/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, noviembre 30, 2006

ALGUNAS NOTAS






Continuismo en Defensa Nacional: Jorge Zepeda

Nota original:

Claudia Castro
El Universal
Ciudad de México
Jueves 30 de noviembre de 2006
15:41 El nombramiento de Guillermo Galván Galván en la Secretaría de la Defensa Nacional se trata de un continuismo, es un secretario ascendido que asegura continuar en lo que respecta a las fuerzas armadas, dijo el analista político Jorge Zepeda Patterson a EL UNIVERSAL.

Se trata de una decisión institucional. Se trata de un nombramiento que se realiza en el contexto de una tensión reciente provocada por la decisión judicial en contra del ex presidente Luis Echeverría, agregó.

No se trata de una resolución agradable para el Ejército, explicó, toda vez que fue el brazo cooperativo de los sucesos del 68. En cierta forma es también una llamada de atención al Ejército.

Este jueves el presidente electo, Felipe Calderón, designó en Seguridad Pública a Gerardo García Luna, en la Procuraduría General de la República a Eduardo Medina Mora, en la secretaría de la Defensa Nacional a Guillermo Galván Galván, y en Marina a Mariano Francisco Jaimes Mendoza.

Con estos nombramientos, queda completo el equipo de la administración de Felipe Calderón para el sexenio 2006-2012.


Y LA BRUJA MAGISTERIAL, MAMA DE CHUCKY GORDILLO, YA TIENE SUS PRIMEROS COBROS A FECAL1 LISTOS.


Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
30 de noviembre de 2006

Elba Esther y sus posiciones

La profesora Elba Esther Gordillo verá culminadas sus negociaciones con la casa de transición del presidente electo Felipe Calderón para mantener posiciones en el gobierno que arranca mañana. Son, en realidad, un espejo de las que tuvo en la administración Fox.

Salvo improbables ajustes de última hora, Miguel Ángel Yunes se pondrá una bata blanca para ocupar la dirección del ISSSTE; Roberto Campa Cifrián tomará escudo y casco en una subsecretaría de Seguridad Pública federal; Fernando González (yerno de Gordillo) llevará un cuaderno con hojas rayadas a una subsecretaría de Educación Pública, y Francisco Yáñez se sacará el gordo para la Lotería Nacional.

LEER NOTA COMPLETA.



MONTIEL, EL NOPAL( POR AQUELLO DE LAS PROPIEDADES) SIGUE RECHINANDO.

nota original:

Deja fiscalía especial limpio a Montiel

En un término de 10 días la PGJEM determinará en definitiva si se debe o no ejercitar la acción penal contra el ex gobernador del Edomex

Enrique I. Gómez

Toluca, Estado de México (30 noviembre 2006).- La fiscalía especial que investigó a Arturo Montiel, determinó que no están acreditados los elementos del cuerpo de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, imputados al ex gobernador del Edomex.

En conferencia, el fiscal Armando Quirasco señaló que el expediente se remitirá la Subproduraduría regional de Toluca para escuchar las opiniones de los agentes del Ministerio Público auxiliares y en un término de 10 días se decida en definitiva si se debe o no ejercitar la acción penal.

Sin embargo, en sus conclusiones, Quirasco adelanta que esto no sucederá.

"No se acreditó el cuerpo del delito de peculado, atribuido a Arturo Montiel, ni de los diversos delitos de tráfico de influencia imputados a Montiel Rojas, Arturo Montiel Yáñez y Juan Pablo Montiel Yáñez; y por lo tanto se determinó el no ejercicio de la acción penal", expresó.

También detalló que no está acreditado el delito de enriquecimiento ilícito atribuido al ex gobernador y a Maude Versini, así como a sus ex colaboradores Miguel Sámano, Carlos Rello y Luis Miranda.

Quirasco aclaró que harán del conocimiento de la PGR las actuaciones practicadas por la fiscalía especial para que resuelva si existen o no elementos que puedan ser constitutivas de delitos del orden federal o considerar el expediente para relacionarlos con las averiguaciones que actualmente practican.

Esta es la segunda vez en el año que la Procuraduría del Edomex determina que no hay elementos que acrediten delitos atribuidos a Montiel y los cuales fueron denunciados por el ex regidor de Tlalnepantla, José Luis Cortés.



Van senadores perredistas a San Lázaro

Nota original:

Los senadores del PAN tienen planeado llegar a la Cámara baja en las próximas horas

Claudia Salazar

Ciudad de México (30 noviembre 2006).- Los senadores del PRD arribaron este jueves a la Cámara de Diputados, para reforzar la presencia de los legisladores del partido.

En reunión privada, los senadores perredistas definen su estrategia a seguir en las próximas horas.

Los legisladores ya no abandonarán la Cámara y aunque no puedan pasar al recinto parlamentario, su objetivo es quedarse toda la noche y amanecer en San Lázaro, en previsión de cualquier cosa que pueda suceder.

Desde la noche del miércoles, los senadores estaban dispuestos a quedarse en San Lázaro.

En el Senado, luego de la sesión en la que no prosperó el punto de acuerdo para promover una sede alterna para la toma de protesta de Felipe Calderón como Presidente de la República, los perredistas tenían listas bolsas de dormir y cobijas para pasar la noche en la Cámara baja.

Luego de una reunión que terminó pasada la medianoche, los senadores del PRD descartaron pasar la noche en San Lázaro, debido principalmente a que no tenían posibilidad alguna de pasar al salón de sesiones.

Convinieron entonces llegar al mediodía y afinar su estrategia para impedir la toma de protesta de Calderón.

También los senadores del PAN tienen planeado llegar a la Cámara baja en las próximas horas.

Los panistas tienen una sesión plenaria por la tarde, en la que recibirán la información de las últimas horas y discutirán la estrategia a seguir con los diputados, a fin de preservar el dominio de la tribuna.

Luego de esa reunión, se espera en la noche la llegada de los senadores del PAN a la Cámara de Diputados.


Y DE PROCESO ALGUNAS NOTAS:

Tomás Ruiz, presidente del Panal; Jorge Kahwagi, secretario general
de la redacción


Nota original:

México, D.F., 29 de noviembre (apro).- El exdirector de la Lotería Nacional, Tomás Ruiz, fue designado hoy nuevo presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), durante la sexta sesión extraordinaria del Consejo Nacional de ese partido efectuada en esta ciudad.

Ruiz, quien apenas ayer entregó su renuncia al presidente Vicente Fox, estará acompañado, en la secretaría general del partido, por el exdiputado federal Jorge Kahwagi. Ambos fueron juntos a la elección interna en la misma planilla.

También, ambos comparten un pasado político singular: Tomás Ruiz inició su carrera en el PRI. Posteriormente, transitó por el PAN y ahora es miembro del Panal, la cuarta fuerza política nacional fundada y manejada realmente por la profesora Elba Esther Gordillo.

Admirador del expresidente Carlos Salinas de Gortari y amigo personal de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Kahwagi comenzó también su carrera en el PRI, donde nunca llegó a figurar.

Después, se puso la camiseta del Partido Verde y llegó a la Cámara de Diputados, donde fue coordinador del grupo parlamentario. Hace unos días renunció a ese partido y ahora apareció en el Panal, donde fue elegido secretario general de dicho partido.



La mano dura
josé gil olmos

nota original:

México, D.F., 29 de noviembre (apro).- La detención de 171 personas en Oaxaca en sólo un día, luego de la refriega del sábado 25, es la señal más clara de que el gobierno de Ulises Ruiz y de Felipe Calderón ya se emparentaron en la aplicación de la fuerza bruta, en lugar de la negociación, como vía de salida al mayor conflicto político social que ha tenido el país en las últimas décadas. Al mismo tiempo es el anuncio de la incomprensión en que caerá la administración claderonista en la resolución de los problemas nacionales en los próximos seis años.

Nunca antes en la historia del país se había reprimido tanto a un movimiento popular como en el caso de Oaxaca. En 1968 y 1971 los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverria Álvarez decidieron aplicar la mano dura en contra de un movimiento estudiantil y magisterial que, para ellos, eran la amenaza del comunismo y la desestabilización social, aunque en realidad no tenía estos alcances ni pretensiones.

En aquel entonces el régimen totalitario y dictatorial priista hizo uso de la fuerza del Estado y reprimió a los maestros y estudiantes provocando la muerte de cientos de personas, muchas de ellas ajenas al movimiento estudiantil. Hoy la historia parece repetirse, pero con un gobierno aparentemente democrático como es el de Vicente Fox y su continuidad representada por Felipe calderón, que han decidido reprimir el movimiento que actualmente encabeza la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el cual pide la restitución de la gobernabilidad en del estado mediante la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

La APPO se ha declarado desde el principio como un movimiento popular ajeno a la lucha armada, que pide mejorar las condiciones de vida para los pobladores de Oaxaca y, en últimas fechas, para todo el país. En tanto movimiento social público, la directiva de este conglomerado de asambleas populares decidió desde el principio dar la cara, es decir, no usar el pasamontañas, y conducir todas sus acciones por la vía legal y pacífica.

Las acciones violentas que hemos visto en estas ultimas semanas tuvieron como origen el intento de represión por parte del gobierno de Ulises Ruiz, quien el 14 de julio intento desalojar con la fuerza policial a los simpatizantes de un movimiento de inconformidad social y magisterial que se plantaron en el Zócalo oaxaqueño en demanda de su renuncia, luego de haber demostrado ser un gobernante corrupto y represor.

Ese intento de desalojo dio origen al nacimiento de la APPO. A partir de ahí la sociedad oaxaqueña se manifestó como no se había visto en el país, mediante la instalación de barricadas en diversos puntos de la capital del estado, de manifestaciones, marchas y cierre de carreteras en diversas regiones de la entidad.

Seis meses ha durado el conflicto en Oaxaca y lo que comenzó como una expresión de inconformidad de los maestros por sus bajos salarios, se convirtió en todo un fenómeno de movilización popular en el que participan lo mismo colonos, defensores de derechos humanos, maestros, niños de la calle, como agrupaciones campesinas, indígenas, sindicales y estudiantiles. Esto es, una verdadera manifestación social que de inmediato llamó la atención nacional e internacional.

Tal vez por eso es que el gobierno estatal y el gobierno federal decidieron terminar con este movimiento desarticulando su estructura y descabezando su directiva a través de una estrategia policíaca militar, en la que participan la Policía Federal Preventiva y la Ministerial de Oaxaca, bajo las órdenes del teniente Ardelio Vargas.

Esta estrategia tiene puntos muy claros: primero se decidió girar órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes; luego se estableció una red de espionaje para ubicar todos sus domicilios y detectar sus movimientos, así como a los miembros de su familia; después se infiltraron con provocadores.

La segunda fase fue más cruenta: dio inicio la persecución, se crearon grupos paramilitares que se dedicaron a disparar a quienes resguardaban las barricadas provocando la muerte de 17 personas, entre ellas el periodista independiente Bradley Ronald William. Además, se creó una fiscalía especial itinerante como instrumento legal para detener de manera arbitraria a los participantes de las marchas.

La tercera fase fue de mayor fuerza: a raíz de las manifestaciones del 2 y 25 de noviembre, se realizaron detenciones masivas, torturas como en la década de los 70, en la llamada guerra sucia, en la que a los manifestantes se les colocaba como "sediciosos" y se les torturaba con golpes, picana, toques eléctricos en los testículos y lengua, así como amenazas de ser arrojados desde helicópteros al mar.

Para el gobierno federal y estatal, los miembros de la APPO pasaron a ser terroristas y como tales fueron tratados. En un par de días fueron detenidas 171 personas, muchas de ellas ajenas al movimiento, y fueron enviadas al penal de alta seguridad El Naranjo, en Nayarit, en calidad de "reos de alta peligrosidad".

El operativo de represión fue coordinado por el teniente Ardelio, quien se hizo responsable de la coordinación de las fuerzas policíacas estatales y federales. Las detenciones en barrios y colonias comenzaron a realizarse sin ningún, miramiento mediante operativos especiales realizados por agentes entrenados para enfrentar a la delincuencia organizada y el terrorismo.

Hoy la directiva de la APPO vive a salto de mata. Todas las noches cambian de domicilio para no ser aprendidos. Sus familiares han salido del estado huyendo de los operativos de detención y allanamientos en domicilios particulares. La persecución a que son sometidos por el Estado no se compara con la que deberían de aplicarse al narcotráfico.

Esta estrategia de represión a un movimiento popular es la muestra de la mano dura con la que Felipe Calderón piensa gobernar el país. Al mismo tiempo es la señal de que no le importará asociarse con personajes siniestros como Ulises Ruiz. Total, para su concepto de democracia, el pragmatismo es lo más importante.



VALERO FLORES ESCRIBE:


Entuertos de la transición
30 de Noviembre del 2006
Actualizado: 3:52:54 AM hora de Cd. Juárez

Nota original:

Luis Javier Valero Flores
Médico
Para quienes pensaron que la transición democrática en México se trataba de la simple alternancia partidaria en el gobierno, los acontecimientos de la última parte del sexenio foxista vinieron a darles, violentamente, el mentís.

La zacapela de ayer --mas lo que se dé en el curso de las próximas horas-- en la Cámara de Diputados, es más que un episodio deleznable de la vida política nacional y consecuencia de la incapacidad, no sólo del gobernante Partido Acción Nacional, sino de las fuerzas reales que gobiernan al país.

No bastaba solamente con el arribo de un miembro de un partido de oposición a la Presidencia de la República. Lo hemos dicho muchas veces, la mayoría de ellas con un dejo de ‘Ya ven, se los dije’-- pero las múltiples promesas del candidato Fox, sin la necesaria congruencia con los hechos del Presidente Fox, dio lugar a la aparición de la grave crisis política por la que atravesamos.

Que es lamentable, criticable y vergonzoso el espectáculo ofrecido ayer por los diputados federales del PAN y el PRD, sin duda; pero tiene un origen, por más que la avasallante campaña mediática del duopolio televisivo intente culpar de este ríspido clima al perredismo y su ex candidato presidencial, y se ubica en todos los esfuerzos y actos cometidos por el presidente de la República, asociado con los más poderosos intereses económicos asentados en el país, para evitar a como diera lugar la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República.

Por eso no tiene razón el diputado panista, ex presidente de Coparmex, Carlos Reyes --uno de los más activos repeliendo a los perredistas que intentaban subir a la tribuna-- quien afirmó que ‘lo sucedido el día martes en el Congreso de la Unión, es un hecho lamentable, pero necesario’. No, nada de lo que ahora vivimos y protagonizamos es necesario, pudimos, como país, encontrar los mejores mecanismos y las formas más adecuadas para dar lugar a las transformaciones democráticas que, esas sí, son necesarias.

Pero ¿cómo hacerlo si desde aún antes de tomar posesión como presidente, Vicente Fox no sólo repetía los peores defectos de sus antecesores, sino que los cometía de manera aún más burda? Un simple recuento --y ni siquiera el más puntilloso-- bastaría para ilustrarlo: para despachar entre julio y diciembre del 2000, Fox utilizó un edificio --prestado-- propiedad de Roberto Hernández, quien luego le prestó su isla para las vacaciones de fin de ese año, y luego, la orden presidencial, Fox ya en funciones para eximir a Hernández del pago de 6 mil millones de dólares por la venta de Banamex al Citi Group. Los nombramientos de Pedro Cerisola, en Comunicaciones y Transportes, a pesar de que el empleo anterior de éste había sido en Teléfonos de México; en el mismo sentido la designación de Francisco Gil Díaz en Hacienda, a quien sacó, literalmente, del grupo Avantel, propiedad de Banamex. Los escándalos del Pemexgate y los Amigos de Fox, plenamente demostrados y por los cuales, finalmente, nadie terminó en la cárcel.

¿Y los peces grandes que iba a pescar el nuevo zar ‘anticorrupción’, Francisco Barrio? Puros charalitos, y poquitos, luego de acuerdos, muuuuy en lo oscurito. Los escándalos de corrupción de las familias presidenciales; la alianza de Fox con lo peor del sindicalismo, el del magisterio, en la persona de Elba Esther Gordillo; los indefendibles nombramientos de consejeros ligados a esta maestra y a Felipe Calderón en el IFE ¿y los del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (su actual presidente es amigo personal de Calderón)?

Hasta los últimos actos, entre los cuales se encuentra que, para sustituir a varios ministros de la Suprema Corte de Justicia, entre ellos Vicente Fox propone a su ex secretaria de la Reforma Agraria.

¿Y el intento de desafuero de López Obrador, concebido, armado y operado desde Los Pinos?

¿Y los afanes contra el narcotráfico, que ahora son develados a cada momento porque se atacaron a todas las bandas criminales para dejarle abierto el camino a una sola?

¿Y Oaxaca, conflicto que le ‘costaba’ a la federación, en sus inicios, poco más de 100 millones de pesos? ¿Por qué se le dejó crecer? ¿Para que afectara al conjunto de la elección? ¿Para que el PRI perdiera decenas de miles de votos, ahí en uno de sus bastiones? ¿Para que se le achacara al PRD y su candidato presidencial? ¿Y lo que le concedieron priístas y panistas al duopolio televisivo, el mismo que ahora pretende marcar la agenda nacional?

¿Y lo que pasó en la contienda electoral? ¿Qué, tan pronto se olvidaron los juicios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acerca del peligro, desde el punto de vista de los magistrados electorales, en que estuvo la elección? ¿Y las masivas concentraciones de simpatizantes de López Obrador, todavía hasta ahora, qué no son suficientes mensajes de lo necesario que es hacer una reflexión, como clase política, porque de lo contrario el país va al despeñadero?

No, no eran necesarios todos estos hechos para hacer que la transición democrática mexicana transcurriera pacíficamente; hoy todo apunta a lo contrario y los manotazos, las patadas, las mentadas de madre, los ‘plantones’ de legisladores perredistas y panistas y el ríspido ambiente político no es más que el resultado natural del abandono de las concepciones democráticas del grupo gobernante y su complicidad con los más poderosos intereses económicos del país, lo que marcará su plena subordinación.

No, no es pura coincidencia que la comitiva norteamericana (y no ‘americana’, como suelen denominarla nuestros gobernantes) sea encabezada por uno de los más importantes accionistas del Grupo Carlyle, los más inmediatos patrones del ahora Secretario de Hacienda.

¿Qué, de veras, existe tanta insensibilidad acerca de lo que está pasando --y pasará-- en el país?

Por lo pronto, preparémonos para el encontronazo de mañana, y que no salgan los priístas con que ahora ellos son los ‘pacíficos’; en 1988 fueron sus diputados los que asaltaron la tribuna para facilitar la toma de protesta de Carlos Salinas de Gortari e impedir que los diputados del Frente Democrático Nacional (cuyo candidato fue Cuauhtémoc Cárdenas) la asaltaran.

¡Cuántas coincidencias!




ESCRIBE CONDE VARELA:

Crisis en puerta
30 de Noviembre del 2006
Actualizado: 3:52:54 AM hora de Cd. Juárez

Nota original:

Sergio Conde Varela
Abogado
Los juarenses, chihuahuenses y mexicanos, nos quedamos con los ojos cuadrados y también desorbitados, cuando el recinto de San Lázaro fue convertido en una arena de lucha grecorromana por diputados panistas y perredistas el pasado martes.

Patadas, mentadas, empujones, golpes bajos y altos, latas de refrescos (sodas, decimos los del norte), gritos, muecas, señas chapulinescas, dedos y todo tipo de atropellos se dieron entre los legisladores. Damas y caballeros, como dicen los anunciadores de los circos, se trenzaron en rara lucha por la democracia; los panistas, levantando carteles y mantas diciendo lo que antiguamente decían los priístas de l968, “no se afectará el estado de derecho” y los perredistas también blandiendo sus blasones de “no llegará el usurpador”.

Algunas personas sonreían frente al aparato televisivo, con las opiniones de los locutores nacionales metidos por los dueños de las televisoras a comentaristas políticos, casi gritando que por favor entren a la Cámara las fuerzas del orden, llamadas así por el coordinador panista . Por otro lado los perredistas llamaban a esas fuerzas “represivas” porque eran miembros del estado mayor disfrazados de vigilantes del orden en el palacio legislativo.

Algunas personas piensan ingenuamente que el problema se va a dirimir con los empujones y los golpes y no alcanzan a ver, que existe una verdadera crisis de legitimidad del nuevo gobierno, planteada por el líder o representante opositor a ese gobierno, que encabeza un gabinete “sombra” alterno al que preside Felipe Calderón, tal y como lo hizo el candidato panista a la presidencia del país Manuel Clouthier en l988.

Realmente los blanquiazules no aguantan verse reflejados en el espejo del año mencionado. Quisieran con toda el alma que se reconociera el triunfo limpio por el que siempre pelearon. Sin embargo, lamentablemente las instituciones que encabezó el hasta hoy presidente Fox, no cumplieron con su cometido y eso ha hecho que personas como Ortiz Pincheti lo llamen traidor a la democracia mexicana. No sólo eso, sino que además de enardecer a los perredistas, también hizo que se inquietaran muchas panistas-calderonistas, al afirmar sin rubor alguno que él había ganado las dos elecciones, la suya y la del 2006. ¡Bonito demócrata!

Creemos que hay crisis en puerta, porque los vientos así lo indican. La trifulca en la Cámara; el mitin de López Obrador el día primero; la designación como secretario de Gobernación de Francisco Javier Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, quien tuvo serios problemas con la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el caso Oaxaca, empantanado y trágico por acuerdos políticos de panistas y priístas, son algunos ejemplos formales de que hay problemas serios.

Sin embargo, la dificultad no termina en lo narrado, sino en cuestiones de mayor profundidad. En efecto, el Banco Mundial acaba de determinar que uno de los problemas más serios por los que atraviesa el país, es el monopolio de las clases financieras de México, es decir, 26 nombres de mexicanos que anualmente aparecen en la revista Forbes norteamericana y que cada uno posee más de mil millones de dólares y que son los que detentan los monopolios señalados por la revista en cuestión, que reciben ingresos en una proporción de 14 mil veces más diariamente que cualquier mexicano del común. Desde luego que esas personas son contrarias de verdad a la posición del presidente legítimo, o sea López Obrador. Aquí está uno de los graves problemas que, ese sí, anuncian una crisis importante.

Para guardar las apariencias, se habla mucho del diálogo entre las dos fuerzas, pero se lleva desde el dos de julio, es decir, cinco meses en que el tal diálogo no se ha llevado a cabo, simplemente porque los dialogantes no se han presentado ante la mesa de la negociación. Y no se han presentado según nuestro saber y entender porque sólo se utilizan los anuncios en los medios, para artificialmente dorar la píldora que sí se quiere acabar con el conflicto.

Para que se entienda lo anterior, esto no se va a acabar hasta que se acabe(¡Ah, pa’frasecita!). Es decir, en otras palabras, hasta que las fuerzas reales, populares y empresariales se entiendan y cedan posiciones de poder para que las cosas tomen su cauce normal, de otra manera eso del diálogo, será un cuento rosa sin trascendencia política alguna. La hora histórica de verdad ha llegado y si no se hace caso a los signos que han aparecido, puede desembocar este problema en un mar tormentoso, para no decir que en un tsunami político, porque esto sería muy exagerado. Ojo, pues.

No hay comentarios.: