/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, octubre 12, 2006

VARIAS NOTAS DESDE QUERETARO

www.aye.com.mx

Actores y Escenarios
Por Luis Gabriel Osejo
Reos y Pistolas
Por supuesto que se aplaude con vigor la rapidez y la efectividad conque actuaron el lunes pasado, las diversas corporaciones policíacas para resolver la crisis generada en el interior del Centro de Readaptación Social de San José el Alto, cuando tres internos buscaron fugarse.
De acuerdo a la información proporcionada ese mismo día por el secretario de gobierno, por ahí de las seis 30 de la mañana tres reos (Ricardo Hernández Duarte, Víctor Mata Álvarez y José Miguel Lima Pérez), utilizando dos pistolas, amagaron a un buen número de custodios, tomando a un par de ellos como rehenes, hasta llegar a la Torre 1 de Vigilancia.
En ese momento, describió emocionado el funcionario en la conferencia de prensa, “Los custodios atados, de manera discreta, lograron desamarrarse, no obstante permanecían amagados. En ese momento, un custodio auxiliar de turno se dirigió a la oficina de vigilancia, y se percató de lo ocurrido con sus compañeros amagados. Este custodio procedió a enfrentar al interno armado, hecho que aprovechan el resto de los vigilantes para someter José Miguel Lima Pérez”.
Mientras uno de ellos era aprehendido –continuó Botello- los otros dos malhechores llegaron hasta la torre de vigilancia “donde se percataron de que el personal de seguridad había desplegado un amplio operativo para contener la fuga” lo que fue aprovechado para convencerlos de que se entregaran.
Orgulloso, y con razón, el encargado de la política concluyó: “En este evento gracias a la reacción del personal de seguridad del CERESO de San José El Alto se logró controlar el intento de fuga en aproximadamente 15 minutos, sin realizar ningún disparo de arma de fuego”.
El problema no radica en la efectividad –bien comprobada en este caso- de los cuerpos policíacos, en particular del integrado por los custodios que, sin armas y arriesgando la vida, lograron someter, incluso pacíficamente, a los presidiarios en fuga.
El problema consiste en que las autoridades penitenciarias, desde el director del CERESO hasta el secretario de gobierno, todavía no han logrado identificar de dónde provienen las armas, cómo son ingresadas al centro penitenciario y quién es el responsable (tiene que ser forzosamente una autoridad con por lo menos mando medio) que permite su ingreso.
Ese es el verdadero problema a resolver: la corrupción que priva en algún lugar que todavía no ha sido identificado en el CERESO.
Esta no es la primera vez que se informa de hechos en los que tiene que ver un arma de fuego.
El 21 de octubre de hace dos años se informó del homicidio, por arma de fuego, de Efraín Cruz Barrera, un interno que días antes de ser ejecutado había hecho del conocimiento del entonces director del Penal, Sergio Amaya, la preparación de una fuga en el modulo I, o módulo Indio, el de máxima seguridad, donde se encuentran los reos más peligrosos.
Las autoridades encabezadas por Felipe Urbiola, subsecretario de gobierno, informaron que las investigaciones hechas por la Procuraduría General de Justicia en el Estado, arrojaban como resultado que el arma había sido introducida por otro reo, Alejandro Reséndiz, “sin que los custodios se dieran cuenta” por el hueco de la rejilla de prácticas de un juzgado penal a donde había acudido días antes a realizar una diligencia procesal.
Quienes conocemos los “huecos de la rejilla de prácticas” de un juzgado penal sabemos que es imposible introducir por ahí un arma de fuego; a duras penas puede introducirse un bolígrafo (esto por el espacio que queda libre entre la saliente y el vidrio que forma no rebasa los diez centímetros).
Además al reo jamás se le pierde de vista; adentro de su locutorio es vigilado por el custodio que siempre está a sus espaldas, cuanto más tratándose de un homicida como lo es Reséndiz. Desde afuera es, no vigilado pero si observado, por el juez, el mecanógrafo, el abogado particular o de oficio y el agente del MP.
Elementos que no hizo valer en su momento la entonces presidenta del TSJ, Elisa Rentería, quien aceptó sumisamente que la pistola había ingresado por una de las oficinas a su cargo.
Sin embargo, por esas mismas fechas, familiares de los reos acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para denunciar que sus parientes habían sido sacados del penal la noche del 22 de octubre, que habían sido vendados de los ojos y luego llevados a un lugar no identificado en donde les aplicaron toques eléctricos en las “partes nobles”, “se les subieron al abdomen y comenzaron a brincar en ellos, les quemaron las tetillas con cigarros” todo esto con la finalidad de que declararan que habían metido el arma por el juzgado penal.
De esta queja no se ha sabido cuál fue su destino; no por lo menos públicamente.
Basados en el “dicho” de los presidiarios, las autoridades se apresuraron a informar que comprarían e instalarían en los juzgados penales “arcos detectores de metales”, con la finalidad de que en el futuro nadie pudiera introducir un arma por ese conducto.
En su tercer informe de gobierno, el 30 de julio pasado, el gobernador Francisco Garrido hizo referencia a la compra de estos artefactos: “La dotación de equipos para reforzar la seguridad en los diferentes centros del sistema penitenciario, es requisito indispensable para su adecuado funcionamiento”.
“Por ello, con una inversión de 2 millones de pesos, se adquirió equipo para la automatización y control de ingresos y manejo de monedero electrónico con tecnología RFDPI; así como cuatro arcos detectores de metal y dos sistemas de rayos X para inspección con escáner de objetos. Esto nos ayudará a tener el control del manejo de recursos económicos de los internos, lo que contribuye a reforzar la seguridad y vigilancia del CERESO.
Queda claro pues que el arma no ingresó por los juzgados; o que los arcos de dos millones de pesos no sirvieron o que alguien con autoridad al interior del penal está ayudando a meter armas de fuego. ¿Qué otra cosa estarán metiendo?. Toca decírnoslo a las autoridades penitenciarias.
Tras Bambalinas
El bisoño presidente del Instituto Electoral de Querétaro, Juan Carlos Dorantes Trejo, nos resultó vidente…Porque experto en derecho electoral no lo es…Eso demostró en las pasadas elecciones donde se dejó meter gol por todo mundo…Ayer declaró a los medios de comunicación que aunque el Partido Verde Ecologista de México impugnó la pérdida de su registro como partido local, no tiene posibilidades de que la Sala Electoral revoque la decisión tomada por el Consejo General del IEQ…Todo un agorero pues…¿Se acuerda con qué emoción fuimos a ver hace unos treinta años al Estadio Municipal el partido de fútbol América, Estudiantes de Querétaro?...Yo sí…Esa vez perdimos 8 a 0…Carlos Reinoso, el astro chileno, horadó la meta de ¿Pedro Cortés? Por lo menos en cuatro ocasiones…Mañana todos los frustrados de ese entonces podemos ser reivindicados por los Gallos Blancos cuando se enfrente a los “pirruris” de Televisa…Suerte…Comentarios, columnas anteriores y contacto con el autor: www.aye.com.mx

CON – VER – GENTE
Por José Luis Aguilera Rico
Diputado Federal por Convergencia

CON RESPETO Y AMOR POR QUERÉTARO
México es hoy un país de grandes contrastes y de niveles de pobreza y déficit en indicadores sociales que están por encima de lo que nos anunciaron los que elaboran las estadísticas maquilladas y manipuladas desde las oficinas gubernamentales.

Hoy, nadie puede negar que la administración federal que felizmente está por terminar, insiste hasta la saciedad en los diferentes medios de comunicación, que la pobreza se está acabando.

Los panistas y sus administraciones en todos los niveles, se sienten los “mesías” de este siglo porque creen haber logrado abatir la pobreza y la desigualdad en nuestro país.

Hay que visitar los lugares más lejanos del país, aquellos de difícil acceso, a los que los helicópteros; y grandes y lujosas camionetas “al servicio de los servidores públicos” no pueden llegar para entender que la pobreza no se acaba; que hay niveles de miseria enorme en el país que sin duda sería imposible combatir a partir de un solo sexenio, pero que resultan indignantes ante los discursos triunfalistas de quienes viven en otra de las muchas realidades que tiene nuestro México. Ahí está la desigualdad y la injusticia, en las enormes divergencias.

Así más o menos fue mi encuentro con la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda durante su comparecencia para el análisis del sexto y último informe de gobierno de Vicente Fox, allá en San Lázaro; le pedí respeto a la señora para un joven legislador como es un servidor; y también para el resto de mis 499 diputados. Luego muchos se sumaron a mi petición y hasta abandonamos el recinto.

Quiero esta ocasión compartir con los lectores, el orgullo que siento de poder ser voz de muchas voces que he escuchado no sólo en mi estado, Querétaro; sino en otros estados de la República donde la oportunidad de ser un representante popular me ha permitido estar. Esa voz de los que tienen hambre; que están cansados de ser beneficiados por programas gubernamentales sólo para sumar votos a una causa; esta vez, no hay que olvidar, la causa fue Felipe Calderón.

Lamentablemente al pedir cuentas a quienes tienen que rendirlas, sólo escuchamos evasivas; y me refiero a ese encuentro con la titular de Sedesol; pero también es de destacar que los jóvenes somos ignorados en nuestras solicitudes por quienes creen que nuestra inexperiencia no nos permite opinar o defender lo que creemos.

Vivo la política porque estoy convencido que es el instrumento privilegiado para que las sociedades avancen, se organicen; y la puedo disfrutar mucho más intensamente porque la irreverencia de mi juventud me permite hacer los cuestionamientos necesarios que además desde la oposición, gozo en nuestra actualidad, porque ya no existen los monopolios de poder. La política desafortunadamente no tiene ya prestigio entre muchos mexicanos; incluso en muchos lugares del mundo; quienes nos dedicamos a esto somos juzgados sin razones reales; sino por tradición y desconfianza.

Sin embargo, estoy convencido que trabajando al día a día, con hechos tangibles, podremos construir los escenarios que nuestra nación espera y necesita. A poco más de un mes de protestar como diputado federal me he encontrado con muchos cuestionamientos y señalamientos; críticas que nunca evadiré porque siempre tendré respuestas para mis actos y para mis dichos; estoy muy claro en lo que quiero y por qué estoy trabajando.

A mis defensores y a quienes simpatizan conmigo que afortunadamente son muchos, les confirmo que seguiré trabajando por mi estado, el que todos anhelamos y yo desde donde esté; en el lugar en que mi camino por la política me coloque, siempre mi principal objetivo, será Querétaro.

A mis detractores, les digo que me siento tan orgulloso o mucho más que si fuese un diputado electo directamente por los queretanos, les digo que aquí dentro de San Lázaro no hay diferencia por la forma en que logramos una curul; es más, la mayoría de quienes son los verdaderos operadores políticos son los que como yo, alcanzaron una posición por la vía de representación proporcional. Al final, todos somos representantes de nuestra nación y eso, nos exige compromiso, comportamiento; nos exige lealtad a la nación.

Dije hace pocos días que tengo aspiraciones políticas; reitero que las tendré siempre porque esta es una carrera, y la mía será dentro de la política. También quiero comentar la gran oportunidad que me dan las mismos procesos electorales, de ver reflejados en números, el resultado de un trabajo arduo de tres años que tuve como diputado local. Con satisfacción reconozco que el trabajo de un partido bien organizado en mi estado; sin ataduras nacionales que nos exigieran una alianza local me dio la oportunidad de trabajar y ver que los resultados de 2003 a 2006 se incrementaron en casi un 2% en las simpatías ciudadanas. Por otro lado, el Verde Ecologista con todo y alianza hasta su registro local perdió.

Me congratula ser parte de nuestra historia; de los espacios para recrear y regenerar la gobernabilidad; el porvenir de mi estado es mi interés mayor; y así lo muestra la propuesta que hice en la LIV Legislatura de Querétaro para lograr la Reforma del Estado; seguiré trabajando, y desde hoy les digo que no temo al escrutinio público; al contrario, me seguiré sometiendo a él y por eso reitero, que en tres, seis, nueve y más número de años, me encontraré con los queretanos para evaluar mis resultados y entonces aspirar a una mayor responsabilidad.

www.aye.com.mx

SOLO REITERAR A LA GENTE DE QUERETARO INTERESADA EN CONOCER Y PARTICPAR DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA ANTE LA QUE, MÁS O MENOS EN UN MES, RENDIRÁ PROTESTA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EL CORREO ELECTRÓNICO DEL COORDINADOR GUSTAVO BUENROSTRO Y SU NUMERO DE CELULAR 0444423206426 xqrotodo@televicable.net.mx

No hay comentarios.: