/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, febrero 12, 2007

COLUMNAS DE LA JORNADA

Si bien Julio Hernández comete la pifia de hacer pancho por una supuesta ruptura del FAP debido al asunto de Payán (no hay tal; Yucatán no es el resto del país), finalmente, aunque francamente MUY TARDE, se decide a tener el valor para lanzar dardos a los chuchos. A ver, Julio ¿Por qué HASTA AHORITA se te ocurre tratar el tema de los chuchos cuando ellos eran quienes estaban detrás de la candidatura de Payán y cuando TÚ SABÍAS perfectamente que desde hace MESES Chucho Ortega está tratando de golpear al peje? Te celebro que finalmente trates el tema, pero francamente tu timing está del carajo.

En fin. Esperemos que finalmente ahora sí se den cuenta los críticos del peje que el verdadero enemigo de la izquierda se llama NUEVA IZQUIERDA. Va el Astillero:

Astillero
Julio Hernández López

Giras y giros

• Militares militantes legitiman
• Efecto Payán pega a Cota y FAO
• UNAM: el fantasma del fraude

Tres escenarios distintos y un solo presidente (formal) verdadero: helo allí, en un viernes de gira y de giros, con banda tricolor al pecho, para fortalecer la autoestima, ante el tribunal militar electoral que le extendió una constancia de legitimidad verde olivo; luego, con vestimenta deportiva en Pachuca (a la que en su discurso confundió con Toluca) para exhortar entre penales arreglados (el portero Miguel Calero se dejó meter gol) a que los mexicanos polemicen con sensatez y responsabilidad sobre goles reformistas programados; y, ya en la noche, con indumentaria formal, en la boda del diputado Jorge Zermeño, a cuya fiesta en un hotel de lujo ingresó por un subterráneo mientras los narcotraficantes avisaban del lugar donde habían sido enterrados con vida cuatro policías (tres federales y uno del estado de Durango) a una corta distancia del sarao torreonense.

El general Guillermo Galván Galván, en cambio, sólo es uno. Seco, enérgico, ha instalado a las fuerzas armadas en el escenario político mediante un discurso que se apartó de las líneas intencionalmente neutras que solían pronunciar los secretarios de la Defensa Nacional en los actos protocolarios a los que asiste el presidente de la República. Ahora, con claridad absoluta, el general secretario advirtió que "sin la lealtad de las fuerzas armadas, la lucha para mantener las libertades, la democracia, la justicia, el orden jurídico y la paz, sería errática e intransitable". Como si fuese el adelanto de alguna formulación teórica como las que en el pasado latinoamericano pretendieron justificar el papel de los ejércitos en la corrección o modulación de presuntos excesos ciudadanos, el discurso del general Galván Galván advirtió: "Quienes desearían ver a un presidente distanciado de sus fuerzas armadas no miden los alcances de su esquema; este vínculo institucional es y debe ser indisoluble para la salud de la República (...) No es difícil suponer la gravedad del riesgo en que el país caería si las fuerzas armadas no ponen todo de sí para respaldar al jefe del Ejecutivo federal, apoyo que es también indispensable de las demás trabes fundamentales de la vida institucional".

El discurso político del titular de la Sedena tocó incluso el punto central del conflicto político vigente, el de la legitimidad presidencial impugnada: "Cumplimos sin cortapisas sus órdenes que provienen de su legitimidad constitucional (...) La legalidad del comandante supremo de las fuerzas armadas reside esencialmente en el fallo de las instituciones y éstas han sido contundentes (...) La legitimidad del presidente constitucional permanece cimentada en la aprobación popular a su esfuerzo para conducir al país con unidad y prosperidad".

Pero, sin necesidad de acciones armadas de fuerza, los políticos supuestamente impugnadores de la legitimidad presidencial se causaban ayer distintas bajas. El aberrante episodio de la buscada candidatura de Ana Rosa Payán se cerró con la cancelación de ese proyecto de alianza de El Yunque con el Frente Amplio Opositor en pleno, pero la zafada de última hora del Partido de la Revolución Democrática significa en los hechos un durísimo golpe, acaso la cancelación del esquema de unidad que el sol azteca, Convergencia y el Partido del Trabajo habían acordado. La virtual ruptura del FAO también es un golpe fatal para Leonel Cota, que ahora está en la mira de la principal corriente interna del PRD, la de los Chuchos, en el contexto de una estrategia de debilitamiento de la figura de Andrés Manuel López Obrador, que fue quien impuso al sudbajacaliforniano como dirigente.

Los Chuchos han escogido como instrumento para enfrentar a AMLO el de la presunta autocrítica, pero en realidad lo que se busca es consolidar el control de la estructura institucional del gran botín llamado PRD y, ablandando o exterminando las posiciones correspondientes a López Obrador, lubricar el camino para posteriores negociaciones con el calderonismo, en el contexto del "reconocimiento de la realidad", lo que implicaría deshacerse de "ficciones" como la presidencia legítima, la prioridad a los pobres, la solidaridad genuina con las luchas sociales y otros melindres que serían hechos a un lado para dar paso a una izquierda "moderna" y "civilizada" que pueda llegar a acuerdos para reformas legislativas y renovaciones legales en materia electoral que garanticen la sobrevivencia del gatopardismo de izquierda que se ha vivido en las décadas recientes.

Astillas

Según el programa oficial, hoy deberá estar Luis Carlos Ugalde en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, para participar en la ceremonia de inauguración, a las nueve de la mañana, del seminario Constitución, democracia y elecciones: la reforma que viene. Reducto del grupo de juristas que tiene como guía a Jorge Carpizo, ex rector y ex funcionario salinista, el IIJ-UNAM organizó, del 12 al 16 del presente, una reunión cuya apertura estará a cargo del director del instituto, Héctor Fix Fierro; el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván, (quien, siendo secretario general de acuerdos del propio TEPJF, leyó el dictamen de calificación de las elecciones presidenciales pasadas); el embajador Andrés Rozental, directivo del Consejo Mexicano de Asuntos Exteriores, y el citado Ugalde. Por cierto, El IIJ-UNAM, según su página de Internet, tiene al maestro Hugo Alejandro Concha Cantú como "coordinador de la Unidad de Investigación Empírica". Concha Cantú es, además, el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE, una de las dos áreas centrales en la operación del pasado 2 de julio, junto con el profesor Miguel Angel Solís Rivas, director ejecutivo de Organización Electoral... A una semana de que los priístas elijan nuevo dirigente, los apostadores aseguran que Carlos Salinas de Gortari lleva la delantera, vestido de tlaxcalteca... Y, mientras Beto River Race se muestra muy convencido de que los mexicanos deben sumarse al llamado felipense a luchar contra el narcotráfico, pero nada dice de su expediente personal relacionado con protección a pederastas, ¡hasta mañana!


Según leí en una nota a la que la verdad no le di mucha importancia (razón por la cual no aparece por ningún lado en el blog), Leonel Cota propuso posponer el congreso nacional del PRD que se supone que se llevaría acabo este año--en donde tentativamente se tomaría el tema de renovar a la dirigencia nacional--para principios del 2008. Esto con el propósito de que se tranquilizaran las grillas y no estuvieran jodiendo las corrientes durante los procesos electorales que se van a llevar a cabo en todo el país. Por lo que eso de que se debilitó Cota me parece francamente una preocupación muy pedorra.

En todo caso, quien quería que se debilitara Cota, es decir Nueva Izquierda, ahora va a tener un enemigo que no se esperaba: la gente. Los ciudadanos independientes sin partido. Y es precisamente por eso que en vez de ponerse a llorar, los diversos comentaristas políticos que se dicen de izquierda lo que deberían hacer es empezar desde YA a sumar esfuerzos para aislar y mandar al carajo de una vez por todas a los chuchos. Si los chuchos creen que pueden debilitar a la dirigencia del PRD, reforcemos entonces a la izquierda haciéndoles frente DESDE YA. Por que si los susodichos comentaristas no hacen NADA ahorita, cuando empiecen a chillar por que los chuchos ganaron poder no podremos hacer otra cosa más que decirles que lloran como mujeres lo que no QUISIERON defender como hombres.


Mientras tanto en la columna Ciudad Perdida, de Miguel Angel Velázquez, se muestra algo más cercano a lo que de verdad pasó en el PRD: un empate.

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Mantiene AMLO su fuerza política

• Empate en el Consejo Nacional perredista
• Fracasa el modernismo de Nueva Izquierda

Sin ahondar mucho en lo sucedido, se podría decir que durante el Consejo Nacional del PRD, celebrado el sábado pasado, se dio una especie de equilibrio de fuerzas donde Nueva Izquierda, la fuerza dominante en la ciudad de México, no logró imponerse, aunque tampoco perdió todo.

Tumbaron al vocero, dirían algunos, pero no pudieron superar la fuerza de Andrés Manuel López Obrador dentro de esa organización política, y ese era su principal objetivo, así que hay quienes declaran la batalla como un simple empate.

El diagnóstico para otros tiene mucha más profundidad, y abre incluso la posibilidad de lograr nuevas formas de organización fuera del control absoluto de las tribus, pero mucho más comprometidas con el propio PRD.

No quiere decir que la vida tribal ha tocado a su fin ni mucho menos, pero advierte ya el desgaste y el cansancio de la militancia por el abuso de la fuerza de los líderes tribales en las decisiones que pertenecen al libre albedrío de los partidistas, y no a los intereses de los jefes dominantes.

La lección del sábado hizo ver a quienes cada vez están más convencidos de que el camino no es ya el clientelismo, la urgencia de trazar rutas de entendimiento alejadas del chantaje. Los jefes van perdiendo fuerza, y muy a su pesar se va creando, por fin, una estructura perredista por sobre los intereses de las tribus.

El intento de Nueva Izquierda por apoderarse de una vez del partido del sol azteca naufragó. Tenían que marginar, cuando menos, a López Obrador y a quienes lo siguen, por libre elección, pero fracasaron. La bala pasó cerca, pero no alcanzó su blanco por falta de fuerza, y de dirección.

Nueva Izquierda quería a la beata Payán como candidata del partido, y no se trataba nada más de afinidad en el pensamiento o de compartir ventajas económicas, en caso de un eventual triunfo en la carrera por Yucatán, sino de llevar a una enemiga natural del ex jefe de Gobierno a una posición desde donde se pudiera seguir menoscabando la figura del Presidente Legítimo.

Lo malo, para ellos, es que la gente del PRD no se tragó el doble discurso, por ejemplo, del senador Carlos Navarrete, que por un lado declaraba como indiscutible el liderazgo de López Obrador, y por el otro luchaba por llevar a la beata yucateca a la organización partidista.

Fue tan clara la opinión de la militancia que a las afueras del lugar donde se efectuó la reunión, un grupo de perredistas le reclamaban su proceder político. No hay duda, el juego tan azul del doble discurso ya no pega en el corazón perredista.

Nueva Izquierda sigue en la crítica pertinaz del arribo de Marcelo Ebrarrd a la jefatura de Gobierno, que considera una decisión de López Obrador, y le llama "desvío" debido al concurso del actual jefe de Gobierno en el priísmo de Carlos Salinas, del que abjuró, pero considera pertinente llevar a la expresión más acabada de la reacción panista a su partido.

Ellos, Nueva Izquierda, llaman a esos movimientos "modernismo", pero una buena parte de la militancia los califica de traición.

Parece que las cosas empiezan a cambiar en el PRD, y los indicadores llevan a pensar que el cambio dará inicio en el Distrito Federal. Ya veremos.




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: