/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, agosto 29, 2007

QUE HACEMOS

Tal pareciera que a diario solo nos limitamos a leer, molestarnos y en algunas ocasiones a vociferar por lo que sucede día a día en el país, México es como ya lo hemos dicho en muchas ocasiones rico, en fauna,flora,cultura,arte,historia,en la
calidad con la que la gente que menos tiene se entrega y dá sin esperar mas que un poco de conciencia de aquel que se atreve a llegar a esos lugares, la esperanza de que al visitarlos alguien vendrá y realmente hará algo por ellos, lugares lejanos, cercanos que se encuentran en algún lugar de los millones que existen en México, donde las pobreza es lo único que se conoce,y eso la esperanza de que algo pasara.

Tal vez al irse el marido al otro lado dejando solos a los pequeños y a su mujer, a sus padres viejos, o jóvenes pero que se quedan ahí solo esperando, separados en ocasiones de por vida porque el dinero jamás alcanza por acá, o porque simplemente se le olvido al que se fue ese pedazo de tierra de donde salio.

La pregunta como muchas veces lo hemos cuestionado es a donde y a quien recurrimos, tenemos instituciones que a estas alturas poca credibilidad tienen, organismos sociales que mucho trabajan, pero que al no haber la paga como siempre el valor del dinero, poco pueden abarcar,Organismos Internacionales voltean sus ojos constantemente hacia el pobre México.

Pero nada sucede, nada se da,y entonces viene el cansancio, las lágrimas, el corazón se rompe a cada momento por los millones que sufren algún tipo de violencia,lo triste es que la viven todo el tiempo al ver violado su derecho a existir y vivir dignamente, no solo a sobrevivir.

En cierta ocasión un amigo me decía en una de esas charlas donde resuelves la problematica del mundo, que la gente en México no muere de hambre porque la tierra les provee todo, entrando en ese momento en una suave discusión de que no estaba de acuerdo en dicha situación que el planteaba,NO, a los mexicanos que a diario sobreviven de la madre tierra se les debe de proveer de un mejor servicio de salud, de una vivienda digna(Ups.. recordé al querido seior de las botitas FOX),

de un nivel educativo acorde a sus necesidades, la libertad de no sentirse amenazados porque los verdes andan cerca, no siquiera eso se les puede dar, al contrario se les regalan problemas grandes que pocas veces nos importan porque no hay SANGRE,porque no se da una muerte masiva, de esas que pegan en las televisoras, y que con todo y boicot se siguen viendo.
el objetivo de esta reflexión es para buscar soluciones y estrategias de como podemos trabajar y detener, curarnos un poco el alma de todo este dolor que genera nuestra gente, de como realmente detener a esos vampiros políticos y ya no darles mas muertos o mas sangre, detener la miseria en la que viven millones,y esa otra misera la mas ruin que es la del poder,la de la necesidad de militarizar el país, la de la necesidad de seguir pisando gente.
después de todo este discurso mental, finalmente creo que mi manera de contribuir a seguir generando el proceso tan largo que vivimos, es este mostrar lo que muchos de los mexicanos pensamos, de una forma diferente a los grandes compañeros de prensa que tengo, y estas solo compartir la historia dentro de este hermoso país que tenemos. y regalarles el trabajo que a diario realizamos por aca por estas tierras del sur.









Campesinos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, testigos
Operativos militares tras guerrilleros en tres estados

Trasladan al DF a Arturo Duque, presunto miembro del ERPI

ANGELES MARISCAL, OCTAVIO VELEZ Y SERGIO OCAMPO (CORRESPONSALES)

Efectivos del Ejército Mexicano incursionaron en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, en busca de un campo de entrenamiento y de campesinos acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Un operativo similar se efectuó en el municipio oaxaqueño de Santiago Pinotepa Nacional, próximo al estado de Guerrero, donde rodearon la colonia popular de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Agencias y Colonias (Ucidebac), con el argumento de que sus moradores estarían relacionados con delincuentes y grupos armados.

En la sierra de Coyuca de Catalán, Guerrero, agentes de la policía investigadora ministerial (PIM), en coordinación con la secretaría de seguridad pública y protección ciudadana local, incursionaron en la zona de la Tierra Caliente, con la finalidad de aprehender a Omar Solís Guerrero, comandante Ramiro, dirigente en esa región del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Campesinos del ejido 28 de Junio, en Venustiano Carranza, dijeron que soldados entraron este martes a esa comunidad, al igual que en los poblados La Chuchilla y San José, para buscar a elementos del EPR. Sostuvieron que helicópteros militares han sobrevolado la zona desde hace dos semanas, y que las incursiones militares del domingo y el lunes pasados llegaron hasta los límites de su poblado.

Aseguraron que el martes un convoy compuesto por dos camiones con placas 3272 y 3273; cuatro tanquetas con números 3036, 3041, 3448, y una más sin placa, rodearon la comunidad, mientras personas con uniforme tipo camuflaje y pasamontañas se instalaron en el centro del pueblo.

“Eran como 100 militares los que llegaron aproximadamente a las 9 de la mañana. Cuando las mujeres nos fueron a avisar a los trabajaderos (campos de cultivo), regresamos a la comunidad para ver qué buscaban”, explicó Maximino Pérez Rodríguez, comisario ejidal del poblado, formado por 56 familias tzotziles.

“Nos preguntaron directamente dónde estaba el campo de entrenamiento militar, nos preguntaron dónde estaba el compañero Chema (José Manuel Hernández Martínez)”, agregó. Refirió que los soldados retuvieron a sus vecinos durante una hora en el centro del poblado. “Les dijimos que en este poblado lo único que hay es un campo de futbol, que no somos narcotraficantes, que no somos gente armada, no somos delincuentes para que nos traten de intimidar.”

Indicó que si bien los militares no agredieron físicamente a ningún poblador ni penetraron en viviendas, insistieron en preguntar sobre personas armadas en la zona, en el presunto campo de entrenamiento, y en que les dijeran quiénes eran sus autoridades.

Chema, por quien preguntaron los militares, dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata, afirmó a su vez que desde hace “varios” meses no ha podido abandonar el poblado, pues “me acusan a mí y a mi compañero Ricardo Magdaleno de ser dirigentes del EPR; nosotros les decimos que sí luchamos, pero siempre por las vías pacíficas, tomando carreteras, recuperando predios, instalando plantones, nunca por la vía armada”.

Mientras, en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, soldados del 47 Batallón de Infantería rodearon la colonia popular de la Ucidebac la noche del lunes. Los efectivos castrenses “llegaron prepotentemente en cuatro camiones, y saltaron con sus armas como si fueran a entrar en acción”, dijo Librado Baños Rodríguez, dirigente de la Ucidebac.

Expuso que los soldados revisaron las ropas de niños y jóvenes que jugaban futbol en la calle, e incluso penetraron en domicilios particulares para ver “si tenían armas”. “Nos dijeron que éramos puros delincuentes y (miembros) de la guerrilla, y que nos iban a llevar”, apuntó.

Añadió que los habitantes de la colonia reclamaron a los soldados su proceder, y los enfrentaron verbalmente hasta obligarlos a salir del asentamiento. Resaltó que la mañana del martes, unos 15 camiones del 47 batallón de infantería “con soldados con chalecos antibalas y lanzagranadas” regresaron a la colonia “y estuvieron merodeando” durante horas “como queriendo entrar”, pero se retiraron sin interactuar con la gente de la Ucidebac.

De su lado, el director de la PIM, Erit Montúfar Mendoza, confirmó el operativo en Coyuca de Catalán, con la finalidad de arrestar a Omar Solís Guerrero, comandante Ramiro del ERPI. Entrevistado vía telefónica, se negó a precisar cuántos de sus subordinados participaron en esa acción, y a mencionar si tomaron parte elementos del Ejército Mexicano, pues “eso no nos corresponde decir a nosotros”.

No obstante, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmaron que al menos 100 soldados del 40 batallón de infantería partieron de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán rumbo a la comunidad Chamacua de Michilena, donde el pasado 25 de agosto fue detenido en una casa de seguridad el presunto integrante del ERPI Arturo Duque Alvarado.

Según los informantes, los operativos han sido permanentes desde hace semanas “en las regiones de la Costa Grande y la Montaña, con la finalidad de detener a Omar Solís y a varios cabecillas acusados de homicidio y secuestro”.

Mientras, 50 elementos de la Policía Federal Preventiva, de la Agencia Federal de Investigación y de la policía preventiva de Guerrero trasladaron a Arturo Duque a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales para la Delincuencia Organizada en la ciudad de México.

Este sábado, el presunto erpista –originario del poblado Cacahuananche, municipio de Ajuchitlán del Progreso– fue detenido por agentes de la PIM y preventivos, luego de decomisarle, según información oficial, armamento de alto poder y uniformes militares.

Duque Alvarado fue llevado por tierra a la capital del país.

Con información de La Jornada Guerrero


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

No hay comentarios.: