/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, mayo 01, 2007

la visión de la Frida

Crónica de la marcha del 1º de mayo en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.

En todo el mundo, el primero de mayo se conmemora el Día del Trabajo en honor de los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en el año de 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.

En julio de 1889 se realizó en París el Congreso Internacional con representantes de los trabajadores de varios países europeos, en el que decidieron crear la Segunda Internacional, una organización entre cuyos fines se encontraba el de propugnar por el establecimiento de una legislación laboral favorable a la clase obrera, La delegación francesa presentó la iniciativa para que se preservara en la memoria el sacrificio de los trabajadores caídos en la lucha por alcanzar las mejoras a las que todo trabajador tiene derecho. El Congreso aprobó la iniciativa y estableció que cada primero de mayo, las agrupaciones laborales efectuarían manifestaciones públicas, además de exigir mejoras en sus condiciones de vida.

En México, a partir de la última década del siglo pasado, la conmemoración de esta fecha se inició en lugares cerrados. Y no fue sino hasta el presente siglo que, en 1913, la Casa del Obrero Mundial, organización de trabajadores mexicanos fundada el año
anterior, realizó el primer desfile obrero en la capital del país.

En Oaxaca

Hace 27 años empezó esta lucha esta forma de manifestarse, el día de hoy después de esa represión en la que ha mantenido Ulises Ruiz al pueblo oaxaqueño, los trabajadores, los maestros, la APPO.

Se volcaron nuevamente a las calles ríos y ríos de gente, que como se ha manifestado con mayor intensidad los últimos meses ya están hartos de tanta impunidad.

La lucha del magisterio que comenzó con la demanda fundamental la re zonificación de Oaxaca, para ubicarla como zona cara, tiene su justificación en la contradicción entre los salarios bajos y los precios altos de los productos. La negativa del gobierno del estado a dialogar y dar solución a las demandas llevó al magisterio a sostener la lucha y mantener el plantón en la capital del estado. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, que desde el inicio de su gestión se ha mostrado como represor, tiene en su haber el encarcelamiento por motivos políticos de decenas de luchadores sociales y la acusación de estar detrás de múltiples asesinatos de opositores, en lugar de dialogar, prefirió lanzar la represión sobre los maestros, ordenando el desalojo del plantón con violencia la madrugada del miércoles 14 de junio. Centenares de granadas de gas lacrimógeno fueron lanzados sobre el contingente entre los que se encontraban mujeres, niños y ancianos. La entrada de la PFP a Oaxaca dio el cierre de que en realidad no había el menor interés en dialogar con los maestros, con el pueblo, la brutal represión que se vivió sobre todo el 25 de noviembre ha dejado secuelas importantes y el hartazgo social se acrecentó.

¿Qué viene después de esto? Realmente la gente confiara en Ulises Ruiz con tantos mensajes contradictorios donde hace unos días invito al dialogo, ahora dice que se encuentra dispuesto a todo para preservar la no violencia en Oaxaca, escuchando por ahí en las estaciones de radio en Oaxaca que se hace un nombramiento a la paz,que se puede esperar ¿sera una forma mas de descalificar el movimiento.?

O como se manifestó el día de hoy la salida de Ulises Ruiz no es negociable.

El día de mañana se esperan movimientos importantes con los bloqueos carreteros, las toma de edificios públicos, anunciado por los maestros y la APPO.

La sensación de la marcha y el mitin fue de triunfo, al realizar la culminación de esta reunión en el kiosco del reformado zócalo de Oaxaca, la toma simbólica de radio universidad, ha puesto optimista a este pueblo tan lastimado y sangrante. A este pueblo que clama justicia.

Y la pregunta a reflexionar ¿realmente aprenderemos la lección que nos regala día a día el estado de la resistencia?

Verónica S. Villalvazo

Frida

Audio de la marcha y el mitin de hoy en el zócalo de Oaxaca

http://www.4shared.com/file/15122888/1cecb680/marcha_01_de_mayo_Oax_frida.html

Agradeciendo los comentarios a los programas y escritos que hemos publicado

Seguimos esperando sus aportaciones a fridaguerrera@gmail.com


No hay comentarios.: