/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 03, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

Se pudo aminorar
sábado, 03 de noviembre de 2007

Estamos preocupados por lo que está sucediendo en Tabasco, y desde hace tres días llamamos a los ciudadanos del Distrito Federal y de todo el país a hacer acopio de recursos para apoyar a damnificados en mi estado, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que el gran desastre en Tabasco podría haber sido menor si se hubieran realizado diversas obras

MEXICO, D.F., 2 de noviembre.- ENTREVISTA DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Carmen Aristegui (CA): Hace unos minutos establecimos un enlace especial con nuestros colegas de Telerreportaje en Villahermosa, Tabasco, conversamos en una transmisión simultánea de W Radio con Telerreportaje sobre lo que está pasando en estos momentos, y en algún momento determinado le preguntamos a Chuy Sevilla, nuestro colega periodista y director de Telerreportaje, sobre los dos tabasqueños que el año pasado buscaron la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, y nos decía Chuy Sevilla: No los he visto, no sé de ellos, y se hizo algún comentario, es probable que éste sea el comentario que motivó esta mañana a Andrés Manuel López Obrador a llamarnos por teléfono. ¿Está en la línea? Está en la línea telefónica. Andrés Manuel, te saludo esta mañana, buenos días.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Muy buenos días, Carmen.
CA: Cuéntanos.
AMLO: Para eso sí estamos atentos, y además preocupados por lo que está sucediendo en Tabasco, y desde hace tres días llamamos a los ciudadanos del Distrito Federal y de todo el país a hacer acopio de recursos para apoyar a damnificados en mi estado.
Se está haciendo, se están recibiendo apoyos en la oficina nuestra, que está en San Luis Potosí 604, esquina con Córdoba, en la colonia Roma. La gente nos está apoyando y vamos a enviar este apoyo a Tabasco.
También expreso que estoy seguro que el Gobierno de la Ciudad de México, que cuenta, sobre todo, con equipo que se necesita en estos casos, va a hacer lo propio. Tengo entendido de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, ha convocado ya sus funcionarios para este propósito. Siempre el Gobierno del Distrito Federal es solidario con otros estados que padecen de estas tragedias.
Cuando yo fui jefe de Gobierno se hizo lo que tenía que hacerse en solidaridad con el pueblo de Yucatán cuando fue afectado por huracanes, lo hicimos incluso ayudando a la República de El Salvador cuando se padecieron terremotos y siempre se ha hecho. Recientemente el Gobierno del Distrito Federal apoyó en Hidalgo, en la zona de Tulancingo, con equipo; el Gobierno del Distrito Federal tiene equipo para esto, para desazolvar, lo que se requiere en estos momentos para desazolvar drenajes, para echar a andar bombas que permitan el funcionamiento de los sistemas de agua potable y también equipos para limpiar calles a presión.
Entonces, yo estoy seguro que también el Gobierno del Distrito Federal va a apoyar, eso es lo que yo te quería comentar; estamos atentos, yo he estado hablando a Tabasco constantemente, estoy enterado de lo que está sucediendo.
CA: ¿Qué te informan, Andrés Manuel, cuál es tu diagnóstico de las cosas?
AMLO: Antes de esto; es San Luis Potosí, te dije 64, no 604; San Luis Potosí 64, esquina con Córdoba, colonia Roma.
CA: ¿Qué diagnóstico tienes de las cosas, de lo que pasa en Tabasco, Andrés Manuel?
AMLO: Que está muy grave la situación, es una de las peores inundaciones que se ha padecido en la historia del estado; esto es parte de lo que padece nuestro estado, que es una planicie, son tierras bajas; entonces, siempre se padecen de inundaciones.
Antes, cuando no se había construido las presas, ya se sabía que en esta temporada se inundaban los pueblos; yo nací en un pueblo que se llama Tepetitán, teníamos ya una cultura del agua, ya sabíamos que teníamos que padecer una temporada por la inundación, y había todo lo que permitía en resguardo, desde el tapanco, hasta el cayuco, todo mundo estaba preparado.
Luego, se construyeron las presas, ya esto permitió que las inundaciones se dieran de otra manera; posteriormente fue creciendo muchísimo la población, se fue urbanizando, se fueron cometiendo actos totalmente indebidos, porque se fueron rellenando las zonas bajas, que eran como campos de regulación de agua, como centros de regulación de las aguas, para evitar inundaciones.
Y hay problemas después de las presas, estructurales, yo creo de fondo, no quiero, por ahora, meterme al tema, pero yo tengo mi punto de vista porque sí es la naturaleza, llovió mucho, pero también es la corrupción que está en todas partes, desde hace 25 años no se construye una presa en Tabasco, desde hace 25 años no se hacen bordos de protección, desde hace 25 años no se desazolvan los ríos, esto es muy importante porque una de las cosas que está pasando ahora es de que hay una especie de tapón en las desembocaduras de los ríos, en las barras, los ríos no están arrastrando agua suficiente hacia el mar porque hay tapones, esto estanca más el agua debido a que no ha habido desazolve en décadas, no se ha invertido en eso.Leer más...

Colapso
sábado, 03 de noviembre de 2007
Las peores inundaciones en la historia de Tabasco han dejado más de un millón de damnificados. La capital del Estado, Villahermosa, quedó prácticamente paralizada e incomunicada. (AP)

* Más de un millón de damnificados bajo el agua en Tabasco / La situación es un desastre total / Villahermosa quedó paralizada e incomunicada / Más castigo: vuelve a llover y el cauce del río Grijalva NO cede / Las corrientes de sus aguas rompen de nuevo los diques de contención / Hoy y mañana continuarán los aguaceros por el frente frío número seis

* Las repercusiones en la Península de Yucatán comenzaron a sentirse por el cierre de carreteras / Decenas de transportistas y pasajeros de autobuses permanecen varados / Policía Federal Preventiva suspende la circulación en la carretera federal 186 Villahermosa-Escárcega porque la presión de la corriente puede desplomar puentes en la autopista

* De un edén a un infierno: el cultivo, con pérdida total / El daño en el sector ganadero vacuno, aún por cuantificar



Huyen

* La gente escapa de Tabasco / Miles de habitantes de Villahermosa se van ante la falta de medicinas, alimentos y agua potable, luego de que el Estado quedara sumergido casi por completo por la furia de las lluvias y de sus ríos / Cien mil permanecen aún en los techos de sus casas en espera de ser rescatadas

MEXICO, D.F., 2 de noviembre (LA JORNADA/APRO/UNIVERSAL/NTX/AFP/REUTERS).- Este sábado y domingo continuarán las lluvias sobre Tabasco y el sur de Veracruz, con motivo del frente frío número seis que se deja sentir en el Golfo de México y en las costas de los estados antes mencionados, hizo saber a las 19 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que el panorama no es del todo halagüeño para los habitantes de Villahermosa.
La onda gélida acentuará las lluvias sobre la mayor parte de Tabasco, por lo que difícilmente el nivel de las aguas de los dos principales ríos descenderán a sus cauces normales, dijo, vía telefónica una meteoróloga consultada, misma que apunto que el lunes y martes próximos es de esperar que las lluvias disminuyan, de lo contrario la Entidad continuará seriamente afectada por lo aguaceros y en especial la ciudad capital que seguirá inundada en gran parte.
Mientras, una fuerte lluvia acompañada de rachas de viento azota esta noche a la mayor parte de Tabasco, en tanto que el cauce del río Grijalva no cede, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Desde temprana hora, Villahermosa lució despejada y sin vientos y el termómetro llegó hasta los 34 grados centígrados.
Pero la llegada del frente frío número 6 modificó el clima. Ahora, en las zonas altas de Tabasco se registran fuertes lluvias con vientos de más de 80 kilómetros por hora, y precipitaciones moderadas en el resto de la Entidad.
Los aguaceros han dejado más de un millón de damnificados en Villahermosa y en más de 20 comunidades aledañas, por los desbordamientos de los ríos Grijalva, Carrizal, La Sierra y Usumacinta.
La CNA informó que en Villahermosa, el río Grijalva no cede y sobrepasa su nivel máximo histórico por 69 centímetros, lo que ha provocado que en algunas calles se alcancen alturas de anegamiento de hasta dos metros.
Los niveles de algunos ríos en Tabasco se estabilizaron; otros no descendieron su nivel, y continúan afectando la zona urbana, principalmente en el centro del Estado.Leer más...

No emPANicen a la UNAM
sábado, 03 de noviembre de 2007
Satiricosas

Por Manú Dornbierer

In memoriam de mi sobrino Christian Dornbierer Hogan quien, apenas terminada su licenciatura en Derecho, fue asesinado impunemente a los 23 años en Guadalajara, un día como hoy en 1988.

¿Quién hubiera podido pensar en ese año memorable y doloroso por diversas razones y para muchos, que 19 años después, México seguiría viviendo una situación similar, pero a cargo de esos panistas a los que tanto indignaba la imposición y la corrupción del PRI? Cuando Chris murió, a punto estaba de tomar el poder el presidente espurio, Carlos Salinas de Gortari, de manos del primer presidente neoliberal, Miguel de la Madrid, y de crearse el PRIAN para legitimar el fraude.
En 2007 vive México las consecuencias de un primer gobierno panista, que se ufanó de instaurar la democracia, resultó tanto o más corrupto que el priísmo, más inepto y arrogante, y que igual impuso fraudulentamente a un heredero, cuyo objetivo se reduce a emPANizar al país.
En 2006 en la campaña de Calderón, destacaron 2 hombres especialmente apasionados por el entonces candidato del PAN. Uno era feo y maligno, el otro era guapo y perverso. A éste lo mantiene Felipe a su lado en Los Pinos y es considerado el segundo hombre más poderoso del país, no obstante ser español de nacimiento, “de poca clase”, dicen en su Vigo de origen, y en su “estado adoptivo”, Campeche, se le acusa de un enriquecimiento escandaloso a base de gasolineras del Pemex panista, que por cierto hoy enseña el alma negra que fue creando contra sus trabajadores petroleros, mientras enriquecía a gente como los citados Mouriño y sus amigos Bribiesca. El delfín le llaman, porque es el que comparte la intimidad... Se le ha visto masajear la nuca “presidencial” al abrirse después de horas de encierro el despacho en donde realmente se toman las decisiones nacionales.
Al feo, Germán Martínez Cázares, lo mandó Calderón a otra función, la Función Pública, dependencia a la que acaba de renunciar para ser el próximo presidente del PAN. Superfluo sería decir como él acostumbraba hacerlo ¿quién pompó?Leer más...

Ignorancia y pobreza
sábado, 03 de noviembre de 2007
Por Francisco Luna Kan

Se ha reiterado que la pobreza que nos afecta como nación es una demostración de inequidad que por ser históricamente más severa, a principios del siglo pasado, constituyó uno de los móviles de la Revolución Mexicana, fenómeno sociológico que en los últimos años dejó de mencionarse en razón de que el PRI, surgido de ese movimiento impulsador de programas de gobierno desde 1929, a través de su anterior primigenio, el Partido Nacional Revolucionario que dejó de tener el apoyo mayoritario a partir de 2000 en que el Sr. Fox, ahora tan mencionado por sus propiedades e influencias a favor de la parentela de su señora esposa, obtuvo la mayoría de votos en las elecciones de ese año.
Los problemas que afectan al pueblo mexicano no sólo persisten sino algunos de ellos cobran mayor dimensión. Tal es el reducido número de empleos que se crean en cantidades menores a las demandas de la juventud que llega a la edad productiva. Los trabajadores que han emigrado a Estados Unidos, remiten ganancias ciertamente en forma creciente, aunque este dinero se destina principalmente al consumo y contribuye poco a la creación de trabajos.Leer más...

La increíble incapacidad para enfrentar a nuestros demonios
sábado, 03 de noviembre de 2007
Por María Teresa Jardí

Entercado pareciera que está el Apocalipsis en empezar por el Sureste mexicano su marcha rumbo al juicio final de los habitantes de la Tierra. La reacción brutal de la maltratada naturaleza, sufrida por los habitantes de Tabasco, si no es el Apocalipsis, se parece bastante a la crónica anunciada de cómo será el final de los seres humanos en la Tierra. Final buscado por los propios seres humanos con el descuido y maltrato dispensado a la muy, pero muy generosa, naturaleza.
De la parte gubernamental poco puede añadirse. No está preparada para atender desastres. Pero es experta en los jugosos negocios personales, que los desastres no atendidos, de manera preventiva, dejan a los gobernantes en primera instancia y en segunda a los empresarios, amigos de los gobernantes, que entran de relevo para la "reconstrucción" que a la vez se torna en otro negocio para los gobernantes.
Es como lo de El Teletón. El dinero del pueblo destinado a mantener a Televisa y no a prevenir enfermedades como obligación de todo gobierno. Dinero además conseguido, peso a peso, donado por los que menos tiene, para la empresa televisiva más rica de entre las productoras de basura del planeta.
El pueblo sabe que lo perdido por cada familia, para esa familia está definitivamente perdido y, peor aún, que es irrecuperable. El pueblo mexicano ha entendido que para él la pérdida es total y definitiva. Y, por eso, los mexicanos pobres arriesgan la vida, que es lo único que tenemos, no queriendo dejar el lugar donde se ensaña la naturaleza para cuidar sus cuatro pertenencias. Y como tampoco es una vida digna la que tienen no cuenta lo mismo la vida de los desposeídos, para los que obligados por los corruptísimos gobiernos transitan en la miseria, que cuando la dignidad es lo que impera.Leer más....

No hay comentarios.: