/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, marzo 04, 2007

NOTAS DE HOY

Empezamos las notas de hoy con esta, sobre la diversidad familiar:

Piden reconocer diversidad de las familias actuales

Convocan a congreso en el tema; se enmarca en jornada instituida en 2005. Reconocer la diversidad de familias existentes en la actual sociedad capitalina es el primer paso para garantizarles sus derechos

Angélica Simón
El Universal
Domingo 04 de marzo de 2007

Reconocer la diversidad de familias existentes en la actual sociedad capitalina es el primer paso para garantizarles sus derechos, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, quien anunció que hoy se llevará a cabo el Primer Congreso de Familias en el Distrito Federal.

"Hay algunas familias formadas por padre, madre e hijos, otras sólo por una pareja heterosexual que decide no procrear, algunas por parejas homosexuales, unas donde sólo se cuenta con la presencia de la madre, etcétera... Tenemos que reconocerlas para que no haya estigmatización y así se reconozca que el núcleo familiar se ha venido transformando", subrayó el titular de la dependencia local.

En el marco de la celebración del Día de la Familia este primer domingo de marzo, agregó Batres, queremos transmitir a la población del Distrito Federal un mensaje para valorar la pertenencia e identidad que cada persona tiene en el tipo de familia a la que pertenece.

El acto será en la explanada delegacional de Coyoacán, en el Jardín Hidalgo, y se contará con diversos testimonios de familias distintas.

Se trata de una jornada interactiva, recreativa y de reflexión colectiva, donde se escucharán las voces de la familia de esta ciudad.

"Tenemos que asumir que en la realidad hay una gran diversidad de familias -comentó Batres Guadarrama-, por lo que es necesario superar la idea de que hay un modelo único de familia limitado o exclusivo de la familia tradicional, es decir aquella conformada por padre, madre e hijos".

Las actividades darán inicio a las 10:00 de la mañana y los asistentes encontrarán módulos informativos de distintas organizaciones no gubernamentales y de gobierno de la ciudad de México, así como de la sociedad civil que trabajan el tema de la familia desde distintos ángulos.

Se contará además con espacios de expresión artística, un mural de Expresión Familiar además de áreas de convivencia para que los niños se integren a través del juego con los adultos y los adultos y las personas de la tercera edad.

Lo más importante será, sin embargo, la participación de los representantes de las familias nucleares, familias reconstruidas, monoparentales y de otras de la más diversa naturaleza que tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias con el público asistente.

Así habrá el testimonio de una madre adolescente, un adulto mayor que está a cargo de sus nietos, una pareja con hijos propios y de matrimonios anteriores, una pareja gay, una madre con hijos homosexuales, una madres jefa de familia, una familia tradicional y una pareja joven.

Y desde el ámbito profesional Beatriz Schmukler, especialista en la materia, ofrecerá una conferencia sobre la diversidad de las familias en el Distrito Federal.

Martí Batres indicó que hay una invitación abierta a toda la sociedad para que acudan a este espacio y reconoció que hay retos al interior de las familias capitalinas como acabar con la violencia y reforzar sus ingresos.


Sencillo como esto: estamos en el siglo 21. Y nisiquiera los panistas se tragan eso de los "valores familiares" por que ahí tienen a panistas divorciados, casándose con changas 26 años menores que ellos, acosando sexualmente a mujeres casadas, y etc, etc. Hipocresía pura.

Ah claro; pero eso no les impide a los panistas oponerse a algo que nisiquiera les afecta a ellos (y que francamente no es asunto de su incumbencia); las uniones homosexuales:

Se oponen a unión de personas del mismo sexo en Chihuahua

Grupos afines al PAN buscan frenar el proyecto de ley Pacto Civil de Solidaridad

Luis Carlos Cano C.
El Universal
Domingo 04 de marzo de 2007

CIUDAD JUÁREZ, Chih. - Grupos religiosos y organizaciones no gubernamentales afines al Partido Acción Nacional recaban firmas en la zona centro de esta frontera, con el propósito de frenar el proyecto de ley denominado Pacto Civil de Solidaridad, que plantea la unión de personas del mismo sexo.

Este proyecto fue presentado en el Congreso del estado el pasado 14 de febrero por el diputado Jaime García Chávez, del Partido de la Revolución Democrática y en él se señala que es un contrato de dos personas físicas, mayores de edad y de distinto sexo, para organizar su vida en común, además de que propone que quienes celebren este contrato se considerarán compañeros civiles y se ayudarán y asistirán mutuamente con consideración y respeto.

Los grupos opositores de esta frontera, aglutinados en la organización a la que llamaron Punto de Encuentro de Asociaciones Civiles, se colocaron frente a la Catedral a la Virgen de Guadalupe, en la zona centro, encabezados por Antonio Galván, quien dijo ser pastor de la Iglesia Pentecostés.

La protesta se da también luego que asociaciones locales que aglutinan a grupos que apoyan las uniones homosexuales decidieron manifestarse en favor de PRD y PT por el anteproyecto de ley.

Dijo que la protesta no es contra las personas que tienen preferencias sexuales por su mismo género, pero no están de acuerdo en que se legisle para que se autoricen los matrimonios entre ellos porque es una situación contraria a la naturaleza y la ley divina.

Para estos grupos religiosos, el matrimonio fue creado para perpetuar la raza humana y por eso buscan recabar al menos 10 mil personas que firmen en acuerdo con ellos para ir al Congreso a oponerse al anteproyecto.



Eso sí; estos mismos mochos retrógradas NUNCA se han quejado por la INDIFERENCIA del gobierno PANISTA hacia los femicidios en Ciudad Juárez. Al parecer les ofende más que dos personas del mismo sexo vivan su vida en paz con ellos mismos a que se ASESINE a mujeres:

Sigue la violencia en Ciudad Juárez; matan a cuatro mujeres

Una niña de 10 años de edad, entre las víctimas

Luis Carlos Cano
El Universal
Viernes 02 de marzo de 2007

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- En las últimas 24 horas se desató una ola de violencia en esta frontera y la zona noroeste del estado, lo que dejó cuatro mujeres muertas, una de ellas una niña de 10 años de edad, su mamá, con un embarazo de cuatro meses, su tía y una joven, a la que además de violarla le cercenaron los senos.

Ayer jueves en la mañana, Mario Chacha Roque, de 22 años de edad, obrero de la maquiladora Lear y originario de Tuxtla, Veracruz, asesinó con un cuchillo a su cuñada y a la hija de ésta, de 10 años, y a otra de sus cuñadas.

Los hechos ocurrieron dentro de una casa del fraccionamiento Ecco 2000, situado en la zona suroriente de la ciudad, en donde el agresor mató a Nellba Valdez Niño, quien trabajaba como custodia en el Cereso, a la hija de ésta, de nombre Jennifer, de 10 años de edad, y lesionó a otra de sus cuñadas, Regina Valdez Niño, de 21 años.

Todo fue "por problemas familiares", según dijo el agresor a las autoridades ministeriales.

Claudia Elena Bañuelos, vocera de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, indicó que Nelba Valdez presenta más de 40 lesiones con arma blanca, la niña aproximadamente 20 y Regina 12.

Regina Valdez fue llevada al hospital 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en estado grave, donde más tarde murió.

Al respecto, Guillermo Prieto Quintana, director de Seguridad Pública Municipal, manifestó que el responsable de matar a las dos mujeres y lesionar a otra huyó en una camioneta tipo Suburban, pero fue detenido en el otro extremo de la ciudad gracias al llamado de auxilio hecho por los vecinos y por el operativo que se realizó para ubicarlo.

En la camioneta Suburban Mario Chacha llevaba secuestrada a una niña identificada como Ana K, de tres años, hija de su esposa, quien al momento de los hechos estaba trabajando en una maquiladora de esta localidad.

En otro hecho, en el ejido San Buenaventura, situado en la zona noroeste del estado, a 260 kilómetros de esta frontera, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 18 años de edad en un cuarto del hotel Jovi.

La víctima fue identificada como Mayra Carbajal Solorio, quien trabajaba en un bar de ese poblado.

Hasta el momento no se ha establecido la causa de la muerte, pero fuentes cercanas a las investigaciones comentaron que fue atacada sexualmente y aparentemente le cercenaron los senos.


¿Alguna vez han hecho alguna protesta por crímenes como estos los MOCHOS RETRÓGRADAS que sí se manifiestan contra las parejas homosexuales? ¿Verdad que no? Pinches panistas hipócritas de MIERDA.


Seguimos con una nota que no se exactamente como catalogarla: como paranoia de Hugo Chávez o como novatada para fecal. Y es que Hugo Chávez no fue a la cumbre de Rio "por motivos de salud." La nota del Reforma:

Cancela Chávez participación en cumbre
En su lugar asiste a la cumbre el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro

Ernesto Núñez / Enviado

Georgetown, Guyana (3 marzo 2007).- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, canceló de último momento su participación en la 19 cumbre de Grupo de Río.

Miembros de la delegación venezolana informaron que la cancelación del viaje se debió a motivos de salud.

En su lugar asiste a la cumbre el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.


Supongo que con lo mucho que se estuvo hablando de las enfermedades por los mosquitos (fiebre amarilla y todo eso) Chávez ha de haber pensado que ese iba a ser el pretexto para atentaran contra él; "ay pos se murió de alguna enfermedad tropical." O la otra: fecal se quería tomar la foto con Chávez ("¡Wow! ¡Miren como sí se lleva bien hasta con la izquierda!") Y Chávez no le quiso dar el gusto. Sepalabola.


Seguimos con otra nota en la que fecal lo deja muy claro: todavía NO es presidente. Y es que ayer dijo que está "asumiendo" la presidencia (en realidad la está USURPANDO). O sea que todavía NO es presidente. Y de hecho, nunca lo será. La nota del Reforma:

Respeta Calderón libre expresión de Fox

El Mandatario mexicano aseguró que Fox se ha conducido con respeto hacia su persona y hacia los mexicanos

Ernesto Núñez / Enviado
Georgetown, Guyana (3 marzo 2007).- El Presidente Felipe Calderón manifestó su respeto al derecho del ex Presidente Vicente Fox de expresarse.

Cuestionado sobre el activismo de Fox y sus recientes declaraciones en temas políticos y electorales, Calderón aseguró que tiene un profundo respeto y aprecio por él, y afirmó que el guanajuatense se ha conducido con respeto hacia su persona y hacia los mexicanos.

"Simple y sencillamente estamos en un proceso en donde nosotros estamos asumiendo la Presidencia, con los primeros cien días de gobierno muy muy intensos, y por otra parte, él también iniciando nuevas actividades en el ámbito profesional y privado.

"Que ciertamente son materia del interés y atención de la opinión pública, pero que realiza en pleno ejercicio de sus derechos", señaló.

Calderón habló así en una conferencia de prensa, al final de la 19 Cumbre de Río.

Mientras el Presidente estaba aquí realizando la agenda latinoamericana del País, Fox y el dirigente del PAN, Manuel Espino, se encuentran en República Dominicana participando en un evento de la Organización Demócrata Cristiana de América.


Pero si ven la cara que pone en la foto de esa nota, lo que se ve es otra cosa: un fecal jodido, borracho y DESESPERADO por que ya no ve lo duro sino lo tupido. Bueno, ¿Quién le manda hacer FRAUDE ELECTORAL?


Y mientras tanto Marcelo Ebrard sale con que no hay pacto con Cuba y Venezuela por el programa de atención médica para padecimientos de la vista:

Niega Ebrard pacto con Cuba y Venezuela

El programa se aplica en los Gobiernos perredistas de Michoacán y Carrillo Puerto, Municipio de Quintana Roo

Manuel Durán

Ciudad de México (3 marzo 2007).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rechazó que existan negociaciones con los Gobiernos de Venezuela y Cuba para traer a la Ciudad la llamada "Operación Milagro" en materia de salud, que se aplica en esas naciones.

REFORMA dio a conocer que la Administración del Distrito Federal negocia con La Habana y Caracas la posibilidad de traer el programa para dar asistencia médica a personas de escasos recursos afectadas con enfermedades visuales, el cual ya opera en Michoacán y en el Municipio perredista de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Al respecto, el Mandatario local negó cualquier posibilidad de que exista este acuerdo.

"No. Ya estaría enterado, nosotros tenemos nuestro propio proyecto. En materia de salud no estamos en convenio con ningún otro País", precisó el Jefe de Gobierno tan pronto se dio a conocer la información.

Ebrard fue entrevistado luego de inaugurar la primera feria de programas sociales del DF en la Alameda Central.

Incluso, se mostró extrañado acerca del reporte y reiteró que no tienen conocimiento de esas negociaciones informales.


Si Ebrard está diciendo eso nadamás para que no lo asocien con Cuba y con Venezuela entonces YA NI LA CHINGA. El programa de atención médica ya se ha aplicado en México desde hace casi 2 años en diversos estados del país inclusive en ciudades como Monterrey, Nuevo León. Se ha beneficiado a gente pobre de diversos puntos del país devolviéndoles la vista por medio de tratamientos médicos y operaciones gratuitas en Cuba y el gobierno cubano JAMÁS ha usado a este programa para fines políticos.

Marcelo: Si de verdad te rajaste de este programa por MIEDO, mereces que te mentemos la madre por CULÓN y por OJETE. Más allá de las cuestiones políticas está la salud de la gente. Este programa no le cuesta un sólo centavo al DF (no le costó un sólo centavo a Nuevo León ni a Coahiula). Si de verdad te rajaste no fue por otra cosa más que por MIEDO a que te criticara el PAN. Y si pones por encima de la salud de la gente pobre a tu rating político, me cae que con la jefatura de gobierno del DF se debería de terminar tu carrera política. Por lo menos en la izquierda. No chingues.

Ah, y para que se den una idea de que es lo que es este programa "Operación Milagro", vean esta nota de La Jornada del 7 de Mayo de 2006. Juzguen ustedes si Marcelo Ebrard debería o no aceptar que se aplicara en el DF:

Es parte del programa que impulsan médicos de la isla para personas pobres de AL

Encontrar cura en Cuba, esperanza para cientos de mexicanos enfermos de los ojos

Solecito Una paciente de Coahuila asegura que fue sanada de las cataratas que padeció 20 años

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Foto

Ocho adultos viajarán esta semana a Cuba para ser operados de diversos padecimientos oculares Foto Alfredo Valadez

Monterrey, NL, 6 de mayo. Luego de vivir 20 años con la creencia de que no volvería a ver porque "alguien" le había hecho brujería, María de Jesús Morán regresó con la vista sana a su hogar, ubicado en el municipio de General Cepeda, Coahuila, procedente de Cuba.

La habitante del ejido Jalpa, comunidad rural en el sureste del desierto Laguna de Mayrán, es una de las cientos de personas de escasos recursos que padecen una enfermedad en los ojos beneficiadas con el programa Operación Milagro que desarrollan médicos cubanos.

Las vecinas de María le habían advertido que no volvería a ver debido a que "alguien le había hecho un mal". Por ello, durante 20 años vivió afligida y resignada, pues desconocía que tenía cataratas que eran curables.

Asombrada y feliz, la mujer regresó la primera semana de mayo con la vista sana, luego de que oftalmólogos de esa isla la operaron gratuitamente.

Operación Milagro avanza silenciosamente. Sin aspavientos ni publicidad, por orden del gobierno cubano, este programa humanitario se aplica desde el año pasado en México.

"Nosotros no hacemos declaración alguna. El programa es en solidaridad con nuestros hermanos latinoamericanos, porque creemos que es nuestro deber ayudar", señaló José Leyva, vocero oficial de la embajada de Cuba en México.

Sin embargo en localidades marginadas de la montaña y el desierto del país, la gente está más que enterada: en Cuba curan las enfermedades de los ojos sin cobrar nada. Todo, hasta el viaje en avión a la isla, es gratuito.

Mediante este programa, personas que viven en extrema pobreza en Venezuela, Panamá, República Dominicana, Haití, Uruguay, Bolivia y México, entre otros países, son operados de padecimientos como cataratas, desprendimiento de retina, carnosidades y estrabismo.

En 2005 fueron casi 100 mil las personas beneficiadas, y este año la meta de los médicos cubanos es duplicar la cifra.

Se requiere, dijeron, el trabajo voluntario y cuidadoso de organizaciones y personas que detecten, seleccionen y canalicen a la embajada y a consulados de Cuba, los enfermos que no tienen recursos para una cirugía.

En México todo se hace con la autorización de las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores y de las autoridades migratorias, previos requisitos.

En el centro y norte del país trabajan en esa tarea el activista Javier Palacios Aguilar y Rufina Cepeda Fierro, presidenta de la organización 100 Mujeres por el Progreso, entre otras personas.

Foto

El programa Operación Milagro se ampliara en mil 400 zonas rurales del país Foto Alfredo Valadez

En entrevista, Palacios Aguilar comentó: "Operación Milagro brinda la posibilidad de atención médica a uno de los grandes problemas de salud en México: la vista. Aquí, si tienes dinero puedes hasta ser candidato a trasplantes o acceder a otras alternativas de solución a tus problemas oculares; si pagas, los mejores médicos están dispuestos a atenderte. Pero si no tienes dinero y estás enfermo te puedes morir fácilmente porque la salud se ha convertido, desafortunadamente, en un asunto económico", consideró.

Es sobresaliente, manifestó Jorge Palacios, que con este programa "el comandante Fidel Castro recuerde a los médicos del mundo que la salud no puede estar sujeta al dinero".

Se planea extender la cobertura de Operación Milagro a las mil 500 comunidades rurales de la región ixtlera del país, que abarca parte de los territorios semidesérticos y desérticos de Durango, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Javier Palacios Aguilar explicó que en esta zona existe un alto índice de enfermedades oculares, debido a que desde 1840 se trabaja la fibra de la lechuguilla, cactácea endémica de estos lugares, cuyo producto, el ixtle, es obtenido mediante procedimientos muy rudimentarios.

El polvillo que produce la talla de la lechuguilla, conocido como guishe, es muy abrasivo y ácido, y al penetrar en los ojos provoca ceguera y también otras enfermedades.

La tierra que levantan las tolvaneras en varios kilómetros cubren comunidades enteras también provoca serias lesiones y enfermedades en los ojos.

A estos males de los pobladores se suma la falta de seguridad social, y por sus escasos ingresos, la atención en clínicas y hospitales privados prácticamente les está vedada.

En las últimas semanas, al menos ocho aviones que trasladaron niños, mujeres, hombres, ancianos, indígenas, campesinos y obreros por igual, han partido desde las ciudades de Monterrey, Nuevo León, y Saltillo, Coahuila hacia el Hospital Pando Ferrer, en La Habana, para ser atendidos.



A ver, Marcelo. ¿Qué le respondes a eso?

Seguimos con algunas notas de La Jornada de hoy, empezando con esta, que explica más a detalle la ausencia de Chávez de la cumbre de Rio. Que no fue por que estaba afónico. Pero noten como La Jornada resalta las "mínimas medidas de seguridad." Algo sabría Chávez:

Se efectuaría en 2009, aquí, la cumbre del Grupo de Río; logró secretaría pro tempore

México buscará nexo edificante con AL, incluidos Cuba y Venezuela: Calderón

"El presidente" Fox está en su derecho de hacer declaraciones, señala el michoacano

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Los mandatarios de Chile, Brasil y México, en el último día de actividades de la cumbre del Grupo de Río, que se llevó a cabo en Georgetown, Guyana
Los mandatarios de Chile, Brasil y México, en el último día de actividades de la cumbre del Grupo de Río, que se llevó a cabo en Georgetown, Guyana Foto: Reuters

Georgetown, Guyana, 3 de marzo. Sin querer entrar en controversia con su antecesor, el presidente Felipe Calderón señaló que el ex mandatario está en su derecho de hacer declaraciones, que además han sido respetuosas hacia su persona. Y declaró tener profundo aprecio por quien llamó, en un lapsus, el "presidente Vicente Fox".

Sin la sombra del venezolano Hugo Chávez, quien de última hora canceló su participación en la cumbre del Grupo de Río, Calderón tuvo un escenario más cómodo y consiguió la próxima secretaría pro tempore del organismo, con lo que organizará el encuentro de jefes de Estado de 2009 o 2010. Pero la figura de Fox lo siguió hasta este país caribeño.

La jornada de la decimonovena cumbre comenzó con la noticia de la ausencia de Chávez. El canciller Nicolás Maduro acudió en lugar del mandatario venezolano, debido a que éste se encontraba "afónico", confirmó la delegación de ese país.

Ese hecho impidió que los mandatarios mexicano y venezolano se vieran las caras después del diferendo verbal que tuvieron en semanas recientes, cuando Calderón criticó las políticas de nacionalización de empresas en Venezuela y Bolivia, lo cual provocó una crítica de Chávez.

De todos modos, el presidente mexicano ya tenía preparado el terreno ante la llegada del venezolano. Por la mañana desayunó con sus homólogos de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, con lo cual envió señales de buscar establecer una alianza con un sector de la izquierda latinoamericana.

Inclusive, después comentó que cumplió uno de sus compromisos para los primeros 100 días de gobierno, que consiste en fortalecer y revitalizar los vínculos con el llamado "ABC": Argentina, Brasil y Chile.

Así comenzó el día en un foro en el que llamaron la atención las mínimas medidas de seguridad. En el Centro Internacional de Conferencias de este país, uno de los más pobres de la región, no había arcos detectores de metales y casi todos los asistentes tenían paso libre a los pasillos por donde circulaban los siete jefes de Estado y sus comitivas, así como los miembros de las otras 13 delegaciones invitadas.

Al frente, pero en la orilla

Después del desayuno con Bachelet, Lula y el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, el michoacano posó con sus pares para la fotografía oficial. Si bien fue ubicado en la primera fila, estaba en la orilla derecha y con una actitud discreta.

A diferencia de la chilena, que ocupaba el lugar central en la escalinata -donde había papeles con los nombres de los países- y era llamada por sus colegas, "Bachelet, Bachelet", para que se integrara al grupo, el mexicano no conversó en ese momento con sus homólogos y optó por hacerlo brevemente con algunos reporteros mexicanos. Luego, como el resto de los mandatarios, sonrió y levantó la mano derecha para saludar cuando los fotógrafos accionaron sus cámaras.

De ahí los gobernantes se trasladaron al salón de plenos, donde Calderón consiguió su primer triunfo diplomático tangible en esta campaña que emprendió para recuperar el liderazgo en América Latina, que fue la secretaría pro tempore.

En este foro no sólo lo persiguieron las consecuencias de la maltrecha política exterior heredada del foxismo, sino la propia figura del ex mandatario.

Durante la sesión, el dominicano Leonel Fernández -el nuevo secretario pro tempore- reconoció las aportaciones de los países grandes de la región. Y de México lo único que mencionó fue el Plan Puebla-Panamá, promovido por el foxismo.

Defiende derecho de Fox a opinar

Luego, en conferencia de prensa, se preguntó al presidente mexicano su opinión en torno del activismo del guanajuatense, quien en días recientes ha hecho diversas declaraciones, rompiendo así la máxima que recomienda silencio a los ex gobernantes.

El jefe del Ejecutivo no quiso entrar en conflicto con su antecesor. "Tengo profundo respeto y aprecio por el presidente Vicente Fox. Se ha conducido con respeto hacia mi persona y hacia los mexicanos, lo cual aprecio", resaltó.

Dijo que mientras él está asumiendo la Presidencia de la República con unos primeros 100 días de gobierno muy intensos, el guanajuatense inicia nuevas actividades en los ámbitos profesional y privado, lo que ciertamente, admitió, son materia de atención de la opinión pública. Pero lo defendió al señalar que hace esas declaraciones en pleno ejercicio de sus derechos.

Luego se concentró en describir los "muy fructíferos" resultados de su primera participación en este foro latinoamericano.

México no está en el dilema de ser aliado o rival de Estados Unidos

Al parecer intentó establecer una tregua con el eje que conforman Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Ecuador como parte de la Alternativa Bolivariana para América (Alba).

Si bien Chávez no asistió a la cumbre, el nicaragüense Daniel Ortega mandó un mensaje de dicho grupo a Calderón. Ante la prensa dijo esperar que "México vea hacia el sur, camine hacia el sur, se integre y se una".

Después el mandatario mexicano, en tono conciliador ante la prensa, incluyó en su discurso a Cuba, cuando señaló que buscará establecer relaciones constructivas con todos los países de América Latina, sin excepción, incluidos Venezuela y la isla. Hasta reconoció la conducción respetuosa de la delegación venezolana.

Así, dio una postura ambigua sobre la Alba cuando aseveró que son bienvenidas las iniciativas que contribuyan a la unidad e integración de los latinoamericanos, siempre y cuando no sean excluyentes de unos pueblos y no enfaticen las divergencias, sino las coincidencias.

Aunque se mostró conciliador, también reivindicó otros foros, como el Grupo de Río, la cumbre iberoamericana y la Organización de Estados Americanos, en la que también participa Estados Unidos.

Incluso comentó que el Grupo de Río, más que nacer como organización "antiamericana", surge de una preocupación legítima de países "americanos" en favor de la democratización del continente.

A nueve días de la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a México, negó que haya dilema para los mexicanos en cuanto a que sean aliados o rivales de esa nación.

Negó, inclusive, que sus homólogos hayan buscado plantear algún tema al estadunidense, aprovechando que ambos se entrevistarán el próximo 13 de marzo.



Seguimos con otra nota que muestra lo muchó que dañó el panismo al país (y que lo sigue dañando). 3.4 millones abandonaron el país con Fox:

Centenas de comunidades de 600 municipios quedaron despobladas, revela estudio

En el sexenio foxista, 3.4 millones de mexicanos expulsados a EU

Mujeres, 40% del total de migrantes en ese periodo; creció también el número de niños que iban solos

JUAN BALBOA

Integrantes de una organización civil colocan puestos de agua en la ruta empleada por migrantes para internarse en territorio estadunidense. La imagen, en septiembre de 2004
Integrantes de una organización civil colocan puestos de agua en la ruta empleada por migrantes para internarse en territorio estadunidense. La imagen, en septiembre de 2004 Foto: José Antonio López

Cada año del sexenio de Vicente Fox, unos 575 mil mexicanos migraron a Estados Unidos -más de 3 millones en total-, provocando el despoblamiento de centenas de comunidades en por lo menos 600 municipios, los cuales registran tasas negativas de crecimiento demográfico. Asimismo, en ese periodo aumentó el número de mujeres que abandonaron el país para buscar el sueño americano, colocándose en 45 por ciento del total.

Este es el panorama que presenta un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el que destaca un creciente peso de la migración indígena, que coincide con la incorporación de los estados del sur-sureste (Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca) a la lista de entidades con el mayor número de habitantes que decidieron irse a Estados Unidos.

Presentado por Juan Artola, representante de la OIM, en el seminario Quintana Roo: los diversos rostros de la migración, organizado por la universidad de dicha entidad, el estudio hace énfasis en la creciente salida de niños mexicanos no acompañados. Según cifras del mismo Instituto Nacional de Migración, sólo en 2005 fueron deportados al país unos 7 mil menores que viajaban solos -muchos de ellos iban en busca de sus padres-; otros 4 mil fueron regresados a naciones de América Central.

"Es un fenómeno de preocupación por la evidente vulnerabilidad que implica que niños se muevan solos, hagan grandes recorridos y estén atravesando fronteras", puntualiza el investigador de la OIM.

Artola confirma datos sobre el número de mexicanos que emigraron durante el sexenio de Vicente Fox, los cuales difieren ampliamente de las cifras oficiales, que ubican en 400 mil los connacionales que salieron cada año al vecino país del norte.

En la amplia investigación de la organización internacional -que desde 1951 trabaja con migrantes y gobiernos para proveer respuestas humanas a los desafíos que presenta el fenómeno-, enfatiza que la migración mexicana se ha incrementado fuertemente, al grado de que en el quinquenio 2000-2005 se tiene registrada la salida de 575 mil personas por año, "el mayor saldo que México ha tenido en su historia", remarca.

Indica que los 3 millones 450 mil connacionales que salieron en ese periodo se insertaron en el panorama general de los 11 o 12 millones nacidos en México y que actualmente radican en Estados Unidos, y forman parte también de los 6 millones de indocumentados en ese país.

Destaca que la migración está provocando el despoblamiento de comunidades en 600 de los 2 mil 445 municipios, las cuales tienen un desarrollo poblacional negativo. Otro de los datos que llaman la atención es la creciente migración de profesionales. Según Artola, en la actualidad ha aumentado la salida de universitarios y personas con doctorado.

Asimismo, revela que se han "diversificado los destinos: 90 por ciento de los connacionales que abandonaban el país se concentraban en cuatro estados fronterizos estadunidenses. Ahora están presentes en 80 por ciento de las entidades de aquella nación; también se han diversificado los empleos, pues actualmente 15 por ciento de los mexicanos trabajan en la agricultura, el resto en la construcción y el sector servicios. Están cumpliendo un rol decisivo en la estructura del mercado laboral del país vecino", puntualiza.

El investigador refiere que en la frontera común existen redes de traficantes de humanos que obtienen grandes ganancias; son redes "bien elaboradas" que pueden lograr llevar a un chino a Estados Unidos.

El seminario fue inaugurado por el rector de la Universidad de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, quien destacó la importancia del estudio sobre las fronteras que favorezca el diálogo entre personas de la academia, el gobierno y las organizaciones.

La investigación, subrayó, logra analizar los cambios experimentados en la dinámica migratoria en los últimos años y conocer los planteamientos y visión de éstos desde el ámbito internacional.

Natalia Armijo, investigadora de la Universidad de Quintana Roo, dijo que los estudios dados a conocer en el seminario confirman que es importante la investigación del tema migratorio para entender los cambios culturales y sociales del país.



Sobra decir que el PAN nunca va a aceptar las cifras reales de la emigración por que sabe que quedan en evidencia como INEPTOS y como el verdadero PELIGRO para México. Pero si los números no fueran así de elevados, no estarían los americanos tan empecinados en construir un muro fronterizo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: