/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, noviembre 30, 2006

MUSACCHIO COMENTA:CAOS Y GABINETE PATITO

Caos y gabinete patito
Por: Humberto Musacchio

Nota original:

Es probable que Calderón no se haya enterado, pero un gran sector de la sociedad se sabe ultrajado por el manoseo electoral

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa asumirá mañana la Presidencia de la República, cuando más de la mitad de los mexicanos, pese a una tenaz, extendida y ostentosa campaña mediática, ha perdido la confianza en los órganos electorales que lo declararon ganador de los comicios del 2 de julio.

Llega Calderón al cargo después de la campaña más sucia que se recuerde, dirigida por un publicista de la ultraderecha española que, con el consentimiento del abanderado panista, descalificó a su principal contrincante al tacharlo de "peligro para México", lo que se hizo extensivo a todos los que apoyaban a aquel candidato.

Por eso mismo y por las irregularidades del proceso electoral, Calderón no contará con la confianza ni el apoyo de los mexicanos a quienes descalificó de tan mala manera. Tampoco tendrá, por lo menos no gratis, el respaldo de los priistas, que ya aprendieron a vender sus mercaderías a un precio muy alto, como ocurre en Oaxaca, donde el gobierno federal panista le hace el trabajo sucio al PRI y carga con la mayor parte de los costos.

De modo que los priistas le venderán caro su amor y cuando así convenga lo "ayudarán" para llevar adelante las privatizaciones, el saqueo del país y la renuncia a la soberanía nacional, materia en la que el PRI es experto. Por eso, resulta cuando menos ridículo que, ante la bronca ocurrida el martes en San Lázaro, Emilio Gamboa y otros priistas aparezcan como hermanas de la caridad, meros espectadores de una disputa ajena, cuando que fueron cómplices del PAN en el largo proceso destinado a impedir que Andrés Manuel López Obrador fuera Presidente. Como parte de esos enjuagues, Calderón ha incluido en su gabinete a funcionarios del viejo régimen, lo que permite augurar cómo irán las cosas.

Otro problema serio para el michoacano está en las filas de su partido, pues a nadie se le oculta la animadversión que existe entre él y el presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, quien declaró que si Calderón "quiere meter un dedo en el proceso interno del partido, el partido no le corta el dedo, le corta el brazo completo" (declaración de Espino a Álvaro Delgado, de la revista Proceso, No. 1569, del 26 de noviembre de 2006). Y mientras Calderón trata de apaciguar a sus adversarios con promesas, el ultraderechista Espino le advierte: "Cuidémonos de caer en la cómoda posición de no aplicar decididamente la ley con el falso argumento de que se exasperen los ánimos de quienes, asumiéndose nuestros enemigos, perjudican la sana convivencia de los ciudadanos". Línea dura, pues.

No se ve cómo podrá gobernar Calderón con un equipo que más que gabinete parece la corte de los milagros, donde el que no cojea tiene las uñas muy largas o resulta ciego ante la ley y la razón. Ahí está, por supuesto, Germán Martínez, que en su brevísima gestión como coordinador de la bancada panista, como compinche de los diputados del PRI, integró el Consejo General del IFE que tan buenos servicios rendiría a su ahora jefe.

Un perfecto ejemplo de oscurantismo lo representa José Ángel Córdova, nombrado secretario de Salud, quien a su paso por la Cámara de Diputados se opuso a la investigación científica con células madre, a la píldora del día siguiente y a la mera realización de foros sobre reproducción asistida.

Varias centrales campesinas ya criticaron la designación de Alberto Cárdenas como secretario de Agricultura, por las tendencias plutocráticas de este funcionario, en tanto que Beatriz Zavala, que será titular de la Sedesol, fue descalificada por el economista Julio Boltvinik, para quien el nombramiento se debe a que la yucateca es "amiga de la esposa de Calderón" lo que, de ser cierto, repetiría la historia del sexenio que termina.

En la creencia de que la fuerza bruta se puede aplicar sin inteligencia política, Calderón designó a Francisco Ramírez Acuña secretario de Gobernación, pese a que durante su estancia en el "gobierno" de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 640 denuncias por tortura, sin que el gobernante atendiera una sola. Antes bien, solapó y justificó a los delincuentes a sus órdenes en 2004, con la bárbara represión de los altermundistas o como lo hizo desde sus años de alcalde de Guadalajara, cuando ordenó a la policía reprimir en Tlajomulco una fiesta juvenil en la que detuvieron a 1,500 jóvenes, a los que sometieron a tratos degradantes y otros abusos so pretexto de que en el lugar se vendía droga. En la mísera jerga en que se expresa, el funcionario dijo que no iba a permitir "estas reuniones de francachelas (SIC) y verdaderas orgías". De su eficacia como autoridad habla elocuentemente el hecho de que, en los últimos diez años, durante los cuales Ramírez Acuña fue presidente municipal de Guadalajara y luego gobernador de Jalisco, 530 mujeres fueron víctimas de muerte violenta.

Es probable que Calderón no se haya enterado, pero un gran sector de la sociedad se sabe ultrajado por el manoseo electoral y la actuación de quienes encabezan las instituciones. ¿Podrá gobernar un país dividido con un gabinete patito?


NOS ENVIAN UNA ENTREVISTA CON RAFAEL SEGOVIA:


Rafael Segovia/Analista político
Calderón, un presidente con miedo

Por: Irma Ortiz

Nota original:

Rafael Segovia, analista político del Colegio de México, quien recibió recientemente el premio nacional de periodismo José Pagés Llergo 2006, en el género artículo de fondo, habla a Siempre! sobre los retos que deberá enfrentar Felipe Calderón y su gobierno frente al turbio escenario político que se vive en nuestro país.

Indiferencia terrible

Irma Ortiz.- ¿Qué país y gobierno le entregará Vicente Fox a Felipe Calderón?

Rafael Segovia.- Recibe un país y un Estado, pero el gobierno se da en principio diferente, aunque estamos viendo que hay varios que repiten como Eduardo Sojo y Rodolfo Elizondo. En cierta manera, Agustín Carstens también repite, hay una declaración de Manuel Bartlett que decía con razón que lo que se ve, es que el PAN no tenía personal para gobernar. El nuevo presidente está recogiendo lo que hay en el mercado y esperamos para ver cuál va a ser su gabinete político, ya es hora de darlo a conocer, pues la semana que viene es el cambio de poderes y hay una especie de inquietud en los medios políticos.

Esta semana escribo que lo que hay en México fundamentalmente es una indiferencia terrible, la gente está desinteresada de lo que pueda pasar. No se nota que la próxima semana vaya a ver un cambio en el país. No sé si es porque el futuro presidente así lo quiere o porque la gente está en un estado de indiferencia casi total. Lo único que vemos es que quien tiene todavía un poder de movilización inmenso es Andrés Manuel López Obrador, es impresionante cómo la gente responde a su llamado, esto hace mucho que no lo vemos en México. Lo que encontramos es que el llamado de López Obrador contrasta con la actitud del presidente electo, escondiéndose. Vive detrás de una muralla de acero, rodeado por las guardias presidenciales, por la policía, es un hombre que no se muestra.

Me parece que hay una consideración extraña y es que no quiere que le vean o es que tiene miedo; en los dos casos es malo. Si tiene miedo, un mandatario con miedo es algo intolerable, si es que no quiere que le vean, es porque no está seguro, que también es intolerable; por consiguiente, su gobierno empieza mal en ese sentido. ¿Quiénes son? Por un lado, los que le rodean; por otro, ha venido diciendo que iba a desbordar por la izquierda al grupo obradorista, pero en este momento no lo parece, con los únicos que trata es con los empresarios y los recibe entre cuatro puertas. No se sabe dónde está, ya sabemos que en la colonia Del Valle tiene sus oficinas, pero lo que la prensa refleja es que es un señor que no quiere que se le vea. Veremos qué discurso va decir el primero de diciembre, me imagino que la situación en San Lázaro va a ser desagradable, porque probablemente le van estar silbando y gritando.

¿Qué gobierno vamos a tener? No lo sabemos; un gobierno de tipo empresarial, con los industriales en primer lugar, ¿tratando de qué?, porque la situación es muy difícil. Nuestro principal cliente, para quien trabajamos es Estados Unidos, que está ya en una crisis terrible; por consiguiente, nuestro comercio interior va a padecer en serio. ¿Los mercados van a responder a Calderón?, no lo sé. Europa está demasiado preocupada por ella misma. En el mundo hay una gran preocupación por lo que son los restos de la política estadunidense. En Asia, sobre todo en el problema de energéticos, Estados Unidos busca desesperadamente entenderse incluso con Irán, país que aborrecían. México cambia de gobierno en un momento en que el mundo está extraordinariamente revuelto y qué no sabemos quiénes se van a imponer.

Aquí, los mexicanos vamos a seguir trabajando como siempre, no tenemos mayor problema, pero quienes sí los van a tener es el gobierno calderonista, para hacerse aceptar, para demostrar que es una administración que quiere de alguna manera cambiar la situación en México, esta pobreza y miseria que hay en tantos lados, reformarlo para hacerlo un país más moderno, generoso, abierto, ¿van a poder?, no lo sabemos. Por lo pronto, el primer año van a estar ocupados en hacer gobierno, en un país profundamente dividido y por consiguiente tienen que responder a eso. Tienen que buscar una política que por más que quieran que sea a satisfacción de los empresarios, va a ser muy difícil, tienen que ir más allá. Desde luego que con la inclusión de Carstens, que no es de extrema izquierda, va a ser difícil hacerlo.

I.O.- Se señala que Calderón deberá dar golpes espectaculares, un “quinazo” para que se le respete.

R.S.- De dar un quinazo tendrá que darlo contra el gobierno anterior, pero no lo puede dar contra quienes están todavía enterrados en la mina de Conchos, donde Fox lamentable no ha querido ni asomarse o tendría que ir a ver cómo están las cosas por la siderúrgica Lázaro Cárdenas. No puede hacer nada contra López Obrador, porque sería una locura. López Obrador ha dicho que la elección es ilegítima y los argumentos que pueden utilizarse son terribles. Fue una elección muy discutible.

I.O.- Se señala que el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, podría ser el próximo secretario de Gobernación.

R.S.- Sería una desgracia, es todo lo que se puede decir, porque querría decir o que el miedo del presidente es excesivo y que entonces va a gobernar con un hombre duro en Gobernación. Pero, ¿en contra de quién?, ¿contra los obreros, los intelectuales, contra quienes molesten al presidente? Un hombre duro tiene una gran clientela para ejercer su dureza y es con el narcotráfico. ¿Se va atrever? o vamos a ver si empieza a decir, sí le empieza a dar vueltas a las cosas. Su real enemigo es el narcotráfico.

I.O.- ¿Cuáles son los retos que deberá enfrentar Felipe Calderón?

R.S.- En primer lugar, lo que va a tener que hacer es buscar una política consensuada, ¿pero con quiénes?, con los señores del PRI que han quedado por ahí coleando, con Emilio Gamboa Patrón, creo que no, porque entonces va a ser lo mismo, pero en un peor estado. ¿Con quién va a gobernar?, ¿con esta gente que está buscando en las alcantarillas? Lo veo hasta ahora con un gobierno débil.

I.O.- ¿Y el Congreso, el papel que deberá jugar? Se asegura que ya no se sabe hacer política.

R.S.- ¿Qué se entiende por hacer política? Es entenderse entre grupos, es lo que presenciamos, estamos viendo que la política se hace dentro del Congreso, ignorando lo que ocurre en el país. Los legisladores ven la política en sus comidas o cenas, pareciera que sólo saben comer, pero nunca aparecen por sus distritos. Van a seguir ahí encerrados, diciendo cuáles son los sectores que van a intervenir, están diciendo que van hacer una reforma impositiva, vamos a ver si la hacen y a costa de quién, si las reformas son un IVA más alto a medicinas y alimentos, van a ganar una popularidad inmediata. ¿Qué es lo que van hacer en la Cámara de Diputados?, seguramente el PRI va a votar eso, encabezados por Gamboa Patrón son capaces de lo que sea, pero ya sabe después de tres años, se acabaron, pues la gente no los va aceptar. Es el impuesto que más fácilmente se cobra, los impuestos indirectos siempre se cobran fácilmente, ¿pero quiénes lo van a pagar?, los que menos tienen, si eso lo consideran la lucha contra la pobreza, que nos permitan reirnos del señor Carstens y de sus consejeros.

Hombre contradictorio

I.O.- Falta por darse a conocer el gabinete político y lo que se pediría es que realmente tuviesen sensibilidad.

R.S.- En esto hay que poner claramente qué es lo que el presidente quiere hacer, pero el presidente electo no quiere decirlo porque es impopular antes de tomar protesta, la mitad del país no votó por él, diga lo que diga. Ganó por el 0.57 por ciento, ahí está el problema, ¿qué va a decir o qué va hacer? Va a hacer una política a favor de los pobres, vamos a ver qué dicen los empresarios y las organizaciones patronales, qué le dicen los norteamericanos, el mercado común europeo. El presidente tiene que enfrentarse a esto, a su decisión, ese es el problema. Calderón ha hecho muy pocas declaraciones y todas ellas contradictorias, como ahora tenemos un pelele que golpea que es el señor Fox, pero ahora también va a estar el Congreso de la Unión, qué van hacer los señores de todos los partidos que están ahí representados, ¿qué van a votar? Van a portarse como la vez anterior, como el caso de la ley Televisa, que se hizo de la manera más impúdica que uno se puede imaginar, porque además el presidente no va querer gobernar contra la televisión. Es un presidente con miedo, él va a decir que no lo tiene, pero ya veremos.

I.O.- ¿Qué escenarios ve a corto plazo?

R.S.- Tratar de engañar al público con las ideas del gabinete, con nueva gente, con las entrevistas, pero la gente está esperando un combate real contra la pobreza, el empleo que prometió en su campaña electoral. Vamos a ver todavía muchas cosas y lo que nos falta por ver, es decir, las cuentas que le van a pasar al presidente, los empresarios, la Coparmex.

I.O.- ¿Y los compromisos con Fox?

R.S.- Yo ahí no los veo, porque la relación entre el presidente y Vicente Fox fue lo suficiente mala para que no pueda haber cuentas, sólo las que le cobre el Presidente a Fox. Me parece casi imposible que Fox vaya a tratar de cobrarle algo a Felipe Calderón.

I.O.- ¿Ni la protección a su esposa e hijos políticos?

R.S.- Ese sí es otro problema, pero es de índole de la policía, no político. Es una señora que ha hecho unas cosas terribles y síi hay muchísimas personas que le tienen preparadas unas cuentas de gran tamaño a esta señora. Vamos a ver cómo sale de este negocio, si se va a vivir a otro país, no sé cual le sugeriría, pero podría ser Turmekistan, por ejemplo.


PARA NO VER LA TELERA. ENVIAN DOCUMENTAL:

EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO

No hay comentarios.: