/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, diciembre 24, 2006

NOTAS MAÑANERAS......EN LA TARDE





DE LOS CHISMOGRAFOS, Y AL PARECER Milenio (el diario del "marxista chayotero",no te olvides AHMSA) ya le entro al negocillo contra la MAMA DE CHUCKY, aquí la balconean en sus millonarias compras navideñas y a su sucio "canciller" Castañeda, que ya esta recibiendo también una golpiza:



Trascendió

nota original:

Que la maestra Elba Esther Gordillo hizo shopping a lo grande el jueves en San Diego, California.

Poco después de las cuatro de la tarde llegó al famoso mall Fashion Valley, se fue directo a la tienda Nieman Marcus y de ahí a la zona de Chanel, que cerró durante una hora para atender exclusivamente a la lidereza de los maestros mexicanos.

Dicen que la cuenta fue “obscena”.


Que Jorge G. Castañeda reconoce que sí desayunó en el Ritz Carlton de Miami con el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, pero dice que las cosas no ocurrieron como las contó Joaquín López-Dóriga el viernes en su programa de radio.

López-Dóriga afirmó que en dicho desayuno, el ex canciller trató de chantajear y terminó amenazando a Azcárraga Jean, si no se le condonaba una deuda y se le daba tiempo en pantalla.

Pero Castañeda asegura que ya se había reunido con Azcárraga Jean en Nueva York para tratar el asunto de la deuda con Televisa, lo que molestó al vicepresidente de la televisora, Bernardo Gómez.

En el desayuno con Azcárraga Jean, celebrado el 9 de julio, día en que Italia y Francia jugaban la final del Mundial, pasaron juntos un par de horas que, según el ex canciller, fueron muy cordiales. Además de sus diferencias hablaron de futbol, las elecciones y las dificultades para que regresara a la “pantalla de alto rating en el corto plazo”.

Castañeda afirma que, incluso, Azcárraga Jean le dio un aventón a casa de un amigo y que se despidieron con un afectuoso abrazo. Y que siguió en contacto con él y con otro vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, y que con ambos sostiene una excelente relación.


Que los coca-colazos no fueron en vano. La diputada del PAN Violeta Violenta Lagunes, que se hizo nacionalmente famosa en la defensa de la tribuna de San Lázaro los días previos a la toma de posesión de Felipe Calderón, fue elegida por sus compañeros para formar parte de la Comisión Permanente.

Violeta Violenta empató en la votación por cédula con su compañera, la decana María Elena Álvarez Bernal. En el desempate, por voto directo nominal, los diputados panistas le dieron el triunfo.

Ahí sí que la ruda mató a la técnica.



Y NOS AMPLÍAN LA INFORMACIÓN DE LA TELEVISORA CAPITALINA DE IZQUIERDA:


Televisora pública de izquierda
Del cuate Cueva:

Me emociona mucho la posibilidad de que el gobierno de la capital del país vaya a tener una televisora propia. Todavía no es un hecho, pero ya está hecha la promesa.

¿Por qué me emociona? Porque el gobierno del Distrito Federal no salió del mismo partido político de donde salió el gobierno federal.

Por tanto, su presencia, como televisión de izquierda, significará una contraparte para el resto de la televisión local, regional y nacional, dominada hoy por los contenidos de derecha.

Claro, será una contraparte, algo igual de extremista que lo que tenemos en la actualidad, pero ya será responsabilidad del público llegar a un sano equilibrio y eso es mejor que nada.

¿Pero qué otras ventajas tendría la existencia de un canal del gobierno de la Ciudad de México? Para empezar, la creación de un mecanismo de competencia por los contenidos políticos. La televisión de derecha y la televisión de izquierda pelearán por cubrir y entrevistar a determinados personajes y será responsabilidad de esto decidir a quién le dan entrada y a quién no.

LEER NOTA COMPLETA
LUEGO DICEN QUE RAMÍREZ ACUÑA NO ES UN SIMPLE FANÁTICO DE DERECHA:

Nota original:
AL CÓNSUL de México en Chicago, Carlos Sada, lo han visto preocupado en estos días.

CUENTAN que hace unos meses, en las fiestas de Jalisco en esa ciudad, tuvo un altercado con el ex gobernador de la entidad Francisco Ramírez Acuña.

QUIENES VIERON la escena afirman que el actual secretario de Gobernación le reclamó que tuviera tanta gente de izquierda en su oficina diplomática.

Y DICEN que le prometió que eso se iba a acabar. ¿Cumplirá con lo prometido?
RINCÓN POÉTICO, DEDICADO A LA TONINA CARSTENS:


De qué se ríe (VERSIÓN CANTADA POR NACHA)
Mario Benedetti / Alberto Favero


En una exacta foto del diario,
señor ministro del imposible,
Vi en plena risa y en plena euforia
y en pleno gozo su rostro simple.
Seré curiosa, señor ministro,
¿De qué se ríe?
¿De qué se ríe?

De su ventana se ve la plaza
Villamiseria no está visible.
Tienen sus hijos ojos de mando
pero otros tienen mirada triste.
Aquí en la calle suceden cosas
que ni siquiera pueden decirse
Los estudiantes y los obreros
ponen los puntos sobre las íes
Por eso digo, señor ministro,
¿De qué se ríe?
¿De qué se ríe?

Usted conoce mejor que nadie
la ley amarga de estos países.
Ustedes, duros con nuestra gente,
por qué con otros son tan serviles.
Cómo traicionan el patrimonio
mientras el gringo nos cobra el triple.
Cómo traicionan, usted y los otros,
los adulones y los serviles.
Por eso digo, señor ministro,
¿De qué se ríe?
¿De qué se ríe?

Aquí en la calle sus guardias matan
y los que mueren son gente humilde.
Y los que mueren son gente humilde
y los que quedan, llorando rabia,
seguro piensan en el desquite.
Allá en la selva sus hombres hacen
sufrir al hombre y eso no sirve.
Después de todo usted es el palo mayor
de un barco que se va a pique.
Por eso digo, señor ministo,
¿De qué se ríe?
¿De qué se ríe?

Seré curiosa, señor ministro,
¿De qué se ríe?



Los feudos de la razón cínica
Carlos Monsiváis
24 de diciembre de 2006

Nota original:

Mucho le debe a la corrupción el sistema político, hoy renovado por la continuidad con énfasis parroquial. La corrupción ordena, concilia, persuade, deslumbra, intimida. Y crea nociones falsas y estúpidas sobre los mexicanos, lo que en la década de 1970 alcanza un clímax con la parodia del lema de campaña de José López Portillo: "La solución somos todos", que se convierte, con éxito, en "La corrupción somos todos".

Nada tan fácil de etiquetar: a los mexicanos, marcados por el pecado original de la deshonestidad, sólo nos queda la absolución colectiva: todos le perdonamos a todos los abusos de todos, con el sacrificio ritual y esporádico de unos cuantos ("ni modo mano, te tocó").

Y al envilecimiento de la sicología socialmente profesada contribuye ampliamente un factor: por temor o imposibilidad política y judicial de hacerlo, no se documentan las denuncias. El control gubernamental es casi perfecto y a la opinión pública se le conceden el rumor y la murmuración, y el resentimiento vuelto pasividad y sarcasmo: "¡Ah, qué bárbaro ese político! En un año se llevó lo suficiente para 12 generaciones. Eso sí que es facilitarle las cosas al porvenir sectorial".

La sacralización entusiasta de los corruptos en grande (políticos, empresarios) es parte fundamental de la renuncia a la democracia, así esto por años no se advierta.

La divergencia entre la normalidad y la realidad social (situación en donde, según Hegel, se localiza el origen de la reflexión filosófica), organiza las tradiciones del "entendimiento de la realidad", que generan su legislación interna, santificada casi de inmediato por la razón cínica. Este podría ser su decálogo:

1. Entre la sociedad y el Estado ponte siempre de parte del Estado (a menos que a la sociedad la integren únicamente los empresarios).

2. Así te acusen de mentiroso patológico, no negarás los valores morales de la tradición en su versión extrema, a menos que se te pida que los ejemplifiques con tu propia conducta.

3. No matarás, a menos de que estés seguro de ser un beneficiario de la impunidad.

4. No levantarás contra tu prójimo falso testimonio, a menos que te convenga política o económicamente esparcir rumores.

5. No hurtarás, a menos que sea para fundar o consolidar dinastías.

6. No aprovecharás nunca tus posiciones burocráticas o tu relación con el poder para causas vinculadas a tu beneficio personal o familiar, a menos que por motivos entendibles te interese el beneficio personal o familiar.

7. No confundirás ni por un instante lo equitativo con lo igualitario. Lo equitativo entre nosotros es el resultado de negociaciones jerárquicas; lo igualitario se engendra en las tonterías utópicas y en la ignorancia profunda de la naturaleza humana, tan incapaz de igualdad.

8. No atentarás contra los bienes comunitarios, a menos que estén a tu alcance.

9. No tolerarás en público las variantes de la inmoralidad, esa característica de los demás.

10. No oprimirás a persona alguna, a menos que esté debajo de ti en la escala jerárquica.

Se ostente como se ostente, la razón cínica rige casi sin oponentes por un largo periodo y sólo le pone sitio la emergencia de grandes sectores interesados en cambios en lo moral, lo cultural y lo político. Se lucha contra la impunidad y la desigualdad y a favor de la tolerancia, pero se avanza poco por el peso de diversos factores, entre ellos:

-Lo muy difícil o imposible de enjuiciar a un poderoso porque, se cree con firmeza, la impunidad no es un milagro personal sino de clase.

-La vigencia del racismo que considera a los pobres no tanto una clase social como una raza inferior.

-La certeza de que la movilidad social, cada vez más un sorteo restringido, es en sí misma abominable por ser el resultado de un juego de azar.

-El desprecio de la clase gobernante por el trabajo manual, considerado intrínsecamente degradante.

La corrupción son los otros

En el capitalismo salvaje o en su estructura globalizada, el neoliberalismo, no tiene mucho sentido plantearse dilemas morales. No es culpa suya si en México 20 millones de personas viven en la pobreza extrema, y 40 millones más en la pobreza (datos oficiales).

La desigualdad, se dice, le conviene al género humano, y ni la caridad ni los repartos sexenales sirven de algo porque en los pobres no existe la voluntad de acumulación. Quejarse de los ricos es tiempo perdido. El socialismo fracasó y la justicia social es una demanda que pertenece a la historia de la iniquidad.

Cada año, las revelaciones de Forbes le dan forma significativa a las convicciones de la mayoría. Al revés de las cifras de pobres a las que afantasma su mismo volumen demográfico ("Son tantos que no se puede hacer nada por ninguno/ Son tantos que la carencia de recursos es el castigo a su incontinencia"), el número exiguo de superricos sí repercute en la opinión pública y en los sectores aledaños, y aplasta, irrita, exaspera, arroja a las profundidades del resentimiento que en sí mismo se anula.

Por sí sola la indignación moral suele ser efímera, pero en el caso de la lista de superricos, y en variadas formas, permanece porque las fortunas siguen allí, acrecentándose.

Las resonancias del listado de Forbes son a largo plazo. En las condiciones económicas de América Latina, tanta riqueza es la injuria intransferible que, por lo pronto, la mayoría, en su devaluación del ánimo, elige como criterio comparativo.

¿Cuáles son las posibilidades de quienes se ofenden con lo de Forbes, y cuáles las de sus hijos ante las 24 familias y las cien o mil familias siguientes en la escala de la concentración de la riqueza? Su destino es el equivalente de su salario, y tal determinismo estremece.

Si la lucha de clases es categoría que se esfumó visiblemente a la caída del socialismo real, las vivencias personales y sociales ya no conducen al lamento habitual que los desposeídos dirigen a los poseedores.

Cunden las sensaciones del despojo radical, del saberse fuera para siempre de lo que la sociedad y la publicidad califican de "oportunidades verdaderas". Sin movilidad social a la vista, el auge de unos cuantos regresa la política y la economía al terreno de la moral.

Por lo pronto, los grandes poseedores pagan parcialmente sus ventajas inmensas. Viven en fortalezas casi medievales, entre ejércitos de guardaespaldas, en carros blindados de costo superior al medio millón de dólares y que, en vista de la morosidad de la compañía Mercedes Benz, los magnates los compran usados en Colombia.

El panal de rica miel tiene sus costos. Pero esto no es alivio alguno para quienes viven el resentimiento que, entre otras cosas, desmoviliza tan honda y sistemáticamente.

Escritor

DE PROCESO:


Operativo en Michoacán, dudas razonables jorge carrasco araizaga

México, D.F., 22 de diciembre (apro).- Comenzaron las discrepancias oficiales en torno a la Operación Conjunta Michoacán. Las suspicacias que generó la primera acción del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico crecieron ante las contradicciones del Ejército al momento de informar de los resultados del operativo.

La noche del pasado jueves 21, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la detención de 10 personas y la incautación de un considerable arsenal y de marihuana en Aguililla, Michoacán.

Nada extraordinario en el contexto de la información difundida por la Sedena desde que el 11 de diciembre comenzó el operativo en la tierra del presidente.

Pero a la luz de lo reportado previamente por el mando único de la Operación, el general de división Manuel García Ruiz, lo informado por la oficina de Comunicación Social de la Defensa Nacional no sólo contradice al responsable de las acciones en el terreno, sino que introduce la sospecha.

El general García Ruiz, en efecto, había declarado a la prensa por la mañana del jueves que, además de la marihuana y del arsenal, una de las incautaciones más importantes del 2006, había detenido a 12 personas, cuyos nombres entregó a los periodistas.

Inexplicablemente, horas después la Sedena aseguró que eran sólo diez los detenidos. Sin dar ninguna razón de la diferencia, se limitó a enlistar los nombres, el arsenal y la cantidad de estupefaciente asegurada.

La diferencia es más que de una cifra, pues es difícil pensar que el mando único del operativo proporcione de forma deliberada datos equivocados de su trabajo o que la oficina de Comunicación Social del Ejército y la Fuerza Aérea tenga información más precisa.

El general García Ruiz, comandante de la XII Región Militar, con sede en Irapuato, Guanajuato, fue comisionado por el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, para estar al mando de los casi cinco mil militares, incluidos dos mil 500 marinos.

Desde los primeros días del operativo, en el que participan también las secretarías de la Marina y la de Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República, el general divisionario García Ruiz empezó a dar cuentas de las detenciones, incautaciones y cumplimiento de varias órdenes de aprehensión en distintas poblaciones michoacanas. Pero pronto comenzó a hacer declaraciones grandilocuentes como aquella en la que decretó la virtual desaparición de Los Zetas, el brazo armado del cartel del Golfo escindido de una unidad de elite del Ejército y responsable de numerosas ejecuciones en distintas partes del país.

Los Zetas, dijo, ya son un mito, pues del grupo original ya no queda ninguno, pues están muertos o encarcelados. También decretó la inexistencia de kaibiles guatemaltecos entre los narcotraficantes mexicanos. Es decir, que ese que fuera también grupo de elite del ejército de Guatemala nada tiene qué ver con los degüellos de operadores del narcotráfico que se empezaron a registrar este año.

Más triunfalista, declaró: “nosotros no vamos a la guerra si no estamos seguros de ganar”.

Según el divisionario, quien se reforzó la semana pasada con dos mil 500 militares de Querétaro y Guanajuato, el Ejército Mexicano no habría entrado a combatir el narcotráfico de no haber estado seguro de que derrotaría a los poderosos carteles de la droga en México.
Son ya varias décadas de esa guerra y nadie, muchos menos el general García Ruiz, se puede engañar de que se ha ganado, por más acciones espectaculares como la de Michoacán o la ahora tan recordada Operación Cóndor de 1977, hace tres décadas, en el llamado triángulo dorado que forman los fronteras de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Esa acción tuvo el mismo efecto que ahora se está viendo en Michoacán, los capos de entonces se trasladaron a otro sitio, sobre todo en Jalisco.

Las detenciones que se están practicando en Michoacán son de narcotraficantes pequeños y medianos, un pálido resultado ante la dimensión del problema que viene a mostrar lo obvio, que no basta con la represión y con campañas mediáticas como se estará en mejores condiciones de enfrentar el narcotráfico.

jcarrasco@proceso.com.mx


NOTA:Vaya, el mitote no se puede ocultar, FECAL1 solo esta haciendo el ridículo ante la opinión publica, que vivimos cada día el poder de la IMPUNIDAD en cada calle , en cada ciudad, en cada guarida que se oculta entre las colonias de todo el país, donde el precio de las drogas va a la baja, por EXCESO DE PRODUCTO, mientras el PELELE, se la pasa PISTEANDO con sus amigos.


AFORTUNADAMENTE NO ESTA PRIVATIZADA LA CFE...........QUE ILUSO:

De 2008 a 2015 se planea ampliar la capacidad instalada a 16 mil 995 mega vatios

Detentan inversionistas privados 40% del sistema eléctrico nacional

La IP participa mediante la producción independiente, cogeneración y autoabastecimiento

Sener otorgará todas las facilidades a quienes usen tecnología para abatir el efecto invernadero

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La creciente participación de la inversión privada en la generación de energía eléctrica representa ya 44 por ciento de la capacidad efectiva instalada del sistema eléctrico nacional, con un total de 494 permisos vigentes en las diversas modalidades como producción independiente, cogeneración y autoabastecimiento, entre otras figuras según revelan informes de la Secretaría de Energía (Sener).

Adicionalmente, la capacidad adicional no comprometida para el ejercicio de planeación 2006- 2015, considera la instalación de 16 mil 995 mega vatios (MW) durante el periodo 2008-2015. Esta capacidad es susceptible de instalarse mediante diversos esquemas de inversión, siendo factible la participación privada bajo licitaciones para producción independiente de energía y obra pública financiada.

De acuerdo con los informes oficiales del total de 494 permisos vigentes, 93.7 por ciento están en operación con una capacidad de 16 mil 801 mega vatios, de un total de alrededor de 40 mil, con los que cuenta el sistema eléctrico nacional.

Por otro lado, para los permisos vigentes se observa una participación del gas natural del orden de 87.2 por ciento; mientras que el segundo combustible en importancia es el combustóleo, el cual representa 4.3 por ciento

LEER NOTA COMPLETA


Antonio Gershenson

Cigarros, refrescos y congruencia

La Cámara de Diputados había aprobado, por unanimidad, un paquete relacionado con la Ley de Ingresos que incluía dos medidas que, muy diferentes en cantidad, tenían algo en común: aumentar lo que se tenía que pagar por impuestos u otros gravámenes por artículos de gran consumo y que, sin embargo, causan daños a la salud. Se trataba de los cigarros y de los refrescos que contienen endulzantes, principalmente azúcares.

Era mucho más lo que se planteaba aumentar al tabaco: de un impuesto especial para producción y servicios (IEPS) de 110 por ciento, se aumentaba de inmediato a 140 por ciento y, luego de dos aumentos espaciados entre sí en el tiempo, se llegaría a 160 por ciento. A los refrescos se les gravaba con el 5 por ciento de su precio. Para fines de comparación, el aumento inmediato a los cigarros era de poco más de 25 por ciento, mucho más que a los refrescos.


LEER NOTA COMPLETA

Domingo

Enrique Galván Ochoa

El error de diciembre

Wal-Mart en China

Orgasmo por la paz

Los dos PRD

Foto: El impuesto a los refrescos provocó no sólo divergencias entre legisladores de varios partidos, sino en los de un mismo instituto político, como en los del PRD
El impuesto a los refrescos provocó no sólo divergencias entre legisladores de varios partidos, sino en los de un mismo instituto político, como en los del PRD Foto: José Antonio López

Los mexicanos ­en su mayoría­ tenemos mala memoria. ¿Ya olvidamos qué sucedió estos días hace 12 años? Tenía casi un mes de haber tomado posesión el presidente Ernesto Zedillo ­como en estos días Felipe Calderón­ y se desató la mayor crisis financiera que recordáramos en nuestra vida. Supuestamente el Chorejas le había entregado a Zedillín un país muy próspero, con un ancho futuro ­lo mismo dice Fox­, ¿entonces qué era lo que sucedía? Los capitales huían del país y la moneda se devaluaba estrepitosamente. Zedillín y el Chorejas se culpaban recíprocamente del desastre, del llamado "error de diciembre". A 12 años de distancia podemos ver los resultados: 1) el país sigue en la pobreza, 2) quebraron los bancos y fueron comprados por capital extranjero, y 3) nació el Fobaproa, para rescatar el sistema financiero ­a los mexicanos de a pie nos dejaron en el abandono­, y le ha costado al país un millón de millones 300 mil millones de pesos (si me equivoco con mil millones ustedes sabrán perdonarme, en esa cifra estratosférica y catastrófica mil millones no significan nada). ¿Y el error de diciembre? Pues ahí siguen el Chorejas y Zedillín culpándose.

Wal-Mart en China

En Estados Unidos y otras partes del mundo, Wal-Mart prefiere cerrar sus supermercados antes que tolerar que sus empleados se sindicalicen. Pero en China es otra historia. La mayoría de las 68 tiendas que ha abierto hasta la fecha no solamente tienen empleados sindicalizados, inclusive albergan una oficina del Partido Comunista. Wal-Mart actualmente tiene más de 6 mil trabajadores chinos. ¿Qué sigue? Posiblemente cuando abra sus tiendas Sams se llamarán "Camarada Sam".

LEER NOTA COMPLETA



Diario de Guerra

nota original:

José Agustín Ortiz Pinchetti

Mirando por el retrovisor: 1988

Para poder obtener las lecciones que nos deja la experiencia política de 2006, ¿por qué no mirar un poco hacia atrás? Fijémonos en 1988, hace 18 años. Fue el año en que nuestra sociedad se convulsionó por otra elección presidencial. Carlos Salinas, del PRI, se impuso a Manuel Clouthier, del PAN, y a Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD. Más de la mitad de la población creyó que había ganado mediante un fraude. En aquel año, como hoy, se manifestó toda una "revolución cultural". Una sociedad vital, agresiva, nueva, moderna, se estrelló contra un sistema excesivamente viejo y rígido. Lo puso a prueba, generó una tensión casi insoportable que estuvo a punto de romper la paz social. El sistema político no había cambiado, pero la sociedad se había modernizado en forma silenciosa y profunda como crece en la noche la marea.

El pueblo se había politizado: el crecimiento económico de 50 años se paró desde el 82. Después de varios episodios difíciles, el autoritarismo se impuso y el sistema presidencialista tuvo otro plazo de vida. El movimiento encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas refluyó y cristalizó en un partido que fue objeto de un feroz ataque del Estado mexicano con todos sus recursos. Esto limitó gravemente el desarrollo natural del PRD: en 1991, su preferencia electoral había bajado del nivel de más de 40 puntos a sólo 9. La perspectiva de un gran partido de centro izquierda pareció diluirse.

Si cotejamos los sucesos del 88 con los actuales, encontraremos desagradables coincidencias: la sociedad se dividió en la elección presidencial. Las diferencias entre las clases y las regiones aparecieron patéticas. Felipe Calderón se apoderó de la Presidencia gracias a una campaña inicua encabezada por Vicente Fox como jefe del Estado y a un fraude en el que participaron los viejos operadores del PRI. Las instituciones electorales de hoy actuaron por consigna. La mitad de la población creyó que había habido fraude y que el verdadero ganador era AMLO. Como en 88, la sociedad se manifestó. Aunque ahora lo hizo en multitudes, con disciplina y en números insólitos, el viejo sistema autoritario se ha reciclado. Sus beneficiarios son los mismos. El PRI se alió a un presidente ilegítimo en la misma forma que el PAN con Salinas en 1989.

La apuesta conservadora es que suceda lo mismo que en 1989. Piensan que en meses el movimiento refluirá. Las cosas volverán a la "normalidad". Ninguna opción progresista, aunque sea moderada como la de AMLO, tendrá acceso al poder. Se contentarán con los márgenes de unas cuantas gubernaturas y minorías en el Poder Legislativo. Lo que anima a la reacción no es algo ideológico, es la defensa de privilegios e impunidades. Están dispuestos a mantener una estructura arcaica, no por creer en ella, sino porque ella les garantiza sus negocios.

Pero los cálculos de los inmovilistas están basados en falsas premisas. El país de 2007 es totalmente distinto del de 1989. La Presidencia, la sociedad, la política son nuevos y distintos. La posibilidad de un gran movimiento de centro izquierda es mayor que nunca en la historia.

jaop@prodigy.net.mx


Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Joseph E. Stiglitz: ¿el opio de los globalizados?

Foto: Joseph E. Stiglitz, icono intocable de los críticos de la globalización
Joseph E. Stiglitz, icono intocable de los críticos de la globalización Foto: Ap

Pese a las evidencias cada vez más prístinas, existe un segmento de economistas superinfluyentes quienes han alcanzado cumbres legendarias de reconocimiento mundial y que infructuosamente intentan suavizar y reformar la presente globalización perniciosa, a fin de transformarla en una "globalización democrática" (una verdadera antinomia), como es el caso del israelí-estadunidense Joseph E. Stiglitz, quien colaboró activamente en la expansión del modelo en su fase radiante: la década de los 90, que vivió las turbulencias financieras en los "mercados emergentes/detergentes", benficiando unidireccionalmente a la banca israelí-anglosajona.

LEER NOTA COMPLETA

No hay comentarios.: