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lunes, junio 11, 2007

Comunicado SHP: ES PRECISO INVESTIGAR A ELBA ESTHER GORDILLO EL VIMA HA MANEJADO CUANTIOSOS RECURSOS SIN RENDIRLE CUENTAS A NADIE.

Mario Di Costanzo,
Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo.

La Cámara de Diputados y el titular de la Secretaria de la Función Pública, están obligados a investigar a fondo las operaciones realizadas por el FONDO DE VIVIENDA MAGISTERIAL ya que desde su creación durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari ha llevado a cabo “operaciones irregulares” sin rendirle cuentas a nadie y con la complacencia en su momento de las autoridades tanto del ISSSTE como del Fovissste.

Para corroborar lo anterior solo basta recordar que durante la gestión de Salinas de Gortari, se constituyo VIMA con una aportación gubernamental de 498 millones de pesos y con una línea de crédito de 9,500 millones de pesos.

La llegada de Ernesto Zedillo, obligó a Elba Esther Gordillo a buscar una reconciliación con el ex secretario de la SEP, en virtud de los grandes desfalcos que ya se registraban tanto en las operaciones de las tiendes del ISSSTE y del propio Fondo de Vivienda de los Maestros (VIMA) particularmente en el caso de las tiendes del ISSSTE, los Informes de la Revisión de la Cuenta Pública de 1999 y de 2000 dieron cuenta de estas irregularidades.

Por ello, y ante la incertidumbre del escenario político de ese momento Elba Esther Gordillo, ordenó a sus operadores borrar, quemar, alterar cualquier indicio que la involucrara con la documentación contable del sindicato y particularmente con VIMA, del cual el actual diputado federal Benjamín Gonzalez Roaro y ex director del ISSSTE era un operador muy activo.

De esta manera al inicio de la administración foxista el desfalco de VIMA ascendía a más de 2,750 millones de pesos, sobre los activos registrados en caja,

Cabe destacar que si se revisan los informes financieros de la época, no existe informe alguno sobre los rendimientos generados (intereses generados)desde 1989 hasta el 2000 en las 2 cuentas bancarias en Banca SERFIN que VIMA tenía autorizadas en ese fideicomiso, los cuales podrían ascender a 930 millones de pesos.

Es importante señalar que los recursos debían de destinarse entre otras cosas; para entre otras cosas: la operación administrativa, la supervisión de obras, la contratación de servicios de bienes raíces, para la compra de terrenos habitacionales y para la tramitación de los créditos.

Es importante señalar que durante el mismo período se VIMA adquirió mas de 1,900 hectáreas con graves irregularidades para desarrollos habitacionales, ya que la mayoría de estas adquisiciones fueron sin avalúo, ni mucho menos la documentación legal necesaria para acreditar la propiedad del vendedor, además de que en la mayoría de los casos se detectaron que las compras realizadas por VIMA fueron a un sobreprecio de entre 40 y 50% de su valor comercial, lo que generó beneficios adicionales por 350 millones de pesos.

Por lo que se refiere a la construcción de viviendas se sabe que en 10 Estados de la República se construyeron aproximadamente 65 mil viviendas a través de 3 constructoras una de ellas propiedad del cuñado de Benjamín González Roaro.

Es importante mencionar que sòlo el 6% de estas viviendas estaba en condiciones habitables cuando fueron entregadas a los maestros.

Asi para mediados del 2002 el desfalco en VIMA era ya de 3,120millones de pesos, sin embargo en el 2003, la maestra Gordillo logró con Banobras que el fideicomiso de vivienda magisterial concentrara todas sus facultades en una sola persona (Francisco Yánez) y que a su vez este obtuviera una cuenta ùnica # 08091571132, DEL BANCO SANTANDER SERFIN para recibir recursos federales de dudosa procedencia,

Durante el sexenio foxista Gordillo, le encarga a Miguel Angel Yunes la reforma legal del SNTE y a Tomas Ruiz le reforma administrativa y financiera, y se concibe la bursatilizaciòn de la cartera del FOVISSSTE, POR ELLO LA LEY APROBADA POR LOS PRIANISTAS permitirán el borrón y cuenta nueva de Los desfalcos en VIMA cuyas operaciones ilegales pueden ascender a poco mas de 25 mil millones de pesos y que representan la totalidad de la cartera vencida de FOVISSSTE.

Para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que el artículo 167 de la ley aprobada establece que será el propio ISSSTE quien administrará el Fondo para la Vivienda, ésto, en otras palabras, significa la desaparición virtual del Fovissste, siendo el ISSSTE, a través de una Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda, quien operará y decidirá el manejo de los créditos y los fondos para la vivienda de los trabajadores.

En este sentido es importante señalar que actualmente existen grupos y organizaciones como VIMA, que han sido privilegiados por ser protegidos de Elba Esther Gordillo y que adeudan importantes cantidades de dinero al Fovissste, mismas que se estiman en cuando menos 25 mil millones de pesos, adeudos que podrían desaparecer de la misma manera en que se desaparecieron los adeudos de muchos personajes importantes en el rescate bancario

Sin embargo, lo más grave es que el propio artículo 189 de la ley aprobada establece la posibilidad de que la cartera de vivienda se bursatilice, y al bursatilizarse originará que los créditos otorgados y que presenten algún atraso puedan ser cedidos en administración, o bien vendidos a las llamadas "administradoras de cartera", como ha sucedido con los deudores de la crisis bancaria, lo que ha permitido que estas administradoras lucren con la deuda de los trabajadores al servicio del Estado, y aquí valdría la pena escuchar las voces de miles de integrantes del movimiento de El Barzón, que han vivido en carne propia las atrocidades cometidas por estas "administradoras de cartera"

Pero también puede suceder que la cartera (adeudos) que tienen con el Fovissste los grupos privilegiados, como VIMA, lleguen a la Comisión Ejecutiva de Vivienda y sean declarados como fondo perdido o bien pasen al Banco de México y sean bursatilizados, para que a su vez sean adquiridos por una "administradora" que en colusión a los intereses de Elba Esther Gordillo sea la encargada de revenderlos a los deudores privilegiados originales, pero a un valor sustancialmente inferior a su monto actual.

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