/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, diciembre 24, 2006

FECAL MADREA A OAXACA.

24-12-2006

Mientras PAN, PRD, PRI se abrazan, Calderón madrea a la APPO

Pedro Echeverría V.

1. Muy significativa la foto de La Jornada del 22 de diciembre; en ella los coordinadores de las bancadas de los diputados del PAN, PRD y PRI se abrazan felices porque han logrado unanimidades en el Congreso. El presidente usurpador Felipe Calderón (FECAL) ha felicitado a todos los legisladores por los acuerdos y el “magnífico espíritu de unidad”. Por ello los medios de información (TV, radio y prensa) han dedicado muchas horas para ensalzar el “maravilloso comportamiento del PRD que comienza a hacer a un lado a los sectores radicales”. Mientras tanto más de 80 presos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), además de cientos de perseguidos y familiares, tienen que enfrentar a diario cacería y cateos por cientos de soldados del ejército disfrazados de policías, así como judiciales con permiso para matar.

2. Los legisladores perredistas, en particular los del grupo Nueva Izquierda, unidos en el Frente Amplio Progresista (FAP), habían dicho que después de los toma de posesión de Calderón la “estrategia” cambiaría porque había que buscar resultados concretos por medio de acuerdos y que no se podría seguir jugando a las protestas callejeras. Desde hace unos días los legisladores de todos los partidos –muy unidos y contentos- han votado juntos la ley de ingresos, la miscelánea fiscal y pronto aprobarán el presupuesto de egresos. El espurio Calderón y su secretario de Hacienda enviaron un presupuesto para calar o medir a los diputados, abierto para ser reformado y con un “colchón” que soportara cualquier incremento. Al final parece que todos saldrán abrazados, con las bolsas llenas de billetes y echándose loas unos a otros. Los diputados se han encariñado.

3. Algo malo debe estar sucediendo cuando la oposición y sus dirigentes -que han sido criticados, golpeados y calumniados por el gobierno, los empresarios y los medios de información- de pronto son ensalzados por quienes se han mostrado como sus enemigos. Los personajes del poder no pueden cambiar de opinión porque de pronto se les haya iluminado el pensamiento y suavizado el corazón. Los dueños del poder y del dinero casi no duermen por dedicarse a pensar en sus negocios y en las estrategias que deben seguir para hacerse más poderosos. Sus líderes naturales están en la derecha y en el alto clero, pero cuando un miembro de la izquierda se acerca a ellos para apoyarlos, entonces dedican todos sus recursos para impulsarlo. Allí tienen a Castañeda, Alcocer, Sodi, Woldenberg, Pascoe y al mismo Cuauhtémoc, muy parecidos a los saltimbanquis.

4. Cuando Mao decía, esquemáticamente, “combatir lo que tu enemigo apoya y apoyar lo que tu enemigo combate y ganarás mil batallas”, sólo planteaba una idea para conocer la contradicción principal, a los amigos y a los aliados. ¿Cómo es posible tener diputados de oposición muy contentos, coincidiendo en todo, cuando los salarios mínimos aumentaron un peso 50 centavos para ubicarse en 4.5 dólares al día por ocho horas de trabajo? ¿Cómo pueden estarse apapachando cuando 10 mil miembros del ejército –con el pretexto de perseguir el narcotráfico y la “delincuencia organizada”- ponen las bases para militarizar al país?, pero sobre todo, ¿Cómo permitir que Gobernación se siga burlando de los dirigentes de la APPO al sugerirles que saquen amparos para que no sean detenidos cuando muchos de los detenidos tenían amparos?

5. Quizá el “pecado” que cometió la Sección 22 del magisterio oaxaqueño y la APPO es ser independiente entre los independientes. Ser independiente de gobiernos del PAN, PRI, PRD, partidos electoreros y otras organizaciones. López Obrador, el PRD y el FAP no llamaron a una movilización de masas nacional para frenar la represión en Oaxaca; tampoco el zapatismo de La Otra Campaña hizo nada importante para frenar la brutalidad de la ocupación de Oaxaca, ni los grandes sindicatos como el SME, la UNT y demás metieron las manos para emplazar al gobierno. Centraron sus protestas en ridículos llamados o en uno que otro desplegado en la prensa. O sea, a cualquier organización o grupo de dirigentes pueden madrear y las organizaciones no hacen nada serio. Siguen por el camino de las luchas gremiales y las campañas políticas.

6. No tengo duda de que durante los dos primeros meses de 2007, por lo menos en esos tres organismos con participación de masas: la Convención Nacional Democrática (CND), el Diálogo Nacional y en lo que ha quedado de La Otra Campaña, se deben abrir debates internos de fondo para trazar estrategias de lucha contra el gobierno usurpador de Felipe Calderón, que se está rodeando de apoyo militar. El pueblo mexicano no podrá soportar otros seis años de privatización y neoliberalismos, de desempleo y de miseria, de asesinatos de braceros en la frontera y de profunda corrupción gubernamental. Las campañas de López Obrador para ganar gobernadores (Oaxaca, Tabasco, Yucatán); la de los grandes sindicatos contra la privatización y la del EZLN centrada en los indígenas, demuestran una gran limitación que el gobierno aprovecha.

7. Mientras Felipe Calderón se hace rodear por las fuerzas armadas (ejército, marina y fuerza aérea) y reconstruye los aparatos policíacos y fuerzas de inteligencia invirtiendo miles de millones de pesos en plazas y armamento, a los legisladores del FAP parece que se les ha olvidado que ocupan ese cargo por la gran fuerza del movimiento encabezado por AMLO, que la CND desconoció al gobierno de Calderón porque fue impuesto por Fox, los empresarios, los medios de información y el clero, y porque tienen la obligación de profundizar la lucha por la democracia y la independencia del país. Sin embargo, por su comportamiento como legisladores pareciera que sólo están preparándose para cambiar los objetivos esenciales de la CND y convertirse en la fuerza dominante del FAP que serviría para negociar el poder con el apoyo de Calderón.

8. ¿Y López Obrador, Fernández Noroña, Martí Batres, René Bejarano y la gente más radicalizada del perredismo, seguirá en silencio mientras en la legislatura se enseñan signos evidentes de debilidad y entreguismo? ¿Permitirán que una lucha popular como la de Oaxaca, tan importante como la del desafuero y la postelectoral, sea brutalmente reprimida y perseguida mientras sus legisladores se apapachan públicamente en el Congreso por sus arreglos y acuerdos unánimes? Mientras en el PRD o el FAP esperan sus plenos nacionales o Congresos, Felipe Calderón avanza comprando voluntades y destruyendo a las fuerzas de oposición; siempre contando incondicionalmente con recursos económicos millonarios y con los medios de información a su servicio. Es importante que muy pronto la gente honesta despierte, antes que ya nada se pueda hacer.


CE: pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.: