/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, octubre 01, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Bernardo Bátiz V.
jusbbv@hotmail.com

Sorpresas en un viaje a Nuevo León

Cinco días y medio anduve por los caminos del estado norteño de Nuevo León, promoviendo el trabajo del gobierno legítimo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador; el viaje se inició muy de madrugada desde el aeropuerto de Toluca, con una muy buena noticia que de veras disfruté: se hizo justicia al Distrito Federal. Aun cuando algo sabía por un rumor escuchado un día antes, me enteré detalladamente leyendo la noticia en La Jornada durante el vuelo a Monterrey.Leer más...


León Bendesky
leon@jornada.com.mx

Inflación y estancamiento

Los precios están creciendo más rápidamente. En los primeros 15 días de septiembre el índice general de precios al consumidor aumentó 1.04 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006, y 0.62 por ciento respecto a la quincena anterior. Esta última cifra es la más elevada desde la primera quincena de noviembre de 2005.

En agosto los precios crecieron 4.03 por ciento en términos anuales, y la tendencia indicó que se elevarían en septiembre; los alimentos y bebidas aumentaron en ese mismo lapso 6.72 por ciento, y el índice del conjunto de la canasta básica de consumo creció 4.45 por ciento.

Para los hogares que reciben un ingreso de entre tres y seis salarios mínimos la inflación fue de 4.3 por ciento, y de 3.8 para el muy heterogéneo grupo de los hogares con ingresos de más de seis salarios mínimos. Esta clasificación de los hogares por estrato de ingreso es poco útil para considerar el efecto de las variaciones de los precios sobre el bienestar de la población, en una economía con una enorme desigualdad en la distribución.Leer más...


México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Ensoñación en Los Pinos

Aumenta el BID la expectativa inflacionaria en México, sin considerar el gasolinazo.

Como la “reforma fiscal” fue aprobada, la perspectiva de crecimiento económico en el país para 2008 se expande de manera ensoñadora: resultante de la iniciativa de Los Pinos y el visto bueno del Congreso, el producto interno bruto mexicano ya no “avanzará” 3.5 por ciento en dicho año, como se calculó sin “reforma”, sino un fabuloso 3.7 por ciento, ergo, una diferencia de 0.2 puntos porcentuales.

Lo anterior, en el mejor de los casos, porque para 2007 el cálculo oficial de “crecimiento” económico fue de 3.5 por ciento y a duras penas llegará a 3 por ciento (por mucho que los criterios generales de política económica para 2008 aseguren que fue de 4 por ciento), una proporción 37.5 por ciento inferior a la reportada en 2006.

Pero como ya hay “reforma” (del cuento de la lechera) para 2008, según la versión oficial, se avanzará “de forma decidida en el cumplimiento con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, e impulsará el desarrollo humano sustentable (el galimatías panista) a través de tres vías: fortalecimiento de las finanzas públicas, lo cual consolidaría la estabilidad macroeconómica al mismo tiempo que permitirá al sector privado disponer de recursos a menor costo; gasto público mayor y más eficiente, orientado a resultados verificables y destinando mayores recursos al desarrollo social y la inversión en infraestructura; y mayor confianza en que los mexicanos somos capaces de alcanzar acuerdos sustantivos que mejoren la competitividad de nuestra economía”. Todo ello, con los poco más de 100 mil millones de pesos producto del gasolinazo (que sin duda genera confianza entre los mexicanos) y el IETU.Leer más...


No hay comentarios.: