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lunes, febrero 12, 2007

LA MAMÁ DE CHUCKY EN LA TABLITA.

Gordillo: Regalos de bienvenida

josé gil olmos.
México, D.F., 12 de febrero (apro).-


A su regreso este año a la actividad política, precisamente el pasado martes 6, día de su cumpleaños, Elba Esther Gordillo supo de una encuesta aplicada a 60 mil maestros de todo el país en la cual queda de manifiesto el de los mentores desacuerdo con los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes acusan de enriquecimiento y utilización política del magisterio.


La maestra no solo se encontró con la reprobación generalizada de los mentores, sino que mientras se reunía con el presidente Felipe Calderón para adelantarle los temas que se discutirán en el próximo congreso nacional del SNTE, fue sorprendida con el anuncio de la integración del Frente Democrático Plural (FDP), un grupo compuesto por 152 mil maestros de 20 estados que demandan el fin de su cacicazgo.

Desde que 1979 se fundó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como fuerza disidente del SNTE, no se habían dado muestras tan grandes de inconformidad y nuevas rupturas en este sindicato manejado por Elba Esther Gordillo desde 1989.

De cara al congreso nacional del SNTE, que probablemente se lleve a cabo en abril, el FDP plantea no sólo la renovación del Comité Ejecutivo Nacional encabezado por el senador Rafael Ochoa, pero bajo la sombra de Elba Esther Gordillo, sino también la revisión de las cuentas financieras y de las cuotas mensuales que aportan cerca de un millón 300 mil maestros y trabajadores de la educación.

De igual manera, exigen una auditoría del manejo de los recursos –15 mil millones, extraoficialmente-, que han pasado por el Fideicomiso para la Vivienda del Magisterio (Vima) desde que fue creado en 1990, en los albores del cacicazgo de la maestra Gordillo.

La encuesta nacional efectuada por la Asociación Ciudadana del Magisterio es reveladora en muchos sentidos: Por una parte expresa las inconformidades que los maestros de las 57 secciones que integran el SNTE tienen con su directiva. Además, critican el desprestigio que tienen sus líderes y reconocen la poca calidad del servicio educativo.

En el resumen de los resultados, sobre la vida sindical, se reconoce la significativa brecha que existe entre la base magisterial y la directiva; el hartazgo de los excesos de la misma; malestar por los niveles de lujo y excentricidades de los dirigentes –es decir, la riqueza inexplicable de Elba Esther Gordillo y su grupo cercano--; y el coraje que tienen por el y uso de las banderas educativas para intereses políticos.

Los maestros encuestados advierten que sus directivos no tienen interés en participar en la vida sindical, sino que dan prioridad a sus asuntos particulares y a “grillar”. De hecho, para esto último utilizan las oficinas sindicales.

En cuanto a servicios educativos, los maestros encuestados objetan la corrupción en los mecanismos para acceder a vivienda y advierten que obtener un crédito puede llevar años, salvo para influyentes.

“La Vivienda Magisterial (Vima), es de mayor conocimiento por los escándalos de no cumplimiento y por la corrupción denunciada en medios”, sostiene una de las conclusiones en las que se hace referencia a las denuncias de 27 mil familias de que no se terminaron de construir sus viviendas o que se entregaron en pésimas condiciones. Así mismo, a la denuncia de un daño patrimonial por 651 millones de pesos por los malos manejos del fideicomiso que ha sido operado siempre por incondicionales de la maestra Gordillo: Benjamín González Roaro, exdirector del ISSSTE y actual diputado por el PAN, y Francisco Yáñez, director de la Lotería Nacional.

Los maestros consultados admiten que el programa educativo es de baja calidad y sólo se cumple en 60 por ciento; reconocen que la preparación de clases es de poca prioridad y que el significado educativo está descontextualizado con la realidad.

Además. Aseguran que la carrera magisterial de la que tanto habla la maestra Gordillo es un fracaso por el bajo presupuesto asignado, porque los programas de desarrollo son mínimos y sobre todo porque la asistencia a los cursos sólo es para quienes tienen influencia.

En opinión de los maestros consultados, el SNTE debe separar lo educativo de lo sindical; manejar con transparencia el dinero; rendir cuentas; dar autonomía a las estructuras seccionales, estatales y nacionales; y sobre todo, dar una apertura democrática a la participación de los mentores, respetando el voto secreto.

Es decir, la consideración general de los maestros del país, es que el SNTE realice una reforma estructural de fondo y de paso a una renovación generacional.

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