/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, agosto 29, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

Se hunden Bolsa y Peso
miércoles, 29 de agosto de 2007

* La Bolsa Mexicana de Valores se desploma nuevamente ante el embate de la turbulencia bursátil internacional / Es la tercera mayor baja del año con la peculiaridad de que seis de los títulos con mayores caídas fueron de empresas de hipotecas inmobiliarias y constructoras
* El Peso se depreció y el dólar llegó a 11.24 pesos a la venta
* Además, las principales acciones mexicanas que cotizan en los mercados bursátiles de Nueva York cerraron con pérdidas, arrastradas por el desplome en Wall Street

MEXICO, D.F., 28 de agosto (LA JORNADA/REUTERS/NTX).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió hoy nuevamente ante el embate de la turbulencia bursátil internacional al desplomarse 3.13 por ciento, la tercera mayor baja del año, con la peculiaridad de que seis de los títulos con mayores caídas fueron de empresas de hipotecas inmobiliarias y constructoras.
En tanto el precio del dólar de ventanilla llegó a 11.24 pesos a la venta, ocho centavos arriba de la víspera.
La Bolsa Mexicana de Valores cerró el martes con una caída del 3.13 por ciento, en línea con un retroceso de los mercados globales, tras datos que avivaron las preocupaciones sobre el atribulado sector de la vivienda en Estados Unidos y el futuro de la mayor economía del mundo.
El índice líder de la Bolsa, el IPC, bajó 949.08 puntos, a 29,326.76 unidades, tras cinco sesiones consecutivas de alzas.
La caída del martes es la mayor en un mes desde el 26 de julio, cuando la bolsa se desplomó un 3.56 por ciento.
Las principales bolsas de todo el mundo retrocedieron el martes, luego de que los precios de las casas en Estados Unidos mostraran una caída del 3.2 por ciento en el segundo trimestre del año, según el Indice Nacional de Precio de la Vivienda S&P/Case-Shiller, su mayor retroceso en al menos 20 años.Leer más..

Miente Calderón
miércoles, 29 de agosto de 2007

Manipula y maquilla cifras sobre la situación real del ISSSTE para crear una gran pantalla de que la reforma a la ley del Instituto ha sido positiva, pero todo es una gran farsa, advierten especialistas / Una gran mentira y una burla los supuestos avances en la atención médica
MEXICO, D.F., 28 de agosto (LA JORNADA).- El gobierno de Felipe Calderón ya ha llevado a cabo toda una ofensiva mediática y ha manipulado y maquillado cifras sobre la situación real del ISSSTE para crear una gran pantalla de que la reforma a la ley del Instituto ha sido positiva, pero todo es una gran farsa, advirtieron el catedrático y especialista en temas laborales, Gustavo Leal y el presidente de la Unión Nacional de Juristas, Eduardo Miranda.
En un foro en que se analizaron “Los saldos de la reforma a la Ley del ISSSTE” en la Casa Lamm, los especialistas al igual que Román Díaz del Movimiento Ciudadano Obradorista, hicieron un llamado a los trabajadores al servicio del estado para conformar otro paquete de demandas contra esta ley, el cual se presentará en los primeros días de enero del 2008.

Leal planteó que son una gran mentira y una “burla” a los mexicanos, los supuestos avances que se han tenido en la atención médica y cirugías del Instituto con motivo de la reforma a su ley y presentó incluso una serie de testimonios de derechohabientes los cuales niegan los anuncios mediáticos de hablan de que las operaciones se han acelerado e incluso dio a conocer uno en el que una trabajadora dijo que sólo el día que fue Calderón al hospital regional Ignacio Zaragoza, le dijeron que sí había la medicina que solicitaba pero que regresara hasta que el mandatario se fuera para podérsela entregar.
Incluso provocó risas en este foro el comentario que hizo el catedrático respecto de que en el hospital del ISSSTE de Zaragoza le presentaron a Calderón videotestimonios de supuestos pacientes en los que se avalaba los avances del programa de mejoras al Instituto, mientras el director general del organismo, Miguel Angel Yunes, sonreía complacido.Leer más...

Manzana Azul veracruzan
miércoles, 29 de agosto de 2007

Por Francisco Rodríguez
Indice Político
Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, sigue al pie de la letra el plan de choque Manzana Azul que su partido echó a andar para “conservar el poder” y ganar posiciones en los municipios y curules que este próximo domingo estarán en juego en Veracruz. Irrumpió a gritos y empujones en las instalaciones del gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán, para denunciar supuestos apoyos de la administración estatal a los candidatos de la Alianza Fidelidad por Veracruz conformada en torno al PRI.
Señala el Punto 7.2 de ese Plan: “Segunda Etapa: Intensificar campañas de volanteo y panfletos en las manzanas para desmoralizar a los priístas señalando que sus candidatos y las autoridades emanadas al priísmo son corruptas e inmorales y que utilizan los recursos del gobierno en sus campañas, razón por la que el municipio -o Estado- no recibe los recursos necesarios para satisfacer las exigencias de la ciudadanía...”.

Nada nuevo, pues. Todo preconcebido y ejecutado de acuerdo a los tiempos señalados por Programa Manzana Azul 2007, que desde hace un par de meses fue evidenciado en los medios de comunicación.
De acuerdo a éste, el domingo próximo se pondrán en marcha acciones de intimidación, robo de urnas y hasta el estallido de la violencia, para lo cual han reclutando a indocumentados centroamericanos, según denunció el dirigente estatal del PRI en Veracruz, Ricardo Landa Cano.
El priísta ha señalado a Ana Teresa Aranda, consejera nacional del PAN y ex secretaria de Sedesol, como encargada de operar dicho plan de choque, aprovechando su conocimiento de la infraestructura de los programas electoreros de la dependencia federal.Leer más...
Un regalito de Fox a su ex patrón
miércoles, 29 de agosto de 2007

Por Juan José Morales
Escrutinio
Fue un regalito de Vicente Fox a su antiguo patrón: The Coca Cola Company. Sólo unos meses antes de concluir su período presidencial, la Secretaría de Salud levantó la prohibición al uso como edulcorante en bebidas y alimentos del ciclamato de sodio, una sustancia vetada desde 1970 por las autoridades sanitarias en los Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña y otros países porque se encontraron evidencias de que su consumo excesivo puede ocasionar cáncer. La proscripción también se aplicó en México por obvias razones, aunque muy tardíamente -apenas a partir de 1999- pero al dejarla sin efecto el gobierno de Fox -quien, hay que recordarlo, fue durante años alto empleado de esa empresa transnacional-, se abrió el camino para lanzar al mercado en México la Coca Cola Zero, que contiene ese compuesto químico.

En efecto, la autorización de la Secretaría de Salud para emplear ciclamato de sodio como edulcorante en bebidas y alimentos -cosa que, como decíamos, no se había permitido en México durante siete años- fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de julio de 2006. Y sólo cinco meses después salió a la venta el refresco en mención. Es obvio que aquello no fue mera coincidencia, ni que la embotelladora simplemente aprovechó que ya se podía usar ese edulcorante. El lanzamiento de un nuevo producto -sobre todo por parte de las grandes empresas transnacionales- es un proceso largo y complejo, que lleva años de preparativos. Resulta evidente, pues, que el asunto se estuvo cocinando entre la Coca Cola y el gobierno de Fox, y una vez listo todo para iniciar la producción, la Secretaría de Salud levantó el impedimento. Aquella fue simplemente la última fase de la operación, y el momento, por lo demás, se eligió muy bien, pues en esos días -hablamos de julio del año pasado- todo el interés nacional estaba centrado en el problema electoral y nadie iba a fijarse en minucias tales como una lista de productos químicos publicada en el Diario Oficial.Leer más...

Espurio NO hablará en la Cámara
miércoles, 29 de agosto de 2007

Felipe Calderón entregará su “informe” por escrito en el Palacio Legislativo de San Lázaro y se retirará / Pronunciará un “mensaje político” a la Nación el domingo 2 de septiembre en el Auditorio Nacional
MEXICO, D.F., 28 de agosto (UNIVERSAL).- Felipe Calderón decidió pronunciar un mensaje político a la nación el domingo 2 de septiembre en el Auditorio Nacional, en medio del intenso debate por el formato para la ceremonia del primer de gobierno entre los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, de acuerdo con información de la Presidencia.
Después de entregar su informe por escrito en el Palacio Legislativo de San Lázaro, no habrá ningún pronunciamiento de FeCal. De esa forma dará cumplimiento a la Constitución, señala.
Este es el escenario que se consolidó en Los Pinos, tras una evaluación del grupo de asesores de Calderón.

De acuerdo con datos de Los Pinos se prevé que Calderón no lea un mensaje político en tribuna el día del Informe -1 de septiembre- y sólo acuda a presenciar el inicio del periodo ordinario de sesiones como lo marca la Constitución, además de entregar el documento correspondiente con el estado que guarda la nación.
Ese mismo sábado por la noche, después de acudir a San Lázaro, no habrá mensaje en televisión en cadena nacional. Ese tema, se acordó desde el inicio, está descartado.Leer más...

Informe de FCH: ruina, lágrimas y luto
miércoles, 29 de agosto de 2007

Estado de los Estados
Por Lilia Arellano
Lo mejor: entregar por Oficialía de Partes
Sólo los valientes han cambiado el ritual
Montiel y el codiciado venado de 8 puntas
“Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otro sin su consentimiento”.
Lincoln

Felipe Calderón repite una y otra vez: “voy a entregar mi informe en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados” y “¡leeré el informe y el mensaje ante el Congreso!”.
El “hijo desobediente” intenta mantener esa ceremonia caracterizada por ser la del “día del presidente” -a la cual se le han hecho modificaciones al formato pero que en el fondo sigue siendo la misma añeja y repudiada tradición-, olvida que cuando acababa de cumplir 34 años y tenía escaso medio año como dirigente del PAN, sentado junto al ex candidato presidencial de su partido, Diego Fernández de Cevallos, le gritaba -a un tartamudo Ernesto Zedillo- alzando los brazos: “¡es una vergüenza para todos!”.

Ese día que ahora le parecerá de chiste, le robó las cámaras Marcos Rascón, el hombre que portaba una máscara de cerdo y que mostraba cartulinas con consignas, críticas y burlas.
Ya entonces, Andrés Manuel López Obrador optó por no estar presente y mire usted lo que son las cosas, justo un día antes del segundo Informe de Zedillo, Calderón expresó públicamente: “el país no está mejor que el año pasado, el saldo es catastrófico, porque ni ha dado bienestar a las familias, ni ha demostrado que sepa cómo hacerlo.
No hay síntomas que hagan pensar que el país goza de buena salud”. Todo apunta a que una década después, el michoacano decidió seguir el mismo rumbo que el del funcionario que en este tiempo criticó. El mismísimo camino.
Pero si algo aprendió entonces Calderón fue a utilizar el efecto mediático y se lo aplicó a quien entonces se mantenía como el amo y señor de este fruto: Vicente Fox. Se recordará que el día del quinto informe del panista, el equipo que acompañaba entonces al michoacano acordó que se reunieran en un restaurante llamado Hacienda San Lázaro, ubicado a un costado del recinto legislativo, cuyo propietario, Alberto Guzmán, narra a todo el que lo quiera oír: “aquí destapó a Calderón un grupo fuerte de panistas y, una vez que lo hizo, marchó al Congreso para demostrar que Santiago Creel ni tenía el total y absoluto respaldo presidencial pero sobre todo que no era el único que buscaba la candidatura de Acción Nacional para la presidencia de la República. Aquí le voltearon la tortilla a Fox y Marta”.
Resulta verdaderamente un absurdo que Calderón pretenda que el día de su primer Informe -si es que tiene algo que informar- se convierta de nuevo en el gran día, en la gran fiesta de los logros presidenciales -ausentes totalmente en este caso-.
Basta situarse en el pasado reciente, en el de la fecha en la que Vicente Fox prácticamente marcaría el fin de fiesta del inquilino de Los Pinos.
Si ya en fechas anteriores se había convertido al edificio de San Lázaro en todo un bunker por el miedo de los ejecutivos federales a la reacción popular, el 1 de septiembre del 2006, todo límite, toda imaginación quedó rebasada.
Por aire y tierra se vigiló al presidente, no hubo carro descubierto, todo fue con prisa; por más que las cámaras de televisión intentaron captar sólo imágenes agradables a la mirada presidencial, los hechos los dejaron tan atrás que estos medios no logran recuperar credibilidad.
Al guanajuatense no le permitieron entrar más allá de la antesala. No llegó nunca al salón de sesiones.
Ahí, de manera improvisada, le acercaron un micrófono y el Ejecutivo, quien frente a las cámaras no perdería la sonrisa -también hay que darle las gracias de tal gesticulación al Prozac-, entregó los tomos de su Informe y leyó un brevísimo mensaje.
Horas después toda la televisión fue suya para, en tiempo pagado, dirigirse al pueblo con las palabras que mejor le sonaran pero que, finalmente, no decían nada y sólo mostraban su molestia por el trato recibido.
Por cierto, el mensaje se grabó justo en la mega biblioteca José Vasconcelos, en la que hoy está en ruinas, la que fue producto de otro fraude, la que no resistió ni siquiera un chipi chipi, en donde dieron al traste volúmenes valiosos que contenían la verdadera historia de nuestro país. ¿Calderón se acordará de este episodio tan cercano al que vivirá el próximo sábado?

Tan cuantiosa resultó la fortuna de Arturo Montiel como largos los cuernos que le puso la francesita Maude. Es más, dicen que el ex mandatario del Estado de México ya no se atreve a cruzar puertas y solamente traspasa portales, por aquello de que como quedó tipo venado de ocho puntas, no se vaya a atorar y vaya que eso no lo ha logrado ningún procurador.
Vivita le salió la Maude; se lo llevó a Francia dizque para protegerlo y lo único que logró fue que ahora su divorcio se ventile en los juzgados de ese país, en donde don Arturo tiene todo que perder o por lo menos más de la mitad de lo que le robó a los mexiquenses.
Claro que a la Maude ya le salió quien le cobra por quererla con todo y sus montielitos y en otros cuatro años -los mismos que le duró el negocio con el cariharta- le bajará el 50 por ciento del 50 por ciento de lo adquirido alterando presupuestos estatales y cobrando comisiones que hizo su ex marido.
Y así la cadenita que da vida al “nadie sabe para quién trabaja” pero que en este caso es “nadie sabe para quién está robando”.

Presidentes desairados .Leer más...


Frente contra la represión.
miércoles, 29 de agosto de 2007

Ante el proceso de militarización, el uso sistemático de la tortura y la intención de criminalizar la protesta social vía cambios legislativos, diversas organizaciones civiles de defensa de los Derecnos Humanos constituirán el próximo 2 de octubre el Frente Nacional contra la Represión y en Defensa de los Derechos Humanos
MEXICO, D.F., 28 de agosto (LA JORNADA).- Ante las “condiciones espantosas” en que se encuentran tanto la defensa como el respeto a los Derechos Humanos, el “proceso de militarización, el uso sistemático de la tortura y la intención de criminalizar la protesta social” vía cambios legislativos, diversas organizaciones civiles de defensa de dichas garantías, realizaron la primera reunión preparatoria para constituir el próximo 2 de octubre el Frente Nacional contra la Represión y en Defensa de los Derechos Humanos.
Al respecto, la senadora Rosario Ibarra, precisó que el gobierno federal en lugar de poner énfasis en el respecto a los Derechos Humanos en el país, ha dado “continuación” a la política “represora” de los gobiernos anteriores, incluido -aseguró- el de Vicente Fox.leer más...

Se aferra consejero Ugalde a su puesto en el IFE.
miércoles, 29 de agosto de 2007

MEXICO, D.F., 28 de agosto (APRO).- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, advirtió que por mandato constitucional los consejeros son inamovibles, por lo que no podrán ser removidos, como pretenden los partidos como condición para aprobar la reforma fiscal.
Sostuvo que cualquier intento de “negociar la cabeza” de los consejeros electorales por la reforma fiscal propuesta por Felipe Calderón atentan contra la independencia del IFE; y reiteró que la inamovilidad que les garantiza la Constitución es para que puedan resistir todo tipo de presiones políticas.
Advirtió que por su parte no renunciará al cargo de consejero presidente; y sentenció que defenderá la autonomía de la institución hasta el último día de su gestión.

“No renunciaré a un cargo constitucional por una cuestión de cuidado a la independencia del Instituto Federal Electoral”, señaló tras sentenciar que aceptar la remoción de los consejeros es “dar la plaza” a los partidos.
Sin embargo, el los corrillos políticos el relevo de los actuales integrantes del IFE prácticamente ya está decidido. El blanquiazul ya ofreció la salida de cinco de los actuales nueve consejeros, incluyendo a Ugalde, mientras que PRI y PRD presionan para que la renovación sea total.
“Lo que estamos viendo hoy en México es que los partidos políticos están presionando y condicionando la aprobación de una Reforma Fiscal a cambio de las cabezas de los consejeros electorales”, indicó.
Ugalde recordó que desde el 3 de julio del 2006 se han construido dos argumentos falsos sobre el porqué los consejeros electorales deben irse: el primero es el señalamiento de la existencia de un fraude electoral y el segundo consiste en que perdieron la confianza. Expuso que en el primer caso ha quedado documentado que la elección del 2 de julio de 2006 fue legal y transparente, además de que no hay ninguna evidencia de que se haya trastocado la voluntad de los mexicanos.
“Por lo tanto el argumento de que hubo fraude electoral y que por ello nos debemos de ir es insostenible; hacerlo sería cometer una mentira histórica”, apuntó.leer más...

Laborín acaba con Bancomext
miércoles, 29 de agosto de 2007

Por Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Durante el foxismo y la alternancia fallida, puesto que continuó la corrupción de siempre, el Banco de Comercio Exterior se fue privatizando y estuvo a punto de ser vendido y pasar como banca privada, con funciones semejantes a las de esa institución pública. Ahora los calderonistas -escribió el columnista financiero Alberto Barranco- le acaban de asestar la "puñalada trapera". El encargado de empuñar el filoso cuchillo fue el sonorense Mario Laborín Gómez (para más señas director general de Nafin y cuñado de Robinson-Bours).
Para extinguir a Bancomext se creó el fideicomiso "ProMéxico", dado a conocer en el Diario Oficial del 13/VI/07. La reportera Isabel Becerril (El Financiero: 14/V/07) publicó la primera información. Y Barranco, como siempre con su minucioso análisis, hizo la disección de la maniobra, en su columna Empresa (El Universal: 19/VI/07) con el título: Adiós a Bancomext.

Ese fideicomiso está bajo el mando de Héctor Reyes Retana quien, con Laborín, dieron al traste con el banco, con la ayuda del legislador panista Eloy Cantú Segovia. Atendiendo órdenes del secretario de Economía, Eduardo Sojo, según lo acordado con Calderón. Fueron echando a la calle a algunos trabajadores de la institución jubilados e indemnizados. Pero todavía hay muchos que, no obstante sus protestas, están en la cuerda floja del masivo desempleo que campea por todo el país.leer más...

¿De qué Estado de Derecho nos hablan?
miércoles, 29 de agosto de 2007

Por Ricardo Andrade Jardí

Mucho nos hablan de las instituciones y del Estado de Derecho, mucho insisten en el respeto a las instituciones de la democracia, que son, según nos dicen, la garantía de la convivencia pacífica, pero el Estado de Derecho, para la pandilla de tecnócratas adiestrados en las universidades del neoliberalismo, no es más que el sometimiento a lo que dictan las trasnacionales chatarra de la globalizada "Democracia Corporation S.A.".
¿De qué Estado de Derecho nos habla el usurpador? ¿Cuál Estado de Derecho permite que los tribunales legalicen el fraude? ¿En México existe el Estado de Derecho?

El 13 de marzo del 2007, mientras la ciudad de Mérida, Yucatán, estaba tomada por el Departamento de Estado gringo, violando no sólo el presumido Estado de Derecho (que es de desecho en la realidad) sino nuestra más elemental soberanía e independencia, un puñado de hombres y mujeres (de pueblo, pues) con la razón en el cerebro y la dignidad en el corazón salieron, en un acto por demás heroico, a esas tomadas y vigiladas calles de Mérida en un intento por hacerle saber a México y al mundo que, pese a la penetración y la enajenación del confort y el consumo imperialista, existen en Yucatán algunos renegados que se niegan a ceder su dignidad y su historia frente a la "atractiva y facial" oferta de la hamburgercolademocracia, pese a los llamados lamentables de las comentaristas, come mierda de la televisión estatal, para que los ciudadanos no salieran (es decir, no transitaran libremente por su ciudad) de sus casas mientras el asesino G.W. Bush, con la venia del usurpador en turno y haciéndole el favor para la foto, se entrevistaba en una "pintoresca haciendita" cercana a Mérida (donde incluso fueron envenenados los perros y gatos locales para no incomodar a los que celebraban "tan importante encuentro", ente villanos, pues) el asesino mencionado, es decir Bush, un usurpador y un usurero banquero, el verdadero representante de la clase dominante de nuestro agraviado país. Mientras, sumando al agravio que fue el asesinato de los perros y los gatos, aquella noche, del 13 de marzo, en una obvia provocación eran detenidos más de 60 jóvenes bajo el pretexto de una supuesta agresión contra el Ayuntamiento de Mérida (aunque ninguno de los supuestos agresores llegó a la cárcel por aquello de que vivimos en un Estado de Derecho, según dicen) Y aún hoy y pese a que la Procuraduría de Justicia del Estado se ha desistido de la denuncia contra los jóvenes, probadamente inocentes, no deja de ser curioso que ninguno de los funcionarios que consintió, de la peor de las maneras, dando muestras de toda la cobardía y el entreguismo que los caracteriza, que el Departamento de Estado gringo actuara con absoluta impunidad violando nuestra Constitución y vulnerando nuestra independencia, la que tanta sangre ha costado, empezando, por supuesto, por el Alto Vacío ex desgobernador de Yucatán y siguiendo por Manuel Fuentes Alcocer ex alcalde de Mérida, acompañados del usurpador amigo de las moscas, estén presos o ¿no se trata de un Estado de Derecho?leer más...

Se perdió un año.
miércoles, 29 de agosto de 2007

Por María Teresa Jardí
Las crónicas anunciadas siempre se cumplen y que nadie dude que la relativa a que el PRD está acabado se va a cumplir.
Toda vez que es un hecho de fácil comprobación la manipulación de la elección federal pasada incluso por parte del expresidente de México, ese portento de ignominia que es Fox. Manipulación electoral que se vio obligado, por la cantidad de pruebas al respecto, a reconocer incluso el, tan bien comprado, Tribunal Federal Electoral. El TRIFE, sí, que no ordenó el recuento de votos que la ciudadanía exigía porque con las pruebas que en la mano tenía sabía de cierto que el candidato del PAN había perdido la elección. El TRIFE, el tribunal que, no obstante las pruebas, suficientes y bastantes, legalizó el fraude llamando "inconsistencias" --por aquello de que aquí con cambiar el nombre a levantados dejan de ser desaparecidos-- a las pruebas que a lo largo de la irregular elección se acumularon. Inconsistencias que habrían bastado para anular esa elección amañada en cualquier otro lugar del mundo que aspirara a ser algo más que la más bananera de las repúblicas. Y como con la legalización del fraude se convirtió al candidato panista en usurpador del gobierno de la república, porque, además, la elección sí tuvo un ganador al que se le robó la Presidencia, que es el que sigue siendo el único Presidente legítimo de este país, los legisladores del PRD, partido al que también le robaban la Presidencia, que no sólo le robaron a AMLO y al pueblo mexicano: el IFE, TRIFE, PAN, PRI, telecracia y Calderón, no debieron estar presentes, los entonces recién electos legisladores del PRD, en el Congreso convertido en búnker rodeado y tomado por militares el día de la farsa que se llamó toma de posesión.Leer más...


No hay comentarios.: