/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, mayo 09, 2006

México Unido contra la Delincuencia: proyecto reaccionario

México Unido contra la Delincuencia
Orígenes empresariales
Edgar González Ruiz

En junio de 2004, el grupo México Unido contra la Delincuencia organizó una gran manifestación contra el entonces jefe del gobierno de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador, con el pretexto de que no era eficaz en el combate a la delincuencia.
Contó con el apoyo de los grandes medios de comunicación que, como ha ocurrido en otros países, crearon en México una sugestión colectiva para identificar a la gente, aún a quien carece de ingreses o de derechos laborales, con los intereses de los más ricos, preocupados por cuidar sus riquezas y evitar los secuestros.
Ahora, MUCD trata de comprometer a los candidatos presidenciales con sus prioridades en la agenda política.
Mexico Unido contra la Delincuencia es un grupo creado para promover la visión empresarial del combate a la delincuencia como criminalización de la pobreza a la vez que impunidad para los abusos comerciales y laborales y los delitos de cuello blanco.
Esa ideología ha sido promovida por organizaciones estadounidenses como el Instituto Maniatan y ha sido adoptado como prioridad de gobierno por partidos y funcionarios de la derecha en países de América Latina, con ayuda de los grandes medios de comunicación.
MUCD fue creado en noviembre de 1997, con el apoyo de la COPARMEX, que estaba presidida por Gerardo Aranda Orozco (hermano de la excandidata del PAN a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, actual secretaria de Sedesol)
Su primer presidente fue Guillermo Velasco Arzac, personaje vinculado a la Coparmex y quien en los años 60 perteneció al MURO, Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, violento grupo anticomunista que operaba en la UNAM.
Al mismo tiempo que dirigía MUCD, Velasco Arzac estaba al frente de la Comisión de Vertebración Social de la COPARMEX y era miembro de la Comisión Ejecutiva de ese organismo empresarial.
La Comisión de Vertebración Social busca "provocar una participación activa y organizada del empresario en las definiciones trascendentales para el país, al fometar, orientar y potenciar el liderazgo de la empresa en la sociedad", así como motivar la "participación cívica y política de los ciudadanos mediante campañas de excelencia ciudadana a nivel nacional".
Dicha Comisión tiene a su cargo un Plan de Relaciones Públicas, o "cabildeo", entre intelectuales y políticos, a fin de "hacer valer la representatividad y fuerza de COPARMEX", demostrar los "beneficios" de la libre empresa, promover cambios al sistema vigente y dar a conocer los programas de ese grupo patronal.
Un año antes de fundar MUCD Velasco Arzac, quien luego sería personaje privilegiado en el gobierno foxista, defendía a funcionarios panistas involucrados en graves ilícitos o acusados de incompetencia para combatir la delincuencia. En 1996 Velasco Arzac defendió a Lozano Gracia de lo que llamaba una "campaña" contra el exprocurador panista. Ese mismo año, Velasco Arzac defendía al gobernador panista de Jalisco, afirmando; "...se está orqustando una campaña que tiene como finalidad desprestigiarlo para lograr el fracaso de esa administración"
En 1999, al poner en marcha una campaña contra la impunidad y la corrupción, Velasco Arzac afirmó: "...la falta de aplicación de la justicia es la principal causa de la delincuencia en México, porque provoca que el delincuente tenga certeza de que no se le castigará a pesar de que haya violado la ley".
Por ello, MUCD no orienta sus proyectos hacia el combate a la pobreza, el desempleo y la marginación como factores que motivan la delincuencia.
A la inversa, dirigentes de MUCD han enfatizado que la delincuencia daña a las empresas: "desalienta la inversión y con ello la creación de empleos".
Además, la atención de MUCD se ha dirigido hacia los delitos violentos y en la corrupción policiaca, haciendo omisión de los llamados "delitos de cuello blanco" en los que suelen estar involucrados empresarios poderosos.
Desde un principio ha habido una tendencia partidista en las denuncias públicas que ha impulsado MUCD y particularmente Velasco Arzac, pues se han centrado en funcionarios del PRI y del PRD evitando cuestionar a los políticos y funcionarios panistas.
Atendiendo a sus orígenes, MUCD se inserta dentro de los proyectos de "vertebración social" de grupos empresariales y particularmente de la COPARMEX.
Desde un principio sus principales vínculos fueron con el sector empresarial, particularmente con personajes ligados a los proyectos de "vertebración social", como Bernardo Ardavín y Carlos Abascal Carranza, quien presidía el grupo Vertebra.
Según Bernardo Ardavín, expresidente de COPARMEX y promotor de esos proyectos, la vertebración social es una "estrategia fundamental" de COPARMEX para que "la sociedad sea la autora de su propia transformación a
través de la participación creciente de todo tipo de sociedades intermedias", buscando especialmente que la familia sea el centro de atención de las políticas económicas y sociales, así como la reforma del Estado "que en este momento debe llevarse a cabo en México".
MUCD ha estado colaborando con los proyectos políticos de la jerarquía y con otros grupos conservadores. Del 18 al 25 de abril de 1999, MUCD convocó a la Iglesia católica a participar en una Semana Nacional de Oración. En el marco de ese evento, Norberto Rivera celebró una misa en la Catedral Metropolitana.
Un mes antes, en un comunicado emitido el 17 de marzo del 99, Rivera había avalado el "esfuerzo de MUCD" al cual calificó de "representativo de varias asociaciones de la sociedad" que están trabajando "por la seguridad, la justicia y la paz".
En trípticos y folletos, MUCD cuenta entre sus "logros" el haber obtenido el apoyo de los medios de comunicación para combatir la delincuencia, la "concientización de la ciudadanía e incluso del tema en el debate público", el "inicio de la depuración policíaca", e incluso haber contribuido "a que las autoridades hayan capturado y desmantelado la peligrosa banda de secuestradores de los Arizmendi y al grupo de asesinos asaltantes del Periférico".
Norberto Rivera ha apoyado públicamente las campañas de MUCD, que ha tratado de acercarse también a la Iglesia Maronita, Anglicana y al Comité Organizador de los Católicos, dirigido por Ricardo Merino Gutiérrez.
Velasco Arzac expresó también su apoyo a la campaña "En los Medios a Favor de lo Mejor", para la censura religiosa de los medios, donde participa la COPARMEX y otros grupos empresariales. Acerca de esa campaña afirmó en 1997 que "ha resultado (de) una demanda generalizada de gran parte de la sociedad que exige a los medios mejorar sus contenidos".

No hay comentarios.: