/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, noviembre 30, 2006

OAXACA:EN STAND BYE.

Asume la PFP el control total de la ciudad de Oaxaca.

rosalía vergara, josé gil olmos y pedro matías
Oaxaca, Oax., 29 de noviembre (apro).-


Con el retiro de la última barricada y la entrega de las instalaciones de Radio Universidad, en poder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la Policía Federal Preventiva asumió el control total de la capital del estado en que continúan los patrullajes.

Mientras, los consejeros de la APPO que se encontraban en la Casa de la Iglesia de los Pobres, entre ellos Flavio Sosa Villavicencio, abandonaron el lugar bajo medidas extremas de seguridad con rumbo desconocido, al desaparecer lo que el movimiento popular consideraba su bastión: la barricada del crucero de Cinco Señores y Radio Universidad.

Trascendió que al parecer la entrega de Radio Universidad, frecuencia que fue utilizada por la APPO durante el movimiento magisterial y popular, formó parte de una negociación para que la dirigencia pudiera abandonar la ciudad.

Durante la madrugada de este miércoles, trabajadores del gobierno estatal y municipal, con la protección de la PFP, retiraron, sin encontrar ninguna oposición, la barricada de la “Victoria”, situada en el crucero de Cinco Señores, la última que quedaba desde que el 29 de octubre incursionó la fuerza pública federal a esta capital.

En menos de cuatro horas, los trabajadores de limpia, con la ayuda de seis traxcavos, retiraron los camiones y demás vehículos que fueron incendiados, así como postes de luz y otros objetos que impidieron la circulación durante más de seis meses.

Posteriormente, a las 15:30, los locutores habilitados por la APPO entregaron a las autoridades universitarias las instalaciones de Radio Universidad, que utilizaron para difundir la información del movimiento magisterial y popular, y que sirvió para motivar a la población inconforme con el gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz a repeler varias agresiones, como la que se registró el 29 de octubre, el 2, 20 y 25 de noviembre.

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, confirmó que a las 15:30 culminó el proceso de negociación que la rectoría sostuvo con quienes ocupaban Radio Universidad, en que se pactó la entrega incondicional del inmueble y equipo que se encuentra en esa estación radiofónica.

Con lo anterior, dijo, la administración central de la universidad estará a cargo de la emisora, previo mantenimiento de los diversos equipos que se tienen en funcionamiento, a efecto de poder operar en condiciones adecuadas, lo que se espera ocurra en un término de dos semanas.

Cabe mencionar que la entrega de las instalaciones se realizó ante la presencia del notario publico 53, Numa Julián Monjardín, quien dio fe de que los bienes muebles y equipo, en términos generales, se encuentran en buen estado, sin haberse detectado ningún faltante.

Al preguntarle cuántas denuncias presentó o presentará por la ocupación de Radio Universidad, aclaró que hasta el momento no ha presentado ninguna querella, aunque necesitan verificar el estado de los bienes, porque solamente los observaron, aunque necesitan saber en qué estado se encuentran.

Mencionó que desde el lunes anterior comenzaron las negociaciones con los representantes de la APPO, y les plantearon la necesidad de desocupar la radio para evitar eventuales confrontaciones entre la comunidad universitaria de llegar a entrar la PFP.

Por lo pronto, a partir de este día, anunció, comenzaron con las labores de limpieza y de mantenimiento de las instalaciones.

Respecto de la negociación de los detenidos con la Secretaría de Gobernación (Segob), manifestó que tienen una lista de 13 universitarios, tres trabajadores y diez estudiantes, y les han ofrecido apoyo para conocer dónde se encuentran y su estado de salud, así como los cargos que les imputan.

Mientras tanto, esta noche salieron dos abogados de la universidad para ver los casos de los detenidos de la UABJO que fueron trasladados a Nayarit.

A su vez, alumnos y maestros de la Facultad de Arquitectura de la UABJO, encabezados por su director, Enrique Mayoral Guzmán, se reunieron con el rector Francisco Martínez Neri para exigir su intervención en la liberación de la estudiante Jovita Sánchez Cruz.

Cerca de 200 alumnos de dicha institución marcharon por el interior del campus universitario hasta las oficinas de rectoría, en que pidieron una audiencia con las autoridades de la UABJO.En presencia del rector, maestros y estudiantes manifestaron su preocupación por la situación de Jovita Sánchez Cruz, cuyo paradero se desconoce después que fuera privada de su libertad.Mencionaron que la estudiante fue detenida, junto con su hermana en el centro de la ciudad de Oaxaca, por elementos de la Policía Federal Preventiva.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD insistió en que el principal foco de polarización y crispación política y social en el estado de Oaxaca se llama Ulises Ruiz Ortiz, y su permanencia en el cargo de gobernador sólo garantiza más violencia y mayor escalamiento del conflicto.

El secretario de formación política del CEN del PRD, Fernando Belaunzarán Méndez, también condenó la violencia que se registró en Oaxaca provocada por grupos infiltrados y provocadores ajenos a la APPO; repudiaron las condiciones inhumanas que se ha dado a los presos, y exigieron una investigación imparcial de los hechos.

También deploraron que por las conveniencias de PAN y PRI se tenga como rehén a esta entidad.

A su vez, el Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca demandó al gobierno federal propiciar medidas de distensión que encaminen al diálogo como único camino de solución.Además, exigieron la presentación de los desaparecidos; libertad inmediata de todas y todos los presos; cancelación de todas las órdenes de aprehensión, inmediato cese a la represión y a la violencia del Estado.

También, la salida de la PFP, la restitución inmediata de las garantías individuales, la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para frenar a la emisora pro-gubernamental Radio Ciudadana, por su incitación al odio y a la violencia; así como la salida inmediata de Ruiz Ortiz.

No hay comentarios.: