel Sánchez Campos, locutor de Radio Calenda, dos medios alternativos, fueron arrestados y al poco tiempo liberados. También fue retenido el pintor Nicéforo Urbieta, preso en los años 70 en Lecumberri por su militancia en la organización armada Unión del Pueblo.

Florentino López Martínez, uno de los voceros del movimiento magisterial y popular, quien logró huir, denunció que los policías también catearon sin orden judicial algunos domicilios en la colonia Fernando Gómez Sandoval, ubicada en el colindante municipio de Santa Lucía del Camino, para buscar a quienes habían escapado. Los arrestos se extendieron a zonas aledañas, donde seguidores de la APPO fueron bajados de sus vehículos por policías vestidos de civil.Leer más...

No hay comentarios.: